urgente .. .sobre permiso de lactancia:

Responder
pachamama
Novata/o
Re: urgente .. .sobre permiso de lactancia

Mensaje por pachamama » Vie 13 Mar 2009 22:24

Mercedes, a mi lo que no me parece muy de recibo es que las empresas "obvien" que somos mujeres y muchas tambien madres, no podemos renunciar a esos derechos si todas las mujeres lo hicieran, a la m..da se acabaria yendo lo poquito que tenemos(en España la baja por maternidad es pa morirse de la risa, sólo en Portugal les dan menos tiempo que a nosotras...)...no creo que se deba JAMÁS renunciar a ningún derecho, otra cosa es usar el sentido común y plantear la situcaión en la nueva empresa y llegar a un acuerdo que moleste lo mínimo a ambas partes, pero renunciar al derecho en sí....

mercedesbcn
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por mercedesbcn » Vie 13 Mar 2009 22:34

Yo pienso que los derechos hay que tenerlos,pero yo lo que pienso es que si entras en una empresa nueva no vas a pedir ya un permiso de lactancia o una reduccion de jornada porque tengas un bebe,que yo defiendo todos esos derechos aunque no soy madre y pienso que aun deberian haber muchas mas ventajas que en algunas empresas ponen muchas pegas para poder disfrutar de esos derechos,pero lo unico que veo mal es que si vas de nuevo a un sitio ya empieces exigiendo,pero vaya que cada uno pida lo que crea conveniente y si te lo dan pues eso que nos llevamos por delante,pero que creo que no queda muy bien hacerlo vaya.

pachamama
Novata/o

Mensaje por pachamama » Vie 13 Mar 2009 22:44

Pero la cuestión es que los derechos no se "exigen", precisamente por eso, porque son derechos. Exigir sería llegar y decir que al mes de incorporarte quieres 15 días de vacaciones porque ya te habias reservado un estupendo viaje con tu marido a puntacana...eso sería echarle cara y exigir, solicitar un derecho, no...a mi entender vaya;)

mercedesbcn
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por mercedesbcn » Vie 13 Mar 2009 22:52

Cada uno vemos las cosas de diferente manera,pero yo creo que si eres nueva en la empresa para mi es exigir por mucho derecho que se tenga al permiso de lactancia,porque con eso te expones a que pierdas un trabajo que por lo que ella cuenta es bueno.

Ardid
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Ardid » Sab 14 Mar 2009 00:57

Yo creo que es un derecho de la trabajadora, que no tiene nada que ver con el tiempo que lleves trabajando en la empresa o si no lo hacías antes.

Sobre lo de exigir, pienso como Pachamama, los derechos no se exigen, se disfrutan. Otra cosa es que la empresa lo considere un handicap para no contratarte. Entonces es discriminación.

A ver, cómo veríais que esta reciente mamá, en vez de dar a luz, lo que le ocurrió mientras estaba en paro es que tuvo una lesión de rodilla. Tras una intervención, se le da el alta y se le prescriben X sesiones de fisioterapia, y las citas del hospital son 2 a la semana en un horario que no puede elegir y coincide con el laboral. ¿Tendría esta persona que renunciar al tratamiento? ¿Tendría que renunciar al trabajo? Seguro que no, que se vería con libertad de plantear esto a la empresa: es un problema puntual, será sólo por unos meses.

¿Por qué se piensa que un derecho como la lactancia no es lo mismo? ¿Por qué parece un lujo que podemos o no darnos?

Porque en realidad aún mucha gente ve los derechos asimilables a las mujeres (los sociales vamos, los que implican cuidados a dependientes, que hombres hay pocos que los ejerzan) como un regalo que nos hacen. Y un regalo se puede rechazar.

Mientras las propias mujeres nos comportemos ante los derechos como ante regalos que se pueden rechazar, no habremos avanzado nada.

keniah
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por keniah » Sab 14 Mar 2009 09:38

Aunque no queramos entramos en polémica eh? :lol: ... Aunque sinceramente tampoco creo que la haya, creo que está totalmente claro que si estoy en mi derecho de pedirlo no estoy haciendo nada malo. Otra cosa sería que quisiera pedir algo que no me corresponde. :wink:
Mercedes, creo que has supuesto muchas cosas que yo no he dicho pero detallaré un poco más para que te quede más claro:
- La empresa en cuestión es una administración pública, en la que ya he trabajado muchas veces con contratos de x meses cada uno.
- En el último contrato estaba embarazada, parecía que me iban a renovar (como casi siempre hacían), pero no lo hicieron :o :bate: . Me quedé en el paro un par de meses antes de dar a luz, sin derecho a baja por maternidad claro. Pero no me importo porque en este caso yo no tenía ningún derecho.
Con esto quiero decir que saben de sobra que tengo un bebé.
- Evidentemente lo del permiso de lactancia lo voy a comentar en la entrevista, antes de que tomen ninguna decisión. Igual que cuando comenté que estaba embarazada, voy con la verdad por delante. Si en aquel momento no lo hubiera comentado (no se me notaba nada) me hubieran renovado y les habría dejado colgados cuando más apuro tenían.

Y yo no exigo nada, si tengo derecho no es necesario exigir nada, es así y punto (reitero que tengo intención desde el primer momento de comentar la posibilidad en la entrevista, cosa que no tendría porque hacer).
Mercedes, como ves, hay que conocer un poco los casos antes de saltar a juzgar a nadie :) , y menos si no te puedes poner en mi situación. Estás muy equivocada conmigo y por lo leido, con el funcionamiento del permiso de lactancia tambien. Pero no pasa nada, en este foro estamos para aprender :dientes: .
Ardid, pachamama muchas gracias por vuestro apoyo y por no juzgarme a la ligera.

:beso: :beso: :beso:

mercedesbcn
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por mercedesbcn » Sab 14 Mar 2009 12:50

Yo no te he juzgado a ti de ninguna manera he expuesto mi opinion en general,pero no juzgandote a ti ni a nadie porque para eso estan los jueces,yo solo di la opinion de lo que pienso y que yo haria si me incorporo a un trabajo nuevo y de verdad me interesa pues no arriesgaria el poder perderlo por media hora al dia que te dan por lactancia.
Pero que no es nada personal hacia ti por supuesto es mi opinion personal.

keniah
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por keniah » Sab 14 Mar 2009 14:23

mercedesbcn escribió:Yo no te he juzgado a ti de ninguna manera he expuesto mi opinion en general,pero no juzgandote a ti ni a nadie porque para eso estan los jueces,yo solo di la opinion de lo que pienso y que yo haria si me incorporo a un trabajo nuevo y de verdad me interesa pues no arriesgaria el poder perderlo por media hora al dia que te dan por lactancia.
Pero que no es nada personal hacia ti por supuesto es mi opinion personal.
Ya se que no es nada personal mujer, ... si tampoco me lo he tomado a mal :D .
Por cierto, la lactancia no es media hora al día, son dos medias horas o una hora, y con un bebé que está a lactancia materna exclusiva si me parece importante :wink: . Para algo tenemos estos derechos no? De todos modos no voy a imponer esa hora ... pero si me dan la posibilidad pués mejor! :up:

eterbeath
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por eterbeath » Dom 15 Mar 2009 13:35

Ardid escribió:Yo creo que es un derecho de la trabajadora, que no tiene nada que ver con el tiempo que lleves trabajando en la empresa o si no lo hacías antes.
... Otra cosa es que la empresa lo considere un handicap para no contratarte. Entonces es discriminación.
Los tiros van por aquí... se tiene el derecho entres a trabajar antes de quedarte embarazada, como teniendo el bebé 6 meses como 8 y medio.

Yo lo comentaría en la entrevista y si tuviesen algún problema, y ten en cuenta que deberás leer entre lineas, no te lo manifestarán abiertamente (no pueden!), entonces decides qué hacer

ritor69
Cocinera/o
Cocinera/o
Contactar:

Mensaje por ritor69 » Dom 15 Mar 2009 14:21

El tiempo dedicado a la lactacia es un derecho y no está ligado a haber trabajado antes en la empresa aunque dependiendo de las circunsatancias yo sí se lo comunicaría a la empresa en la última entrevista pero esto es algo personal.

Pese a ser un derecho creo que debería estar más controlado o que se le cambie el nombre, mi amiga, por ejemplo, disfruta por convenio de dos períodos de una hora para lactancia, pues bien, ella entra una hora más tarde a trabajar y sale una hora antes aunque era su marido es el que lleva al niño a la guardería y lo recoge él también. Me explico mejor:

8:00 El niño entra a la guardería
9:00 La madre entra al trabajo
14:00 La madre sale de trabajar
16:30 El niño sale de la guardería

Efectivamente la lactancia es un derecho y ojalá durase más tiempo sobre todo en los casos en que las madres dan el pecho y se las tienen que estar ingeniando para poder hacerlo, pero todo bien controlado.

Responder