Hay un libro de Carlos González que se llama: "Un regalo para toda la vida" que te explica muy bien el tema de la lactancia materna y que responde a todas las dudas que has planteado y a las que te puedan surgir...
Yo lo intentaría, así tendrás la experiencia y tu niña tomará el calostro que es importantísimo, luego lo de las grietas y todo eso es por la posición, la comadrona o en el hospital donde des a luz te pueden ayudar a ponértela en la posición correcta o si no en algún grupo de apoyo a la lactancia que haya por tu zona...
De todas maneras piensa que al principio es duro porque sí estás todo el día con la teta fuera

pero también LA también estás todo el día con el bibi porque creo que es a demanda también...
Yo tenía claro que quería darle pecho y estuve a punto de dejarlo porque se me hacía muy pesado al principio...pero superé las dos o tres primeras semanas y ahora estoy muy contenta porque además si está muy nerviosete porque esté cansado o por visitas con la teta se calma al momento (casi siempre).
Desde luego es tu decisión y no vas a ser mala madre ni muchísimo menos porque le des biberón, el simple hecho de preguntar ya demuestra que quieres hacer lo mejor para tu bebé.
Te deseo mucha suerte en todo

.