También depende bastante de lo que quieras hipotecarte tú. Cuando se empieza a una edad temprana, como se suele hacer en las guardes, se requieren rutinas, estar muy atentos para en la medida de lo posible anticiparte, y normalmente cargar con un arsenal de mudas cuando estás en ello. Y tener paciencia, que no todos tardan lo mismo. Cuando simplemente esperas a que esté listo no hace fanta mucha cosa, en muy pocos días lo hacen perfectamente, y sin escapes. Claro que la fecha de "estar listo" depende tanto del crío que a lo mejor te encuentras conque a los ojos del resto del mundo tu hijo es mayorcísimo para llevar pañal... No sé, todos lo acaban dejando, depende un poco de cómo os lo monteis. Pero yo al menos pienso que cuando se empieza demasiado pronto a veces el precio que se paga es hacer el proceso muuuy costoso, y yo no sé hasta qué punto merece...
La mía mayor dejó el pañal con 3 años cumplidos, el verano previo a ir al cole. Lo intentamos alguna vez en primavera y no quería ni por asomo ir al wáter, así que en verano y en la playa simplemente le dije que quitabamos el pañal, dijoo que sí (por primera vez) y fue al wáter tan pancha. A los 15 días quitamos el de la siesta, que aparecía siempre seco, y poco después el de la noche (aunque ese en realidad no era un objetivo del momento). Ahora andamos con la peque, que tiene dos años largos, y será lo mismo, en la playa que no hay agobio por si se hace o se moja, o se mancha la silla del coche, o tiene pis y no te enteras porque te cierran el super y se acaba haciendo encima... en fin, donde no hay todo eso, espero que no sresulte igual de fácil y sencillo que con la mayor. Pero claro, ya son otras edades... Bueno, espero que te sirva al menos para no agobiarte por el tiempo