Lactancia artificial:

Responder
Lo_Madhouse
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Re: Lactancia artificial

Mensaje por Lo_Madhouse » Jue 06 Ago 2009 10:34

Ves, Amparo? ahí es dónde quería llegar.

Siempre he sabido las ventajas de la leche materna sobre la artificial y, aún así, el niño que se crió con leche artificial siempre ha tenido más ventajas (similares a las de los niños supuestamente criados a teta) e incluso está muchísimo más apegado a mí de lo que lo estuvo el que empezó con la teta.

Me refiero a que si bien la leche materna sí será mejor (incluso sale muchísimo más barata, claro) no siempre es la panacea ni todos sus beneficios se manifiestan por igual en todos los niños..

Y si yo no quiero dar la teta al niño NO QUIERO QUE NADIE ME INSISTA SI ASÍ LO HE DECIDIDO. Y no lo digo por este post, evidentemente, nadie me ha insistido, sólo se han defendido diferentes posturas. Pero sí estoy muy hartita de encontarme, a diario, gente que sigue insistiéndome a pesar de repetirles, mil y una vez, mi decisión.

RELAMPAGO
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por RELAMPAGO » Jue 06 Ago 2009 10:48

boom escribió: Sin embargo, a menudo lo peor es la sensación de fracaso, de yo no pude, de no tengo leche (encima cuando te endiñan una especie de "estigma familiar")... .
Si esto va por mi pues te contesto.
Yo no supe que ni mi madre ni mi hermana pudieron dar el pecho (mi hermana tiene 15 años más que yo y cuando tuvo a mis sobrinos yo era una mocosa)
Pero por que no puede ser posible que se herede la mala calidad de la leche (que era lo que me pasaba a mi, no le alimentaba mi leche o no le llenaba o como lo quieras llamar) lo mismo es un fallo genético como otro cualquiera (diabetes, migrañas, etc)
Es que me pone de mala leche que se nos tache de que no lo hemos querido intentar. Yo tuve a 3 enfermeras conmigo mirando cual podía ser el problema y al final resultó que el problema era la leche.
:beso:

Garfield
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Garfield » Jue 06 Ago 2009 11:07

Lo_Madhouse escribió: Y si yo no quiero dar la teta al niño NO QUIERO QUE NADIE ME INSISTA SI ASÍ LO HE DECIDIDO. Y no lo digo por este post, evidentemente, nadie me ha insistido, sólo se han defendido diferentes posturas. Pero sí estoy muy hartita de encontarme, a diario, gente que sigue insistiéndome a pesar de repetirles, mil y una vez, mi decisión.
Efectivamente, la gente debería meterse en sus asuntos y dejar que cada uno tome sus propias decisiones.

Si fueras una cría de 15 años, que no sabe ni dónde pisa, entiendo que se te aconseje lo mejor para ti y para tu bebé, pero tú ya tienes una edad (ojo, no te estoy llamando vieja :burla: :lol: ) como para informarte, conocer las diferentes opciones y decidir en base a tus conocimientos y experiencia.

Respecto a lo que comentabas de la comida ... a mi me pasa. Mi madre piensa que mis hijas son pequeñas (como si yo o ella fuésemos un pino, vamos) y delgadas y que debería llevarlas a otro pediatra diferente al suyo para que me de una segunda opinión sobre si es normal o no. Cuando van allí, las atiborra de comida y no se da cuenta que por mucho que la niña coma en su casa, luego al día siguiente, la niña come menos, porque claro, se empacha y cada persona tiene su límite, que lo puedes sobrepasar, pero no regularmente y que tampoco te va a servir para estar más alto y con más carnes. El que es bajito y delgado, pues lo es y punto.
Obligarles a comer sólo sirve para eso, para que le cojan manía a la comida, para que vomiten y para que tú y él lo pase mal cada vez que llega la hora de comer.
Yo como tú, si veo a mi hija sana, feliz y activa ... pues si come más bien y si come menos también

boom
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por boom » Jue 06 Ago 2009 11:08

A ver, voy a poner el ejemplo contrario.

Yo he amamantado años a mi hija mayor. Una lactancia muy prolongada. Desde luego algunas personas cuando se enteraban (incluídos médicos etc) se les ponía una cara de alubia tremenda. A veces se queda ahí, otras te sacan el apocalipsis de todos los males del universo que le estás causando a tu hijo. Vale. Ante eso yo puedo sacar el otro argumentario para justificarme. O no. ¿Por qué sigo dando el pecho? Porque me gusta, porque me da la gana. Y punto. Quiero decir, que no hay que buscarle tres pies al gato, ni que darle la vuelta a las razones.

La estadística personal es una sobre una, o sobre dos, o sobre tres. Crías a varios hijos de la misma manera, y uno es más afectuoso y otro menos, y uno más avispao y otro menos, y sí, uno más proclive a ciertas afecciones y otro menos. ¿Y?

El mecanismo por el cual la leche materna ayuda al bebé desde la primera toma es largo de explicar. Pero a nivel digestivo, microbiológico, es la bomba. Hay mucha, pero mucha diferencia respecto a la fórmula. Esto no es opinable, es como es. Claro que luego está la vida de cada uno, y las decisiones de cada cual. Y hay otros factores que pesan. Pero decir que no hay tanta diferencia, es bien por desconocimiento, bien por no querer verlo. Hay diferencia, hay mucha diferencia desde el punto de vista del bebé, nutricionalmente hablando. No es la panacea, claro que no, ojalá lo fuese. Aún así se sabe que el nivel de salud de la población general aumenta cuando los bebés son amamantados por más tiempo. Tan es así que para prematuros, para bebés con problemas de salud, para niños nacidos en lugares desfavorecidos, puede suponer la vida. Nosotros tenemos más garantías, bebés sanos, familias sanas, buena higiene, buena cobertura sanitaria... pero a nivel microscópico somos todos iguales...

En fin, todo esto no es para convencer a nadie. Básicamente porque yo soy la primera que no da una razón de por qué amamanto o dejo de amamantar, así que no considero que nadie deba o no deba justificarse en nada de lo que concierne a esta decisión. De hecho, todo se podría resumir en no, porque no me da la gana, como decía Lo. Y listos. Pero no es necesario inventarse cosas que no son, porque no lo son. Ni rebatir con un caso particular lo que se ha visto estadísticamente a nivel de grandes poblaciones. Vamos, que nos metemos en el absurdo ese de "pues a mí de pequeña me llevaban sin sillita en el coche y mira, no me ha pasado nada"... un poco lo mismo :wink:

boom
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por boom » Jue 06 Ago 2009 11:22

RELAMPAGO escribió:
boom escribió: Sin embargo, a menudo lo peor es la sensación de fracaso, de yo no pude, de no tengo leche (encima cuando te endiñan una especie de "estigma familiar")... .
Si esto va por mi pues te contesto.
Yo no supe que ni mi madre ni mi hermana pudieron dar el pecho (mi hermana tiene 15 años más que yo y cuando tuvo a mis sobrinos yo era una mocosa)
Pero por que no puede ser posible que se herede la mala calidad de la leche (que era lo que me pasaba a mi, no le alimentaba mi leche o no le llenaba o como lo quieras llamar) lo mismo es un fallo genético como otro cualquiera (diabetes, migrañas, etc)
Es que me pone de mala leche que se nos tache de que no lo hemos querido intentar. Yo tuve a 3 enfermeras conmigo mirando cual podía ser el problema y al final resultó que el problema era la leche.
No. El problema no era la leche. A ti te dijeron que el problema era la leche. Y tú no tienes por qué saber de su composición, de su extracción o de su perico de los palotes. Igual que si llevas el coche al taller y te dicen que es el carburador pues será. Digo yo, que para eso es el mecánico. El problema es que el mecánico sabe de qué está hablando, y las enfermeras, no. No mucho, vamos, o no a ese nivel.

Tú lo intentaste, pues claro, si no no estarías aquí contandolo. Lo intentaste, preguntaste a quien se supone que debía saber, y no supo. Y sí, te endiñaron a ti, como lo hicieron conmigo, el tema de "en esta familia las mujeres no tienen buena leche" porque es una manera como otra cualquiera de acabar con un asunto que en ese momento es doloroso. Pero no hay leches malas por lo mismo que no hay sangres malas. Si tu sangre no está bien, estás enferma. Si estás sana tu sangre no es peor que la de otra mujer sana. Pues la leche lo mismo, es un fluído exactamente igual que la sangre.

La lactancia no funciona, duele horrores y el bebé no se calma, posiblemente había un problema importante de enganche. Y no te lo valoraron. Ya dije antes, la solución de "aguanta y aguanta" simplemente no es solución. Ante esa perspectiva desde luego a mí se me abren las carnes. Pero la razón de que una lactancia que comienza así no funcione no es la falta de leche familiar, o la mala calidad de la leche familiar. La razón es la falta de apoyo, que posiblemente sí haya afectado a las otras mujeres de la familia. No es casualidad... :(

No eres tú, Relampago. Quisiste, empezaste, y no te ayudaron cuando surgieron dificultades. ¿Cómo puede pensar nadie que no lo intentaste? No somos superwoman, y no tenemos por qué serlo. Deberíamos tener recursos a los que acudir cuando hay problemas. Y no los tenemos. Esa es la última razón, no la herencia familiar.

RELAMPAGO
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por RELAMPAGO » Jue 06 Ago 2009 11:32

Pero por qué estás tan segura de que no era la leche
El esperma tb es un fluido y unos son de mejor calidad, otros de peor y otros no valen.
Las vacas dan leche. Pues una valen para producir y otras no, por la simple razón de la calidad de la leche (esto te lo digo por experiencia y por los análisis que hacen, en caso de mis padres, PASCUAL), por que eres tan tajante y dices que el problema NO es de la leche.
A mi me miraron si enganchaba bien (SI), si la postura era buena (SI) si tenia (SI) si el niño mamaba bien (SI) y no estuvieron 5 min. que una enfermera estuvo conmigo casi 1 hora y como puedes decir que no es una buena profesional ¿la conoces? Porque ella además de enfermera estaba en un grupo de lactancia.
:duda: :duda:

Lo_Madhouse
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Lo_Madhouse » Jue 06 Ago 2009 11:36

Boom, creo que desde el primer momento te he dado la razón, no dejo de decir que soy consciente de los beneficios de la lactancia materna frente a la artificial, pero a mí esos beneficios no me compensan, como a otras mujeres, sencillamente eso.

Amparo, no disimules, que te he visto la intención.. me has llamado vieja sí o sí!! :pelea: :pelea:

boom
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por boom » Jue 06 Ago 2009 11:49

Porque si hay un buen enganche, tú no acabas con los pezones destrozados. Así de simple. Si los pezones estaban hechos polvo, no había un buen agarre. Quizá externamente sí, pero no en la boquita del bebé. Si no hay un buen agarre, además del dolor el bebé no saca leche. No saca leche, así que llora. Conclusión: tu leche no vale.

Pero es una conclusión a la que se llega tras un mal diagnóstico.

No digo que esa enfermera, ni ninguna, sea una mala profesional. Digo que no están formadas en lactancia. Y no es ningún insulto, es que no lo están. Ni las enfermeras, ni los pediatras, que ven pasar la lactancia en sus estudios un poco de aquella manera. Las matronas algo más, pero poco. Yo también estoy en un grupo de apoyo, tengo cierta formación, y no entro en casos así. Hay profesionales especializados, que son a los que se derivan. Porque no hace falta cierta formación, hace falta mucha más. Con cierta ayudas a mamás con algunos problemas de inicio. Pero otros se te escapan. Lo ideal sería que en cada zona hubiera uno de estos profesionales a los que acudir cuando la situación no la pueden manejar el resto. Pero aún hay pocos.

Respecto a la calidad de la leche, es que se ha visto que incluso en condiciones severas de desnutrición, las madres siguen fabricando leche cuya composición es muy buena. Lo que se ve resentido es la cantidad. Pero no la calidad. Y hay patologías que afectan a la cantidad, como problemas en el tiroides u otros desequilibrios hormonales. Pero no a la calidad. Por eso a veces el problema es que no hay suficiente leche, y por más que se estimule sigue sin haberla, y en ese caso habría que descartar problemas hormonales. A veces ocurre que nadie lo ha hecho y varias mujeres en la misma familia tienen (por ejemplo) hipotiroidismo sin tratar, y calro todas se encuentran con que no tienen leche suficiente. Y en este caso tampoco sería una herencia familiar, sino un problema que nadie les trató.

Respecto a las vacas el problema es otro. Viene de usar una leche de una especie para OTRA especie. Cada vaca hace la leche que necesita su ternero, si el mecanismo que regula la cantidad y composición de la leche (es decir, el ternero) se ve alternado (porque no es el ternero el que mama cuando le da la gana, sino una ordeñadora) la composición y cantidad, también. Y además no lo medimos según el estandar "ternero" sino según el estandar "humano". Y no tiene nada que ver :wink: .
Última edición por boom el Jue 06 Ago 2009 11:53, editado 1 vez en total.

Garfield
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Garfield » Jue 06 Ago 2009 11:50

Lo_Madhouse escribió: Amparo, no disimules, que te he visto la intención.. me has llamado vieja sí o sí!! :pelea: :pelea:
Yo no he sido :nodigona: A mi que me registren :duda: :lol: :lol: :lol: :lol:

RELAMPAGO
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por RELAMPAGO » Jue 06 Ago 2009 11:54

Boom, yo acabé con los pezones destrozados porque estuve 11 HORAS SEGUIDAS con el niño chupando de mis tetas, primero de una y luego de la otra y así 11 HORAS SEGUIDAS SIN PARAR.
La enfermera que me atendió en ese sentido está en un grupo de lactancia materna y no digo como madre, no porque tendría ya sus 50 y pico, imagino que algo entendería y que si todo lo hacía bien el nene pues sería así.
Yo no soy experta, pero igual que la leche de vaca imagino que la leche de las mujeres pasará lo mismo y unas serán de mejor calidad que otras.
Pero bueno lo vamos a dejar porque ni yo te voy a convencer a ti ni tu a mi.

Responder