boom escribió:Claro, tienes toda la razón, si fuera esa la solución sería muy simple... bueno, yo más que nada lo decía porque había comentarios de que si problemas psicológicos etc... para tranquilizar en ese sentido.
Mi hija mayor pasó por esa misma fase, su pediatra me dijo que es una fase común en los niños pequeños, una fase anal, igual que hay una oral. Que cuando se manifiesta lo hace típicamente entre los 3 y los 4 años porque es el momento del control de esfínteres, entonces es un tema efectivamente complicado, según me dijo ella no es solo que tengan miedo a lastimarse si alguna vez lo han hecho, es una cosa más profunda, es una especie de terror a desprenderse de una parte de ellos mismos, lo ven así, entonces claro, es difícil por no decir imposible explicarles nada. Y darles laxantes tipo duphalac, eupeptina etc en realidad no soluciona nada porque el estreñimiento no es mecánico, la fibra lo mismo aunque siempre es bueno que haya en la dieta pero tampoco en exceso porque el efecto puede ser el contrario al deseado (es decir, que se haga más tapón). En fin, no sé bien qué decirte que te ayude, porque en realidad a mí la pediatra me explicó todo esto y la idea era que lo llevemos lo mejor posible mientras dura la fase, mi hija podían pasar hasta diez días sin hacer, una pasada, entonces unas veces cuando la pillaba reteniendo la cogía por debajo de las rodillas, doblandole las piernas, y eso les hace relajar esfínter y salía. Luego se lo aprendió y retenía aún más, y entonces no hubo otra que los supos cuando ya no había otra... y como tú dices, duuura como una piedra, con las nalgas apretadas, gritando noooo... pero es que no había opción. Siempre explicandole con calma que la caca tiene que salir, que si no hace mucha pupa, que hay que ayudarla empujando un poquito, que no pasa nada, que con mamá/papá o solita, como ella quisiera... y bueno, fue como un año o así, luego tal cual un día decidió que cuando tenía caca iba al water y fin del problema.
En fin, que mucho ánimo, que se pasa muy mal, y que espero que la niña supere esta fase antes que la mía (a la que se le juntó con que nació la hermana pequeña). Y que no es un problema mecánico, que a veces es su manera de expresar otras cosas, miedos, o cambios... no sé. Es complicado. Un besote a vosotros y a vuestra niña. Y ánimo.
BOOM, como comento, nosotros llevamos 1 año con este problemon. Cada vez es mas dificil que haga caca y cada vez retiene mas tiempo.
Que edad tiene tu hija? Como se le paso esto? De repente? GRadualmente? Opinas que es mejor dar laxantes y usar supositorios y enemas? o dejar que pasen los dias? Es que mi "suegra" que es enfermera en la consulta de un pediatra de la SS me dijo que si retenia muchos dias durante un largo periodo que igual la tendrian que operar, no se de que, creo que del colon. Pero por otro lado, a ver si dandole laxantes acabo convirtiendo su colon en vago...
TEngo ganas de que esto acabe