Baja antes de coger la baja por maternidad:

Responder
RELAMPAGO
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Re: Baja antes de coger la baja por maternidad

Mensaje por RELAMPAGO » Lun 25 May 2009 16:53

Yo te hablo de mi caso
El 26 de junio de 2008 cogí la baja por enfermedad (ciática) y cobré el 100% de mi salario (establecido en mi convenio) y cuando dí a luz (15/08/08) cobré el 100% de la base (no me di cuenta de marcar IRPF y ahora me toca que hacienda me devuelva un poco menos)
Yo vivo en Segovia y estoy en el convenio del metal.
:beso:

Megui
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por Megui » Lun 25 May 2009 17:14

¡¡¡Qué suerte!!! El convenio del metal es co-jo-nu-do..... el que me corresponde a mí es bastante peor (se ajusta al general) o sea, del comercio del metal :lol:
Pero ya me he informado debidamente.... mi miedo es el trayecto de casa al curro y viceversa... tengo alrededor de 100 kms. diarios y, con el tiempo que viene y las posturas para conducir, me da más miedo que vergüenza el ir y venir. He consultado al Dpto. de PRL y esto es causa para una baja por riesgo... por lo que mi subsidio sería el 100%.....
Por eso, entre otras cosas, os he puesto ese link de CCOO....

:beso: :beso: A mí ya me ha quedado "clarinete"

RELAMPAGO
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por RELAMPAGO » Lun 25 May 2009 17:30

La verdad es que el convenio no está mal (tenemos muchos puentes y esas cosas).
Yo como me dió ciática me la cogí por eso (la verdad es que no estuve todo el mes con ciática, iba y venía) pero al conducir me pegaba con la barriga en la mamola y las rodillas en la barriga, no podía estar sentada más de 1 hora seguida y cosas así (cogí 18 kg en el embarazo y pesaba 47 antes). Pero como me dijeron que tuviera cuidado como me daban la baja (ya que te puede descontar de la baja de maternidad según en qué formas) pues lo más fácil (lo dijo mi médico de cabecera) era la baja por enfermedad común.
Tú miralo bien para que lo haga bien y no meter la pata, que hay que andar con mil ojos

Megui
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por Megui » Mar 26 May 2009 07:53

...... :D Es verdad..... Gracias Relámpago

tiitanita
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por tiitanita » Jue 28 May 2009 22:19

Megui escribió:He recuperado este mensaje porque tengo dudas al respecto y espero que alguna de vosotras podáis orientarme. Bien: Ayer me tocó pasarme 13 horas en el hospital porque operaron a mi padre (nada serio) y, mientras esperábamos, escuché la conversación de dos mujeres que hablaban acerca de que una de ellas tenía una hija embarazada que no se quería coger la baja por enfermedad ya que, si lo hacía, se vería reducida a un 85% la prestación por baja maternal después del parto..... la otra le argumentó con que si la baja la gestionaba el seguro médico de la empresa, seguiría cobrando su nómina al 100% mientras estuviese de baja y no se vería influído el importe que le correspondiese una vez nacido su bebé.....
Mi intención es trabajar hasta que el cuerpo aguante pero hoy no es de mis mejores días, después del día de ayer, y, por si acaso, me gustaría estar 100% segura de cuál sería el resultado si no aguanto hasta el final.....
Gracias a todas....

:beso: :beso: :beso:
En cuanto les dije a mis jefes que estaba embarazada, lo primero que me dijeron era que no estaba enferma y que no me fuera a cojer una baja, y eso que llevo 7 años y solo he faltado 1 dia para ir a un entierro de un familiar de 1er grado, y hace un año tube que tube un aborto y estube un dia en el hospital, al dia siguiente a trabajar otra vez...
Bueno, pues al poco tiempo me vienen con que me puedo cojer la baja cuando yo quiera, pero que antes de hacerlo les avise porque la quieren tramitar por la mutua y así yo cobro el 100% de la base y ellos no me tienen que pagar nada. ( lo dicen porque el año pasado una compañera tubo amenaza de aborto y estubo de baja practicamente todo el embarazo, y le tubieron que pagar ellos el sueldo, aunque luego supongo que se lo descontarían de los seguros sociales, pero ellos dicen que muy poco)

Esto me lo dicen porque ahora mismo con la crisis dicen que sobra personal y ya he formado a una compañera para que se quede en mi puesto, así se ahorrarían durante unos meses mi sueldo y seguramente me llamarían casi todos los dias para seguir trabajando desde casa o incluso algún dia me tocaría ir por allí, pero bueno...

Por lo visto con la baja cobras el 100% de la base pero yo tengo un salario base bajito y el resto me lo pagan en complementos que no cotizan a esa base (kilometros y plus de transporte), mi pregunta es, si un mes antes de cojer esa baja me ponen un complemento que sí que cotice a la S.S. hasta igualar mi nomina ¿me pagarán en toda la baja ese importe? ¿puede tener la empresa una inspección o multa por subirme la base en un solo mes?

Es que si les voy a hacer el "favor" de cojerme esa baja para seguir trabajando (aunque sea un poco menos) y que ellos no me paguen un duro por lo menos no quiero perder parte de mi salario, asi ganamos todos.

Ardid
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Ardid » Vie 29 May 2009 08:23

tiitanita escribió: asi ganamos todos.
Bueno, todos todos no ganamos, que es un fraude como una catedral. Perdemos los demás :down:

hiphopsus
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por hiphopsus » Vie 29 May 2009 09:44

Ardid escribió:
tiitanita escribió: asi ganamos todos.
Bueno, todos todos no ganamos, que es un fraude como una catedral. Perdemos los demás :down:
Hola! Me cuelo aquí porque la verdad es que a mi me parece tb un fraude total :down: luego no queremos discriminación a la mujer fértil :down:

Evidentemente si en tu nómina tienes pluses de transporte y de kilómetros que NO VAS A HACER, no te los van a pagar. Yo desde luego apuesto por que haya inspecciones en ese tipo de bajas :duda:

tiitanita
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por tiitanita » Vie 29 May 2009 10:47

hombre, si lo mirais así si que es un fraude, yo lo miro de otra forma, no es que a mi me paguen dinero en la nómina por kilometros o transporte porque viva lejos de mi trabajo, de hecho estoy a 15 minutos andando, me lo pagan porque así mi jefe se ahorra dinero y cotiza menos a la seguridad social (ya que por estos conceptos no tiene que pagar nada) entonces en caso de baja, pensión o paro la que salgo perjudicada soy yo, porque según mi nómina solo cobraría el salario mínimo, y la verdad es que no están las cosas como para ir perdiendo dinero.

RELAMPAGO
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por RELAMPAGO » Vie 29 May 2009 10:52

Pero eso es como si te pagan parte en negro, ya sabes que es así y que la perjudicada eres tú. Y no solo en caso de baja o paro, pq aunque ahora somos muy jóvenes y no nos importa en caso de jubilación más adelante tb pasaría.
y luego no puedes hacer ninguna "trampa" como ahora.
Además cuando vuelvas ¿te lo vuelven a poner igual que antes? eso puede resultar "muy sospechoso" a la SS y que tengan inspección.

trampo
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por trampo » Vie 29 May 2009 11:02

:nodigona: :nodigona: estoy de acuerdo, "fraude" legal... :duda: :duda: el kilometraje y dietas no cotizan a la seguridad social....lo se...seguro :D :D
si la empresa lo hace bien lo paga aparte de la nomina...como dietas, y hacienda lo sabe pero no tiene retenciones, porque es un dinero que el trabajador adelanta, lo único que hace la empresa es devolvérselo...por ejemplo: todos los días laborables como un menú, pues a fin de mes previa justificativo me lo pagan. Hago cada dia 60 km. previa justificación me lo pagan...
peroooo no consta como sueldo sino como dietas.

Pero si se mete en una nomina...claro no cotiza a la SS.SS, con lo cual a la hora de cobrar un desempleo o una jubilación...no cuenta :(

pero si ya lo sabes..perfecto. :up:

:beso: :beso: :beso:

Responder