Megui escribió:He recuperado este mensaje porque tengo dudas al respecto y espero que alguna de vosotras podáis orientarme. Bien: Ayer me tocó pasarme 13 horas en el hospital porque operaron a mi padre (nada serio) y, mientras esperábamos, escuché la conversación de dos mujeres que hablaban acerca de que una de ellas tenía una hija embarazada que no se quería coger la baja por enfermedad ya que, si lo hacía, se vería reducida a un 85% la prestación por baja maternal después del parto..... la otra le argumentó con que si la baja la gestionaba el seguro médico de la empresa, seguiría cobrando su nómina al 100% mientras estuviese de baja y no se vería influído el importe que le correspondiese una vez nacido su bebé.....
Mi intención es trabajar hasta que el cuerpo aguante pero hoy no es de mis mejores días, después del día de ayer, y, por si acaso, me gustaría estar 100% segura de cuál sería el resultado si no aguanto hasta el final.....
Gracias a todas....

En cuanto les dije a mis jefes que estaba embarazada, lo primero que me dijeron era que no estaba enferma y que no me fuera a cojer una baja, y eso que llevo 7 años y solo he faltado 1 dia para ir a un entierro de un familiar de 1er grado, y hace un año tube que tube un aborto y estube un dia en el hospital, al dia siguiente a trabajar otra vez...
Bueno, pues al poco tiempo me vienen con que me puedo cojer la baja cuando yo quiera, pero que antes de hacerlo les avise porque la quieren tramitar por la mutua y así yo cobro el 100% de la base y ellos no me tienen que pagar nada. ( lo dicen porque el año pasado una compañera tubo amenaza de aborto y estubo de baja practicamente todo el embarazo, y le tubieron que pagar ellos el sueldo, aunque luego supongo que se lo descontarían de los seguros sociales, pero ellos dicen que muy poco)
Esto me lo dicen porque ahora mismo con la crisis dicen que sobra personal y ya he formado a una compañera para que se quede en mi puesto, así se ahorrarían durante unos meses mi sueldo y seguramente me llamarían casi todos los dias para seguir trabajando desde casa o incluso algún dia me tocaría ir por allí, pero bueno...
Por lo visto con la baja cobras el 100% de la base pero yo tengo un salario base bajito y el resto me lo pagan en complementos que no cotizan a esa base (kilometros y plus de transporte), mi pregunta es, si un mes antes de cojer esa baja me ponen un complemento que sí que cotice a la S.S. hasta igualar mi nomina ¿me pagarán en toda la baja ese importe? ¿puede tener la empresa una inspección o multa por subirme la base en un solo mes?
Es que si les voy a hacer el "favor" de cojerme esa baja para seguir trabajando (aunque sea un poco menos) y que ellos no me paguen un duro por lo menos no quiero perder parte de mi salario, asi ganamos todos.