Totalmente de acuerdo con lo q dice Elaine....
Yo misma era así, desde muy pequeña...creo q todos nacemos con un carácter predefinido y luego, el ambiente nos puede influir en un sentido u otro, pero el carácter está ahí...
En mi caso, salí a mi padre, al q de niño llamaban en casa "el taciturno", imaginaos por qué....Mi madre , en fin, mi familia materna es todo lo contrario, extrovertidos a más no poder...yo, no lo era...yo era tímida hasta decir basta...y deciros q lo pasé fatal pq mi madre para "socializarme" me mandaba a colonias, y yo sufría lo indecible...lo pasaba francamente mal...se supone q las colonias son para q los niños se diviertan...pues para mí eran un martirio como pocos...yo era gordita, siempre lo he sido, por mi problema de tiroides...no m gusta el deporte, y además, siempre he tenido unas notas bastante buenas, aunque no me pasara el día estudiando, simplemente, las tenía...imaginaos, siendo el blanco de imbéciles, q ahora de mayores, siguen siendo imbéciles, ...por todas esas cosas q confluían en mí...lo pasaba mal, afortunadamente, tengo carácter, bastante, y no me traumaron...yo sólo pensaba q eran idiotas q nunca llegarían a nada, y así ha sido...pero claro, me jodía, las cosas como son, aunque ví a gente pasarlo peor q yo, pq su carácter era más débil...
A lo q iba: ahora soy bastante extrovertida...los q me conocen no creen q yo haya sido o sea tímida...y sigo siéndolo, pero por mi trabajo, no tnego problemas ya para hablar en público, aunque cuando me toca tener q salir en periódicos o hablar en la tele, no lo soporto, no m gusta verme...la radio es otro cantar, ahí no tengo problema...
Por tanto, tened paciencia,pero un niño tímido no es un problema, es una forma de ser...aceptadlo, si veis q genera algún problema, pues sí, llevadlo al psicólogo, conmigo fue así, pero no me hizo nada, yo era así, y así me quedé...pero no estaba enmadrada ni nada, y soy hija única...yo iba mucho a mi bola, muy autónoma...yo creo q eso sí q hay q cuidarlo: q vuestros hijos sean lo más autónomos posible, es garantía para su bien como adultos...Mi hija, por ejemplo, tiene 15 meses y es superabierta, todo lo contrario a cómo yo era...pero tb tiene mi carácter fuerte, eso sí...la genética es la genética...