Pedir excedencia, dudas ¿me aconsejáis?:

Responder
Cirinde
Cafetera/o
Cafetera/o
Pedir excedencia, dudas ¿me aconsejáis?

Mensaje por Cirinde » Lun 09 Feb 2009 10:23

Hola a todas :) :)

Estoy buscando a mi segundo hij@, puede que este mes haya tenido suerte, ya os contaré cuando avance un poco más la semana :dientes: :dientes: :duda: :duda: , el tema es que cuando me quede embarazada y de a luz después de la baja de maternidad me gustaría pedirme un año de excedencia.

Os cuento un poco mi situación laboral: llevo en la misma empresa (privada) 19 años, tengo contrato indefinido, mi jornada es de 9 a 15 horas, y trabajo de administrativa/secretaria.

Mi duda es si tengo derecho a pedir ese año de excedencia y mi jefe no puede negarse o por el contrario tengo que estar a lo que él quiera.

Bueno, pues muchas gracias por leerme y, si podéis, aconsejarme.

:beso: :beso:

martabilbo
Cocinera/o
Cocinera/o

Re: Pedir excedencia, dudas ¿me aconsejáis?

Mensaje por martabilbo » Lun 09 Feb 2009 10:37

creo que es un derecho la excedencia por maternidad, pero quiza sujeto a interpretaciones segun el convenio por el que se rija tu empresa, es lo que has de consultar primero, creo eh?

Cirinde
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por Cirinde » Lun 09 Feb 2009 10:52

Lo malo es que en mi empresa no hay convenio :pelea: :pelea: , se supone que tenemos el de "oficinas y despachos" pero en mi ciudad, Córdoba, no hay nada de este convenio desde 2004, y el que había antes era porque había una extensión con el de Almería, cuando acabó la extensión (2001-2004) también acabo el convenio en Córdoba, desde entonces nada.

Me dijeron en un sindicato que fui a informarme que yo me tenía que regir por el salario mínimo y el estatuto de los trabajadores hasta que algún día se logrará firmar el convenio de oficinas y despachos en Córdoba.

Por eso era mi pregunta si la excedencia por maternidad era un DERECHO y nadie (incluido mi jefe) me lo podía negar.

Ardid
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Ardid » Lun 09 Feb 2009 11:14

Estatuto de los Trabajadores según la redacción del año 2007:

Los trabajadores tendrán derecho a un período de excedencia de duración no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza, como por adopción, o en los supuestos de acogimiento, tanto permanente como preadoptivo, aunque éstos sean provisionales, a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa.

Es decir, tú no pides la excedencia, sino que te declaras en excedencia. Sólo debes comunicar tu nueva situación. Pero no debes pedir nada. Y tu jefe no pinta nada en esto.

Cirinde
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por Cirinde » Lun 09 Feb 2009 15:09

Muchísimas gracias por aclararmelo :D :D :D :D

Dunia75
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por Dunia75 » Lun 09 Feb 2009 16:09

Bueno yo discrepo un poco con Ardid al respecto, un poco es la teoria y otra muy diferente la practica...
Yo trabajo en una empresa privada, indefinida hace diez años y tuve que pedir un año de excedencia por cuidado de mi madre, incapacitada, es decir, del mismo tipo que el de los niños...y yo tuve que presentar un escrito solicitando el año de excedencia y el motivo y circunstancias..otra cosa es que no te la puede denegar porque esta recogida en la LEY DE CONCILIACION FAMILIAR, no tiene nada que ver con convenios...pero yo en una privada no me arriesgaba a decir, oye que estoy de excedencia que lo sepas.... :lol: :lol:

pilar2005
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por pilar2005 » Lun 09 Feb 2009 16:20

Si, es tal y como te ha dicho Ardid..... :up: :up:

Es un derecho tuyo, tu jefe no puede negarse..... tu no tienes que hacer una solicitud para ver si te la conceden, tu simplemente le comunicas tu derecho de acogerte a una excedencia por cuidado de hijos.

Lo que si que tienes que mirar (hasta que nació mi hija trabajé varios años en una asesoria, por lo que igual a cambiado algo :duda: ), es que tan solo el primer año te cotiza..... por ejemplo para efectos de desempleo.... y a partir de ese primer año no cotizas, por lo que de cara a un desempleo ó al cobro de alguna prestación figura como que no cotizas y no tendrías derecho a la prestación derivada de ese tiempo que estes sin cotizar..... (no se si me explico)

Vamos que estás en todo tu derecho de acogerte a ella, pero siempre hay que mirar un poquito el trasfondo de todo!! :up: :up:

:guapa: :guapa:

balas
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Contactar:

Mensaje por balas » Lun 09 Feb 2009 18:51

Es exactamente lo que te ha dicho Ardid, yo pertenezco a un sindicato y en efecto es así, si no tienes convenio, te riges por el estatuto de los trabajadores, y es un derecho, que viene especificado en el texto que te ha puesto ardid. Como tu no tendras sindicato en tu empresa, yo haria un escrito a ordenador en el que constara:

Tus datos
datos de la empresa
texto del estatuto donde se recoge el derecho
fechas de tu excedencia
firma tuya y de la empresa

Haces dos copias, una para la empresa y otra para tí, porque tal y como estan las cosas, no se sabe como estará el tema de reserva de puesto de trabajo en tu empresa, y con tu papel, no hay problema.
Eso si, ten en cuenta que te reservan tu puesto el primer año, después, te dan un puesto pero puede ser cualquiera, es decir, inferior salario y categoría.

Espero que te hayamos ayudado

Ardid
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Ardid » Mar 10 Feb 2009 09:27

Dunia75 escribió:Bueno yo discrepo un poco con Ardid al respecto, un poco es la teoria y otra muy diferente la practica...
Yo trabajo en una empresa privada, indefinida hace diez años y tuve que pedir un año de excedencia por cuidado de mi madre, incapacitada, es decir, del mismo tipo que el de los niños...y yo tuve que presentar un escrito solicitando el año de excedencia y el motivo y circunstancias..otra cosa es que no te la puede denegar porque esta recogida en la LEY DE CONCILIACION FAMILIAR, no tiene nada que ver con convenios...pero yo en una privada no me arriesgaba a decir, oye que estoy de excedencia que lo sepas.... :lol: :lol:
Es que cuando la excedencia tenga por motivo el cuidado de niños, también lo tendrás que acreditar. Una cosa es que no te la puedan negar y otra que para cogerla debas seguir los trámites pertinentes.

Cirinde
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por Cirinde » Mar 10 Feb 2009 11:15

Muchas gracias a todas, me habéis ayudado un montón, cuando llegue el momento haré el escrito que me ha dicho balas y así lo dejo todo bien clarito.

:beso: :beso: :beso:

Responder