El metodo de super nani:
- SHIVAGRIS
- Cocinera/o
Tengo un post abierto de lo mal comedora que es mi hija respecto a probar comidas nuevas y sobre todo sin triturar. Alguna vez he visto el programa de la super nani de cuatro donde cuando un niño tiene la comida en la mesa mas de veinte minutos y no come se le retira el plato y no se le da nada hasta la siguiente comida, merienda, cena o lo que toque. A veces me he planteado hacerselo a mi hija para que vaya aprendiendo a comer en trozos pero me da cargo de conciencia dejarla si comer nada mas hasta la siguiente comida aunque se que no le va a pasar nada ni se va a morir de hambre. No se si el metodo realmente funcionara pero que opinais vosotras. Alguna lo ha puesto en practica y os ha funcionado..
- vatrex
- Cocinera/o
- Contactar:
Re: El metodo de super nani
Yo no te puedo ayudar, pero a ver si alguien te dice algo
- RELAMPAGO
- Subjefa/e de cocina
Yo no te puedo ayudar. Pero me lei el libro "mi niño no me come" y creo que ponía algo parecido.
Que si no lo quería lo retirabas, pero sin regañar ni nada. Al ratito se lo volvías a poner y así (no sé las veces, pero si te interesa esta noche lo miro y el lunes te digo exactamente)
Tb ponía que eso de poner la comida de merienda y luego de cena y así, que no. Que pueden coger asco a la comida.
Que si no lo quiere pues nada, hasta la merienda y luego se le da de merendar lo normal, no la comida como castigo que es peor.
Creo que era algo así, lo que pasa que mi nene aunque come mal (siempre ha comido mal) solo tiene 9 meses, pero lo tengo en casa por si a caso.
A ver si otra compi te puede ayudar

Que si no lo quería lo retirabas, pero sin regañar ni nada. Al ratito se lo volvías a poner y así (no sé las veces, pero si te interesa esta noche lo miro y el lunes te digo exactamente)
Tb ponía que eso de poner la comida de merienda y luego de cena y así, que no. Que pueden coger asco a la comida.
Que si no lo quiere pues nada, hasta la merienda y luego se le da de merendar lo normal, no la comida como castigo que es peor.
Creo que era algo así, lo que pasa que mi nene aunque come mal (siempre ha comido mal) solo tiene 9 meses, pero lo tengo en casa por si a caso.

- lucinut
- Cocinera/o
Buenas tardes SHIVAGRIS
Lucía es también muy mala comedora y una vaga de mucho cuidado (todavía hay días que me toca darle de comer) Este año en el cole tuvimos "Escuela de padres" con una psicóloga que también es mami (tiene dos "renacuajos") y cuando le comenté lo del tema de las comidas me dijo lo de la super nani. Es decir, le das un tiempo para comer y cuando acabe le retiras el plato como si hubiese terminado (sin regañar) y hasta la merienda no le des nada más. A la hora de la merienda lo que te dicen las compis, lo que toque, nada de comer lo que no ha querido antes. Todo esto funciona SI ES BUENA COMEDORA, si es de las que no quieren comer nunca quitarle el plato es casi premiarle. Yo lo hago cuando sé que le gusta lo que hay de comida (macarrones filetes de ternera... tu sabes lo que más le gusta) y te asegur que a mí me funciona
Le voy recordando cuánto tiempo le falta y se pone las pilas (como sabe ya los números tenemos un relj digital cerca para que vea cómo van pasando los minutos) pues sabe que no come nada hasta la merienda. Lo curioso es que siempre cena bien ella sola, es más vaga a la hora de desayunar y comer
También me funciona lo de dividirle el plato en dos y que coma una mitad, luego hacemos algo que le guste o come algo que le apetece más (muy poquito, como una patata frita o un poco de filete,...) y luego sigue con la otra mitad.
Mucha suerte con tu peque y recuerda que tieben un estómago más pequeño y lo que nos parece que no es nada es suficiente para ell@s

Mucha suerte con tu peque y recuerda que tieben un estómago más pequeño y lo que nos parece que no es nada es suficiente para ell@s

- trampo
- Jefa/e de cocina (Chef)
Hola guapa, los consejos de Lucinot son buenísimos yo probaría esas indicaciones...y vas viendo resultados, lo que esta claro es que debería comer trozos con esa edad, pero sobretodo creo, por experiencia propia, mi mayor no comió bien hasta los 4 años, la relación con la comida debería ser agradable, sin enfados..no digo que sea tu caso
...pero a mi algún ataque de nervios me dio
y positivo no es, cuando decidimos relajarnos, las cosas mejoraron, la hora de comer ya no era un castigo y empezó a ver la comida de otra manera, sin malos rollos, a di de hoy es una adolescente que come de TODO, le apasiona la verdura y el pescado...
... piensa que ningun niñ@ con comida a su alcance muere de hambre, eso seguro.
nos vas contando vale???
y mucho animo con la princesa

... piensa que ningun niñ@ con comida a su alcance muere de hambre, eso seguro.
nos vas contando vale???
y mucho animo con la princesa

- Ayrshire
- Ayudanta/e de cocina
Pero ojo, que a diferencia de métodos de super nani, Carlos Gonzalez no es partidario de no darle algo de comer si luego pide comida, ni pretende que coman más o "mejor", simplemente, que si el niño no quiere comer, no se tire una horas pretendiendo que coma ni el niño horas con el plato delante, que coma lo que quiera y ya está.RELAMPAGO escribió:Yo no te puedo ayudar. Pero me lei el libro "mi niño no me come" y creo que ponía algo parecido.
![]()
- danemfi
- Subjefa/e de cocina

Última edición por danemfi el Jue 16 Jul 2009 07:58, editado 1 vez en total.
- viviandrea77
- Cocinera/o
Hola, no lo he leido en tu pregunta... tu hija come con vosotros o le das aparte? porque antes de empezar a controlar tiempos (q lo veo una tonteria, los niños son niños, nada de tiempos) yo creo q una buena idea seria q ella viera q comeis lo mismo, con la misma textura... porque como bien dicen la mayoria de pediatras, si tiene dientes es para q no coma triturado.
(tb tengo q decir q nosotros no hemos tenido nunca ningun problema con la comida ni cno las texturas ya q desde los 4 meses tiene dientes y desde los 6 come pisado, q no triturado...me refiero a que la carne, pollo, pescado, verdura, bien chafadito siempre pero no pasado super fino,pq mi hijo siempre ha tenido muchisimo interes por la comida, a los 6 meses, cuando dejo la LME (pq la lactancia aun sigue) se le hacia la boca agua por probar cosas...y sigue asi, todo la comida va a la boca sin ni siquiera mirarla.
Luego tengo el caso de mi sobrina, mi hermana dejo la LM a los 9 meses y ella comia de todo pq siempre hemos sido personas muy preocupadas por este tema (no porque no comamos, q de eso tenemos de sobras) sino pq el no dormir lo soportamos, pero el no comer nos desespera...
Bien, al año mi sobrina dejo de comer de todo... y paso a comer por obligacion, me refiero a que si tu no le dabas de comer, ella jamas pedia... recien ahora, con 5 años esta probando cosas nuevas de comer, pq ni siquiera las chuches le gustan...el choco si, de eso podria estar todo el dia comiendo, eso y lo poco q come, poco en cuanto a variedad, pq esta pa comersela...
No se, dime si comeis juntos a ver...
P.D: siento el rollazo.
(tb tengo q decir q nosotros no hemos tenido nunca ningun problema con la comida ni cno las texturas ya q desde los 4 meses tiene dientes y desde los 6 come pisado, q no triturado...me refiero a que la carne, pollo, pescado, verdura, bien chafadito siempre pero no pasado super fino,pq mi hijo siempre ha tenido muchisimo interes por la comida, a los 6 meses, cuando dejo la LME (pq la lactancia aun sigue) se le hacia la boca agua por probar cosas...y sigue asi, todo la comida va a la boca sin ni siquiera mirarla.
Luego tengo el caso de mi sobrina, mi hermana dejo la LM a los 9 meses y ella comia de todo pq siempre hemos sido personas muy preocupadas por este tema (no porque no comamos, q de eso tenemos de sobras) sino pq el no dormir lo soportamos, pero el no comer nos desespera...
Bien, al año mi sobrina dejo de comer de todo... y paso a comer por obligacion, me refiero a que si tu no le dabas de comer, ella jamas pedia... recien ahora, con 5 años esta probando cosas nuevas de comer, pq ni siquiera las chuches le gustan...el choco si, de eso podria estar todo el dia comiendo, eso y lo poco q come, poco en cuanto a variedad, pq esta pa comersela...
No se, dime si comeis juntos a ver...
P.D: siento el rollazo.
- eterbeath
- Repostera-pastelera/o
Yo de pequeña empecé comiendo estupendamente y al hacerme más mayor dejaron de gustarme las cosas así porque sí y si no llegan a hacer el si no para la comida, para la merienda y así sucesivamente (he llegado a desayunar alguna comida del día anterior puaghhhhhhhhhhhRELAMPAGO escribió:Yo no te puedo ayudar. Pero me lei el libro "mi niño no me come" y creo que ponía algo parecido.

No entiendo la lógica psicológica de que no te pongan el plato que no has querido comer para la siguiente "toma". Una cosa es que haya determinados alimentos que puedan no gustar y otra es que sistemáticamente tengas montado cada día el cirio para comer. Me lo expliquen por favor!!!????
-
- Subjefa/e de cocina
Pues conmigo lo de guardar la comida para la merienda no funcionó, y le cogí asco a la comida. De hecho, hasta los 25 no empecé a comer de todo
También a los 25 empecé a comer más (curioso, al hacer la dieta con la que me quité 20 kilos), hasta entonces era bastante inapetente. Mi madre siempre se desesperó conmigo (mis hermanos eran otra cosa). Yo, si no me gustaba la comida, era capaz de no probar bocado hasta el día siguiente. Y tengo recuerdo de ello, no eran narices, es que comía sólo por capricho. Si ese día tocaban lentejas y a mí no me gustaban, pues ni las comía, ni las merendaba ni las cenaba. Y me acostaba tan ancha.
No creo que sea buena idea lo de guardar comidas, sí lo de demostrar que si no se quieren las lentejas, la única alternativa es el ayuno. Y si sale un niño como lo era yo, atestiguo que se puede vivir comiendo un poco menos de lo que a tu madre le gustaría
Por cierto, que es superagobiante ese empeño por que comas, que comas, que comas..., aún no se me ha olvidado
Aunque cada caso es cada caso, en una infancia en la que mamé poco, comí poco, fui muyyyy delicada para comer... nunca estuve enferma (mi primera enfermedad fue la varicela, con 8 años). Mi madre asegura que, a diferencia de mis hermanos, NUNCA tuve fiebre. Sólo recuerdo constipados. Y casi vivía del aire.

También a los 25 empecé a comer más (curioso, al hacer la dieta con la que me quité 20 kilos), hasta entonces era bastante inapetente. Mi madre siempre se desesperó conmigo (mis hermanos eran otra cosa). Yo, si no me gustaba la comida, era capaz de no probar bocado hasta el día siguiente. Y tengo recuerdo de ello, no eran narices, es que comía sólo por capricho. Si ese día tocaban lentejas y a mí no me gustaban, pues ni las comía, ni las merendaba ni las cenaba. Y me acostaba tan ancha.
No creo que sea buena idea lo de guardar comidas, sí lo de demostrar que si no se quieren las lentejas, la única alternativa es el ayuno. Y si sale un niño como lo era yo, atestiguo que se puede vivir comiendo un poco menos de lo que a tu madre le gustaría

Por cierto, que es superagobiante ese empeño por que comas, que comas, que comas..., aún no se me ha olvidado

Aunque cada caso es cada caso, en una infancia en la que mamé poco, comí poco, fui muyyyy delicada para comer... nunca estuve enferma (mi primera enfermedad fue la varicela, con 8 años). Mi madre asegura que, a diferencia de mis hermanos, NUNCA tuve fiebre. Sólo recuerdo constipados. Y casi vivía del aire.