regla con la lactancia materna?:

Responder
azulyrosa
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
regla con la lactancia materna?

Mensaje por azulyrosa » Jue 20 Ago 2009 20:02

Bueno aún sigo con la lactancia materna, mi nene toma su teta despues de cenar, una vez que me sale por la noche y por la mañana para desayunar (en el desayuno alguna vez que me voy a trabajar y ha mamado pronto mi madre intenta darle leche en vaso porque el bibe nunca le quiere y no hay forma).
Bueno voy al grano os contaba eso para que supieseis lo que mama,total que el niño tiene 13 meses y aún no me ha venido la regla, ¿es normal? claramente en principio no tengo prisa en que me venga pero tengo miedo de que el año que viene por estas fechas queremos intentar ir a por un hermanin y claro si no me viene la regla, no ovulo....Y claro me imagino que cuando venga tendra que regularse para quedarme embarazada...
Por otro lado no quiero quitarle la lactancia y yo creía que al mamar menos ya me iba a venir...pero de momento ni rastro.

¿cual son vuestras experiencias?

:beso: :beso: :beso: :beso:

Lo_Madhouse
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Re: regla con la lactancia materna?

Mensaje por Lo_Madhouse » Jue 20 Ago 2009 20:59

Iba a escribirte algo, pero tengo muchísima prisa, así que me limitaré a copiarte un extracto de un post del foro de "Entrecomadres" sobre la lactancia y la regla:

la lactancia materna solo es un anticonceptivo eficaz (es decir, impide con certeza la ovulación) en los siguientes supuestos:

-que sean los primeros 6 meses del bebe
-que el bebe haga una toma cada 3 horas
-que la lactancia siga siendo exclusiva tanto de dia como de noche.

solo en esas circunstancias hay una certeza absoluta de que no hay ovulación.

lo que sucede con las lactancias prolongadas es que, si el bebe sigue tomando con mucha frecuencia (por ejemplo yo le he dado el pecho a carlos hasta los 16 meses, pero me vino la regla a los 10 meses, ya que en el trabajo solo me sacaba leche 2 veces en 11 horas) se mantienen unos niveles de prolactina muy elevados que hacen que los ciclos sigan siendo anovulatorios. pero basta una pequeña bajada en un ciclo para que haya ovulación, por eso no se considera un anticonceptivo eficaz.

de todos modos en ningun caso el hecho de que no haya menstruación supone que no hay ovulacion. ese ginecologo ha dicho una mentira gorda y el lo sabe, ya que hay no uno sino varios supuestos medicos en los que se producen ovulaciones sin que se siga de una menstruación. es una anomalia, pero suceder sucede.

el metodo de la temperatura basal, si bien es pesimo como anticonceptivo, es bastante eficaz (y baratisimo) para conocer el ciclo hormonal femenino. y te lo aconsejo.

boom
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por boom » Vie 21 Ago 2009 01:27

Hola azulyrosa, no te preocupes, es normal. Hay mamás que llegan a los dos años de amenorrea, o incluso poco más, y tampoco tiene que regularse luego nada para quedarte embarazada, entre las lactancias prolongadas de hecho es relativamente frecuente un embarazo sin haber visto la regla, es decir con la primera ovulación :)

Almaderocio
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por Almaderocio » Vie 21 Ago 2009 08:50

Lo_Madhouse escribió:
la lactancia materna solo es un anticonceptivo eficaz (es decir, impide con certeza la ovulación) en los siguientes supuestos:

-que sean los primeros 6 meses del bebe
-que el bebe haga una toma cada 3 horas
-que la lactancia siga siendo exclusiva tanto de dia como de noche.

solo en esas circunstancias hay una certeza absoluta de que no hay ovulación.
No estoy de acuerdo, muchas mujeres ovulamos durante la lactancia, de hecho yo fui una de ellas, con:

-lactancia materna exclusiva durante meses.
-Tomas a demanda, como mucho dos horas y media, de día y de noche.

Y a mí me bajó la regla a los 45 días de parir, 15 días después de terminar con los loquios, y me ha seguido bajando cada 24-26 días, aún cuando daba el pecho exclusivamente. Somos casos menos comunes, pero los hay.

Por lo demás que dices de la anticoncepción estoy de acuerdo, sólo quería matizar esto, porque no me ha parecido correcto y puede llevar a engaño a alguien y encontrarse embarazada sin haberle dado tiempo a venirle la regla siquiera, sólo porque confíe en que, si sigue los tres supuestos que has mencionado, es imposible ovular, y no, es perfectamente posible, y por lo tanto quedarse embarazada.
:beso:

Lo_Madhouse
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Lo_Madhouse » Vie 21 Ago 2009 09:01

Alma.. que lo he copiado de lo que exponía un médico.. que yo iba a decir, precisamente, que el no tener la regla y dar el pecho no certificaba no ovular..

Almaderocio
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por Almaderocio » Vie 21 Ago 2009 09:09

Lo_Madhouse escribió:Alma.. que lo he copiado de lo que exponía un médico.. que yo iba a decir, precisamente, que el no tener la regla y dar el pecho no certificaba no ovular..
Ya, si tienes razón en todo lo demás que has expuesto, pero el médico muy atinado no iba, porque del grupo de embarazadas, de 10, a dos nos pasó, y de mi grupo de amigas a tres, lo que quiere decir que no somos una rara excepción. Ya te digo que lo que me ha chocado es la frase esa de "La lactancia materna solo es un anticonceptivo eficaz (es decir, impide con certeza la ovulación)", no lo es en ningún caso, nunca sabes con certeza si no estás ovulando. Mira, este mes, por problemas varios y mil cosas que tengo entre manos, he ovulado mientras estaba con la regla, y me ha vuelto a venir a los 16 días, imagina si me fío de lo de cuando estás con la regla no puedes quedarte embarazada. Son tópicos dichos por médicos, que en su boca se convienten en verdades irrebatibles, y no, a veces los médicos hablan sin tener conocimiento pleno de ciertas cosas, sobre todo con la lactancia, hay cada topicazo, buuuuuufffffffff.
En fin, no te lo tomes a mal, es simplemente que me he sorprendido mucho de esa afirmación.

Lo_Madhouse
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Lo_Madhouse » Vie 21 Ago 2009 09:17

Que no, mujer, que no me lo he tomado a mal para nada, cielo!

boom
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por boom » Vie 21 Ago 2009 11:29

Hay dos cosas:
- por un lado, el que sea un anticonceptivo eficaz, no quiere decir que sea efectivo al 100%. Ninguno lo es. En este caso la eficacia del MELA (método de amenorrea de la lactancia) tiene una eficacia real similar a la del preservativo.
- por otro lado, siempre que hay ovulación, a menos que haya un embarazo, luego viene la regla. Sin embargo cuando la mamá que da el pecho vuelve a tener la regla en seguida tras el parto, a menudo los primeros ciclos son anovulatorios. Es decir, es mucho más probable que haya una ovulación previa a la primera regla cuando esta viene varios meses más adelante. Con lo cual, si se está siguiendo el MELA y aparece una regla en los dos o tres primeros meses, se interrumpiría el método (habría que recurrir a otro anticonceptivo), y la idea es esa, que cuando vienen estas reglas tan tempranas, casi siempre son ciclos anovulatorios, por lo que la posibilidad de embarazo sigue siendo muy baja.

azulyrosa
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por azulyrosa » Vie 21 Ago 2009 15:02

Gracias chicas, pues nada si yo de momento prisa no tengo...solo que me parece raro que al no darle pecho en todo el día ni sacarmelo pues que aún no me haya bajado. Y quería saber si era normal el tardar tanto.
Claro está que tomo precauciones por lo que habeis dicho puede que esté mes sea el que vaya a ovular por primera vez y de a la diana :lol: y aún quiero esperar un añito...

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

eterbeath
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por eterbeath » Sab 22 Ago 2009 00:28

Aunque no es el tema en concreto, sí que es sobre lo mismo, tengo una duda y no sé qué de real hay en ello... Es verdad que una embarazada, aun teniendo leche, no puede dar de mamar porque puede abortar?

Responder