Si no hay más remedio que hacer una cesarea, no le des muchas vueltas, es una operación en toda regla, cirugía mayor, pero está más que practicada.
Hay un libro que pienso que te puede ayudar mucho a despejar dudas, miedos, y a tratar de evitar algunos de los problemillas típicos posteriores. Se llama Nacer por cesarea, de los dres Olza y Lebrero. Está muy bien.
En cualquier caso, aunque no haya posibilidad de parto vaginal, tampoco hay por qué programar la cesarea en la inmensa mayoría de los casos. Que sea el bebé el que da la señal de salida es muy beneficioso para todos, y no suele haber ningún problema en esperar a ese momento, acudir a la clínica, y que te hagan la cesarea. Al fin y al cabo si va a nacer por vía abdominal, da lo mismo que sea más o menos grande, y programando con antelación (lo típico de la semana 37) se asumen riesgos importantes, ya que la edad gestacional no deja de ser un cálculo aproximado. Entonces, a no ser que haya realmente prisa, y eso son muy poquitos casos, no hay por qué adelantarse, y si te tienen que hacer cesarea se puede esperar a los primeros síntomas del parto, y listos
