Información sobre las pruebas cribado prenatal:

Responder
wendy78
Cocinera/o
Cocinera/o
Información sobre las pruebas cribado prenatal

Mensaje por wendy78 » Mié 17 Feb 2010 12:04

Abro este post con la idea de dar información y no de polemizar sobre el tema, me gustaria que todo el mundo que participe respete las opiniones de las demás personas.

Y una vez dicho esto..... he escrito esto para una de las chicas de "encontrando bebé" y he pesando que a lo mejor también puede servir a alguien más, por eso he abierto un posto aparte para que lo vea más gente.

No debemos perder que los cribados prenatales no dan más que una "probabilidad", a si que que aunque el riesgo te salga muy bajo, siempre está la probabilidad de que el bebé no venga bien, y al contrario, aunque sea muy alto puede que esté bien. La utilidad que tienen es discriminar a quien se el recomienda amniocentesis y a quien no, pero volvemos a lo mismo, si te sale un riesgo bajo y no te la haces puedes correr el riesgo de que el niño tenga alguna de estas enfermedades. Por otro lado está la calidad de la prueba que te hagas, el riesgo en el primer trimestre se calcula mediante la medida del pliegue nucal y dos parámetros bioquímicos, con ellos se calculan unas medianas (en la parte estadísitca ya me pierdo un poco) y estas te dan el riesgo. Que pasa, que en esto influyen varias cosas, primero la mano del ecografista, y segundo las medianas que se van actualizando constantemente con los resultados que se van teniendo, hay en sitios que a lo mejor todavía no tiene suficientes casos y trabajan con medianas de otros sitios que no es lo ideal. Con los parámetros bioquímicos en principio no suele haber problema poruqe suelen tener sus controles de calidad. En fin, mi recomendación es que el cribado prenatal se haga en grandes centros especializados, que tendrán más casos y mejores medianas y ecografistas expertos. Por otro lado también hay que tener en cuenta que las enfermedades que se pueden diagnosticar con esta prueba son muy pocas, lo que tampoco nos asegura que, aunque el resultado sea negativo para trisomías y espina bífida, pueda tener cualquier otra enfermedad .

Antes de hacerse el cribado prenatal, y para ahorrarnos pasar por una gran angustia innecesaria, es conveniente hacerse una serie de preguntas previas:

en caso de riesgo alto ¿estoy dispuesta a hacerme la amniocentesis con el riesgo que ello supone?
en caso de trisomía ¿tengo claro que voy a abortar?

Si la respuesta a ambas preguntas es "si", adelante con la prueba, si hay dudas pues hay que aclararlas antes, porque si nos hacemos la pruega "por quedarnos tranquilas" y pensanso que seguro que sale bien, y luego la cosa no sale como esperamos, el estado de ansiedad que se puede crear si no tenemos claro lo que queremos hacer es muy grande.

Espero que esto sirva de ayuda para quien no tenga muy claro el tema. :beso: :beso: :beso: :beso:

pcostea
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Re: Información sobre las pruebas cribado prenatal

Mensaje por pcostea » Mié 17 Feb 2010 12:12

Yo cuando me las hice, en los dos embarazos, las hice pensando en responder a cada una de las preguntas conforme fueran surgiendo los resultados, es decir, en función de cómo saliese el primer resultado, pensaria en hacerme la amnio, y tras esta pues ya vería. Tuve suerte y en ambos casos no tuve que llegar a la amnio, me salió riesgo bajo en los dos embarazos.

acuario31
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por acuario31 » Mié 17 Feb 2010 12:18

Yo ni siquiera me planteé los resultados, lo hice porque creía que era lo más normal. Si me hubiera dado un riesgo alto no sé lo que hubiera hecho :nodigona:

wendy78
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por wendy78 » Mié 17 Feb 2010 12:21

El problema es que si te sale el riesgo alto y entonces decides que no te haces la amnio vas a pasar todo el embarazo muy estresada y agobiada, con muchas dudas. Y a lo peor, en estos casos muchas mujeres deciden hacerse la amnio, con el riesgo que ello supone, y sin tener claro que es lo que harán si le diagnostican alguna enfermedad al bebé. Por eso mi recomendación, y la de muchos profesionales, es hacerse estas preguntas antes, aunque cada cual es libre de hacer lo que quiera y por supuesto que lo respeto. Lo malo es que hay mujeres a las que no le explican bien esto (conozco bastantes casos), y se ven que tienen que decidir una vez que le han hecho las pruebas.

wendy78
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por wendy78 » Mié 17 Feb 2010 12:23

acuario31 escribió:Yo ni siquiera me planteé los resultados, lo hice porque creía que era lo más normal. Si me hubiera dado un riesgo alto no sé lo que hubiera hecho :nodigona:
por eso he abiertro este post acuario, todo el mundo debería ser bien informado antes y que le den la opción de poder elegir en consecuencia.

Pickles
Cocinera/o
Cocinera/o
Contactar:

Mensaje por Pickles » Mié 17 Feb 2010 12:27

Yo, por la edad, tenía pensado hacerme la amnio, pero cuando el screening del primer trimestre me dio tan bajo, decidimos que no me la hacía. Además, para tenerlo más claro la gine me mandó una eco de alta resolución en la semana 17, donde vimos que el peque, en principio, parecía estar bien.

Cuando tomé la decisión de no hacerme la amnicentesis me quedé relajadísima, porque me aterrorizaba perderlo por culpa de la prueba.

Angela08
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Angela08 » Mié 17 Feb 2010 12:39

Yo es que estoy cagada!!!

Si me da riesgo bajo, bien!! porque suele acertar siempre, pero claro es una probabilidad y si justo ese 1 es mi embarazo?????

Si me da riesgo alto....pues ???? por lo que sé, todos los casos que conozco que era riesgo alto al final el bebé estaba bien, se ha pasado por el riesgo de poder perder el bebé sano por el porcentaje de riesgo que tiene la aminiocentesis.

Y lo que no quiero por nada del mundo, es tener un bebé con algún problema.....

Vamos que tengo un jaleo que lo estoy flipando yo sola!!!
Mi marido dice que si da riesgo bajo que no hacemos nada, que a todo el mundo le sale bien y que ya sería mala suerte que justo ese 1 fuera el nuestro!!!

El lunes tengo eco por el privado y el martes por la SS para lo del cribado.
Así que el martes os cuento y a ver que pasa.
:beso:

acuario31
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por acuario31 » Mié 17 Feb 2010 13:25

Ángela ya no te queda nada para estar tranquila, veras como te da un riesgo bajísimo :porfavor: :beso:

nguillen72
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por nguillen72 » Mié 17 Feb 2010 13:32

os cuento lo mio: a mi me salio 1/10.000 hablamos mi pareja y yo y decidimos arriesgarnos a no hacerme la amnio, hasta que no nacio mi peque mi esfinter no se relajo porque como muy bien se dice, no significa que no pudiese nacer con problemas sino que de 10.000 embarazos uno sale fijo.

no se si tendre otro, pero lo que tengo claro es que si me quedo me hare la amnio lo mas pronto posible y si el bebe tiene algun problema pues no lo tendremos.

se tambien que hay un % de riesgo en la amnio, por suerte no conozco a nadie que le haya pasado nada.

arcodavella
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por arcodavella » Mié 17 Feb 2010 13:39

En mi caso, nunca me he hecho otra prueba que no fuese la amniocentesis, por mi edad me pasan directamente a la amnio, y no me hacen las pruebas anteriores. Nunca tuve dudas sobre hacerla o no, en mi caso hacer la prueba era SI ó SI. Y siempre tuve claro cuál sería mi decisión.

Creo que los profesionales aconsejan perfectamente a las embarazadas y ellas toman la decisión final. Otra cosa es lo mucho que nos "comemos el coco" mientras no tenemos los resultados, pero aquí nadie puede ayudar, sólo la tranqulidad con la que una se tome la espera.

:beso: :beso:

Responder