Apenas coge peso con la lactancia materna exclusiva:

Responder
Avatar de Usuario
sui
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:683
Registrado:Vie 28 Dic 2007 02:00
Re: Apenas coge peso con la lactancia materna exclusiva

Mensaje por sui » Mié 19 May 2010 15:28

Hola, a ver si a la noche te puedo contestar que ahora me voy a buscar a la niña al cole. Te he contestado a tu mp, así de momento me parece que el agarre está bien. Si notas que traga y notas cómo la leche sale es buena señal.

Vamos a ver, luego te cuento más cosas. Si salió del hospital casi con el mismo peso que nacio (perdió muy poquito) y al principio cogía peso muy bien parece que la lactancia se instauró bien.

Luego te comento de lo que te pasó (o lo que pudo ser que te pasara) con tus anteriores lactancias pero ya te adelanto que no era que no tuvieras leche ni que tu leche no alimentase. Se llaman crisis de lactancia y mal llevadas por profesionales que no conocen bien la lactancia se cargan muchas lactancias. ¿Porqué es que muchas mamás empiezan con los bibes hacia el mes y medio o dos meses?. Porque a esa edad ocurre una crisis de lactancia y no saben lo que es ni cómo abordarlo.

Luego me meto y lo explico. data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Avatar de Usuario
sui
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:683
Registrado:Vie 28 Dic 2007 02:00

Re: Apenas coge peso con la lactancia materna exclusiva

Mensaje por sui » Mié 19 May 2010 23:30

Hola, ya te he contestado a tu mp. Ahora te contesto por aquí lo de las crisis de lactancia porque pienso que quizá a alguna más le pueda ser util la info.

Durante la lactancia se producen varias crisis de lactancia, también llamadas crisis de crecimiento. La primera suele ser hacia el mes y medio o dos meses. Y es en esa crisis donde muchas lactancia se pierden. Consiste en lo siguiente: el bebé según va creciendo necesita más leche, al mes y medio o dos meses dan un "estirón" y para poder crecer necesitan más alimento. Así que lo que hacen es comer más. Nuestro pecho fabrica leche como para un recién nacido, pero este bebé ya necesita más leche. Entonces es verdad que se quedan con hambre. Durante unos días les notamos inquietos, que piden más amenudo comida, que lloran más duermen menos, se cogen del pezón y como no sale lo sueltan enfadados...todo esto nos hace pensar (y con razón) que no tenemos leche suficiente. Se lo decimos al pediatra y nos da la solución: "dale una ayudita". Bueno, pues esa es la solución rápida y errónea si lo que queremos es mantener una lactancia materna en exclusiva.

El pecho de la mujer se adapta a la demanda de leche del bebé. Y aunque somos casi perfectas :D no somos máquinas. Así que el pecho tarda en adaptarse a la nueva demanda unos días. Pero si aguantamos el "tirón" el pecho se adaptará a la nueva demanda, fabricará más leche y la crisis habrá pasado. ¿Que les pasaba a las mujeres cuando no había leche de farmacia?. No las quedaba más remedio que aguantar el "tirón". Pasaban unos días malos y la lactancia continuaba. ¿Qué nos pasa hoy en día? que teniendo la farmacia tan cerca....¿cómo vamos a aguantar ver con hambre a nuestro hijo?. Y más cuando a nuestro alrededor todo el mundo, incluso el pediatra nos dice "no tienes leche suficiente".

¿que es lo que se debe hacer en caso de una crisis de lactancia?. Darle al niño de comer más amenudo. Ponerle al pecho lo más posible. Si antes mamaba cada dos horas, pues ahora nos lo ponemos cada hora. Cuanto más mejor. Cuanto más mame más prolactina segregamos y el cuerpo se da cuenta de que tiene que fabricar más leche. Incluso si tenemos sacaleches podemos ponernos un rato el sacaleches entre tomas del bebé. Tenemos que olvidarnos de que existe la leche de farmacia. Saber que tenemos que sacar a nuestro bebé adelante nosotras. Tener confianza en nosotras, en el bebé y en nuestro cuerpo. Pasaremos unos días malos, pero pasarán y cada vez todo será más fácil.

¿que pasa si damos el bibe? pues que el pecho no sabe que esa leche se necesita. Son 60 ml de leche que no sale de nuestro pecho, si no sale de nuestro pecho el cuerpo no sabe que el bebé lo está tomando. Así que son 60ml que no fabrica pues cree que no hacen falta. Al poco tiempo el bebé necesita 90ml así que le damos 90ml de bibe, aunque le sigamos dando pecho. El cuerpo no sabe que se necesitan esos 90 ml y no los fabrica. Así que los bibes son cada vez de más mililitros, donde antes le dabamos un par de bibes ya le tenemos que dar tres o cuatro. Después le tenemos que dar un bibe en cada toma de 120 ml y luego toma un chupito de teta. Decimos "es que no tengo leche", claro que no, tienes leche, pero la leche que necesita un recién nacido, no un bebé de 5 meses. No hemos dejado a nuestro cuerpo que sepa que esa leche se necesita y no la ha fabricado. Así que lo empezó siendo una "ayudita" se convierte en un "destete progresivo".

Bueno, espero haberlo explicado bien.

Avatar de Usuario
Sultana33
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:429
Registrado:Sab 28 Nov 2009 11:01
Ubicación:Sevilla
Contactar:

Re: Apenas coge peso con la lactancia materna exclusiva

Mensaje por Sultana33 » Jue 20 May 2010 15:58

Muchísimas gracias,ya te he contestado de nuevo :beso:

Avatar de Usuario
Evosa
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2384
Registrado:Sab 17 Sep 2005 02:00
Ubicación:En Bcn ¡¡¡con mi Th,FC y chefito!!!!

Re: Apenas coge peso con la lactancia materna exclusiva

Mensaje por Evosa » Jue 20 May 2010 16:10

El principio es duro...tengo una amiga que a su primer hijo le dió pecho casi dos años, ahora ha tenido una nena y no le cogía peso...lo estaban pasando falta y claro, así no podían continuar, el pediatra que les recomienda ayuda con lactancia artificial y ellos que conocen a una pediatra amiga muy informada sobre la lactancia materna les ha dicho que si le tienen que dar ayuda aunque la niña esté mamanod bien puede ser porque no coge toda la areola con la boquita porque es pequeña y la areola grande. Así que le están dando suplemento pero con jeringa. Cuando la niña llegue a los cuatro kilitos que tenga más fuerza y la boquita más grande ya seguramente podrán dejar el suplemento.
Perdón si me he repetido, es que no me puedo leer todo el post...

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
boom
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:651
Registrado:Lun 25 May 2009 02:16
Ubicación:madrid

Re: Apenas coge peso con la lactancia materna exclusiva

Mensaje por boom » Jue 20 May 2010 19:10

Hola sultana,

sui lo ha explicado todo con mucho detalle, la impresión que a mí me da es que por un lado arrastras la desconfianza de las experiencias anteriores (lógico, cuando nadie te ayudó a superar lo que posiblemente fueran baches superables), y por otro que la succión del bebé no es todo lo eficaz que podría ser.

Las pezoneras suponen siempre una merma en la eficacia de la succión, es decir que cuando hay pezonera de por medio, el bebé necesita más tiempo y más esfuerzo para sacar la misma leche que si no hubiera pezonera. Y esa es la principal precaución que hay que tener con ellas, y por lo que no deberían aconsejarse con la alegría con la que se ve hacer.

Claro que aguantar una lactancia dolorosa tampoco es, el tema es que si cuando quitas la pezonera el bebé te lastima, es porque hay algo que hace con la boquita que lastima el pezón. En general los problemas de succión se ven en dos planos: 1. a la mamá le duele, y 2. el bebé no gana peso. No siempre pasan las dos cosas, pero siempre que hay una de ellas hay que pensar en una succión ineficaz. A ti, cuando has ido con este problema, en lugar de mirarte la succión de tu bebé, qué hace con la lengua, cómo coloca el pezón dentro de su boquita etc, te han dicho "pues si con pezonera no te duele, sigue con ellas". O sea, cero diagnóstico. Por eso sería fundamental que alguien especializado te pudiera valorar ese agarre y esa succión. No es tanto la postura lo que importa (aunque influye), es lo que pasa dentro de la boca del bebé. En sevilla tienes a la gente del Colectivo La Leche http://www.colectivolaleche.org" onclick="window.open(this.href);return false;, llevan muchos años como asociación, trabajando en Sevilla, hay gente ahí que sabe mucho, y seguro te pueden orientar a quién acudir.

Esta lactancia no tiene por qué ser como las otras, sólo hay que acudir a los recursos que con los otros niños no tuviste a tu alcance :wink: .

Por cierto, ganancias de 500 gr/semana son una pasada. Es bastante más alto que la media. Pero claro, sólo puede durar las primeras 2-3 semanas, 4 como mucho, luego se rebaja, y cuando ganan tanto al principio es normal que bajen el ritmo muy de repente. Lo de quedarse con hambre tiene pinta de "pico de crecimiento" (la crisis de lactancia que ponía sui).

Un besote.

Avatar de Usuario
eterbeath
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:774
Registrado:Mié 06 Dic 2006 02:00
Ubicación:Barcelonesa en Madrid

Re: Apenas coge peso con la lactancia materna exclusiva

Mensaje por eterbeath » Sab 22 May 2010 01:36

nguillen72 escribió:..., no te obsesiones con el peso :up:
:o buen consejo pero creo que es de lo que más preocupa a una madre al principio. La mia pillaba un montón de peso (también "funcionaba" a pecho :lol: :lol: ) y aún así me preocupaba.

Antes de ir a un grupo de lactancia yo lo comentaría con el pediatra (aunque sea un sacrilegio preguntárselo a un profesional) que es el que valorará si es o no preocupante el hecho de que coja poco peso.

La lactancia mixta tampoco es tan "horrible" (yo la practiqué durante el primer mes por otros motivos, aunque la inicié porque la nena necesitaba coger peso), no implica que dejes de darle el pecho y cuando tu cuerpo se estabilice en este sentido y el niño pille el ritmo, puedes probar otra vez a darle el pecho en exclusividad.

Avatar de Usuario
boom
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:651
Registrado:Lun 25 May 2009 02:16
Ubicación:madrid

Re: Apenas coge peso con la lactancia materna exclusiva

Mensaje por boom » Sab 22 May 2010 08:57

Aprovechando lo que comenta eterbeath añado un par de cositas:

- efectivamente el indicado para valorar la ganancia de peso de un bebé es un profesional, no los voluntarios de un grupo de apoyo. Ta claro. Pero puede ser el pediatra (que probablemente no sepa cómo manejar la lactancia) o puede ser un IBCLC, que es el profesional de la lactancia precisamente. En la medida de lo posible, es preferible acudir a uno de estos profesionales, que además de ver si el bebé gana o no el suficiente peso, podrán hacer un diagnóstico de por qué no gana lo suficiente, o por qué no se agarra bien (en caso de que sea eso) etc etc. No hay muchos IBCLCs en España aún, y su contacto lo suelen conocer en lso grupos de apoyo a la lactancia, por eso es buena idea preguntar primero allí.

- la lactancia mixta no es buena ni mala, es necesaria o no. Puede ser necesaria por causas fisiológicas, puede ser necesaria por las circunstancias de ese bebé y/o esa mamá, o simplemente puede ser que la mamá en cuestión lo quiera así. Pero en general, la opción de mixta frente a LM exclusiva no facilita el trabajo (lo duplica), no mejora la alimentación del bebé, y dificulta una posterior vuelta a la lactancia exclusiva. Por eso siempre que se pueda es preferible recurrir a la mixta no con bibes sino con otros medios, o dando el bibe con el metodo kassing (por ejemplo), y con el seguimiento de un profesional de lactancia que pueda valorar la necesidad de seguir suplementando y llegado el momento quitar esos suplementos, si esa es la idea de la mamá. La realidad es que la lactancia mixta se podría mantener el tiempo que una desee, pero exige mucho más esfuerzo, mucho más, que cuando hablamos de una lactancia sin suplementos. Porque el riesgo de destete temprano es mayor. Así que esta valoración también la deberá hacer cada mamá, para la que esperaba amamantar 4 meses, hacerlo con suplementos y luego destetar le habrá parecido una buena forma y que la mixta no supone ningún problema. Pero para la que deseaba una lactancia más larga, que el bebé se le destete con 4 o 6 meses, pues puede vivirlo como un fracaso, porque no es la experiencia que ella deseaba. En lactancia, como en todo, no hay blancos y negros, si no historias y circunstancias personales. Y por eso, en general, se pone tanta cautela en el tema de la lactancia mixta.

un besote.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro