Pastel de Yogur (receta de ThermomixAlicante) adaptada micro:

Foro para la cocina y recetas con microondas
Responder
LOLIAN64
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Pastel de Yogur (receta de ThermomixAlicante) adaptada micro

Mensaje por LOLIAN64 » Jue 18 Dic 2008 14:43

Bueno como rosita.mengual nos ha dicho que este bizcocho está muy bueno lo he adaptado para microondas.

Enlace a la receta original http://www.thermomixalicante.com/BDrece ... php?id=342" onclick="window.open(this.href);return false;

PASTEL DE YOGUR (RECETA DE THERMOMIXALICANTE)

Ingredientes:
1 yogur natural
380 grs de harina
3 huevos
120 grs de aceite
350 grs de azúcar
1/2 sobre de azúcar avainillado
1 sobre de levadura
20 grs de ron o de licor tipo "Cointreau"
10 grs de mantequilla para untar el molde

Preparación:
Precalentar el horno a 180º (6)

Verter todos los ingredientes en el vaso, y programar 20 seg. a velocidad 6, ayudándose de la espátula.

En el molde previamente engrasado, verter la preparación y hornear unos 40 mn a 180º.

Adaptación a microondas

1 yogur natural
380 grs de harina
3 huevos
unos 70/80 gr. de aceite
350 grs de azúcar
1/2 sobre de azúcar avainillado
1/2 sobre de levadura
20 grs de ron o de licor tipo "Cointreau"
10 grs de mantequilla para untar el molde

Preparación:
Separar las claras de las yemas. Poner las yemas en un bol junto con el yogur, aceite, los azúcares y el licor, mezclar muy bien.
Mezclar la harina con la levadura e ir añadiéndola poco a poco a la mezcla anterior.
En otro bol montar las claras a punto de nieve, para facilitar que monten mejor añadir unas gotas de zumo de limón o una pizca de sal.
Engrasar un molde de pyrex apto para microondas con la mantequilla, para no tener problemas para desmoldar el pastel podéis poner en el fondo del molde papel para hornear.
Mezclar las claras montadas con la masa anterior con movimientos envolventes.
Verter la mezcla en el molde cocinar durante unos 10 minutos al 50 o 60% de potencia para que no se os desborde, ya que en el microondas los bizcochos suben mucho y después se bajan. Ir comprobando si está bien cocida con un palillo o una brocheta y si no le vais añadiendo más tiempo. Puede que por la superficie del bizcocho veais que esta un poco humedo, por eso se aconseja que una vez terminado el tiempo de cocción no se abra el microondas y se deje reposar el bizcocho durante unos 5 minutos. Si pasado ese tiempo lo pinchais y veis que no esta bien cocido le vais añadiendo tiempo de 30 en 30 segundos. Si os pasais de cocción cuando el bizcocho se enfrie quedara duro.

(Aunque yo prefiero usar las medidas del vasito de yogur. Os las dejos por si quereis cambiar las medidas todo igual menos 1/2 vasito de aceite de girasol,1 1/2 vasitos de azúcar, 3 vasitos de harina )

Aquí os dejo este reto. Cuando la hagáis ya diréis como os ha salido:beso: :beso: :beso:
Última edición por LOLIAN64 el Jue 18 Dic 2008 15:15, editado 1 vez en total.

jelen
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Re: Pastel de Yogur (receta de ThermomixAlicante) adaptada micro

Mensaje por jelen » Jue 18 Dic 2008 14:55

Lolian, la M.a.q.u.i.n.a., jajajaa
Oye...por qué se necesita menos aceite para hacerlo en el micro?
y otra cuestion...sobre el azucar...es cierto que se necesita para que suba el bizcocho? has probado edulcorante...? lei algo sobre el tema...pero mas vale saberlo de manos de experimentadas.
y otra: como conservais los bizcochos que haceis en el micro?No se os ponen duros?

esto es como los huevos-kinder: tres preguntas en una
muak!!

nemimc
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por nemimc » Jue 18 Dic 2008 15:24

epa lolian que fiera. Me ahorras el andar pensando como hacerlo.

jelen yo ha veces he hechado sacarina líquida a bizcochos y no he notado diferencia a la hora de ser mas o menos esponjoso. Lo que me cuesta es pillar el dulzor que quiero o me paso o me quedo corta :duda:

Y guardarlos :duda: A veces lo corto en cachos y lo meto en una bolsa de plástico de estas para congelar y la cierro bien y otras lo dejo en el plato lo tapo bien con albal por encima (apretandolo al bizcocho y dandole la formita) y luego termino con una tapadera de microondas. :)
Pero estoy abierta a mas sugerencias :dientes:

:beso: :beso: :beso: :beso:

LOLIAN64
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por LOLIAN64 » Jue 18 Dic 2008 15:26

jelen escribió:Lolian, la M.a.q.u.i.n.a., jajajaa
Oye...por qué se necesita menos aceite para hacerlo en el micro?
y otra cuestion...sobre el azucar...es cierto que se necesita para que suba el bizcocho? has probado edulcorante...? lei algo sobre el tema...pero mas vale saberlo de manos de experimentadas.
y otra: como conservais los bizcochos que haceis en el micro?No se os ponen duros?

esto es como los huevos-kinder: tres preguntas en una
muak!!
Lo del aceite hace mucho tiempo que lo lei por eso cuando hago el bizcocho de yogur o cualquier otro bizcocho en el microondas le pongo la mitad. Si es en el horno normal se lo pongo entero.
En cuanto a lo del azúcar pues no tengo idea, :nodigona: si el bizcocho lleva levadura, grasa y huevos, por que hay bizcochos y muffins salados y suben. A ver si alguien más experto te lo puede decir.
Los bizcochos siempre los guardo en un tuper bien cerrado cuando el bizcocho se ha enfriado completamente. Si un bizcocho hecho en el microondas se pone duro puede ser por que te hayas pasado en el tiempo de cocción que cuando esta caliente esta blando pero una vez que se enfria se queda duro. O por que lo hayas tenido demasiado tiempo a la intemperie y el aire lo reseque o el tuper donde lo tengas no lo hayas cerrado bien.

Bueno espero haberte ayudado :beso: :beso: :beso:

jelen
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por jelen » Vie 19 Dic 2008 00:52

Intentare taparlo mas la proxima vez :duda:
Tienes razon, lolian...hay muffins salados.... :duda:

Nemimc...sobre el edulcorante liquido...has leido la etiqueta que pone que 1 cucharadita de 5ml equivale a 66 gr de azucar?

pos na mas...besos!

nemimc
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por nemimc » Vie 19 Dic 2008 10:35

jelen en mi edulcorante tambien viene equivalencias y siempre lo tengo en cuenta, para flanes y cremas me sale aceptable. Pero para bizcochos no le pillo el punto. No se....Será volver a intentarlo :lol: :lol: :lol:

:beso: :beso: :beso:

atreyu03
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por atreyu03 » Vie 19 Dic 2008 11:11

Buenos días!

Ayer por la noche aporté mi "experiencia en bizcochos" pero me quedé sin conexión y he visto que no se llegó a publicar el mensaje.

Decía que el azúcar poco tiene que ver para que suba el bizcocho, la clave está en el aire de la masa, en la levadura y en la temperatura.

A la masa se le da aire batiendo por separado yemas y claras: por un lado se baten juntas las yemas y el azúcar hasta que espumee y blanqueen y por otro lado se baten las claras a punto de nieve. A la mezcla de yemas y azúcar se le añade la harina tamizada a cucharadas, pero sin demorarse mucho, en un par de minutos y cuando esté bien homogénea la masa, se añaden las claras batidas a punto de nieve con movimientos suaves y envolventes y mezclando con una cuchara. Como veis, yo una vez que he batido las yemas y el azúcar y las claras ya no vuelvo a usar la batidora ya que baja la masa. La harina y las claras las mezclo a mano con una cuchara de metal.

La levadura se usa cuando la masa es pesada, es decir, cuando lleva grasa (mantequilla, margarina o aceite). Hay que poner exactamente la que dice la receta, ni más ni menos. Y si no está muy claro o queremos aumentar o disminuir la receta, guardar siempre la proporción: la básica es un sobre de Royal (16 g.) por 500 g. de harina. La levadura se mezcla bien con la harina y se tamiza. Por cierto, la mantequilla siempre en pomada y batida.

Con respecto a la temperatura, en el micro no hay nada que decir, sólo mencionar la importancia del tiempo de reposo: en los bizcochos se deja reposar tantos minutos como han sido los de cocción. En el horno, éste debe estar precalentado para que cuando metamos el bizcocho esté a 180º (temperatura media) y prohibido abrir la puerta hasta que hayan pasado al menos 15 minutos... o incluso más, si la cocción es larga, debemos esperar la mitad del tiempo (para bizcochos de una hora, no abrir antes de los 30 minutos).

Bueno, espero que os haya servido de ayuda... :beso:

rosita.mengual
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por rosita.mengual » Vie 19 Dic 2008 12:36

Lolian! eres genial! muy buena la adaptación al micro :plas:

El bizcocho yo también lo tapo con papel arbal y nunca se me ha hecho duro, aunque supongo que tendrá que ver que en mi casa las cosas duran mas bien poco jaja pero si lo tapas bien con el papel te durará bastante hasta que termineis con él :)

hoy es mi dia de descanso en la cocina! hoy comemos fuera! saluditos a todas chicas! voy a ver que mas actualizaciones hay por ahi, esto es un vicie :lol:

Besitos!!! :beso:

Responder