Yo recuerdo que vi una vez un programa de una chica que era ciega y que ella misma se pintaba. Ella ponía un dedo en el límite donde debía llegar la sombra, la verdad es que se notaba que tenía práctica. Ella decía que al principio se pintaba con alguien que le colocaba la mano en el sitio correcto, pero que ya tenía mucha práctica pintándose sola. Se ponía hasta la máscara de pestañas y los labios no se salía ni un poquitín!
Si sólo ve por un ojo yo creo que lo mejor es que aprenda a pintarse sin cerrarlo, no?. Se que la tentación de cerrarlos es grande, pero he visto vídeos en youtube de chicas que se pintan sin cerrar los ojos ni un momento (me llamaba la atención que no lo hicieran, será una manía de ellas, pero creo que es la clave para tu hermana). Es todo cuestión de práctica. Puede ponerse sombras y máscara sin cerrar los ojos, quizás el delineado es lo que más le va a costar. Puede hacerse el delineado con sombra, que desliza mejor que un lápiz, y con un pincel que sea finito. Yo creo que así conseguirá mantener el ojo abierto durante todo el proceso
Aunque tu veas por los dos ojos tu también has tenido que aprender a maquillar tu rostro, tus formas, cómo te favorece más aplicar las sombras, aprender a hacer delineados, a aplicarte el colorete y que no parezcas heidi...Ella va a aprender lo mismo pero con caminos y experiencias diferentes
Dale muchos ánimos!! Píntate con ella al lado pero no la maquilles tu siempre, deja que ella se atreva, dale consejos, que experimente sin salir de casa, regálale un estuchito de maquillaje y rellénaselo con poquitas cosas para que aprenda a usarlas hasta que a ella le pique el gusanillo (como a todas las que estamos aquí, jeje). Estoy segura de que puede aprender tan bien como el resto a sacarse partido.