Estreñimiento y regulación intestinal:

Foro sobre la dieta Weight Watcher's o también llamada "Dieta de los Puntos"
Responder
Avatar de Usuario
michinilla
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1199
Registrado:Jue 15 Dic 2005 02:00
Estreñimiento y regulación intestinal

Mensaje por michinilla » Lun 12 Oct 2009 21:00

Uno de los problemas principales de la vida moderna es el aumento de los episodios de estreñimiento. Ante un problema de estreñimiento, tenemos dos opciones:
-Poner un parche momentáneo tomando productos naturales o sintéticos que ayuden al peristaltismo intestinal (contracciones para evacuar). Los productos pueden ser de diverso tipo: fibra que aumente el volumen de las heces, lino o parafina líquida (aceite acalórico) que suavice el conducto, o laxantes suaves o fuertes naturales o no como el sen. Los episodios de estreñimiento se repetirán de esta manera continuamente puesto que todos estos productos no actúan sobre la raíz del problema sino que solucionan momentáneamente dicho problema.
-Ir a la raíz, el equilibrio de la flora intestinal, con productos que repueblen la colonia bacteriana. La toma de probióticos, prebióticos y simbióticos nos aseguran el mantenimiento de la colonia con los beneficios que ello conlleva, no sólo en cuanto al problema del estreñimiento, sino a otros asociados al buen funcionamiento intestinal como son: mejora del sistema de defensas y asimilación de nutrientes, en concreto los minerales y vitaminas.
El colon es uno de los órganos metabólicamente más activos del cuerpo humano, y juega un papel muy importante en la nutrición y en la salud.
Dentro los distintos componentes de la microflora colónica se encuentran algunas bacterias (bifidobacterias y lactobacilos) que impiden el crecimiento de bacterias nocivas para la salud humana y, por ello, en la actualidad hay un gran interés en mejorar el desarrollo de las bacterias benéficas disminuyendo, así, el crecimiento de las potencialmente patógenas.
NINGÚN ORGANISMO ELABORA BACTERIAS, ES DECIR, NO LAS GENERA, SIMPLEMENTE ÉSTAS SE HOSPEDAN EN NUESTRO INTESTINO. SU INCORPORACIÓN ES SIEMPRE EXTERNA.
La flora intestinal está siempre activa y se renueva aproximadamente cada 48 horas.
Existen 3 estrategias alimentarias que promueven el mantenimiento de un equilibrio mas saludable de la microflora intestinal, consistentes en la alteración beneficiosa de su composición, mediante el incremento de las cantidades de bifidobacterias, de lactobacilos o de ambos basadas en la utilización de prebióticos, probióticos y simbióticos.
Los probióticos son microorganismos vivos reconocidos como habitantes normales del intestino humano que, al ser ingeridos, potencian las propiedades de la flora intestinal y contribuyen a mejorar la salud. Las bacterias probióticas suelen vehiculizarse a través de los lácteos, específicamente mediante las leches fermentadas y los yogures rotulados con "probio", "GG" y "biopuritas". La FDA los reconoce como ingredientes seguros para los cuales no es necesario establecer limites máximos permitidos en alimentos.
Los prebióticos son ingredientes alimentarios (hidratos de carbono no digeribles) que poseen un efecto favorable sobre la flora intestinal ya que estimulan selectivamente el crecimiento de bacterias benéficas.
Los simbióticos son la combinación de pre y probióticos.
Tanto los prebióticos como los probióticos son considerados alimentos funcionales, y se definen, como aquellos alimentos que contienen un componente, sea o no un nutriente, que afecta una o varias funciones del organismo en forma específica y positiva, promoviendo un efecto fisiológico que va más allá de su valor nutritivo
¿Qué productos los contienen?
Evidentemente, los más famosos son las leches fermentadas tipo bio de cualquier marca. Sin embargo, cuidado, las campañas publicitarias de todas estas marcas nos comen el coco con respecto a su efectividad y sus propiedades. La compañía alemana de protección al consumidor footwatch premió a cierta marca como la "mentira publicitaria más insolente" y uno de los "mayores engaños publicitarios" puesto que sólo contiene l-casei uno de los probióticos existentes que no sirve como estimulador inmunitario sino sólo como ayuda en casos de procesos diarreicos:
http://www.cynega.com/2009/04/premian-e ... -2009.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.mimandote.com/foros/salud-be ... comen-coco" onclick="window.open(this.href);return false;
Estos productos tienen casi el mismo contenido en probióticos que un yogurt normal pero cuestan el triple.
Poca gente conoce que algo como el choucroutte o el miso, alimentos muy usados por la alimentación macrobiótica, tienen los niveles más altos de probióticos que se conocen. Con la ventaja de ser mucho más baratos.
Para el caso de que no nos gusten estos productos, tenemos alternativas en el herbolario. Cápsulas con millones de probióticos de todo tipo que nos aseguran la cobertura de todas las propiedades: regulación intestinal, defensas, asimilación de nutrientes.

Choucroutte:
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/ ... p?art=1297" onclick="window.open(this.href);return false;

Miso:
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/ ... p?art=1172" onclick="window.open(this.href);return false;

Más sobre prebióticos:
Probióticos , unas bacterias muy saludables

Lactobacillus acidophilus, lactobacillus bulgaricus, bifidobacterium bifidum, bifidobacterium longum ….. son nombres de bacterias y, pese a lo que en un primer momento pudiera parecer , no se trata de microorganismos dañinos para el ser humano sino todo lo contrario.

Probiótico es una palabra de origen griego que significa “a favor de la vida” , y se refiere a aquellos microorganismos que viven en nuestro cuerpo realizando funciones beneficiosas.

Viven normalmente en nuestro tracto intestinal y nos protegen de otras bacterias que sí tienen como objetivo desequlibrar nuestro funcionamiento interno.


Los probióticos actúan adhiriéndose en las paredes intestinales, creando una barrera protectora.

Cuando llegan las bacterias patógenas, los probióticos compiten por el espacio en las vellosidades intestinales inhibiendo que las bacterias crezcan y provoquen reacciones inflamatorias en el organismo. Por este motivo, es muy importante el consumo diario de probióticos.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que si los probióticos son suministrados en cantidades adecuadas promueven beneficios en la salud de los seres humanos , así , podremos decir que contando con una gran cantidad de estas ” bacterias amigas “ nos ayudará a prevenir gran número de enfermedades y dolencias.


Pero , en ocasiones, el número que tenemos de ellas no es suficiente. Debido al estrés , el ritmo de vida, las prisas , la mala alimentación , el abuso de antibióticos y los errores a la hora de procesar los nutrientes lo reducen.

Por eso, necesitamos ir reponiéndolos en nuestra dieta diaria .

Hoy en día conocemos cuáles son los alimentos que incluyen este tipo de bacterias vivas ; tenemos los yogures y las leches fermentadas ; que, además de nutrirnos, colonizan nuestro intestino modificando positivamente la flora intestinal y mejorando el funcionamiento del sistema inmune y, por lo tanto, la salud global del intestino.

También los podemos encontrar en vegetales fermentados como el chucrut, en la soja, cereales y en el miso ó el tempeh.


¿ Pero qué ventajas nos aportan ?

En la actualidad, se ha podido confirmar ampliamente mediante diferentes investigaciones científicas la eficacia de estos microbios para:

* Estimular el peristaltismo intestinal reduciendo el tiempo de tránsito de las heces y por tanto muy útil para los casos de estreñimiento.

* Permitir mayor asimilación de minerales, como el calcio, hierro, manganeso, fósforo, cobre, magnesio y zinc.

* Mejorar la absorción de los nutrientes como las vitaminas B1, B2, B6, B12, niacina, biotina, ácido fólico y ácido pantoténico.

* Facilitar la digestión y el metabolismo de algunos nutrientes de la dieta, como el almidón, la lactosa y las proteínas.

* Fortalecer el sistema inmunológico y, por ello, previene las infecciones intestinales

* Combatir los efectos nocivos del tratamiento con antibióticos al reponer la flora intestinal y vaginal destruida por los antibióticos.

Resultan muy beneficiosos en caso de enfermedades como el estrés o cualquier otra situación que repercuta en el intestino.

Según estudios realizados, se ha demostrado su efecto positivo en casos de alergia alimentaria, intolerancia a la lactosa, diarreas, colon irritable, estreñimiento, infecciones del tracto urinario, vaginitis, hipercolesterolemia y gripe entre otras dolencias, por lo que se recomienda su ingesta diaria a fin de mantener niveles elevados en el sistema digestivo.

Además de beneficiar al sistema inmunitario, los probióticos también estimulan la producción de anticuerpos y potencian la acción de las enzimas digestivas, reequilibran las funciones intestinales y ayudan a absorber las vitaminas en el tracto intestinal.

En este sentido, además del Lactobacillus acidophilus, el yogur contiene otras bacterias beneficiosas, el Lactobacillus bulgaricus y el Streptococcus thermophilus, que ayudan a digerir los carbohidratos de la leche, una propiedad especialmente interesante para aquellas personas que sufren de intolerancia a la lactosa.

¿Qué personas pueden tomar probióticos ?

La utilización de Probióticos se recomienda a cualquier persona que quiera favorecer el equilibrio de la flora intestinal.

En personas con tratamiento antibiótico, en ancianos, en el embarazo , para mejorar la intolerancia a la lactosa. Se utiliza también para disminuir los efectos de la diarrea , en enfermedades inflamatorias del intestino ya que al modular la flora intestinal aumenta la producción de inmunoglobulina A y estos pacientes tienen disminuidos los lactobacilos.

Uno de los mayores inconvenientes de los alimentos probióticos es que tienen una vida media limitada, estas bacterias mueren con el calor por lo que deben mantenerse en el frigorífico y consumirse rápidamente respetando la fecha de caducidad.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro