Jelou
¿Me llamabáis?
El feliway son feromonas felinas, básicamente se supone que es el olor que ellos dejan cuando se frotan contra ti, así que para lo que sirve es para que se sientan más tranquilos y relajados con el entorno. Es bastante útil en situaciones como la de introducir un nuevo animal en la casa, así como para evitar que marquen los muebles.
Las presentaciones es lo que te ha dicho pumpkin, hacerle acostumbrarse a olerse y mirarse antes de juntarlo. Pequeñas acciones como darles de comer a los dos a la vez en habitaciones diferentes pero con los comederos pegados a la puerta que los separa hace que empiecen a relacionar la presencia del otro animal como algo positivo. Intercambiarles juguetes y mantas también es muy positivo. No obstante, cuando el gato nuevo es un bebé no suele haber problemas porque el gato que ya tienes, al considerarlo más débil por ser pequeño, no lo interpreta como una amenaza, sino que lo adopta. Pero bueno, como esto no siempre es así, siempre es aconsejable hacer estas pautas... Suelen ser unos 15 días separadados en partes diferentes de la casa. Lo más aconsejable es que el gato que ya tienes tenga no sólo más trozo de casa disponible, sino que además sea su preferida, porque hay que hacerle ver que el otro animal no le va a sustituir. Creo recordar que intercambiarles areneros también podía ser bastante útil, por lo de los olores nuevamente. No siempre son necesarios tantos días... además, si pueden verse, pero sin tocarse, además de una ventana, por ejemplo, también es positivo.
Yo, por ejemplo, no necesité apenas pautas de presentación... pero mi Josete tenía 5 meses y Ure llevaba en una jaula 6 meses con un montón de gatos más, así que, en este caso, el estrés para Ure no era la presencia de otro gato, sino la libertad en una casa con gente a la que no conoce... Para Josete, en cambio, Ure era un intruso... nada más llegar, dejamos el transportín en el suelo para que Josete pudiera olerlo.. bufaba, pero casi inaudible... le di de comer latita con el transportin al lado, y Ure dentro... y como no veíamos demasiado lío, soltamos a Ure... y todo ha ido bien. Estuvimos dos días separándoles para dormir y cuando se quedaban solos, pero lo cierto es que enseguida se habituaron el uno al otro!!
No sé, menudo rollo he soltado!! Si tienes alguna pregunta dime... pero si no, simplemente poniendo "pautas presentación gatos" en google seguro que te salen mis páginas con recomendaciones.