Horchata de chufa... Casera:

Foro sobre la dieta Weight Watcher's o también llamada "Dieta de los Puntos"
Responder
ramoreca
Cafetera/o
Cafetera/o
Horchata de chufa... Casera

Mensaje por ramoreca » Jue 03 Sep 2009 09:39

Hola, hoy me he levantado con antojo de horchata de chufa casera, pero me ha surgido una duda.

¿Cómo se puntua la chufa? Es que no encuentro los valores nutricionales por ningún lado. He encontrado los de la horchata, pero claro, es una bebida muy azucarada y mi intención es prepararla sin azúcar o bien con dulce low o con edulcorante.

Otra duda que me ha surgido es que como se tiene que triturar y pasar por un colador de tela o un trapo de algodón bien limpio... Todo lo que no pasa por el colador es chufa que no comemos, por lo tanto no se debería de puntuar... o sí.

¡AY!, Madre mía, voy a estar con este run run hasta que alguien no me de una solución.

Bueno por si a alguien le interesa, deja la receta

HORCHATA DE CHUFA

500 gr de Chufa
2 litros de agua Mineral o Filtrada
Azúcar o Edulcorante al gusto

Se lavan las chufas en varias aguas hasta que no manchen el agua.

Se dejan en remojo en agua limpia durante 24 horas, para que hidraten y esten más gorditas. Si eres impaciente puedes saltarte este paso :lol: :lol: :lol:

A contiunuación se trituran las chufas en 1 litro de agua y cuando estén bien trituradas se pasan por el colador de tela o el trapo de algodón. Recogemos la pasta que queda despues de colar y repetimos el proceso con el otro litro de agua, triturar y colar.

Finalmente se le añade el azúcar o el edulcorante. Para conseguir una buena mezcla en caso de que se haga con azúcar es aconsejable batirlo.

Ahora sólo queda meterla en la nevera para que esté muy fresquita, y si lo prefieres al congelador y se hace una horchata granizada.

Como podeis observar no la he puntuado porque no tengo la información nutricional de la chufa.

ramoreca
Cafetera/o
Cafetera/o

Re: Horchata de chufa... Casera

Mensaje por ramoreca » Jue 03 Sep 2009 19:39

:cry: :cry: :cry:

Veo que nadie tiene la información nutricional de la chufa... Vaya chufa :lol: :lol: :lol: :lol:

Y por cierto, con respecto a la duda de la puntuación teniendo en cuenta que se tira la parte sólida de la chufa, tampoco hay respuesto. Me imagino que esto se le debería preguntar a una monitora... ¿Hay alguna por aquí? o alguien que vaya a las reuniones a ver si lo puede preguntar.

Muuuuuuuuuchas gracias.

PD: Si es que ser goloso y tener caprichitos no es bueno, pero yo sigo en mi empeño.

maria-de-la-o
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por maria-de-la-o » Jue 03 Sep 2009 19:59

¿donde se puede comprar las chufas?

ya me has picado la curiosidad... y mira que a mí no me hace mucha gracia pero a mi maromo..... le encanta¡¡¡
:beso:

ramoreca
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por ramoreca » Jue 03 Sep 2009 20:07

Yo las compro en las tiendas de frutos secos.

maria-de-la-o
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por maria-de-la-o » Jue 03 Sep 2009 21:00

gracias, las buscaré pero me parece que por ésta zona lo tengo chungo :(
:beso:

Jo22
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por Jo22 » Jue 03 Sep 2009 21:07

Bueno según esta web:

http://www.mujerdeelite.com/guia_de_ali ... a-de-chufa" onclick="window.open(this.href);return false;

son 97 cal / 100 gr
y grasas 2.7 / 100 gr.

espero que te sirva todavía.

ramoreca
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por ramoreca » Jue 03 Sep 2009 21:55

Jo22 escribió:Bueno según esta web:

http://www.mujerdeelite.com/guia_de_ali ... a-de-chufa" onclick="window.open(this.href);return false;

son 97 cal / 100 gr
y grasas 2.7 / 100 gr.

espero que te sirva todavía.
Gracias Jo22, pero esos son los datos nutricionales de la Horchata ya preparada con todo su azúcar (Que por cierto no es poco... 250 gr por litro de agua, en la receta que me pasaron a mí).

Bueno podría mirar de calcular los puntos para un litro de Horchata y luego quitarles los puntos correspondientes al azúcar... Si es que no se cómo no se me había ocurrido antes. A veces la solución más sencilla es la que no se ve.

Pero con respecto a la otra duda, la de no puntuar la parte de chufa que se deshecha, nadie me ha sabido contesta... O la persona adecuada aún no ha leido el post. :lol: :lol: :lol:

De nuevo muchas gracias Jo22

Jo22
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por Jo22 » Sab 05 Sep 2009 16:56

upps!! que fallo. :nodigona:

mira he encontrado esto:

http://www.tigernuts.es/chufas.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Abajo pone los valores de la chufa. Creo que esta vez si que está bien.

Edito:Y también he encontrado esto:

Además de su gusto suculento, la chufa resulta muy beneficiosa para la salud; sus propiedades las entenderemos mejor con el análisis de las mismas en nuestras manos.

Grasas 24%
Glucosas 19%
Fibras
12% (fibra soluble)
14% (fibra no soluble)
Proteínas 9%
Mat. Sólidas no aprovechables 40%
Valor energético (100 gr) 1635kJ / 386 kcal
Humedad 8%

* Análisis Realizado por el Centro Tecnológico Ainia de Valencia (en 2004).

Varía un poco, así que no se cual será el más ajustado.

ramoreca
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por ramoreca » Sab 05 Sep 2009 18:28

:plas: :plas: :plas:

Muchas Gracias Jo22. Eso es lo que andaba buscando. Ahora mismo me pongo a calcular a ver cuantos puntitos son 2 litros de horchata hecha con 500 gr de chufa y edulcorante.

Vaya Bomba... un vaso de horchata (250 ml), según esto valores, son 5 puntazos... Bastante prohibitivo la verdad. Pero me sigue quedando la gran duda... ¿La parte que desechamos de la chufa tras batirla y colarla, hay que puntuarla? Porque si no se puntuara seguro que los Points por ración, disminuirían notablemente.

Marycris
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por Marycris » Sab 05 Sep 2009 18:33

Pues yo diria q no puntua... xq realmente no la vas a ingerir... pero la verdad.. no soy experta... asi q no me hagas mucho caso.. x si acaso

Responder