Debí hacer fotos desde el principio pero se me ocurrió cuando ya lo tenía hecho así que os recomiendo un paso a paso genial que hay colgado en el recetario de MR dónde se explica muy bien la preparación del arroz y el vinagre de arroz. Para verlo clicad AQUÍ.
Los ingredientes usados normalmente para hacer el sake maki son:
Salmón
Arroz para sushi (podéis encontrarlo en tiendas asiáticas, sino un arroz de grano corto normal y corriente os sirve también)
Salsa de soja
Alga Nori
Wasabi
Vinagre de arroz (también en tiendas asiáticas, no es necesario, yo en esta ocasión no lo usé porqué no tenía a mano)
Azúcar
Sal
Los que usé yo con cantidades y puntuados:
Salmón 270gr (11 puntos)
Arroz para sushi 170gr pesado en crudo (10 puntos)
Salsa de soja (0 puntos)
Alga Nori (0 puntos: una lámina os puede pesar unos 3gr y por cada gr son 1,36 Kcal y 0,015 gr de grasas)
Wasabi (0 puntos: desconozco sus valores pero no creo que tenga muchos y se usa muy poco, a parte, si no os gusta el picante no es imprescindible)
1º: Lavar el arroz. Poned el arroz en un cuenco y añadidle agua, remover y cambiar cuando esta este blanquecina. Esto lo tendréis que hacer unas 6 o 7 veces, o hasta que el agua ya no se os quede blanca.
2º: Cocer el arroz. Por 1 ración de arroz debéis poner 1,5 ración de agua (1 vaso de arroz + 1'5 vasos de agua). Taparlo con la tapa de la olla o un plato, para que no salga el vapor. Los 5 primeros minutos a fuego fuerte, los siguientes 10 minutos a fuego bajo. Al terminar dejarlo reposar unos 10 minutos.
3º: Enfriar el arroz. Ponerlo en una superfície de madera (si no tenéis usad un tupper alargado) e ir removiendolo con una cuchara de madera y abanicandolo. Para removerlo hacedlo de izquierda a derecha, después a la inversa, seguido de arriba a abajo y a la inversa de nuevo. Podéis dejar que se enfríe mientras preparáis el pescado.
4º: Preparar el salmón. Quitarle la piel y las espinas. Cortarlo a tiras de tal forma que os queden lo más largas posible (como el ancho de la lámina de alga nori).
5º: Colocar el arroz encima del alga. Yo no puse mucho arroz para que no quedasen unos rollitos muy anchos, el suficiente para que quede toda el alga cubierta de arroz.
6º: Hacer los rollos. Poned una tira de salmón en el rollito. Si lo ponéis en uno de los lados os será más fácil de enrollar sin necesidad de usar esterilla ni nada. Enrollar y asegurarse que quede bien cerrado. Es aconsejable envolverlo de rollo transparente y tenerlo un rato en la nevera. ¡Sabe mejor fresquito!
7º: Cortar los rollitos y... ¡a comer! Quitar el rollo transparente y cortar a rodajas de más o menos un dedo o poco más. En un cuenco poner salsa de soja. El wasabi lo podéis colocar tanto un poco encima del cada rollito como en la propia salsa bien removida.
A mi me salieron 7 tiras de salmón y con ellos hice 4 rollos, 2 con una tira de salmón y los otros 2 con 2 tiras cada uno. Una última tira la hice a tacos y me la comí mojando con la salsa de soja. A esto se le llama sashimi. El salmón lo podéis hacer a tiras más delgadas, yo lo hice así para no perder tanto tiempo.
Es decir:
- Los rollos con 2 tiras de salmón 5'5 puntos, salen unos 9 rollitos que salen a 0'6 puntos cada uno.
- Los rollos con 1 tira de salmón 4 puntos, salen unos 9 rollitos que salen a 0'4 puntos cada uno.
Para comer me he comido 9 rollitos y la tira que os he dicho y me he quedado muy bien.
Os dejo algunas fotos.
Una vez desenrollado, si tenéis invitados, mejor quitar las puntas ya que son las que quedan peor.

Aquí una vez cortados. Cuando los vayais a cortar es aconsejable usar un cuchillo MUY afilado y humedecido, sino ya veis el resultado, que para uno no está mal pero con invitados mejor cuidar esos detalles.

Los otros rollitos esperando en la nevera... ya os llegará ya...

Espero que os sea útil. Por cierto, si no tenéis algas a disposición podéis usar hojas de lechuga, no es lo mismo porqué las algas tienen un sabor muy bueno y característico pero os quedará muy original.
A partir de aquí podéis jugar mucho, en vez de salmón que es un pescado graso podéis usar barritas de cangrejo, pepino a tiras... y os salen unos makis buenísimos y por menos puntos.
Itadakimasu!