Sólo aclarar que el segundo tema... Si hablamos con propiedad no es que fuera "el tipo de zapato que usaban en la época de las geishas..."
De entrada, las geishas pertenecen a la cultura japonesa y esa costumbre de vendar los pies es de China. :p
Ya no existe. Y a día de hoy quedarán muy pocas mujeres con ellos así. ¿Pies de loto se llamaban?
Lo hacían porque era considerado un símbolo de belleza en la mujer, y desde pequeñas se los vendaban (presión y fuerza) para que los pies no crecieran.
// En este link
El aroma del loto dorado hablan de ello.
El proceso de vendaje empezaba cuando las niñas tenían entre 4 y 6 años, y era realizado por la madre. Los pies eran puestos a remojo en agua con algunas hierbas, para eliminar todos los restos de pieles muertas, y las uñas se cortaban tanto como era posible. No superar los siete centímetros de pies era lo establecido.
Después de un masaje, los 4 dedos más pequeños se rompían. Luego, se vendaban con seda o algodón empapado en líquido, apretando los dedos contra el talón. Cada dos días se retiraba el vendaje y se volvía a realizar. El proceso duraba dos años. Para entonces, los pies medían sólo unos 10 cm.
Las únicas partes en contacto con el suelo eran su calloso talón y el dedo gordo. Aunque parezca increíble, estos hermosos pies fueron por cerca de un milenio el más oculto tesoro de las mujeres chinas y el más soñado placer de sus hombres.
Para que los pies se convirtiesen en loto dorado –obra de arte y objeto de deseo– debían medir sólo siete centímetros y reunir las siguientes características: ser delgados, pequeños, puntiagudos, arqueados, perfumados, suaves y simétricos.
Según el doctor Ko Chi-sheng explica, una mujer de pies vendados naturalmente camina de una manera seductora. La piel en las plantas de los pies permanece suave y sensitiva porque se restringe el movimiento. Para algunos, unos pequeños pies vendados son mucho más excitantes que los pies normales.
También hay que decir que sólo se daba "este lujo" en las familias aristocráticas porque
era imposible para la mujer hacer cualquier actividad.
No podían caminar correctamente ya que sus pies eran muy pequeños para sostener su cuerpo. Estaban deformados y tenían que caminar con ayuda. Las mujeres pobres no se podían permitir ese lujo. Por lo tanto los pies pequeños era un símbolo de aristocracia.
Respecto a los primeros, recuerdo que por eBay los había encontrado y había puesto un ejemplo en el hilo de
masque (
Ebay, cositas interesantes para tod@s!) en
este post.
Parecen más fetiches que otra cosa.
