JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....):

Responder
nosferata
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Re: JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....)

Mensaje por nosferata » Mar 18 Nov 2008 23:53

gracias loret, ando leyendo éste post poco a poco, pero no me aclaro todavía, además las manualidades se me dan fatal pero quiero hacerlo. :up:

isaca
Novata/o

Mensaje por isaca » Mié 19 Nov 2008 12:45

Hola a todas: :D

Estoy leyendo este post poco a poco, y explicais todo tambien que me estais animando a pesar de no ser nada mañosa, creo que lo intentare, empezare por los más basico y no va pues tampoco se pierde tanto. ¿Cual me recomendais para empezar?

Otra cosilla tengo en casa cientos de pastillita pequeña de aminittis de hoteles, ¿Hay alguna formas de reciclarlas en jabones con olor o jabon liquido? ¿Se os ocurre algo para poder aprovecharlas?

Bueno pues muchas gracias y enhorabuena post este post tan animado. :plas: :plas: :plas:

Yaori
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por Yaori » Mié 19 Nov 2008 16:35

Hola a todas!!
Mil perdones por la ausencia! Pero como ya comenté en otro post, no puedo estar todo lo que quisiera ultimamente.

A ver, por pasos...

Nosferata, el aceite usado es SOLO para jabon para la ropa. Para la piel necesitas aceite limpio. Da igual que sea manteca de cerdo, aceite de oliva, aceite de girasol... el aceite de girasol se enrancia antes, y suele terminar oliendo mal, el de oliva es mucho mejor.

Yo de momento trabajo con una receta base, que es:

aceite de oliva: 800gr
aceite de coco:300gr
aceite de germen de trigo:100gr
agua:426gr
sosa:166gr

Se pesa todo, por que como ya has visto, va todo en gramos.
Y luego sobre esto, hago variaciones en la traza: le puedes poner un par de cucharadas de avena remojadas en un poquito de leche, puedes ponerle canela, miel, chocolate (yo uso nestlé postres, lo derrito al microondas, y lo pongo en la traza), cacao en polvo, aceites esenciales..... lo que tu veas.

Para empezar, te valdria solo el aceite de oliva y el de coco (para estabilizarlo y que haga espuma), por que el de germen de trigo es el mas caro.
Y bueno.... no se que mas contarte, si necesitas cualquier cosa mas, pregunta.

Isaca, estamos con las mismas, yo ya he dado mi receta base.
Ahora estoy empezando a usar los primeros que hice, que por fin han curado, y estoy encantada con el resultado, y con como me dejan la piel.
Ante todo, todo lo que uses que sea de plastico, de madera, o de acero inoxidable. Y los moldes, pues valen fiambreras de estas de plastico de cocina, o cajoncitos de madera (yo me hice los mios a proposito despues de ver los de elenm)

Las pastillitas esas que comentas.... alguien comentó que las habia rayado, las habia echado en agua, y luego habia intentado fundirlas al baño maria, pero que le habia quedado todo pringoso y era un empastre.

Mi consejo: si quieres reciclarlas, cogelas, y con un pelapatatas, ve sacando virutillas y echalas a una fiambrera, a un molde que te guste... donde quieras, pero que sea de plastico (o de silicona en este caso, que tambien valdria) y luego, coges una pastilla de estas de jabon de glicerina marca Lida, que venden en el mercadona, o en el schlecker, derritela al microondas o al baño maria (si es al microondas, en un cacharro de cristal), y cuando lo hayas derretido, viertelo encima de las virutillas. Queda original, es mas facil que de la otra manera, y te aseguras de aprovechar todo el jabon.
Para derretirlo al microondas, lo partes en trocitos, lo metes, 30 seg. , sacas y remueves, y asi hasta que haya fundido como tu quieras.

Espero haberos servido de ayuda, si necesitais algo mas.... ya sabeis, a preguntar!!
Besos a todas :beso:

nosferata
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por nosferata » Mié 19 Nov 2008 19:31

muchas gracias,
para empezar necesito una báscula con más sensibilidad porque lo de los gramos exactos es por algo.

alocasia
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por alocasia » Jue 20 Nov 2008 10:13

Conociais esta pagina en la que venden esencias?
Seran aptas para los jabones :nodigona:
http://www.aw-regalos.com/forms/eo/index.html

isaca
Novata/o

Mensaje por isaca » Jue 20 Nov 2008 10:30

:) Muchisimas gracias Yaori, intentare reunir todo el material para este fin de semana ponerme manos a la obra.
Duda ¿podria hacer la mitad de las cantidades ?

Yaori
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por Yaori » Vie 21 Nov 2008 22:20

Isaca no creo que hubiera ningun problema, pero por si acaso, te dejo el link de la calculadora que puso elenm
http://www.pinsapo.com/iframe.php?file= ... jabon2.htm

Metes las cantidades de los aceites correspondientes, y si abajo donde pone peso total, INS, iodo, dureza, espuma.... y todo eso, no te sale ningun simbolo de exclamacion con el fondo en amarillo, es que la receta está bien. Y ella sola te dirá los gramos de agua y de sosa (NaOH) que debes poner ;)

Alocasia, yo si que la conocia, y si que son aptos para jabon. De hecho, estuve tentada de pedir ahi jabones para venderlos en mi tienda, pero fijate, que el pedido minimo que tienes que hacer creo que es de 75€, y eso es sin iva, luego metele los gastos de envio y el iva. Se te pone en un dineral.

Mirate la otra pagina que dimos, que tambien está muy bien de precio, los aceites esenciales y los de base:
http://www.mothernaturesgoodies.co.uk/

Tambien esta granvelada:
http://www.granvelada.es.tl/ESENCIAS-.h ... a878acf941

Que tiene esencias y colorantes, y mas baratos que en riesgo. Pero no compensa comprar aqui los jabones base (de coco y esas cosas) que salen muy caros.

Ale, ya os he dado mucho el toston por hoy, voy a ver si me pongo el pijama, que acabo de salir de la ducha y me voy a congelar. Y mañana compraré jabon de ese de Lida, que tengo unos jabones que intenté hacer una cosa, pero se me desmontan, asi que voy a hacer un experimento, si sale bien ya os pongo fotos ;)

jabonyvida
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por jabonyvida » Vie 21 Nov 2008 22:22

Isaca, si que puedes hacer la mitad justo de ingredientes, dividiendo también la cantidad de agua y de sosa. Yo te recomiendo que cualquier receta que ajustes la pases por la calculadora de Pinsapo
http://www.pinsapo.com/iframe.php?file= ... jabon2.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
que te recalcula el agua y la sosa y así tienes la seguridad de que están bien.
Isaca, yo no conocía esa página aunque había visto alguna vez esas esencias. Son Aceites esenciales y si que deben servir para jabón, lo malo es que el bote es pequeñísimo, solo 10 ml, y eso da para muy poco, más o menos hay que poner entre 10 y 30 ml por kilo de jabón (depende de los gustos y de los aromas)
Besos

alocasia
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por alocasia » Sab 22 Nov 2008 19:41

Entre 10 y 30 ml por kilo de jabón?? :o :o
He hablado con mi farmacia y tienen esencias pero me las tendrias que pedir.Tengo que pasarme para que me digan precios. Saldran bien?
Alguna ha conprado en la farmacia?
Esta gente es que hace formulas magistrales y supongo que por eso tendran esencias y aceites esenciales.

jabonyvida
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por jabonyvida » Dom 23 Nov 2008 11:32

alocasia escribió:Entre 10 y 30 ml por kilo de jabón?? :o :o
Esa cantidad es la normal para aceites esenciales, a veces las esencias artificiales huelen mucho y no hace falta tanto, pero para que el jabón huela y mantenga el olor, esa es la proporción. Desde luego es una desgracia, con el precio de los aceites esenciales :cry: :cry: :cry:

Responder