JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....):

Responder
Avatar de Usuario
NOENTROBCAP
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3135
Registrado:Mié 31 Oct 2007 02:00
Re: JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....)

Mensaje por NOENTROBCAP » Mié 31 Dic 2008 18:42

Yaori escribió:Hola!!
A ver, os comento....
Como ultimamente estoy algo tristona y decaidilla, mi novio me ha estado animando a que haga mas jabones (y de paso dorandome la pildora, que si te quedan muy chulos, que si mira que bonitos, que si huelen muy bien....), asi que me he puesto a cotillear por internet.
Y cotilleando cotilleando por ahi, he llegado a una pagina con unos precios bastante buenos, y unas referencias tambien muy buenas:
http://www.gisellamanske.com/50622.html

Por lo visto a esta chica le ha comprado mucha gente de pinsapo, y hablan muy bien de ella.
Yo he estado mirando, y el aceite de aguacate, de jojoba y de coco lo tiene a un precio genial, ademas dicen que tienen muy buena calidad.

Asi que ale... a este paso vamos a tener que hacer una lista de paginas con cosas para comprar ^^
Yaori cariño no estés tristona, piensa que muchas se van a poner contentísimas cuando vean este maravilloso vínculo que has puesto. Es que hay de todo,de todo, y encima se pueden pedir recetas gratis por email si eres cliente. Yo me he quedado alucinada...por cierto, ¿la chica está en Alemania? ¿Tienes idea de los gastos de envío? Tengo entendido de que desde Alemania te pueden mandar bastante peso por unos 15 o 16 euros... Es una pasada la página, Yaori, me la guardo ya. :beso: :beso: :beso: Ah, y tu novio es un cielo

Mis pastillas de jabón de miel, almendras y leche de cabra siguen endureciéndose día a día...
Le he mandado una pregunta a la chica mediante el formulario de contacto acerca de los gastos, pero si alguien puede contestarme antes... data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Avatar de Usuario
Yaori
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:748
Registrado:Lun 14 Jul 2008 02:00
Ubicación:Valencia

Re: JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....)

Mensaje por Yaori » Mié 31 Dic 2008 20:51

A lo de los gastos de envio te contesto ya ^^
Box 1: 25x25x25cm = 13,90€ inkl. MwSt. Max. Gewicht 30kg

Box 2: 40x40x40cm = 18,90€ inkl. MwSt. Max. Gewicht 30kg
Lo que vendria a ser que las cajas son de las medidas que indica, y depende la caja que necesiten usar, son o 13'90 o 18'90.
Por lo que yo se, no hay que añadirle el iva ni nada a los precios, por lo que muchas cosas salen mas baratas que en riesgo o en granvelada.
Ademas tienen arcillas, leche de cabra, de yegua y de oveja en polvo, acido citrico para las bombas de baño y hasta hierbas para decorar el jabon. La verdad es que me ha gustado mucho.

Me llama la atencion, que ya he comprado en varias paginas alemanas (todas de diferentes productos) y normalmente son mucho mas completas que las españolas, tienen mejores precios, y los gastos de envio no son abusivos.

En fin, muchas gracias por tus palabras, y nada... a jabonear se ha dicho!!!
Por cierto, una preguntilla.... la leche de almendras que utilizaste.... es esa que va en tarros como la leche condensada? o es leche liquida como la de brick? es que yo no la he visto nunca, y tu jabon tiene tan buena pinta.... :up:

Avatar de Usuario
NOENTROBCAP
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3135
Registrado:Mié 31 Oct 2007 02:00

Re: JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....)

Mensaje por NOENTROBCAP » Mié 31 Dic 2008 22:11

Yaori escribió:A lo de los gastos de envio te contesto ya ^^
Box 1: 25x25x25cm = 13,90€ inkl. MwSt. Max. Gewicht 30kg

Box 2: 40x40x40cm = 18,90€ inkl. MwSt. Max. Gewicht 30kg
Lo que vendria a ser que las cajas son de las medidas que indica, y depende la caja que necesiten usar, son o 13'90 o 18'90.
Por lo que yo se, no hay que añadirle el iva ni nada a los precios, por lo que muchas cosas salen mas baratas que en riesgo o en granvelada.
Ademas tienen arcillas, leche de cabra, de yegua y de oveja en polvo, acido citrico para las bombas de baño y hasta hierbas para decorar el jabon. La verdad es que me ha gustado mucho.

Me llama la atencion, que ya he comprado en varias paginas alemanas (todas de diferentes productos) y normalmente son mucho mas completas que las españolas, tienen mejores precios, y los gastos de envio no son abusivos.

En fin, muchas gracias por tus palabras, y nada... a jabonear se ha dicho!!!
Por cierto, una preguntilla.... la leche de almendras que utilizaste.... es esa que va en tarros como la leche condensada? o es leche liquida como la de brick? es que yo no la he visto nunca, y tu jabon tiene tan buena pinta.... :up:

Sí, yo creo que es la variedad de productos más completa que he visto. Y qué de aceites raros tienen.... yo me tengo que mirar bien todo para que no me pase nada
por alto...aunque no me puedo comprar mucho ahora. Pero bueno, comprare productos básicos y uno o dos aceites esenciales y luego, si "progreso" en el jaboneo, ya haré una compra de ésas superguays con cosas exóticas también.

Sobre la leche de almendras: sí, yo alucino de lo bien que han quedado las dos clases de jamón...digo yo si será la leche de almendras, que les da una especial textura...creo que voy a poner siempre una cucharada! Mira, la leche en "mi" Mercadona está en una columna junto con las leches condensadas, pero no está en lata sino en tarro de cristal. Hay una con azúcar y otra con fructosa, que dice "Apta para diabéticos". Son marca Hacendado. Y sí que, ahora que lo dices, sí que he visto una en latas, no sé si también en Mercadona, que son de la marca Almendrina, mira, en esta página aparece y creo que es una muy buena marca desde hace muchos años

http://www.almendrina.com/castellano/index.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

De todas maneras para el jabón yo siempre voy a utilizar la Hacendado, y además con fructosa. Una vez una cosa funciona...

Jolines, aunque ahora no tenga mucho dinero me voy a mirar la página, sólo para disfrutar...

Bueno, ya falta poco para el año Nuevo! Os deseo a todas lo mejor! :beso:

Avatar de Usuario
elenm
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2020
Registrado:Lun 05 Jun 2006 02:00
Ubicación:Murcia
Contactar:

Re: JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....)

Mensaje por elenm » Jue 01 Ene 2009 13:40

FELIZ AÑO A TODAS, QUE SEAIS MUY FELICES ESTE AÑO, QUE JABONEEIS MUCHO Y QUE LOS REYES VENGAN CARGADOS DE ACEITUKIS, ESENCIALES..... PA JABONEAR MUUUXO.


Yaori, arriba ese animo que me voy pa tu casa y te digo 4 cosas eh!! tu cuando estes de bajon al jaboneo... por cierto ninguna os da curiosidad por las cremas?? si vierais lo bien que quedan y lo agradecida que es la piel, os picariais como con los jabones (ya estan medio pensandolo, pronto caen!)

Voy a ver la pagina esa que has puesto, si quereis me vais mandando al privi cuando encontreis paginas buenas y las pongo recopiladas en el primer post con la recopilacion de jabones, al igual que cuando hagais un jabon nuevo, me lo decis para que no se me pase ponerlo, que alli es mas facil buscarlo.

Bueno pues besitos para todas y a hacer muuuuuuuxos jabones y cremitas. Yo hoy voy a decorarme un mueble para meter todos los potingues de maquillaje que tengo un ciento.

:beso: :beso:

Avatar de Usuario
NOENTROBCAP
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3135
Registrado:Mié 31 Oct 2007 02:00

Re: JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....)

Mensaje por NOENTROBCAP » Jue 01 Ene 2009 15:02

elenm escribió:FELIZ AÑO A TODAS, QUE SEAIS MUY FELICES ESTE AÑO, QUE JABONEEIS MUCHO Y QUE LOS REYES VENGAN CARGADOS DE ACEITUKIS, ESENCIALES..... PA JABONEAR MUUUXO.


Yaori, arriba ese animo que me voy pa tu casa y te digo 4 cosas eh!! tu cuando estes de bajon al jaboneo... por cierto ninguna os da curiosidad por las cremas?? si vierais lo bien que quedan y lo agradecida que es la piel, os picariais como con los jabones (ya estan medio pensandolo, pronto caen!)

Voy a ver la pagina esa que has puesto, si quereis me vais mandando al privi cuando encontreis paginas buenas y las pongo recopiladas en el primer post con la recopilacion de jabones, al igual que cuando hagais un jabon nuevo, me lo decis para que no se me pase ponerlo, que alli es mas facil buscarlo.

Bueno pues besitos para todas y a hacer muuuuuuuxos jabones y cremitas. Yo hoy voy a decorarme un mueble para meter todos los potingues de maquillaje que tengo un ciento.

:beso: :beso:

Las cremas! ¿Que si a alguna le da curiosidad??? Pues no veas a mí, lo que pasa es que me autodisciplino :bate: :bate: :bate: y una cosita después de otra. Por eso todavía no quiero hacer la "supercompra" a la página ésa, que ya habrás visto
que es fantástica...primero despacito, despacito con los jabones básicos y luego :bate: ya veremos...Ya tengo conquistada a mi madre, me está pidiendo ya más, se llevó mi "jabón mousse" y lo usa cada día en la ducha (yo también), y os aseguro que si a mi madre le va bien es que es super suave...con deciros que los productos Roc le causan reacción... y ahora muchos días ni crema se pone.
Total, que sí que sí que me tiran las cremas. Si tengo un librito de Robin Books hace ya años, "Belleza Natural" creo que se llama, pero hice poca cosa porque la mitad de ingredientes no los encontraba.
Mirad, ya que estoy os copio y pego la lista de productos con sus precios que yo me he copiado de la página alemana. Luego los hay de peso mayor, pero yo he elegido la menor cantidad para empezar....

Cera amarilla de abejas orgánica 100g 4,50 euros
Aceite de semilla de albaricoque 250 ml 8
Aceite de aguacate 8 euros 500 ml 8
Aceite de cáñamo 250 ml 7,50 7,50
aceite de rosa mosqueta 100 ml 5 euros
aceite de jojoba 250 7 euros
manteca de cacao 500g 11
aceite de coco 1000g 7,50

aceite de palma 900g 4,49
aceite de ricino 250 ml 8
mantequilla de karité 400g 7,25
aceite de caléndula 250 ml 5
aceite de onagra 100 ml 2,99
aceite de semillla de uva refinado 500 ml 4,99
aceite de germen de trigo refinado 500ml 8
vitamin e tocoferol 50ml 7
aceite ess. naranja dulce 2,90
aceite ess. palmarrosa 6,90


perfumes para uso cosmético:

coco y vainilla 7
albaricoque dulce 7 euros c/u
leche y miel 8,50
chocolate 6,90


rodajas de naranja seca 6

Bueno, es sólo un ejemplo pero un buen ejemplo, ¿no?
PREGUNTITAS: ¿qué pensáis de los perfumes para uso cosmético? ¿Los usáis, o sólo aceites esenciales? Es que tienen unos perfumes muy adecuados para los jabones que yo hago, con leche y miel, chocolate... mmmmm!!!! Pero si son cosas que disminuyen la calidad del jabón, pues no los pongo, aconsejadme porfa.

También me gustaría saber si los aceites especiales como onagra, rosa mosqueta, etc, etc, se pueden añadir al jabón que se hace refundiendo, o hay que añadirlos siempre al jabón base. Supongo que sí se puede, me suena que en las recetas del principio de este post lo pone...

Ah, y otra pregunta muy importante, ¿caducan muy pronto los aceites, quiero decir sin usar? Porque si es así no me compro tantos, pero es que es para aprovechar los gastos de envío...

Ah, otra cosita, ¿cuántos mililitros de vitamina E se le suele poner al jabón para una cantidad normal? Por si de esto tuviera que comprar más...

Avatar de Usuario
Yaori
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:748
Registrado:Lun 14 Jul 2008 02:00
Ubicación:Valencia

Re: JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....)

Mensaje por Yaori » Jue 01 Ene 2009 16:29

Hola!!

A ver, primero te contesto yo a lo que pueda ^^ que ahora plantearé mis dudas :P

Sobre las fragancias o perfumes para uso cosmetico.... pues bueno, tampoco es que le pongamos tanta cantidad como para que sean malos, y al igual que usamos colonia en nuestro aseo diario, pues podemos ponerles unas gotitas de las fragancias estas a los jabones. Esto son suposiciones mias, sin ningun fundamento quimico, eh?

En los refundidos, yo la verdad es que no tengo experiencia. De hecho, ahora al final pondre unas fotos y plantearé unas dudas yo tambien ;)
Pero me suena que los aceites estos se ponen mas bien con el resto de aceites... aunque supongo que si no es mucho, se le puedo echar en el refundido sin problemas, por que igual que absorve los aceites esenciales, absorverá estos :)

Los aceites no se cuanto duran, ni cuando caducan. A mi de momento no me ha caducado ninguno, pero creo que el que mas tiempo lleva abierto ahora mismo es el de aceite de germen de trigo, y lo tendré cosa de 2 meses y medio.

Lo de la vitamina E.... yo no lo hecho exactamente vitamina E, le hecho aceite de germen de trigo, que tiene un alto contenido en vitamina E, la que sirve de antioxidante, y por eso los jabones duran mas (de paso tambien es bueno como antioxidante para la piel). Para que te hagas una idea, la receta base que yo he estado usando son 100 gr de aceite de germen de trigo, 800 gr de oliva, y 300 de coco. Y de momento, no se me ha puesto malo ninguno, pero claro, me pasa lo que a Elenm, no me da tiempo a que se pongan malos jajajaja.
Ahora quiero probar a hacer para vender en la tienda, veremos a ver el invento...


Y dicho todo esto, ahora van mis fotos y preguntas :D
Hoy he tenido mi primera experiencia refundiendo jabon, aqui os pongo la foto de cuando estaba en el cazo al baño maria, y la de cuando ya estaba en la tarrina:

Imagen
Imagen

Como veis, la textura ha quedado en plan "mousse medio mal hecho"
Era un jabon al que le habia puesto chocolate y a3 de menta, pero se le habia ido el olor, lo he refundido, le he puesto mas ae de menta y de eucalipto, le he puesto por dentro ahi revueltos unos trocitos de un jabon de colorines que tenia, y nada.... a esperar que tal queda.
El caso es que no recordaba el agua que se le ponia, y se lo he puesto un poco a ojo... es posible que esa textura haya quedado asi por que le falte agua?
Luego he visto las proporciones de agua necesarias en el primer post. Si aun con ese agua, se me quedara demasiado "compacto", podria ponerle un poco mas?
Que me decis vosotras?

Ah, y lo de las cremas.... precisamente mañana me acercaré a la farmacia a ver si tienen cera lanette o lanete o como se diga, que vi una receta de crema de aloe vera y aceite de almendras con ae de lavanda que tiene una pinta mas que buena.... aunque yo creo que voy a probar a adaptarla a la piel de mi madre y mi hermana, que la tienen bastante estropeada ahora.
Asi que nada, a ver si tengo suerte y la encuentro la cera esa, o la lanolina que usa Elenm, y me meteré tambien con las cremas ^^

Avatar de Usuario
moon75
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:704
Registrado:Jue 18 Dic 2008 23:00

Re: JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....)

Mensaje por moon75 » Jue 01 Ene 2009 16:40

Antes que nada ¡¡Feliz 2009!! :plas:
Después, Yaori, arriba ese ánimo, que todo lo malo se quedó en el año pasado :beso:
Por cierto, no sé si lo he puesto en este post o en el de los aceites de Vijo, probé a hacer la receta de crema base con cera lanette y ¡¡en buena hora!!, tengo corros irritados en la cara, digo yo q será la cera esa porque los otros componentes los he probado por separado y bien. Ahora voy a intentar hacerla con cera de abejas a ver que tál me va. :meapunto: He de decir que mi piel es super sensible y reactiva, igual tú la pruebas y te va de fábula, pero a mí... :down:

Avatar de Usuario
NOENTROBCAP
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3135
Registrado:Mié 31 Oct 2007 02:00

Re: JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....)

Mensaje por NOENTROBCAP » Jue 01 Ene 2009 16:59

Yaori escribió:Hola!!

A ver, primero te contesto yo a lo que pueda ^^ que ahora plantearé mis dudas :P

Sobre las fragancias o perfumes para uso cosmetico.... pues bueno, tampoco es que le pongamos tanta cantidad como para que sean malos, y al igual que usamos colonia en nuestro aseo diario, pues podemos ponerles unas gotitas de las fragancias estas a los jabones. Esto son suposiciones mias, sin ningun fundamento quimico, eh?

En los refundidos, yo la verdad es que no tengo experiencia. De hecho, ahora al final pondre unas fotos y plantearé unas dudas yo tambien ;)
Pero me suena que los aceites estos se ponen mas bien con el resto de aceites... aunque supongo que si no es mucho, se le puedo echar en el refundido sin problemas, por que igual que absorve los aceites esenciales, absorverá estos :)

Los aceites no se cuanto duran, ni cuando caducan. A mi de momento no me ha caducado ninguno, pero creo que el que mas tiempo lleva abierto ahora mismo es el de aceite de germen de trigo, y lo tendré cosa de 2 meses y medio.

Lo de la vitamina E.... yo no lo hecho exactamente vitamina E, le hecho aceite de germen de trigo, que tiene un alto contenido en vitamina E, la que sirve de antioxidante, y por eso los jabones duran mas (de paso tambien es bueno como antioxidante para la piel). Para que te hagas una idea, la receta base que yo he estado usando son 100 gr de aceite de germen de trigo, 800 gr de oliva, y 300 de coco. Y de momento, no se me ha puesto malo ninguno, pero claro, me pasa lo que a Elenm, no me da tiempo a que se pongan malos jajajaja.
Ahora quiero probar a hacer para vender en la tienda, veremos a ver el invento...


Y dicho todo esto, ahora van mis fotos y preguntas :D
Hoy he tenido mi primera experiencia refundiendo jabon, aqui os pongo la foto de cuando estaba en el cazo al baño maria, y la de cuando ya estaba en la tarrina:

Imagen
Imagen

Como veis, la textura ha quedado en plan "mousse medio mal hecho"
Era un jabon al que le habia puesto chocolate y a3 de menta, pero se le habia ido el olor, lo he refundido, le he puesto mas ae de menta y de eucalipto, le he puesto por dentro ahi revueltos unos trocitos de un jabon de colorines que tenia, y nada.... a esperar que tal queda.
El caso es que no recordaba el agua que se le ponia, y se lo he puesto un poco a ojo... es posible que esa textura haya quedado asi por que le falte agua?
Luego he visto las proporciones de agua necesarias en el primer post. Si aun con ese agua, se me quedara demasiado "compacto", podria ponerle un poco mas?
Que me decis vosotras?

Ah, y lo de las cremas.... precisamente mañana me acercaré a la farmacia a ver si tienen cera lanette o lanete o como se diga, que vi una receta de crema de aloe vera y aceite de almendras con ae de lavanda que tiene una pinta mas que buena.... aunque yo creo que voy a probar a adaptarla a la piel de mi madre y mi hermana, que la tienen bastante estropeada ahora.
Asi que nada, a ver si tengo suerte y la encuentro la cera esa, o la lanolina que usa Elenm, y me meteré tambien con las cremas ^^
Yaori, gracias por tus respuestas, me han quedado las cosas bastante claras, vitamina E no voy a comprar ya, sino sólo aceite de germen de trigo y así matamos dos pájaros de un tiro.

Sobre el refundido: ya sabes que soy novatísima pero que estoy experimentando con esto...hoy tenía unos moldes reciclados de unas verduras del Mercadona y no me he podido resistir a hacer más "jabón de fundición" .Y le he hecho fotos a todo el proceso por si acaso salía bien poder ponerlo aquí, además he medido y pesado todo exactamente, así si sale tendremos una receta.
La textura granulosilla que tú muestras en el molde no es la que yo obtengo, aunque a lo mejor no pasa nada e incluso el jabón te endurece mejor y al fin y al cabo estas texturas "naturales" son muy atractivas, con tal de que el jabón no sea quebradizo. Mira, esa textura la tenía yo también a mitad de el proceso, pero yo he seguido fundiendo y fundiendo hasta que me ha quedado lisito como una papilla sin tropezones... Lo que TEMO es que el jabón no se solidifique, porque me parece que me he pasado de leche de cabra. Para 184 gramos que pesaba el jabón y una cucharada generosa de leche de almendras le he puesto una tacita de café de leche, pero luego, al ver que el jabón estaba todavía muy sólido y por miedo a que no se fundiera bien...pues le he puesto OTRA, y ya he visto que me pasaba! O sea que a lo mejor no llega a solidificarse, no sé si tiene que ver o depende más del punto de cocción. Pero si sale algo ya te digo, pondré las medidas exactas, incluso la tacita la mediré en mililitros porque eso de taza de café es relativo.
Este jabón que he fundido eran unas bolas que llevaban romero y no me acababan de gustar, no les he puesto ninguna esencia. Además no les he puesto miel y han quedado más claritos. Y a uno de ellos (sólo me han salido dos grandecitos) se me ha ocurrido cuando ya estaba en el molde echarle una cucharada de nata ligera y remover ahí con el dedo, para crear un efecto "marmolado".....me parece que lo habré acabado de fastidiar, menos mal que sólo lo he hecho con uno...
De todas maneras los moldes son chulísimos, yo desde luego no voy a comprar ningún molde porque todo el día estoy viendo tarrinitas y eso la mar de chulas. También ayer en Mercadona compré unas de queso fresco granulado que son preciosas, y las de queso de Burgos qué, con esos bordes ondulados, llenándolas sólo una tercera parte....

Aaaah, una cosita, ayer me equivoqué con la marca de la leche de almendras de Mercadona. Resulta que dije Hacendado y no, es Nectina. Pero es que las letras se parecen mucho a las de Hacendado! Mirad, los botes que venden en Mercadona son iguales a los que están en esta página abajo del todo a la derecha, sólo que unos ponen con fructosa y otros no:

http://www.nectina.com/pr_normal.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Bueno, por si acaso el vínculo no funciona ésta es la imagen

Imagen

Avatar de Usuario
jabonyvida
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:73
Registrado:Dom 05 Oct 2008 02:00
Ubicación:Madrid

Re: JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....)

Mensaje por jabonyvida » Jue 01 Ene 2009 17:05

NOENTROBCAP escribió: PREGUNTITAS: ¿qué pensáis de los perfumes para uso cosmético? ¿Los usáis, o sólo aceites esenciales? Es que tienen unos perfumes muy adecuados para los jabones que yo hago, con leche y miel, chocolate... mmmmm!!!! Pero si son cosas que disminuyen la calidad del jabón, pues no los pongo, aconsejadme porfa.

También me gustaría saber si los aceites especiales como onagra, rosa mosqueta, etc, etc, se pueden añadir al jabón que se hace refundiendo, o hay que añadirlos siempre al jabón base. Supongo que sí se puede, me suena que en las recetas del principio de este post lo pone...

Ah, y otra pregunta muy importante, ¿caducan muy pronto los aceites, quiero decir sin usar? Porque si es así no me compro tantos, pero es que es para aprovechar los gastos de envío...

Ah, otra cosita, ¿cuántos mililitros de vitamina E se le suele poner al jabón para una cantidad normal? Por si de esto tuviera que comprar más...
Yo he comprado muchas veces a Gise, que es forera de Pinsapo desde hace muchísimo. Tiene cosas muy buenas, tanto los aceites esenciales, los aceites base o los perfumes. Recomiendo la manteca de cacao. También, para ser justa, tengo que decir que aunque suele funcionar muy bien, el último pedido, hace como dos meses, tardó muchísimo y yo no se si es que estaba de vacaciones o qué, pero tampoco me contestaba a los e-mails, y ya sabéis como desespera eso. Quiero pensar que es un hecho aislado, porque ya digo que siempre ha sido bastante seria.

Sobre lo que preguntáis de los perfumes, a mi me parece que no hay que ser exagerado con aquello de los aceites esenciales. Si no tienes ningún reparo a ponerte una colonia o un perfume, que al fin y al cabo se quedan en la piel ¿por qué va a ser distinto ponerselos a un jabón que encima te lo aclaras? El aroma de los perfumes dura más en el jabón y también cunde más, así que con menos cantidad consigues mejor resultado. La calidad del jabón no disminuye en absoluto.
De todas maneras me gustan mucho también los aceites esenciales, y si quieres un jabón 100% natural, son la única opción. Al final es una cuestión de preferencias personales.

Sobre si el aceite de rosa mosqueta , aguacate, etc se puede añadir al refundido, si que se puede, y queda bien, además eso hace que conserven más propiedades que si los pones en el jabón junto con la sosa, pero ten cuidado de hacer el jabón original con un sobreengrasado bajo, para que el exceso de aceite no haga que se puedan enranciar y cuenta con que también hacen que la espuma disminuya un poco. La excepción a esto son los aceites que producen espuma o dureza al jabón, que hay que ponerlos en la saponificación y cuando los añades en el refundido no funcionan, como el de ricino, palma, coco o hueso de palma.
Sobre la caducidad, los aceites vienen a durar en buenas condiciones sobre un año,algunos pueden durar más, pero creo que no deberías hacer mucho acopio porque si que pueden enranciarse, sobre todo los más delicados.
Ah, se me olvidaba lo de la vitamina E. La proporción buena es un 1% y si el jabón lleva cosas "frescas", como leche, zumo o fruta, puedes subir hasta el 2%
Espero haber podido ayudarte. Un beso


No habia visto el último mensaje, así que edito para contaros que para mi gusto, el aceite de germen de trigo, aunque efectivamente tiene efecto antioxidante, no es igual que poner vitamina E, porque además aporta los efectos del aceite, o sea, ablanda el jabón, hace que tenga menos espuma....yo creo que es mejor usar directamente la vitamina E, aunque el aceite también es muy bueno.

A ver si os puedo echar una mano con la cantidad de agua de los refundidos: Creo que es una cuestión de calcularlo a ojo y "tener buena mano" porque un jabón fresco necesita menos agua que uno que ya tiene tiempo hecho, y algunos métodos necesitan menos agua que otros. Por ejemplo, un jabón fresco refundido en el microondas apenas necesitará agua, pero si ese mismo jabón lo refundes un año después y en el horno, que tiene que estar dos horas y se seca mucho, pues necesita más. Para mi la proporción varía entre un 5 % y un 25% del peso del jabón en esos dos casos. Si pones más, el jabón según queda muy blando y tarda mucho en secar, se deforma mucho mientras se seca y queda muy feo. Yo lo que hago es empezar con bastante poca agua, y si veo que tarda en fundirse o que se maneja muy mal, añado más. Un truquillo es poner un poco de azucar, como 1 cucharada por cada 300 gr de jabón, no se queda tan pegajoso y se maneja algo mejor.
Besos
Última edición por jabonyvida el Jue 01 Ene 2009 17:19, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
moon75
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:704
Registrado:Jue 18 Dic 2008 23:00

Re: JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....)

Mensaje por moon75 » Jue 01 Ene 2009 17:16

Perdonar, ¿la vitamina E y el germen de trigo sirven para que no se estropee el jabón?. Yo recuerdo haber usado jabón casero de mi abuela muchos años después de hacerlo ella , que yo sepa, nunca le echó nada para conservarlo, yo pensaba que era una cosa que no caducaba :o

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro