JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....):

Responder
Avatar de Usuario
Yaori
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:748
Registrado:Lun 14 Jul 2008 02:00
Ubicación:Valencia
Re: JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....)

Mensaje por Yaori » Lun 05 Ene 2009 21:36

A 3 euros los 100 gramos, si realmente son naturales, no los veo caros.
Piensa en todo el tiempo que invertimos nosotras en los nuestros. Yo los excedentes que voy teniendo los pongo a vender en mi tienda (de momento solo he vendido el que hice de avena, pero lo vendí casi todo) y como aun no me quedan megachachis y tal, los vendo a 2'50 € los 100 gramos. Es que si sacas la cuenta de los aceites que les echas (el mio lleva oliva, germen de trigo y coco) y los aceites esenciales, el tiempo que les echas encima y todo..... no me parece un precio tan excesivo.
Ahora, yo he visto jabones en barra que los venden por ahi a mas de 4€ los 100 gramos, y me parecen barbaridades, por que estuve mirando almacenes, y se compran a eso de 1'75-1'95 los 100 gramos.

Noen, aunque los jabones los pudieras usar a la semana, si los dejas un mes, estaran mejor, y habran mejorado el espumado o como se llame. Pero tu tranquila que yo te entiendo, a mi me pasó lo mismo con los primeros que hice XD

Que por cierto, fue un experimento y los hice 100% con girasol, y efectivamente.... a los dos meses y medio no se podian usar :(, se habia enranciado del todo.

Una cosilla.... eso del sobreengrasado que es??

Y otra cosa... si sigo haciendo jabones, voy a ver si puedo hacerme ficha en algun almacen de drogueria, y puedo sacar los aceites directamente del almacen. Lo malo es que seguramente tendria que comprar grandes cantidades.
A alguien le interesaria comprar a medias si los precios fueran buenos? data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Avatar de Usuario
NOENTROBCAP
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3135
Registrado:Mié 31 Oct 2007 02:00

Re: JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....)

Mensaje por NOENTROBCAP » Lun 05 Ene 2009 21:49

Xelene escribió:Noen, para usar el jabón no hay recetas mágicas, para total seguridad un mes, pero si haces la prueba de la lengua, ya sabes.. :nodigona: , y no pica, lo puedes usar antes, aunque yo he usado algunos antes, y la verdad es que ganan con el reposo, quedan bastante mejor.

El aceite de coco si lo quieres comprar sin esperar a hacer un pedido grande, yo lo pediría en una farmacia, a mi me lo traen por encargo y me cobran por un kilo más o menos 10 euros, no recuerdo exactamente.

En cuanto al aceite de girasol, tiene un problema, primero que no tiene las propiedades tan buenas que tiene por ejemplo el aceite de oliva, y luego que se puede poner rancio enseguida, a mi me pasó con unos jabones que hice hace unos meses, este verano, y ya no se pueden usar, por eso el girasol lo he descartado aunque igual si le ponemos vitamina E, consigamos que no se enrancie.

He refundido pocos jabones porque me gusta más como quedan con el proceso en frio directamente, pero como he visto que por aquí os quedan muy bien, yo también quiero probar un poco más, a ver si le pillo el truco. De todas maneras el jabón cuando se endurezca al cabo de un mes ya se puede triturar en la picadora, yo lo rallo con un pelador de patatas porque los hago de uno en uno según el jabón que quiera hacer.

Algunas tiendas si que se pasan con el precio de los jabones, y no me refiero a las que hacer un jabón totalmente natural, sino más bien a las que venden como naturales jabones de glicerina que no es más que tunear algo comercial ya fabricado, y el otro día en una tienda los tenían a 4,20 € los 100gr y eran de glicerina!!!
:beso: :beso:

Xelene: sí , intentaré ir a una farmacia en la que me acuerdo que hace bastantes años me trajeron bórax por encargo, no sé si aceite de coco también tendrán. Y de paso iré a una cerería antigua que está muy cerca y compraré cera. ¿Tendrán también en la farmacia por encargo, a granel, otros aceites como el de almendras, caléndula, etc? Para comprarlos en la mínima cantidad, digo.

Para usar el jabón blanco esperaré no un mes, sino dos si es necesario. Ahora estoy usando la mousse y el de leche y almendra y me van genial, además pronto estarán duros del todo los redonditos de miel y almendra y también los podré usar. Y los romboidales esos que no llevan miel...pues también estarán antes, así que no tengo por qué tener prisa con el de coco. Naturalmente voy a regalar algunas pastillas, así seguro que no se enranciarán y así de paso va fardando una en el trabajo, con las amistades y en la familia... :dientes: :dientes: :dientes:

Aaaaah, con esta obsesion jabono-ecológica estoy en plan basurerilla total....hoy mismo, con mi chico por la calle, voy y veo "algo" en una papelera, estaba en la parte de arriba encajado porque la papelera estaba muy llena...una caja rígida de plástico de ese no muy resistente, más o menos como el de los dónuts....ha resultado ser un envase en que venden croissants en Carrefour, tiene las paredes rectas y en la parte de abajo...unas celdillas como de panal de abeja! Iría bien para un jabón amarillo miel, ¿verdad? ¿Sabéis si quedaría bien ese jabón blanco teñido con algo así como cúrcuma....o Paellero Carmencita? :lol: :lol: :lol: Jo, el paellero Carmencita como lo eches a la olla con los dedos y luego toques algo...bueno, todo amarillo. Lo que no sé es si lo que lleva será malo...
O bien..¿teñir un jabón con azafrán???? Eso sí es totalmente natural, ¿verdad?
Pues ahora mismo voy a ponerlo en Google, decidme algo si sabéis, OK?

Obsesión fatal.....

Avatar de Usuario
elenm
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2020
Registrado:Lun 05 Jun 2006 02:00
Ubicación:Murcia
Contactar:

Re: JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....)

Mensaje por elenm » Lun 05 Ene 2009 21:51

Yaori escribió:A 3 euros los 100 gramos, si realmente son naturales, no los veo caros.
Piensa en todo el tiempo que invertimos nosotras en los nuestros. Yo los excedentes que voy teniendo los pongo a vender en mi tienda (de momento solo he vendido el que hice de avena, pero lo vendí casi todo) y como aun no me quedan megachachis y tal, los vendo a 2'50 € los 100 gramos. Es que si sacas la cuenta de los aceites que les echas (el mio lleva oliva, germen de trigo y coco) y los aceites esenciales, el tiempo que les echas encima y todo..... no me parece un precio tan excesivo.
Ahora, yo he visto jabones en barra que los venden por ahi a mas de 4€ los 100 gramos, y me parecen barbaridades, por que estuve mirando almacenes, y se compran a eso de 1'75-1'95 los 100 gramos.

Noen, aunque los jabones los pudieras usar a la semana, si los dejas un mes, estaran mejor, y habran mejorado el espumado o como se llame. Pero tu tranquila que yo te entiendo, a mi me pasó lo mismo con los primeros que hice XD

Que por cierto, fue un experimento y los hice 100% con girasol, y efectivamente.... a los dos meses y medio no se podian usar :(, se habia enranciado del todo.

Una cosilla.... eso del sobreengrasado que es??

Y otra cosa... si sigo haciendo jabones, voy a ver si puedo hacerme ficha en algun almacen de drogueria, y puedo sacar los aceites directamente del almacen. Lo malo es que seguramente tendria que comprar grandes cantidades.
A alguien le interesaria comprar a medias si los precios fueran buenos?
pues por ejemplo a mi!!!! :dientes: :dientes: :dientes:

Avatar de Usuario
NOENTROBCAP
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3135
Registrado:Mié 31 Oct 2007 02:00

Re: JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....)

Mensaje por NOENTROBCAP » Lun 05 Ene 2009 22:09

Ya estoy buscando lo del azafrán... ¿No queríamos jabones caros?? :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Estos son comerciales:

-De éste no hay foto, pero es interesante porque lleva también cúrcuma (abaratamiento de costes y color....)

http://www.eastwestbazaar.com/product_i ... ts_id=2453" onclick="window.open(this.href);return false;

Uno de leche de almendras y azafrán. Muy bonito, se queda teñido alrededor de la hebra. Xelene, si con tu base blanca se pudiera hacer, quedaría muy bien, pero yo a éste lo veo algo translúcido

http://www.alibaba.com/catalog/10021921 ... _Soap.html" onclick="window.open(this.href);return false;

-Este lleva también cedro

http://www.etsy.com/view_listing.php?re ... d=11212379" onclick="window.open(this.href);return false;

-Aceite de oliva, aceite de palma, de coco, azafrán, miel....

http://www.caravanserailonline.com/shop ... cts_id/316" onclick="window.open(this.href);return false;

A ver si las expertas sacáis una buena copia de alguno, con las proporciones adecuadas...

Dos preguntitas más que me han sugerido estas páginas:

-Aromas masculinos, aceites esenciales me refiero: ¿sándalo y cuáles más?Mi novio es muy especial con los olores...de almendra que ni le hablen, y el de coco...lo olía y decía que "el olor no le gustaba"¡Pero si no huele a nada!"Y menos mal que no lleva ae de coco, que si no... Entonces cuando he visto éste de arcilla que os he puesto, además tan cuadrado y "masculino", le he dicho: ¿Ves? También se puede hacer jabón que huela como ese espray colonia tuya" La verdad es que no tengo ni idea de qué lleva la colonia, seguramente todo cosas artificiales, pero si así lo puedo "convertir"....je, je, aconsejadme. :dientes: Y recordad: tiene que oler a algo que le guste porque si no huele a nada va a decir que huele a algo...que no le gusta.

-Vosotras ¿qué miel utilizáis para los jabones? Es que yo puse una milflores churrera (perdonad, esque tuve un pronto con la miel) y al echarla el jabón se me oscureció mucho...no es que no me guste, pero yo querría un jabón más clarito. Con este tendré que decir que es miel de brezo o de bosque, je, je.

Edito: recetita de jabón de azafrán hecho con base de coco:

http://discoverthesecrets.blogspot.com/ ... pcios.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Y aquí más:

http://books.google.es/books?id=Sdy2qBt ... #PPA157,M1" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
clivia
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:137
Registrado:Mié 30 Jun 2004 02:00
Ubicación:olivares (sevilla)

Re: JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....)

Mensaje por clivia » Lun 05 Ene 2009 22:47

aromas masculinos, cedro, pino .... pero eso depende de quien al mio le encantan los citricos y el romero, sin embargo el sándalo no le gusta, ya sabes gustos :wink:
eso del sobreengrasado que es??
es aceite, q se le echa después de conseguida la traza, te recomendaría un máximo de un 10 %, normalmente es un aceite bueno, con propiedades para la piel (calendula, argan, mosqueta, aguacate ...) y q consigue el jabón mas cremoso, hidratante, y q teóricamente no pierde las propiedades al ponerlo al final de la traza, tienes q partir de una receta, q te de un jabón duro, pues al poner aceite de más te quedara más blando

la calculadora esta al final del blog de mendru

Avatar de Usuario
jabonyvida
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:73
Registrado:Dom 05 Oct 2008 02:00
Ubicación:Madrid

Re: JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....)

Mensaje por jabonyvida » Mar 06 Ene 2009 09:33

A mi tampoco me parecen caros 3 € los 100 gramos, viene a ser lo mínimo que se cobra si son artesanos y naturales de verdad, con aceites esenciales. Haced la cuenta si usáis productos de calidad de a cuánto sale cada pastilla y seguro que os sorprendéis. Si calculas que 1 kilo de jabón lleva unos 20 gramos por lo menos de aceite esencial, y luego otros aceites como jojoba, manteca de karité, etc, que también son caros, oliva, coco..... verás que la pastilla te sale a precio de coste a más de 1 euro, y si lo vendes, tampoco vas a regalar tu trabajo, porque para sacar solo lo que cuestan no debería trabajar nadie. Yo tengo amigas y amigos que venden jabón en los mercadillos y se tiran desde el viernes por la tarde hasta el domingo por la tarde plantadas en su puesto pasando frío y durmiendo en un hostal....¡imagináos si además tuvieran que cobrar a precio real la hora de trabajo!

Clivia ha contado muy bien lo que es el sobreengrasado, que es el aceite de más que ponemos al jabón para que sea más hidratante y para que nos sirva de margen de seguridad que nos garantice el que no queda ni pizca de sosa libre. Ella lo pone al final, en la traza, y eso siempre es lo mejor para que los aceites buenos y caros conserven sus propiedades. Yo soy muy despistada y en las recetas sencillitas, que no llevan aceites caros, lo pongo desde el principio porque más de una vez se me ha olvidado echarlo y me he acordado del sobreengrasado cuando ya tengo el jabón en el molde :evil:
El sobreengrasado suele ir entre el 6 y el 12% y la calculadora de Mendru (Dios bendiga a Mendru y su calculadora) lo calcula sola, no hace falta que hagáis cuentas aparte. Por defecto viene un 8% que es muy razonable, pero si queréis más o menos se puede cambiar y veréis que cambia la cantidad de sosa de la receta.
elenm escribió:
Yaori escribió:Y otra cosa... si sigo haciendo jabones, voy a ver si puedo hacerme ficha en algun almacen de drogueria, y puedo sacar los aceites directamente del almacen. Lo malo es que seguramente tendria que comprar grandes cantidades.
A alguien le interesaria comprar a medias si los precios fueran buenos?
pues por ejemplo a mi!!!! :dientes: :dientes: :dientes:
Nosotras hacemos pedidos muy grandes a Inglaterra para los talleres y solemos tener mucha variedad de aceites esenciales y aceites de base para los jabones, si os interesa mandadme un privado con vuestro correo y os mando los precios a los que los conseguimos nosotras.
:beso:

Avatar de Usuario
Yaori
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:748
Registrado:Lun 14 Jul 2008 02:00
Ubicación:Valencia

Re: JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....)

Mensaje por Yaori » Mar 06 Ene 2009 12:42

Sigo sin entender exactamente como se hace eso del sobreengrasado... buscare a ver si encuentro algo mas sobre el tema y experimentaré algo a ver que tal sale ^^

Lo de los pedidos grandes, a mi si que me interesa:D, ahora mismo te envio un privi con mi mail, muchas gracias jabonyvida!!

Y lo de los jabones y el precio que tienen.... yo tambien estuve tentada de irme a un mercado de estos medieval, pero conozco una chica que ya ha estado vendiendo ahi, y me quedé a cuadros.
Si vas a uno grande, en el que el organizador solo se precupa de que hayan muchos puestos, y le da igual si los puestos son de reventas, y las cosas no son realmente artesanas, es muy jodido competir con los precios de ellos. Y si tienes que amortizar gasolina, hostal, comidas y todo el rollo, sinceramente, a mi no me parecen tan caros. De echo, en mercados medievales suelen estar mas caros precisamente por todo lo que tienen que amortizar los pobres.

Avatar de Usuario
Xelene
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:730
Registrado:Lun 28 Nov 2005 02:00
Ubicación:Galicia
Contactar:

Re: JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....)

Mensaje por Xelene » Mar 06 Ene 2009 14:49

Yaori mira en el blog de Mendru y alli está explicado mejor lo del sobreengrasado, a ver si va el enlace directo al tema http://mendrulandia.blogspot.com/

A mi no me parecen tan caros los jabones artesanos cuando lo son de verdad, lo que me parece muy caro, como ya dije, son los de glicerina que compran en barras grandes y se limitan a cortarlos y pesarlos, quedan muy bonitos, si, pero de artesanos nada de nada.

Con los artesanos lo que nos ocurre a las que los hacemos para nosotras y para regalar a amigos, es que no valoramos el tiempo porque para nosotros es un pasatiempos divertido, al menos para mi, entonces calculamos solo lo que nos gastamos en ingredientes, pero vamos que en ingredientes también gastamos un dinerillo aunque para mi está muy bien gastado.

Si además quien los vende tiene un montón de gastos, sea en ferias o en tienda normal y tiene que sacar un sueldo, pues no queda otra que poner un porcentaje alto a los jabones, yo los pagaba antes a esos precios pero dado el tiempo que duran y lo bien que dejan la piel ya me parecía un dinero muy bien empleado, ahora me los hago yo y me gustan todavía más. Me ha pedido una amiga que le haga unos para venderlos en la tienda y no se si animarme porque aunque a todos los que los han probado les encantan, hacerlos para vender me da noseque.... pero igual me animo, porque de momento quiere solo de un par de variedades pero a mi no me quedan tan bonitos como los que os veo a vosotras, tendré que practicar más, jejejeje, ya tengo disculpa para hacer más jaboncitos!!!

:beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
dormi2251
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:583
Registrado:Vie 26 Dic 2008 21:13
Contactar:

Re: JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....)

Mensaje por dormi2251 » Mar 06 Ene 2009 20:28

Yaori escribió:A 3 euros los 100 gramos, si realmente son naturales, no los veo caros.
Piensa en todo el tiempo que invertimos nosotras en los nuestros. Yo los excedentes que voy teniendo los pongo a vender en mi tienda (de momento solo he vendido el que hice de avena, pero lo vendí casi todo) y como aun no me quedan megachachis y tal, los vendo a 2'50 € los 100 gramos. Es que si sacas la cuenta de los aceites que les echas (el mio lleva oliva, germen de trigo y coco) y los aceites esenciales, el tiempo que les echas encima y todo..... no me parece un precio tan excesivo.
Ahora, yo he visto jabones en barra que los venden por ahi a mas de 4€ los 100 gramos, y me parecen barbaridades, por que estuve mirando almacenes, y se compran a eso de 1'75-1'95 los 100 gramos.

Noen, aunque los jabones los pudieras usar a la semana, si los dejas un mes, estaran mejor, y habran mejorado el espumado o como se llame. Pero tu tranquila que yo te entiendo, a mi me pasó lo mismo con los primeros que hice XD

Que por cierto, fue un experimento y los hice 100% con girasol, y efectivamente.... a los dos meses y medio no se podian usar :(, se habia enranciado del todo.

Una cosilla.... eso del sobreengrasado que es??

Y otra cosa... si sigo haciendo jabones, voy a ver si puedo hacerme ficha en algun almacen de drogueria, y puedo sacar los aceites directamente del almacen. Lo malo es que seguramente tendria que comprar grandes cantidades.
A alguien le interesaria comprar a medias si los precios fueran buenos?


A mi me interesa, si son precios buenos.

Avatar de Usuario
dormi2251
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:583
Registrado:Vie 26 Dic 2008 21:13
Contactar:

Re: JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....)

Mensaje por dormi2251 » Mar 06 Ene 2009 20:37

Es lo que decís, si realmente echamos cuentas, de todos los aceites, y sobre todo del tiempo y el cariño con el que los hacemos :D , es un precio muy barato. Lo que ocurre es que en la mayoría de las ocasiones, por lo menos es mi caso, yo los hago por diversión y entretenimiento :) , y los regalo a familiares, amigos y compañeros de trabajo, con lo cual cuanto más barato te salgan los materiales mejor, ya que yo no cobro nada y entre los jabones, las velas y la bisutería, mi marido me acaba echando de casa :bate: , que tengo mi estudio que parece un laboratorio, menos mal que solo entro yo :lol: :lol: :lol: , porque dentro de poco vamos a tener que entrar saltando sobre los botes :porfavor: :porfavor: A mi marido de vez en cuando le hago jabones y bombas de baño, y el pobre se pone tan contento y a mi hijo le hago jabones para su acné y cacao y tan felices los dos :beso: , se conforman con poco, menos mal :porfavor: Si no me echaban de casa :sinunduro:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro