LAs recetas las tienes recopiladas en la primera página de este mismo tema, Elen las va poniendo todas allí, y si no me equivoco hay también alguna con aceite de argán. Si ves alguno que falte en esa recopilación se lo puedes decir a ella, y lo pondrá, seguro.mzamoras escribió:Sabeis alguna receta de jabon de argan?![]()
![]()
Me he equivocado y he puesto el mensaje en el foro general en vez de en este y queria pediros que si se puede hacer un post fijo solo de recetas de los jabones para tenerlas mas a manos porque las encuentro muy mezclada con los comentarios y los problemas surgidos. Yo hice este verano el jabon de rosa mosqueta y el superhidratante, el de leche de almendras y me van genial nohe repetido por falta de tiempo y monei para los materiales, tambien me hice( el primero ) de glicerina con aloe vera, manteca de carite aceite de almendras dulces y de coco con el que me cure las piernas que tenia segun el dermatologo una foliculitis, llevaba con ella un año y me habia puesto de todo( y todo el verano lo pase con pantalones porque parecia que tenia la lepra fue horrible) y con este jabon se curo por completo. Desde entonces no uso jabones ni geles industriales pues me irritan las piernas.![]()
![]()
![]()
JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....):
- Xelene
- Repostera-pastelera/o
- Contactar:
- Xelene
- Repostera-pastelera/o
- Contactar:
Re: JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....)
No he visto ninguno con argán en la primera página, te cito este de Elen que si lo lleva, ya me sonaba algo a mi, además tiene una pinta excelente.
elenm escribió:
Jabón de leche
400 de oliva
200 coco
100 ricino
100 calendula
200 agua
108 sosa
en la traza:
20 de argan
40 de aloe puro
80 de leche de cabra
ae de mandarina, naranja, ciprés y vetiver
colorante
- NOENTROBCAP
- Subjefa/e de cocina
Hola! Pues mis jaboncitos de palma ya han endurecido bastante, lo que pasa es que se ve que todavía no están para desmoldar. Para evitar la tentación los he encaramado ahí arriba de una estantería, a ver si me olvido durante unos días.
Lo de la espuma: la verdad es que apenas me preocupa. El jabón que estoy usando ahora en la ducha no hace espuma propiamente dicha, pero con una esponja de red forma una capa cremosa sobre la piel. Lo de la espuma es más que nada de cara a que pienso regalar algunos jabones...es que ya me veo venir la respuesta: Pregunta:"¿Probaste el jabón? Respuesta: "Sí, pero es que no hace nada de espuma..." Los jabones sin perfume y sin colorantes al menos los puedes "endosar" como hipoalergénicos (que lo son muchos de ellos), pero los "sin espuma"....hasta que no aparezca una campaña comercial...entonces el "y es sin espuma" va a ser un plus.
Yaori, lo de las fresitas me ha encantado...pero ¿tuviste que poner vitamina E para que no se te estropeara. Es que a mí me encantaría experimentar con todo esto. Por ejemplo, con semillas de amapola, sésamo, lino...
Y una pregunta tonta: ¿hay algún momento en la vida del jabón
en que ya le haga daño al jabón estar en el molde, o que ya no se pueda desmoldar...?
Lo de la espuma: la verdad es que apenas me preocupa. El jabón que estoy usando ahora en la ducha no hace espuma propiamente dicha, pero con una esponja de red forma una capa cremosa sobre la piel. Lo de la espuma es más que nada de cara a que pienso regalar algunos jabones...es que ya me veo venir la respuesta: Pregunta:"¿Probaste el jabón? Respuesta: "Sí, pero es que no hace nada de espuma..." Los jabones sin perfume y sin colorantes al menos los puedes "endosar" como hipoalergénicos (que lo son muchos de ellos), pero los "sin espuma"....hasta que no aparezca una campaña comercial...entonces el "y es sin espuma" va a ser un plus.
Yaori, lo de las fresitas me ha encantado...pero ¿tuviste que poner vitamina E para que no se te estropeara. Es que a mí me encantaría experimentar con todo esto. Por ejemplo, con semillas de amapola, sésamo, lino...
Y una pregunta tonta: ¿hay algún momento en la vida del jabón

- dormi2251
- Repostera-pastelera/o
- Contactar:
Yaori en cuanto a "Mis proximos experimentos seran con azucar para suavizar la traza creo que se usaba, pero no se si se echa en la traza o en la sosa, no lo recuerdo ahora ". Si no estoy equivocada el azúcar se le echa para que resulten más espumosos un 1% creo recordar, y no la eches en el agua con sosa porque carameliza ( que me pasó en uno de los últimos que hice, se quedó como una plaquita de caramelo, que tuve que quitar con cuidado), se la añadí en el siguiente al agua sola y perfecto, no pasa nada. Yo al jabón de canela que hice entre el azúcar y el aceite de ricino que le eché, es de los más espumosos que he hecho
, estaba tan cremosito y tan espumoso que me sorprendió
. Con sal no te puedo decir que no he probado
.
Maaria, en riesgo te vendes aceites vegetales ( aceite almendras, cacao, ricino, etc ) y aromas alimentarios o para jabones, pero no venden aceites esenciales, son todos sintéticos.
Mzamoras, en cuanto a las recetas, puedes probar cualquiera de ellas y añadirles aceite de argán, o utilizarlo para el sobreengrasado, siempre teniendo en cuenta el SAP, y utilizando la calculadora y viendo que lo resultados no salten en amarillo. Besos

Maaria, en riesgo te vendes aceites vegetales ( aceite almendras, cacao, ricino, etc ) y aromas alimentarios o para jabones, pero no venden aceites esenciales, son todos sintéticos.
Mzamoras, en cuanto a las recetas, puedes probar cualquiera de ellas y añadirles aceite de argán, o utilizarlo para el sobreengrasado, siempre teniendo en cuenta el SAP, y utilizando la calculadora y viendo que lo resultados no salten en amarillo. Besos

- NOENTROBCAP
- Subjefa/e de cocina
Tengo que probar con aceite de ricino en lugar de coco... Creo que ése no reseca nada, ¿verdad?
¿Qué proporción más o menos de aceite de ricino se le puede poner?
¿Qué proporción más o menos de aceite de ricino se le puede poner?
- dormi2251
- Repostera-pastelera/o
- Contactar:
Noen el ricino no reseca,
El aceite de ricino es usado como sobreengrasante ya que tiene propiedades humectantes. Atrae humedad a la piel y la retiene. Se usa en combinación con otros aceites vegetales para producir una barra dura de Jabón y más espuma, y en cuanto a las proporciones, yo pongo una cantidad aleatoria y según me indica la calculadora, bajo o subo la cantidad. Besitos
El aceite de ricino es usado como sobreengrasante ya que tiene propiedades humectantes. Atrae humedad a la piel y la retiene. Se usa en combinación con otros aceites vegetales para producir una barra dura de Jabón y más espuma, y en cuanto a las proporciones, yo pongo una cantidad aleatoria y según me indica la calculadora, bajo o subo la cantidad. Besitos

- jabonyvida
- Pinche de cocina
¿para qué quieres hacer jabones sin aceite de coco? para mi el coco es el ingrediente que le da alegría al jabón, vamos, que puedes usar otras cosas, pero salvo contadas excepciones, les faltará la gracia del coco.
Si quieres hacer jabones sin aceite de coco, lo mejor es calcular la receta con hueso de palma, que es limpiador y da dureza, y con ricino que da espuma, así compensas las dos características del coco. El problema del ricino es que hace un jabón muy blando y no puedes poner proporciones muy altas porque el jabón tiende a enranciarse, yo no suelo pasar del 15% aunque he visto en foros americanos que ponen más.
Os pongo uno de los últimos jabones que hice para el regalo de una amiga, inspirados en el otoño y con aroma frutal, las hojas son inclusiones de jbón de glicerina.

Si quieres hacer jabones sin aceite de coco, lo mejor es calcular la receta con hueso de palma, que es limpiador y da dureza, y con ricino que da espuma, así compensas las dos características del coco. El problema del ricino es que hace un jabón muy blando y no puedes poner proporciones muy altas porque el jabón tiende a enranciarse, yo no suelo pasar del 15% aunque he visto en foros americanos que ponen más.
Os pongo uno de los últimos jabones que hice para el regalo de una amiga, inspirados en el otoño y con aroma frutal, las hojas son inclusiones de jbón de glicerina.

Última edición por jabonyvida el Vie 09 Ene 2009 21:29, editado 1 vez en total.
- Yaori
- Repostera-pastelera/o
Noen, la verdad es que como no tenia ni idea todavia de jabones (en aquel entonces, ni habia encontrado este foro, ni habia descubierto la calculadora, ni tenia idea de para que se usaba la vitamina E y el aceite de coco. Es mas, los hice todos 100% girasol), no le puse nada de nada. Al mes los pude usar sin problemas, pero en un mes mas, se enranciaron. Pero el tema es ese, experimentar, que a base de intentos fallidos (o no) se va aprendiendo 
Dormi, muchas gracias por la aclaracion! Si no me lo dices, se lo echo cuando ya tiene la sosa y me quedo tan pancha.
Jabonyvida..... lo tuyo es arte, muchacha!!! Cada vez que veo tus jabones, me quedo con la boca abierta. Me encantan todos!!

Dormi, muchas gracias por la aclaracion! Si no me lo dices, se lo echo cuando ya tiene la sosa y me quedo tan pancha.
Jabonyvida..... lo tuyo es arte, muchacha!!! Cada vez que veo tus jabones, me quedo con la boca abierta. Me encantan todos!!
- dormi2251
- Repostera-pastelera/o
- Contactar:
Jabón y vida que bonitos, con que has hecho las incrustaciones son preciosas, me supongo que con algún molde, para eso los quería yo, que bonitos
. Oye por cierto para cuando está previsto el próximo taller jabonil, es que ya estoy deseando después del último de cremas y jabones de navidad salí encantada y quiero repetir, que el de jabones me va a venir muy bien

- jabonyvida
- Pinche de cocina
Pues justo estábamos poniendo las fechas en el blog:
Sábado dia 17 de Enero
Taller iniciación de 10,30h a 14,30h
Taller avanzado de 16,00h a 20,00h
Sábado dia 24 de Enero
Taller de jabones especial día de los enamorados de 10,30h a 14,30h.
Taller de cosmética natural de 16,00h a 20,00h.
Conste que llevo leyendo unos días tus respuestas en el foro y eres un orgullo de alumna
Mucho me temo que dentro de poquito nos vas a poder dar clases tu
Las hojas las hice con un molde de silicona. pero con cortadores también quedan muy bonitas.
Besos
Sábado dia 17 de Enero
Taller iniciación de 10,30h a 14,30h
Taller avanzado de 16,00h a 20,00h
Sábado dia 24 de Enero
Taller de jabones especial día de los enamorados de 10,30h a 14,30h.
Taller de cosmética natural de 16,00h a 20,00h.
Conste que llevo leyendo unos días tus respuestas en el foro y eres un orgullo de alumna

Las hojas las hice con un molde de silicona. pero con cortadores también quedan muy bonitas.
Besos