JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....):

Responder
NOENTROBCAP
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Re: JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....)

Mensaje por NOENTROBCAP » Sab 24 Ene 2009 18:16

nutxi escribió:Mil gracias por la receta Elenm!! y vaya pinta que tiene ese jabon!! :plas: :plas:

Noem, lo de la recedilla esa que tienes colgando...? Le metes la pastilla de jabon dentro y listo? Que tipo de red es? :nodigona: :nodigona:
Pues mira que no se me había ocurrido eso de meter la pastilla dentro! De todas maneras creo que es más efectivo como lo hago: la pastilla con una mano y la red con otra, frotas la red contra el jabón hasta que la ves impregnadita y luego te frotas a ti, mucho más suavemente, claro.... :lol:
Pues la verdad es que es una "red" de plástico, muy maleable, claro, y no hace nada de daño a la piel. Yo las compro en las tiendas multiprecio, a veces vienen en bolsas con productos variados para el baño, esponjas varias (éstas cuestan menos de un euro el paquete variado), otras veces dentro de esos lotes "para regalo" en cestita o en bolsita. Éstas cuestan más, aunque siempre menos de 3 euros; por ejemplo la última vez venían dentro de un bolsito transparente con asa y botón, y dentro la esponja-red, una cajita con pétalos de jabón y una manopla. Regalé todo menos la
esponja, es que aún no había descubierto las más baratas.
Ya os digo que con estas esponjas cualquier jabón que apenas haga espuma cuando te lavas las manos, o si lo frotas directamente contra el cuerpo, os hará mucha espuma con esta red. No grandes burbujas, claro, pero sí que quedas cubierta de una capa blanca que parece que te han pintado.
Estas esponjas siempre las hemos usado mi madre y yo incluso antes de jabonear, porque se limpian muy fácil, no acumulan espuma ni atraen los pelos.
Ahora que lo pienso, ¿sabes unos estropajos que hay de red, para los platos? Pues es un material parecido.

Por cierto os pido consejo a las expertas: ¿Cómo y cuanta cantidad pongo de aceite de onagra? Hoy he visto unas botellitas en una herboristería y he comprado una. ¿Lo pongo en la traza? Algún jabón tengo que hacer con este aceite, aparte tengo oliva, coco, palma y también argán, lo que pasa es que el de argán no lo encuentro, y tengo una botella por estrenar, me da una rabia!!! :evil:

Bufi, gracias! Lástima que mi cuarto de baño esté en estado penoso, habría que reformarlo pero no me veo con ánimos...Ya habréis visto qué baldosas y qué juntas...Cuando compré el piso cometí el error de sólo cambiar los sanitarios pero no las baldosas...y está horrible, por más que limpie siempre parece sucio.

elenm, tu champú es precioso, servirá también para el cuerpo, ¿no? Yo es que tengo el pelo muy graso y no sé cuál me podría ir bien. Probé el de coco y me dejó el pelo muy opaco y compacto, no me fue bien.

elenm
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por elenm » Sab 24 Ene 2009 18:35

Bufy no lleva nada de colorantes, para probarlo queria que fuese sin muchas cosas añadidas por eso lo deje asi, pero vamos que la pinta que ha quedado no me disgusta nada.

Noentro con oliva, coco y palma ya puedes hacer jabon sin problema, si no encuentras el de argán pues dejalo asi, o le echas algun esencial si tienes o miel o algo del estilo.

NOENTROBCAP
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por NOENTROBCAP » Sab 24 Ene 2009 18:56

elenm escribió:Bufy no lleva nada de colorantes, para probarlo queria que fuese sin muchas cosas añadidas por eso lo deje asi, pero vamos que la pinta que ha quedado no me disgusta nada.

Noentro con oliva, coco y palma ya puedes hacer jabon sin problema, si no encuentras el de argán pues dejalo asi, o le echas algun esencial si tienes o miel o algo del estilo.
Hola, elenm! Usando la calculadora que puso Jabonita he ido poniendo aceites a ojo y rectificando hasta que todos los valores del jabón han salido buenos, y he decidido hacer éste, a ver qué te parece:

Coco 136
Oliva 136
Palma 136
Manteca de cerdo 91
Agua entre 186 y 218 mililitros (no viene en gramos)
Sosa cáustica 72.5
Esencia 8 ml

Ya te viene calculado con un descuento del 5 por ciento ¿es demasiado poco? Aunque teniendo en cuenta que en la traza le quiero añadir aceite de onagra a lo mejor no hace falta descontar más, ¿verdad? ¿Tú cuánto aceite le añadirías para sobreengrasar???? Esperaré a ver si me respondes tú o alguna otra hoy...si no por la noche me lanzo, no puedoooorrrrrrr esperar!

Como esencia le pondré la de almendra comestible que tengo, me dio muy buen resultado y el jabón huele de maravilla.

Esto es lo que dice la calculadora sobre este jabón que quiero hacer:

-Dureza: valor muy bueno
-Limpieza: valor muy bueno
-Acondicionamiento: valor muy bueno
-Espuma burbujas: valor muy bueno
-Estabilidad espuma: valor muy bueno
-Índice de iodo: buen valor
-Valor INS (no sé lo qué es) Valor muy bueno

Sobre el agua: he leído que decís que a más agua más tarda el jabón en solidificar. Pero a menos agua...¿hay algún peligro?

dormi2251
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Contactar:

Mensaje por dormi2251 » Sab 24 Ene 2009 19:09

Ripley guapa, recibí tu email, y ya me he puesto esta mañana a jabonear, lo tengo calentito al lado del radiador cuando desmolde pondré fotos :up: , y por supuesto bienvenida :beso: :beso: .

Marina, es cierto que engancha esto del jabón :enfermo: , ya no tengo donde colocar las pastillas, y yo sigo :porfavor: :porfavor: .
Elenm tus pastillas tienen una pinta buenísima, ya nos contarás si no te quedas calva nos dices que tal queda el pelo, y si te quedas calva por favor pon la foto :lol: :lol: :lol: :lol: , pero estoy segura que seguirás con tu mata de pelo intacta :beso: :beso: :beso:
Noen yo he metido los datos en la calculadora, y con sobreengrada 0, ya que dices que le vas a echar el aceite de onagra en el sobreengrasado y no lo metes en la receta, me salen alarmas
limpieza 61 ( demasiada limpieza y por tanto seca la piel )
acondicionado 39 ( muy poco hidratante )
y la cantidad de sosa y agua tampoco me sale la misma
sosa 75 grs
agua 194 grs
con una concentración del 28% y 0% sobreengrasado

dormi2251
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Contactar:

Mensaje por dormi2251 » Sab 24 Ene 2009 19:17

Utiliza la calculadora de mendru ( bueno SAN MENDRU para los jaboneros :wink: ) y verás como no tienes problemas además te da todo el peso en gramos
http://www.mendrulandia.es/calc/" onclick="window.open(this.href);return false;
es simplemente perfecta, maravillosa, no hay palabras, ¡ya si le añadiera algunos aceititos que faltan sería la caña! :beso: :beso: :beso: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :porfavor: :porfavor:

mendru
Novata/o
Contactar:

Mensaje por mendru » Sab 24 Ene 2009 19:30

Aquí san mendru.
Dormi, muchas gracias, un poco exagerada diría yo pero bueno. Dime, ¿Que aceititos te faltan en la calculadora?

Gracias, si me lo dices se los pongo que pa' eso está.

NOENTROBCAP
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por NOENTROBCAP » Sab 24 Ene 2009 19:39

Hola, he seguido vuestro consejo y he usado la calculadora de mendru y me sale:

yodo 50
ins 165
dureza 53
burbujas 52
persistencia 48
limpieza 55
acondicionado 44

sosa 69.5
agua 178.6

Y no me salen alarmas. Esto poniendo 136 gramos de cada aceite (oliva, coco y palma) y 91 de manteca de cerdo y sin poner nada de aceite adicional.
No sé si es que no lo hago bien, pero me parece que sí... :nodigona:

Por cierto, en la calculadora de mendru si no te salen alarmas, ¿ya seguro que el valor es bueno o puede ser que se encuentre "en el límite"? ¿Cómo sé cuál es el valor o rango de valores ideal de dureza, acondicionado, etc.???

elenm
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por elenm » Sab 24 Ene 2009 20:10

noen debajo de la calculadora hay una explicación sobre los valores de esta, ahí la dureza la pone como valor bueno 50.

echale un ojo y vras como te aclara muchos valores.

dormi2251
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Contactar:

Mensaje por dormi2251 » Sab 24 Ene 2009 20:25

mendru escribió:Aquí san mendru.
Dormi, muchas gracias, un poco exagerada diría yo pero bueno. Dime, ¿Que aceititos te faltan en la calculadora?

Gracias, si me lo dices se los pongo que pa' eso está.
Hombre pues si pones el de avellanas y el de onagra, sería perfecta :plas: :plas: :plas: :plas: , no recuerdo así de momento ninguno de los que suela usar que no esté. Y no exagero es una maravilla :D :D :D :D :D . Muchas gracias Mendru :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

dormi2251
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Contactar:

Mensaje por dormi2251 » Sab 24 Ene 2009 20:30

NOENTROBCAP escribió:Hola, he seguido vuestro consejo y he usado la calculadora de mendru y me sale:

yodo 50
ins 165
dureza 53
burbujas 52
persistencia 48
limpieza 55
acondicionado 44

sosa 69.5
agua 178.6

Y no me salen alarmas. Esto poniendo 136 gramos de cada aceite (oliva, coco y palma) y 91 de manteca de cerdo y sin poner nada de aceite adicional.
No sé si es que no lo hago bien, pero me parece que sí... :nodigona:

Por cierto, en la calculadora de mendru si no te salen alarmas, ¿ya seguro que el valor es bueno o puede ser que se encuentre "en el límite"? ¿Cómo sé cuál es el valor o rango de valores ideal de dureza, acondicionado, etc.???
Noen, con que concentración y con que sobreengrasado te salen esos valores, es que a mi no me dan los mismos, con una concentración del 28% y sobreengrasado 0, ya que lo vas a añadir aparte el aceite de onagra, no me sale lo mismo.

Responder