JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....):

Responder
rxhula
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Re: JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....)

Mensaje por rxhula » Jue 29 Ene 2009 20:20

CREMAS, CREMAS, CREMAS he leido bien!!!!!!!!!!!! haceis hasta cremas? siempre os leo por que me parece que teneis un post precioso , de verdad chicas a ver si algun dia me animo con alguna receta facil si la hay!
Mi pregunta es, como voy a hacer un pedido a gisella saber que la pido para hacer esas maravillosas cremas.

Mi pedido es aceite de coco lo usaré para el pelo y para el cuerpo en verano, aceite de jojoba para mi es indispensable, manteca de karite quiero probarla, aloe vera otro imprescindible y aceite de almendras para variar.

Que potingue me falta para hacer crema? os cuento, me gusta que sea lo mas natural posible, he leido que mejor cera de abejas que lanolina....contadme, tambien deciros que vivo al sur de Madrid asi que puedo ir tambien a Riesgo si me hace falta algo y por ultimo necesito una explicación paso a paso para torpes como yo de como se hace la crema plisssss! :porfavor:
Se que es mucho pedir pero gracias :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
edito para preguntar la lecitina de soja que usais es la misma que la del herbolario para tomar?
Perdón por ser tan preguntona
Última edición por rxhula el Jue 29 Ene 2009 21:13, editado 1 vez en total.

lamarsalada
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Contactar:

Mensaje por lamarsalada » Jue 29 Ene 2009 20:56

Hola rxhula, bienvenida, aunque te aviso, se empieza por una crema y tu cocina termina siendo un laboratorio. En la primera página están todas las recetas que elenm ha ido recopilando de todo el post, hecha un vistacillo.
Mientras te diré que deberás calentar todas las grasas al baño maría cuidando que la temperatura no pase de 40ºC para que los aceites no pierdan propiedades, luego añades el agua despacito y yo, emulsiono con la batidora, luego añades los ae, vuelves a batir, lo envasas y al frigo un ratito. Durante la espera te puedes poner los restos de crema que se quedan el las paredes del recipiente, por la batidora... y así la pruebas y la aprovechas.
Que disfrutes

elenm
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por elenm » Jue 29 Ene 2009 21:06

rxhula escribió:CREMAS, CREMAS, CREMAS he leido bien!!!!!!!!!!!! haceis hasta cremas? siempre os leo por que me parece que teneis un post precioso , de verdad chicas a ver si algun dia me animo con alguna receta facil si la hay!
Mi pregunta es, como voy a hacer un pedido a gisella saber que la pido para hacer esas maravillosas cremas.

Mi pedido es aceite de coco lo usaré para el pelo y para el cuerpo en verano, aceite de jojoba para mi es indispensable, manteca de karite quiero probarla, aloe vera otro imprescindible y aceite de almendras para variar.

Que potingue me falta para hacer crema? os cuento, me gusta que sea lo mas natural posible, he leido que mejor cera de abejas que lanolina....contadme, tambien deciros que vivo al sur de Madrid asi que puedo ir tambien a Riesgo si me hace falta algo y por ultimo necesito una explicación paso a paso para torpes como yo de como se hace la crema plisssss! :porfavor:
Se que es mucho pedir pero gracias :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
rxhula bienvenida!

veras yo el aceite de coco asi directo en el pelo quiza te lo reseque muchisimo.... yo ayer por ejemplo antes de lavarlo tuve como media hora en las puntas aceite de argan y me gusta como lo dejo, podrias probar con cualquier otro que no sea coco (a ver si las demas opinan igual).

referente a la crema, segun el tipo de piel, a mi la de jojoba me encanta si es con un poco de karité mejor aun....

para que te orientes una receta que podrás adaptar a tu gusto.....

15 gr de cera de abejas
una cucharada de postre de manteca de karité
125 gr de aceites (de los que prefieras segun pieles) mas grasos: almendras, gemen de trigo, oliva.... menos grasos, jojoba, aguacate, semilla de uva, melocoton... o una mezcla de varios (a mi me gusta mucho gran parte de jojoba, un chorrito de germen de trigo y aguacate)
125 gr de agua destilada, o agua de rosas, o de azahar, hammamelis..... lo que prefieras

aceites esenciales segun piel (yo le suelo echar geranio siempre) luego si es para grasas lavanda y arbol del té. si es para arrugas mirra, incienso e hinojo ( en esto vijo en el post de los aceites te lo dice mas simpatica que todas las cosas)

el proceso, como todas...

-derrites la cera y manteca de karite o las grasas solidas que le eches, bien al baño maria o bien al microondas, que queden liquidas.
-despues añades los aceites y los calientas un poco tambien.
-a continuacion con la batidora (puedes usar la batidora electrica con barillas) vas batiendo cmo si fueras ha hacer mayonesa.
-añades el agua, infusion.... poco poco, y veras como emulsiona y va quedando como quedaria la mayonesa, --cuando lo haya incorporado todo, echas los aceites esenciales si quieres claro.
envasas y dejas enfriar.

como ves no es nada dificil, y se hace rapido y enseguida la puedes usar (crea adicción como los jabones, aviso eh!)

Marina2
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por Marina2 » Jue 29 Ene 2009 21:09

nutxi escribió:Me referia a las hojas que me han gustado un montón jejeje. Una cosa... el jabón de sólo glicerina es bueno?? :nodigona:
El jabón de glicerina solo es bueno, aunque se puede mejorar añadiéndole esas cositas que tanto nos gustan. Yo como en este caso buscaba sobre todo un efecto estético, no me preocupé mucho de añadirle más cosas.
Un beso

Anjuli
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Anjuli » Jue 29 Ene 2009 22:19

Chicas ¡PROBLEMA!
Acabo de hacer jabón para la lavadora en la tmx. Después de más de 25 minutos batiendo, veo que ahí no aparece nada de traza, al final lo he puesto en los moldes pero me temo que no endurecerá nada. :cry: :cry:

Le he puesto 1 litro de aceite usado, 1 litro de agua, 175 gr de sosa, tres cucharadas de sal y un vasito de jabón de lavadora líquido (receta de Elenm).

No sé, con la batidora enseguida (10 minutos) empezaba a ver traza pero aquí no ha habido manera. He batido al 3.

Si no endurece ¿tiene remedio o lo tiro?

elenm
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por elenm » Jue 29 Ene 2009 22:23

Anjuli escribió:Chicas ¡PROBLEMA!
Acabo de hacer jabón para la lavadora en la tmx. Después de más de 25 minutos batiendo, veo que ahí no aparece nada de traza, al final lo he puesto en los moldes pero me temo que no endurecerá nada. :cry: :cry:

Le he puesto 1 litro de aceite usado, 1 litro de agua, 175 gr de sosa, tres cucharadas de sal y un vasito de jabón de lavadora líquido (receta de Elenm).

No sé, con la batidora enseguida (10 minutos) empezaba a ver traza pero aquí no ha habido manera. He batido al 3.

Si no endurece ¿tiene remedio o lo tiro?
no tiras na de na., yo que tu lo volcaba de nuevo en la thermo y con el vaso pueso y un trapo encima para que no se le ocurra saltar, le daba velocidad alta un poco, asi como 30 segundos y lo miras, si espesa al molde, si no, le das un poco mas, a mi me espesa asi dandole un batido energico cuando no hay manera.

Marina2
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por Marina2 » Jue 29 Ene 2009 22:43

Eso, eso, tu no tires nada.
Yo de la thx no tengo ni idea, pero igual si le das un poco de calor suave, y vuelves a batir, espesa
Para mi gusto la receta tiene demasiada agua, entre el litro de agua y el vaso de jabón líquido.

NOENTROBCAP
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por NOENTROBCAP » Jue 29 Ene 2009 23:15

La verdad es que sí, creo que por lo que nos caracterizamos las jaboneras seamos novatas o veteranas es porque no tiramos nada...Hasta el último recorte lo aprovechamos...
Chicas, lo mío es grave. Hoy después de comer me he quemado una mano haciendo café (no contaré cómo para no dañar mi reputación :lol: ) Y aún así he hecho jabón!!!
A ver qué os parece. Jabón de coco y almendra.

Imagen

Es un jabón RARO de elaborar...Resulta que de coco no sólo tiene aceite, sino "coconut cream", que compro en una tienda china y que es la pulpa de coco mezclada con agua hasta que queda cremosa, sin azúcar.En español la lata dice leche de coco, pero lo que hay dentro es muy diferente a lo que sale del coco en realidad. Por eso os decía que creo que la "crema de coco" de la receta del champú es ésta, y no el aceite. Es absurdo que escribieran crema si querían decir aceite, "grasa de coco" si se entendería, pero "crema"...creo que tiene que ser la traducción de "coconut cream", cuya versión comercial es ésta.
Bueno, sigo con lo del jabón: lo RARO de él es que no se usa agua ni ninguna infusión clarita...sino esta crema de coco para mezclar con la sosa! He encontrado la receta de Internet, aunque se le añadían unas hojas de una planta rara (pandan) que yo, claro, no he podido añadir. En principio quería poner algas, pero luego me he echado para atrás: crema de coco y alga no me parece una buena combinación. El jabón lo he hecho con miedo: no sabía cómo reaccionaría la crema de coco con la sosa...¿y si me hacía un volcán? Y encima hoy he disuelto la sosa en un recipiente de cristal cualquiera...de conservas....¿y si se me hubiera roto???? Porque se ha calentado que no veas, cuando lo he ido a coger después del reposo para mezclarlo con las grasas el bote ardía y quemaba los dedos. Ay, Dios míoooooo! Y yo con la mano quemada!
Cuando he metido batidora me ha parecido que no cuajaría, la crema de coco (que se había espesado al juntarse con la sosa; se veían casi trozos) parecía que había cortado la mezcla... Pero ha llegado a integrarse todo bien...entonces le he echado la esencia de almendra y...patapaf! Se ha espesado de una manera que lo he tenido que poner a cucharadas en el molde! O sea que ya os podéis imaginar, a las dos horas ya estaba desmoldando y cortando.
El jabón huele de maravilla, lleva además de la crema de coco aceite de coco, oliva y manteca. La verdad es que huele exactamente como el mazapán, y también lo parece, sobre todo ahora que está aún húmedo.
Los trozos no han salido muy regulares, tiene desniveles por lo mucho que ha espesado de golpe...pero le dan un aspecto rústico. El colorcillo rosa que veis en la foto no es real, es porque la he hecho sin flash.

Y ahora para que os riáis un poco os pondré unas fotos de lo que ve la gente que entra en casa nada más entrar:

Imagen

Imagen

Imagen

Ahí sí que se ven los colores reales del jabón...Ya veis que no me han pelado del todo, aún me queda uno de jabón y dos de palma-oliva...también se ve el cebra que corté al final cuadrado, y los del almidón, que a mí me gustan más por el otro lado.

Espero que os gusten. A mi amiga la de la cestita-regalo le han encantado...el problema es que dice que están tan bonitos empaquetados en celofán y atados con cinta que no los va a usar! :lol: :lol: :lol:

Marina2
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por Marina2 » Jue 29 Ene 2009 23:20

Noen, tus invitados deben alucinar :plas: :plas: :plas: y me imagino lo bien que debe oler al entrar. Tu jabón de coco parece muy tentador, igual la cosa resulta más facil si enfrias mucho, o incluso congelas en cubitos, la crema de coco, o bien sustituyes solo la mitad del agua por crema de coco y disuelves la sosa en la otra mitad. de cualquiera de las dos maneras, creo que si la enfrias es mejor.
Besos

nutxi
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por nutxi » Jue 29 Ene 2009 23:32

Vaya arsenal noen!!! :plas: :plas: La gente que vaya a tu casa se quedara asombrada de todo lo que haces! :)

Responder