La verdad es que sí, creo que por lo que nos caracterizamos las jaboneras seamos novatas o veteranas es porque no tiramos nada...Hasta el último recorte lo aprovechamos...
Chicas, lo mío es grave. Hoy después de comer me he quemado una mano haciendo café (no contaré cómo para no dañar mi reputación

) Y aún así he hecho jabón!!!
A ver qué os parece. Jabón de coco y almendra.
Es un jabón RARO de elaborar...Resulta que de coco no sólo tiene aceite, sino "coconut cream", que compro en una tienda china y que es la pulpa de coco mezclada con agua hasta que queda cremosa, sin azúcar.En español la lata dice leche de coco, pero lo que hay dentro es muy diferente a lo que sale del coco en realidad. Por eso os decía que creo que la "crema de coco" de la receta del champú es ésta, y no el aceite. Es absurdo que escribieran crema si querían decir aceite, "grasa de coco" si se entendería, pero "crema"...creo que tiene que ser la traducción de "coconut cream", cuya versión comercial es ésta.
Bueno, sigo con lo del jabón: lo RARO de él es que no se usa agua ni ninguna infusión clarita...sino esta crema de coco para mezclar con la sosa! He encontrado la receta de Internet, aunque se le añadían unas hojas de una planta rara (pandan) que yo, claro, no he podido añadir. En principio quería poner algas, pero luego me he echado para atrás: crema de coco y alga no me parece una buena combinación. El jabón lo he hecho con miedo: no sabía cómo reaccionaría la crema de coco con la sosa...¿y si me hacía un volcán? Y encima hoy he disuelto la sosa en un recipiente de cristal cualquiera...de conservas....¿y si se me hubiera roto???? Porque se ha calentado que no veas, cuando lo he ido a coger después del reposo para mezclarlo con las grasas el bote ardía y quemaba los dedos. Ay, Dios míoooooo! Y yo con la mano quemada!
Cuando he metido batidora me ha parecido que no cuajaría, la crema de coco (que se había espesado al juntarse con la sosa; se veían casi trozos) parecía que había cortado la mezcla... Pero ha llegado a integrarse todo bien...entonces le he echado la esencia de almendra y...patapaf! Se ha espesado de una manera que lo he tenido que poner a cucharadas en el molde! O sea que ya os podéis imaginar, a las dos horas ya estaba desmoldando y cortando.
El jabón huele de maravilla, lleva además de la crema de coco aceite de coco, oliva y manteca. La verdad es que huele exactamente como el mazapán, y también lo parece, sobre todo ahora que está aún húmedo.
Los trozos no han salido muy regulares, tiene desniveles por lo mucho que ha espesado de golpe...pero le dan un aspecto rústico. El colorcillo rosa que veis en la foto no es real, es porque la he hecho sin flash.
Y ahora para que os riáis un poco os pondré unas fotos de lo que ve la gente que entra en casa nada más entrar:
Ahí sí que se ven los colores reales del jabón...Ya veis que no me han pelado del todo, aún me queda uno de jabón y dos de palma-oliva...también se ve el cebra que corté al final cuadrado, y los del almidón, que a mí me gustan más por el otro lado.
Espero que os gusten. A mi amiga la de la cestita-regalo le han encantado...el problema es que dice que están tan bonitos empaquetados en celofán y atados con cinta que no los va a usar!