JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....):
- mandurina
- Ayudanta/e de cocina
- Contactar:
voy hacer un jabón con 175gr. de planta de aloe vera ¿tengo que descontar algo a la cantidad de agua?
Muchas gracias...
Muchas gracias...
- dormi2251
- Repostera-pastelera/o
- Contactar:
Re: JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....)
Tienes que descontar los 175 grs al agua.mandurina escribió:voy hacer un jabón con 175gr. de planta de aloe vera ¿tengo que descontar algo a la cantidad de agua?
Muchas gracias...

- dormi2251
- Repostera-pastelera/o
- Contactar:
Los olores, puedes comprar aromas de frutas o al gusto y los colorantes que sean siempre cosméticos. Puedes mirar varias páginas y comprar cantidades pequeñas, porque si no vas a hacer jabones, luego los aromas, si los usas alimentarios los puedes utilizar en la comida, y los colorantes tambien los puedes usar alimentarios. Si utilizas el aroma de vainilla, te va a dar al mismo tiempo color, ya que el aroma de vainilla, tiende a ponerse marrón. Los puedes comprar en Riesgo, o en tiendas de cocina si buscas también tienes que sirven para la comida y cosméticoNinette90 escribió:chicas perdonad que os vuelva a molestar...pero acabo de leeros un poquito mas arriba (por no citar mas mensajes) que se pueden sustituir algunas cosas para hacer los protectores labiales... jo...!! es que estoy loca por aprender a hacer y hacer varios de varios olores, colores (si es posible)... elenm, no tengo ni idea de como se venden esas cosas... y si son caras o no... ni donde adquirirlas y para que cositas me serviria lo que sobrara etc...
a mi lo que me gustaria que saliera seria algo asi.![]()
alguien me lo puede decir aunque sea por privado por fis? para no mancharos mucho el tema jabonil...(que tambien me parece apasionante pero mi madre dudo que me deje )
![]()
MILES DE GRACIAS

- AndreitaLee
- Novata/o
- Contactar:
lamarsalada escribió:AndreitaLee, hola y bienvenida
Tienes mucha materia prima, yo en tu lugar cambiaría la lanolina por aceite de oliva que es muy hidratante y seguro que te sale algo interesante
Muchas gracias chicas por sus respuestas me voy a poner a trabajar ahora mismo entonces, las cantidades son las mismas que salian en la receta de Elen solo cambiando los gramos de karite por aceite de oliva o de coco? no reseca los labios el aceite de coco???nutxi escribió:Con cera, manteca de cacao y aceite de almendras y/o coco ya puedes hacer un buen protector labial ;)
otra consulta nada que ver
tengo casi lista mi base superhidratante de jabon para refundir y enriquecer, segun lo que lei al principio del post es que por cada 90 gramos de jabon, se le agregan 120 gramos de líquido, esta es mi duda:
el liquido tiene que ser agua? o se puede reemplazar por leche, por ejemplo o jugo de frutas frescas o leche de coco o crema de coco? o cualquier cosa líquida?
con respecto al agua: siempre es agua destilada para los jabones? porque yo uso agua purificada, de esa que viene en botellones de 25 litros y se pone en una base con una llavecita.
otra cosa nada que ver
alguien sabe como se hace la leche virginal?
tantas preguntas...

- Lapixy
- Ayudanta/e de cocina
Muchísimas gracias por sacarme de la duda. Al final, me fui otra vez al Mercadona y ya di con la sosa cáustica. Yo no tengo lavavajillas, pero tenía pensado hacer jabón para mi madre (que sí que tiene) y así puedo aprovechar el carbonato. Por cierto, también localicé el percarbonato para la próxima ocasión.Xelene escribió:Ya te lo confirmoNOENTROBCAP escribió:Lapixy: no, la salsosa no es el percarbonato, en mi mercadona el percarbonato está con los detergentes y la salsosa cerca de la sosa. Fíjate para comprar sosa que en el reverso de la botella hay una receta para jabón...Lapixy escribió:Chicas, no me entero de nada...
Fui a Mercadona a comprar el NaOH (sosa) y no me di cuenta y me traje el Na2CO3 (que debe ser el percarbonato) ¿Se puede usar para algo? ¿Lo devuelvo? ¿Cuál es el nombre comercial de la sosa en Mercadona porque éste se llama Salsosa...
Ayuda, plis
La salsosa...,mira, yo precisamente anteayer después de haber embaldosado la coladuría me apareció una caja de metal rellena de un polvo blanco, y dentro recortado el trozo de caja que pone salsosa. Ya ni me acordaba....pone que se añade al agua o al jabón de la vajilla para conseguir más limpieza....a lo mejor Xelene nos podría orientar sobre su carácter ecológico o contaminante...a mí también me interesa bastante.
Edito: he visto en el post de las nueces de lavado que Xelene dice que la salsosa es carbonato sódico...o sea, ¿la parte de carbonato que lleva el percarbonato de Mercadona? Qué bien entonces, no sería contaminante....pero Xelene confírmalo, ¿vale?, si es carbonato, y lo puedes usar para las pastillas del lavavajillas en vez de el percarbonato, queda también muy bien, aunque yo prefiero el percarbonato que es un poco más desinfectante. Ahora estoy usando unas pastillas de las pruebas que hice antes y llevan solo carbonato, la salsosa, y también queda muy bien, así que si ya lo puedes puedes usarlo.
No es contaminante, así lo podemos usar sin problemas.
El perborato NO, no confundirlo, pero la salsosa sin problemas.
Elenm: Por cierto, muy ilustrativas las fotos de tu blog porque gracias a él encontré todo (identificando los envases).

¿Se podrá usar infusiones de hierbas en lugar de sólo agua, tipo romero, lavanda, etc, o en su defecto meter las hierbas un tiempo en los aceites y luego colarlo todo (o incluso dejarlo sin colar, según la hierbita? La verdad es que estoy verde, verde en esto y no quiero meter la pata...

- Xelene
- Repostera-pastelera/o
- Contactar:
mira en este enlace http://www.mundorecetas.com/8/viewtopic ... l&start=30AndreitaLee escribió:
otra cosa nada que ver
alguien sabe como se hace la leche virginal?
tantas preguntas...![]()
![]()
Allí Vijo habla sobre la leche virginal y nos pone la receta

Gracias Vijo
- mandurina
- Ayudanta/e de cocina
- Contactar:
Muchas gracias Dormi2251.
- Bufy
- Ayudanta/e de cocina
- Contactar:
Claro que puedes usar las infusiones, pero hazla muy concentradas y para que pierda lo menos posible las propiedades de la planta congelalá y haz la mezcla con la sosa. También puedes hacer macerados con las plantas poniéndolas en un bote de cristal, las cubres con aceite y las dejas en un lugar tranquilo y oscuro durante un mes. O las dejas en un sitio donde le de el sol y la luna, según la tradición. Eso va en gustos, yo ahora en invierno las tengo dentro de casa para que no se congelen, en verano las pondré en la terraza. Pasado un mes cuelas en aceite y ya está listo para el uso.Lapixy escribió: Muchísimas gracias por sacarme de la duda. Al final, me fui otra vez al Mercadona y ya di con la sosa cáustica. Yo no tengo lavavajillas, pero tenía pensado hacer jabón para mi madre (que sí que tiene) y así puedo aprovechar el carbonato. Por cierto, también localicé el percarbonato para la próxima ocasión.
Elenm: Por cierto, muy ilustrativas las fotos de tu blog porque gracias a él encontré todo (identificando los envases).![]()
¿Se podrá usar infusiones de hierbas en lugar de sólo agua, tipo romero, lavanda, etc, o en su defecto meter las hierbas un tiempo en los aceites y luego colarlo todo (o incluso dejarlo sin colar, según la hierbita? La verdad es que estoy verde, verde en esto y no quiero meter la pata...
Espero haberme explicado bien, no me pase como con el carbonato que leí perborato y menudo lió he montao

- Xelene
- Repostera-pastelera/o
- Contactar:
Parece que ya es un clásico el jabón con caléndula, pues yo hice el mio, que ya he probado y me encanta, tiene una suavidad que creo que va a ser un clásico en mi casa. Y un aroma que me huele la casa nada mas entrar.
Jabón de caléndula.
Ingredientes:
400 gr aceite de oliva virgen
100 gr aceite de coco
72 gr de sosa
185 gr de agua
En la traza
20 gr de manteca de karité
10 gr de aceite de argán
10 gr de oleato de caléndula
3 perlas de auxina
20 gotas de ae de naranja
10 gotas de ae de canela
10 gotas de ae de sándalo
Pétalos secos de caléndula.
Llevan un "corazón" de jabón de glicerina con aceite de caléndula.

Editado para poner la receta.
Jabón de caléndula.
Ingredientes:
400 gr aceite de oliva virgen
100 gr aceite de coco
72 gr de sosa
185 gr de agua
En la traza
20 gr de manteca de karité
10 gr de aceite de argán
10 gr de oleato de caléndula
3 perlas de auxina
20 gotas de ae de naranja
10 gotas de ae de canela
10 gotas de ae de sándalo
Pétalos secos de caléndula.
Editado para poner la receta.
Última edición por Xelene el Jue 19 Feb 2009 22:17, editado 1 vez en total.
- Bufy
- Ayudanta/e de cocina
- Contactar:
Te lo vuelvo a decir: me encantan con ese toque de luz en el centro!!! y que bien tienen que olerXelene escribió:Parece que ya es un clásico el jabón con caléndula, pues yo hice el mio, que ya he probado y me encanta, tiene una suavidad que creo que va a ser un clásico en mi casa. Y un aroma que me huele la casa nada mas entrar.
Jabón de caléndula.
Para la base jabón de coco-oliva con proporción 1-4, en la traza, manteca de karité, aceite de argán, flor seca de caléndula y aceites esenciales de naranja, canela y sándalo.

A los míos no les pongo nada de olor por las alergias, solo me permití ponerle un poco de ae de benjuí que va bien para los problemas de la piel y huele muy bien.....me acabo de dar cuenta de que se me olvidó ponerlo en la receta