Maria, fíjate tu que yo la más novata me voy a atrever a contestarte, pero quizás sea por esto, porque soy la más nueva y como me ha costado bastante lanzarme te entiendo perfectamente.
En primer lugar decirte que yo quería empezar en este mundo pero tampoco tener que gastarme un dineral por si acaso no me enganchaba el tema, así que rebuscando he empezado por cosas sencillitas que quizás te pueden ayudar:
1º.- Sobre el tema del colorante yo he usado uno que tenía en casa, el típico que venden en los supermercados para la comida, vienen 3 tarritos de color rojo, azul y amarillo, y como son para la comida he pensado que no habría problemas para usarlos con los jabones. Solo decirte que usé el azul y que el color final que me ha quedado es morado, pero finalmente preciosos (son los del molde de magdalenas).
2º.- También contarte que yo los hago en la termomix desde el principio, con una receta que encontré aquí y es facilísima, por si tienes esta máquina te la pongo:
Yo primero mezclo el agua con la sosa y la dejo enfriar, y mientras tanto pongo los aceites que quiero usar en la termomix a muy poquita velocidad y a 60º.
Una vez tengo mezclados los aceites y la sosa está templada, la echo en la termomix y la pongo sin temperatura a velocidad 2 durante 10 minutos. A continuación 5 minutos más a temperatura 50º y velocidad 3, y por último otros cinco minutos a la misma temperatura 50º a velocidad 4.
Todos los que he hecho hasta ahora siguiendo estas instrucciones me han salido perfectos.
Una vez que lo echo en el molde es cuando le he echado la esencia, u otros aditivos (chocolate, café y harina de avena) así como el colorante y ahí los he mezclado un poco para quedaran homogéneos.
3º.- Y por último te pongo las recetas fáciles que yo he hecho hasta el momento porque seguro que te van a salir y te animarán un montón como a mi, y hasta ahora siempre hago pocas cantidades por aquello de ir probando, por si acaso no me saliesen:
Jabón para lavar:
- 1/2 litro de aceite usado de la freidora
- 1/2 litro de agua
- 100 gramos de sosa
Jabón base para refundir:
- 300 grs. aceite oliva sin usar
- 200 grs. aceite coco
- 25 grs. aceite almendras
- 191 grs. agua
- 74 grs. sosa
Otro jabón base para refundir:
- 300 grs. aceite oliva sin usar
- 200 grs. aceite coco
- 100 grs. manteca de cerdo
- 220 grs. agua
- 85 grs. sosa
Este es el que hice esta semana y aproveché para echar en unos moldes aparte y hacer el de chocolate (simplemente le eché una cucharada de cacao puro en polvo), el de café, que dicen que es muy bueno para quitar el olor de las manos en la cocina (solo le eché una cucharada de café molido) y el de avena, a este le eché una cucharada de avena (previamente molida en la termomix), 15 gotas de ae. de lavanda (me parece que ha sido poco pues por ahora casi no huele) y el colorante azul.
Espero haberte ayudado, ya ves que tengo pocos ingredientes, lo único que he comprado ha sido el aceite de coco y el de almendras en mi farmacia, me vendieron 1 litro de cada uno de Acofar, y el ae. de lavanda, el resto de cosas (manteca de cerdo, avena, cafe.... y colorante) ya los tenía yo.