JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....):
- mandurina
- Ayudanta/e de cocina
- Contactar:
Noen tiene una pinta estupenda tu jabón liquido.
Bienvenidas a las nuevas, os vais a enganchar...
Amorín muy chulo tu jabón con la técnica del embudo.
Eva1 todos los jabones preciosos, no me extraña que tengas cajas por todos los lados, si es que son muchos...y tu recogida de plantas estupenda.
Dormi felicidades por tu maravilloso jabón y tu premio, ya te he puesto mi opinión en tu blog.
Lamurciana cuenta cuenta...mandame un privado y ya hablamos.
Chicas muchisimas gracias por vuestros comentarios...sois un amor, mil besos para todas.
Bienvenidas a las nuevas, os vais a enganchar...
Amorín muy chulo tu jabón con la técnica del embudo.
Eva1 todos los jabones preciosos, no me extraña que tengas cajas por todos los lados, si es que son muchos...y tu recogida de plantas estupenda.
Dormi felicidades por tu maravilloso jabón y tu premio, ya te he puesto mi opinión en tu blog.
Lamurciana cuenta cuenta...mandame un privado y ya hablamos.
Chicas muchisimas gracias por vuestros comentarios...sois un amor, mil besos para todas.
- Nuriagaragepaco
- Repostera-pastelera/o
- Contactar:
Re: JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....)
perdon por preguntar tanto.pero si se pone el oleato ya no se le pone esencia?
se puede hacer oletao de rosas.? todos de tienen que dejar 30 dias macerando y para jabones tiene que ser en aceite de oliva?.es que como ya he dicho os sigo hace tiempo pero todavia no me decido en probar hacer alguno.incluso he comprado algunas cosas para hacerlo.
lo de los moldes valen los de silicona o tienen que ser de madera?
otra pregunta que es eso del jabon con embudo?
os digo el material que he comprado y mr decis que jabon puedo hacer que sea facil. para empezar.
tengo 3 pastillas de jabon de glicerina 100% y pastilla de jabon de coco. aceite de almendras dulces ,aceite de coco y de aguacate.tambien tengo esencia de lavanda y de romero.
otra pregunta lo de la calculadora que es y donde se puede conseguir?
bueno espero que alguna me conteste a tantas preguntas.
perdon por ser tan preguntona. y gracias
Nuria
se puede hacer oletao de rosas.? todos de tienen que dejar 30 dias macerando y para jabones tiene que ser en aceite de oliva?.es que como ya he dicho os sigo hace tiempo pero todavia no me decido en probar hacer alguno.incluso he comprado algunas cosas para hacerlo.
lo de los moldes valen los de silicona o tienen que ser de madera?
otra pregunta que es eso del jabon con embudo?
os digo el material que he comprado y mr decis que jabon puedo hacer que sea facil. para empezar.
tengo 3 pastillas de jabon de glicerina 100% y pastilla de jabon de coco. aceite de almendras dulces ,aceite de coco y de aguacate.tambien tengo esencia de lavanda y de romero.
otra pregunta lo de la calculadora que es y donde se puede conseguir?
bueno espero que alguna me conteste a tantas preguntas.
perdon por ser tan preguntona. y gracias

- dormi2251
- Repostera-pastelera/o
- Contactar:
Nuria por mucho oleato que pongas el jabón al poco tiempo dejará de oler, conservará el color que le aporte el oleato, conservará las propiedades, pero el aroma no, tienes que echar aceites esenciales o aromas.
Yo creo que no puedes hacer oleato de rosas, normalmente las rosas creo que se ponene en alcohol, pero de esto no estoy muy segura, aquí esto funciona
a base de ensayo y error, una lo hace y nos cuenta el experimento como ha ido, es lo que solemos hacer.
En cuanto al tipo de aceite, puedes usar el que quieras, luego lo pones en la calculadora a la hora de hacer jabón como si fuera un aceite normal sin oleato( si utilizas oliva, y haces aceite de romero pues a la hora de hacer jabón pones en la calcu, aceite de oliva ). Normalmente se utiliza aceite de oliva, porque como la mayoría de los jabones llevan una gran proporción de aceite de oliva, pues puedes aprovechar y añadir en lugar de 200 grs de oliva, 150 grs de oleato de romero y 50 grs de oleato de tomillo, con ningún otro aceite podrías añadir tanta cantidad, pues el resto de los aceites no llevan tanta proporción. Pero puedes usar girasol, maiz, aguacate, sésamo, semilla de uva ( yo estos los uso para hacer oleatos para las cremas ).
Los moldes sirven perfectamente los de silicona.
Lo del embudo es una técnica que se usa para que quede el jabón con ondas, pones un embudo a la hora de echarlo y vas echando primero un color, un chorro de otro, y así vas alternando y se queda un jabón con ondas de colores, pero hay que hacer el jabón más bien líquido para poder hacerlo.Aquí tienes un paso a paso de como hacerlo http://fresholi-bites.blogspot.com/2008 ... -soap.html
La calculadora en este enlacehttp://calc.mendrulandia.es/
te limitas a usarla y guarda tus recetas, cuando vuelvas a usarla allí estarán, siempre que las hayas guardado antes claro.
Con esos aceites y si quieres hacer jabón de sosa, prueba a poner en la calculadora para que aprendas a manejarla, aceite de oliva, aceite de coco y aceite de almendras, hasta que te salgan las cantidades en verde o negro, y luego si quieres la pasas por aquí para que la veamos. Bueno creo que he contestado a todo, que jartá a escribir jamía

Yo creo que no puedes hacer oleato de rosas, normalmente las rosas creo que se ponene en alcohol, pero de esto no estoy muy segura, aquí esto funciona

En cuanto al tipo de aceite, puedes usar el que quieras, luego lo pones en la calculadora a la hora de hacer jabón como si fuera un aceite normal sin oleato( si utilizas oliva, y haces aceite de romero pues a la hora de hacer jabón pones en la calcu, aceite de oliva ). Normalmente se utiliza aceite de oliva, porque como la mayoría de los jabones llevan una gran proporción de aceite de oliva, pues puedes aprovechar y añadir en lugar de 200 grs de oliva, 150 grs de oleato de romero y 50 grs de oleato de tomillo, con ningún otro aceite podrías añadir tanta cantidad, pues el resto de los aceites no llevan tanta proporción. Pero puedes usar girasol, maiz, aguacate, sésamo, semilla de uva ( yo estos los uso para hacer oleatos para las cremas ).
Los moldes sirven perfectamente los de silicona.
Lo del embudo es una técnica que se usa para que quede el jabón con ondas, pones un embudo a la hora de echarlo y vas echando primero un color, un chorro de otro, y así vas alternando y se queda un jabón con ondas de colores, pero hay que hacer el jabón más bien líquido para poder hacerlo.Aquí tienes un paso a paso de como hacerlo http://fresholi-bites.blogspot.com/2008 ... -soap.html
La calculadora en este enlacehttp://calc.mendrulandia.es/
te limitas a usarla y guarda tus recetas, cuando vuelvas a usarla allí estarán, siempre que las hayas guardado antes claro.
Con esos aceites y si quieres hacer jabón de sosa, prueba a poner en la calculadora para que aprendas a manejarla, aceite de oliva, aceite de coco y aceite de almendras, hasta que te salgan las cantidades en verde o negro, y luego si quieres la pasas por aquí para que la veamos. Bueno creo que he contestado a todo, que jartá a escribir jamía

-
- Cafetera/o
Hola a todas!
Arantxa no sé si vas a encontrar algo para jabones (porque cuando yo estuve no habia visto ni este foro) pero te aseguro que te va a encantar. Me das una envidia............... y eso que este año pienso volver

Arantxa no sé si vas a encontrar algo para jabones (porque cuando yo estuve no habia visto ni este foro) pero te aseguro que te va a encantar. Me das una envidia............... y eso que este año pienso volver

- Marina2
- Ayudanta/e de cocina
Yo pensaba que habíais hecho la fórmula con la calculadora vieja y la nueva, y es que según avanza las versiones, Mendru ajusta los valores que le parecen erróneos y salen cosas diferentes según qué calculadora uses, pero no tantoMaria.R escribió:dormi2251 escribió:Ya decía yo que estaba cegata, me salté una linea en todos y por eso puse las cantidades a mi bola![]()
![]()
.
Como si fuera una foto, cuando tienes la calculadora con los datos la guardas como foto y luego la pones como tal.
De todos modos en ese caso sube el coco para que te quede menos yodo

De todas maneras, María, yo te aconsejo que hagas tandas más grandes, por lo menos de medio kilo, porque haciendo tandas pequeñitas es mucho más fácil que el jabón salga mal.
A lo que preguntabas de si se puede redondear, gramo arriba o gramo abajo, la verdad es que si que se puede redondear, no pasa nada en las tandas normales, símplemente variaría un poco el sobreengrasado, un 1% o así.
En las tandas pequeñas es más dificil ajustar. Imáginate ahora en la receta que tu has puesto. Las básculas pueden variar un gramo porque no son muy exactas, y además tenemos que redondear otro porque no podemos pesar decimales, más otro gramo que perdemos porque se nos queda en los recipientes, las cucharas, etc, igual acabas teniendo una diferencia de un 25% entre lo que pone en la receta y el peso real de tus materiales, y claro, eso hace que la receta se nos desajuste completamente.
Ya se que sobre todo cuando empezamos nos da mucho miedo acabar tirando tandas de jabón a la basura, pero creeme que es mucho más facil que todo nos salga mal haciendo 150 gramos que 500
Rafi, gracias por lo que dices de los talleres, es verdad que tienen un ambiente estupendo, yo soy la primera que se lo pasa genial. Las barras de masaje a los dos otres días de estar hechas no deberían ser muy aceitosas por fuera, pero es verdad que son algo pringosas después de usarlas, y están mejor en un recipiente. Yo usé un truco para la mía: compré un desodorante de barra baratito (el mío de hipercor me costó 1 euro y pico) y limpié muy bien el envase, hice la barra de masaje dentro y así es comodísimo de usar. cuando se me gasta lo relleno. Ahora tengo una amiga que usa "tulipán negro" el del bote verde de toda la vida, y cuando los acaba me los guarda (Bien lavaditos, eso si) Por supuesto este sistema solo vale para gente de confianza. Es verdad que en resopal tienen unas cajas estupendas, pero en el del centro ya no las suelen traer, si que las tienen en almacén gordo, que creo que está en leganés o por ahí, no recuerdo.Rafi12 escribió: Las barras de masaje que hago es con la receta que nos dió Maribel en el curso va muy bien no es tonteria pero hasta la utilizo como protector labial haria falta algun utensilio para que no las tengamos que coger para ponernoslas pero en España por lo que se no hay
Arantxa: Qué suerte, acabas de llegar y ya te vas otra vez!! Las barras de masaje no se derriten en verano, bueno, si las dejas a pleno sol o dentro del coche seguro que si, pero yo uso la mia en verano y en invierno y no se me ha derretido nunca (más blanda si que se queda). Cynthia, la chica mejicana que vino al cursillo nos dijo que allí en méjico había montones de hierbas baratísimas, que era muy fácil encontrarlas. También creo que dijo que había moldes, así que ánimo, y a la vuelta nos lo cuentas.
[/quote]lamurciana escribió:queria preguntaros una cosa, tenia canela en rama y la he puesto para hacer un oleato con aceite de oliva pero aun asi le he añadido canela en polvo,esta como en dos fases y cuesta mucho que se homogenice, ¿pensais que lo debo tirar?
¿Cuando dices lo de dos fases te refieres a que la canela se hunde? Eso no se va a homogeneizar, sería luchar contra la gravedad

Mandurina, muy bonitos los jabones de tu blog.
Eva : UFFF!! desde luego te has puesto a jabonear pero a lo bestia. Entre todos los jabones secando y todas las plantas secando que tienes en casa ¿os queda sitio para dormir

Noen, ¿qué tal quedó el refundido del tarrito? tiene un aspecto tan bonito...
Amorin, qué aspecto tan curioso tiene tu jabón de romero, casi lo huelo desde aquí!!
Soniaypitu Alucinadita me ha dejado el molde de Leroy merlin, en cuanto pase por uno me voy derechita a cogerlos. Tu secadero también me ha gustado un montón. Por más que tu digas que no tienen muy buena pinta, parecen todos tan cremositos...
Besitos, y a las que venís al taller, nos vemos el sábado
más besos
Última edición por Marina2 el Mié 15 Abr 2009 09:26, editado 2 veces en total.
- anabel_79
- Pinche de cocina
Hola chicas, vais a la velocidad de la luz...... madre mía, dos días sin conectarme y hay un montón de cosas nuevas.......
Tengo un problemilla, cuando desmoldé los últimos jabones ( azul y rosa ) quedaron muy chulos, pero les está volviendo a pasar lo mismo que a los otros, les está saliendo un polvillo blanco, algo estoy haciendo mal seguro. He leido algo sobre una tabla de saponificación o algo así, ya llevo una semana que no hago porque claro, si los estoy haciendo mal para que voy a hacer mas no ?? estos jabones con polvillo se pueden usar o no ?? se pueden refundir ?? supongo que esto es calentarlos o algo así no ??? para que veais que sigo tan verde como el primer día y haciendo muchas preguntas.
Espero me podais ayudar porque la verdad es que tengo unas ganas tremendas de hacer jabones pero me da cosa si luego no sirven para nada.
gracias a todas chicas.
Tengo un problemilla, cuando desmoldé los últimos jabones ( azul y rosa ) quedaron muy chulos, pero les está volviendo a pasar lo mismo que a los otros, les está saliendo un polvillo blanco, algo estoy haciendo mal seguro. He leido algo sobre una tabla de saponificación o algo así, ya llevo una semana que no hago porque claro, si los estoy haciendo mal para que voy a hacer mas no ?? estos jabones con polvillo se pueden usar o no ?? se pueden refundir ?? supongo que esto es calentarlos o algo así no ??? para que veais que sigo tan verde como el primer día y haciendo muchas preguntas.
Espero me podais ayudar porque la verdad es que tengo unas ganas tremendas de hacer jabones pero me da cosa si luego no sirven para nada.
gracias a todas chicas.
-
- Repostera-pastelera/o
Última edición por nutxi el Mié 15 Abr 2009 11:28, editado 2 veces en total.
- Marina2
- Ayudanta/e de cocina
Nutxy: Ohhhh qué bonito!!!
Anabel, ese polvillo blanco no es importante si es como ceniza. Sale con frecuencia sobre todo si hace frio, y normalmente (no siempre) deja de salir si tapas bien con film el jabón después de meterlo en el molde, las primeras 12 horas. De todas maneras puedes retirarlo con un trapito húmedo o frotando con un cepillito. Incluso si lo dejas, se irá con el primer uso del jabón. No necesitas refundirlo.
Si el polvillo es más bien como cristalitos, seguramente tu receta tiene exceso de sosa y en ese caso esmejor no usar el jabón para la piel.
Besos

Anabel, ese polvillo blanco no es importante si es como ceniza. Sale con frecuencia sobre todo si hace frio, y normalmente (no siempre) deja de salir si tapas bien con film el jabón después de meterlo en el molde, las primeras 12 horas. De todas maneras puedes retirarlo con un trapito húmedo o frotando con un cepillito. Incluso si lo dejas, se irá con el primer uso del jabón. No necesitas refundirlo.
Si el polvillo es más bien como cristalitos, seguramente tu receta tiene exceso de sosa y en ese caso esmejor no usar el jabón para la piel.
Besos
- elenm
- Subjefa/e de cocina
- Contactar:
vosotras estais haciendo un concurso de "A ver quien teclea mas" ??
madredelamorhermoso la que me espera cuando acabe con el brico de mi casa!
vale pos a esperar toca!
Eva1 menuda pasada de secadero que chulo! y cuantos jabones, yo debo de tener asi tambien, me veo duchandome cada 8 horas para gastarlos todos jejeje
Bueno me voy al ikea, hoy toca apretar tornillos, cuando haga un descansillo os leo.
Besukis para todas.

joer si lo he leido hasta sin gafas jejejejYaori escribió: Jorl!!!!, voy a volver a ponerlo en grande a aver si ahora me leeis![]()
Aun no tengo el catalogo hecho, en cuanto lo haga, os lo paso

Eva1 menuda pasada de secadero que chulo! y cuantos jabones, yo debo de tener asi tambien, me veo duchandome cada 8 horas para gastarlos todos jejeje

Bueno me voy al ikea, hoy toca apretar tornillos, cuando haga un descansillo os leo.
Besukis para todas.
- mandurina
- Ayudanta/e de cocina
- Contactar:
Nutxi preciosos como siempre.
Muchas gracias Marina2.
Muchas gracias Marina2.