JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....):

Responder
Avatar de Usuario
clivia
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:137
Registrado:Mié 30 Jun 2004 02:00
Ubicación:olivares (sevilla)
Re: JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....)

Mensaje por clivia » Sab 03 Ene 2009 11:12

en principio es al revés la sosa se le echa al agua y no al revés
lo de ponerse negro, lo único q se me ocurre es q en el cacharro q tenias la sosa, fuera de aluminio, q reacciona con la sosa
o q usara agua del grifo y esta reaccionara con la sosa, pero tanto cómo para ponerse negra :o

hay unas medidas de seguridad http://mendrulandia.blogspot.com/search ... importante y los utensilios pueden ser de plástico, acero inoxidable, madera data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Avatar de Usuario
Yaori
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:748
Registrado:Lun 14 Jul 2008 02:00
Ubicación:Valencia

Re: JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....)

Mensaje por Yaori » Sab 03 Ene 2009 16:06

A ver, ante todo, no tienes que cogerle miedo. Es como dice mi abuela, si realmente quieres aprender algo, no puedes cogerle miedo a la primera que te salga mal.

Vamos por pasos, lo que dice clivia es cierto, primero pones el agua, y luego agregas la sosa. Esto lo tienes que hacer en un cacharro de plastico o de acero inoxidable. Bien puede ser un cubo, una olla..... yo lo hago en una olla, y no te preocupes, que luego se puede seguir usando para cocinar. Es mas, queda super limpita, cuando terminas de hacer el jabon y la friegas.
Lo de que se te haya puesto negro, me lleva a pensar lo mismo que clivia, que el cacharro que has usado era de aluminio o algo asi, y ha reaccionado con la sosa. Por que lo del agua del grifo es imposible, mi madre hace el jabon de la ropa con agua del grifo, y cuando le hecha la sosa, lo unico es que hace bastante reaccion (por que hace grandes cantidades) pero ya esta.

Y nada, basicamente, luego solo es seguir los pasos en un orden, y tener ciertas medidas de seguridad. Los guantes sobre todo, y gafas protectoras, yo no he usado nunca, pero reconozco que deberia hacerlo.

A ver si este fin de semana hago algo, voy haciendo fotos, y luego las subo y te las enseño :)

Avatar de Usuario
NOENTROBCAP
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3135
Registrado:Mié 31 Oct 2007 02:00

Re: JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....)

Mensaje por NOENTROBCAP » Sab 03 Ene 2009 19:29

Ayyyy, no me he podido resistir, quería hacer jabón un poco espumoso YA, o sea que hoy he comprado botellita de aceite de coco de 80gramos a más de 6 euros!!! Quería hacer jabón base con la receta de la página 1 del post, pero como es en más cantidad y me daba pereza dividir
he hecho el jabón de oliva y coco de Xelene.... Acabo de echarlo en los moldes (al final me compré unos, de los chinos...eran tan adecuados!) y co-mo siem-pre...me parece imposible que eso vaya a solidificar. Han quedado exactamente (de color y de textura) como unas natillas espesas; he utilizado batidora minipimer, primero he probado con la de varillas (porque hay menos peligro de salpicar) y ni por esas durante cinco minutos de reloj. Le he metido minipimer (ya os diré el truco antisalpicaduras) y en un minuto había espesado! Los moldes son muy chulos en plan sencillo, quedará el jabón de 250g plano por debajo y abombadito por arriba. Eso si espesa, claro...
Porfa que espeseeeeeee!!!!! :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:
He hecho fotos, si veo que va espesando, supongo que mañana ya se verá, las pondré. Sería bueno que todas las recetas de jabón base u otros que nos salieran las pusiéramos aquí...para ir sobre seguro.
Un beso a todas!! :beso: :beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
Yaori
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:748
Registrado:Lun 14 Jul 2008 02:00
Ubicación:Valencia

Re: JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....)

Mensaje por Yaori » Sab 03 Ene 2009 19:46

Ayyyyyy, mi niñaaaaaaaaa, que la lleva en racha con los jabones!! :beso: :beso:

No te preocupes, muchacha!!
A ver, mira, para que no te vuelva a pasar algo asi, usa la calculadora que nos dio Elenm http://www.veladictos.com/jabones/calculadora.html
Vas metiendo las cantidades de aceites, si solo tienes de coco y de oliva, pues nada, coco y oliva, hasta que no te salga ningun simbolillo como este: (!) en rojo y amarillo.

Y lo que has pagado por el aceite de coco me parece un abuso y de los gordos, vamos!!
Eso solo lo hacen en herboristerias. Yo lo compré en una farmacia (en la unica que me lo vendieron)a 11'50 la botella de un litro.
De donde eres tu?

Y por si no te aclaras con la calculadora, apunta.
A ver, dices que la botellita era de 80 ml, no? Calculemos que tengas unos 70-80 gr, por que en el aceite de coco, el ml no pesa 1 gr justo.
Asi que serian:
80 gr de aceite de coco
300 gr de aceite de oliva
52 gr de sosa
134 gr de agua

En fin.... y no te preocupes, que a mi por ejemplo siempre me queda como una papilla espesa, y luego al dia siguiente (cuando hace mucho frio, a las pocas horas) ya esta bastante mas solido.

Por cierto, que esta tarde he salido a comprar unas botellitas de aceite de almendras para probar a hacer crema (100 ml, 2'99 €), y he visto unos moldes de silicona ideales para el jabon.... asi que no he podido resistirme :coqueta:

En fins.... ya que mi mami no me deja hacer jabon por que tiene toda la cocina llena de caldo, voy a ver si puedo hacer cremita ^^

Avatar de Usuario
NOENTROBCAP
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3135
Registrado:Mié 31 Oct 2007 02:00

Re: JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....)

Mensaje por NOENTROBCAP » Sab 03 Ene 2009 22:14

Yaori escribió:Ayyyyyy, mi niñaaaaaaaaa, que la lleva en racha con los jabones!! :beso: :beso:

No te preocupes, muchacha!!
A ver, mira, para que no te vuelva a pasar algo asi, usa la calculadora que nos dio Elenm http://www.veladictos.com/jabones/calculadora.html
Vas metiendo las cantidades de aceites, si solo tienes de coco y de oliva, pues nada, coco y oliva, hasta que no te salga ningun simbolillo como este: (!) en rojo y amarillo.

Y lo que has pagado por el aceite de coco me parece un abuso y de los gordos, vamos!!
Eso solo lo hacen en herboristerias. Yo lo compré en una farmacia (en la unica que me lo vendieron)a 11'50 la botella de un litro.
De donde eres tu?

Y por si no te aclaras con la calculadora, apunta.
A ver, dices que la botellita era de 80 ml, no? Calculemos que tengas unos 70-80 gr, por que en el aceite de coco, el ml no pesa 1 gr justo.
Asi que serian:

80 gr de aceite de coco
300 gr de aceite de oliva
52 gr de sosa
134 gr de agua

En fin.... y no te preocupes, que a mi por ejemplo siempre me queda como una papilla espesa, y luego al dia siguiente (cuando hace mucho frio, a las pocas horas) ya esta bastante mas solido.

Por cierto, que esta tarde he salido a comprar unas botellitas de aceite de almendras para probar a hacer crema (100 ml, 2'99 €), y he visto unos moldes de silicona ideales para el jabon.... asi que no he podido resistirme :coqueta:

En fins.... ya que mi mami no me deja hacer jabon por que tiene toda la cocina llena de caldo, voy a ver si puedo hacer cremita ^^
Hola, Yaori!
Te agradezco mucho, mucho tu mensaje! Ya sabes que soy novata pero atrevida....pero al fin y al cabo novata!
Que el precio del aceite de coco era un abuso ya lo sabía, faltaría más.A lo mejor ha dado la impresión de que cuando escribía "8 gramos , 6 euros" estaba pensando "mirad qué ganga" Pues no, todo lo contrario. Lo que pasa es que a veces yo funciono por impulsos, he buscado toda la mañana aceite de coco en todos los lugares posibles, en las farmacias no tenían, en muchos lugares te miraban con cara rara y te ofrecían champú al coco...Y luego en el último sitio, que como tú dices era una dietética, me han enseñado ése, y yo voy y pienso: "Es carísimo, pero me quedan dos opciones: no comprarlo y rabiar toda la tarde porque no puedo hacer jabón, o comprarlo y poder hacerlo" Pues mira, he elegido lo segundo. Ya me privaré de otros caprichos para compensar.

Mira, ésta es la fórmula que yo he seguido. Es casi la de Xelene, sólo que ella usa 100g de aceite de coco y 400 de oliva

80 gr de aceite de coco
420 gr de aceite de oliva
70 gr de sosa
175 gr de agua destilada

Comparándolo con la tuya, veo que he usado igual cantidad de aceite de coco,120 gramos más de aceite de oliva, 18 gramos más de sosa y unos 40 gramos más de agua. ¿Qué te parece? Bueno, qué vaga soy, tendría que mirarlo yo en la calculadora.
Puedo decirte que dos horas después de haber puesto el jabón en los moldes su aspecto era totalmente diferente: casi blanco, y si inclinabas el molde ya no amenazaba con caerse. Ahora igual, sólo que más duro, si lo toco la yema del dedo se queda marcada pero el dedo ya no se hunde.

A mí lo que más me preocupa es que no haya demasiada sosa en el jabón...además de que se solidifique y desmolde bien, claro. Yo le he puesto más que en la fórmula que tú me das, pero también llevaba más aceite....¿Qué piensas? Con la proporción de aceite de coco ¿piensas que hará un poco de espumita? A mí no me preocupa mucho, pero es que en casa si no hace un poco de espuma nadie lo va a querer usar...A mí me basta que el jabón en la ducha forme como una capa blanca sobre el cuerpo, como si fuera crema. He descubierto que usando una "esponja" de esas de red en forma de rosa se forma mucha crema de ésta, me es incluso más agradable que la espuma.

Ah, ha sido curioso que la batidora de varillas no espesara el jabón durante cinco minutos y que luego al cambiar a la "minipimer" espesara en un minuto. Yaori, ¿tú haces el jabón con batidora o a mano? Yo no tendría paciencia.

Ya nos dirás las cremitas que has hecho...Por cierto hoy mi madre me ha dicho que "no comprende por qué hago tanto jabón"....pero por otro lado cada día que ve uno nuevo me pide una pastilla! :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Yaori
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:748
Registrado:Lun 14 Jul 2008 02:00
Ubicación:Valencia

Re: JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....)

Mensaje por Yaori » Sab 03 Ene 2009 23:13

Jajajaja, en mi casa tampoco lo entienden, pero me pasa como a ti, bien que los usan!!
Al final no he hecho ninguna cremita, estoy apatica total. Cada vez que intentaba entrar en la cocina pasaba algo.... que si ahora no puedes por que voy a preparar esto, que si ahora tampoco por que necesito la cocina para no se que.... en fin, que mañana será otro dia.
La receta que has hecho tu, la he puesto en la calculadora.
Pues bien, no esta tan mal, con esas cantidades de aceite me da que tendrias que haber usado 67 gr de sosa (como ves, solo has puesto 3 mas) y 173 de agua (solo has puesto dos mas) asi que yo creo que quedará bien. Lo que pasa es que nunca queda solido recien hecho, siempre tiene la consistencia de unas natillas espesas (al menos el mio, que ya te digo que luego nunca me queda duro ni quebradizo, me queda mas bien suave y mantecosito)
Yo creo que si que te va a hacer espuma. No te hará una barbaridad como estos que llevan tanta quimica, pero si te hará espumita.

Y nada lo dicho.... por cierto, si me dices de donde eres, podriamos mirar los portes y tal, y hacer pedidos a medias, o te envio yo cositas para hacer jabon. Ayer mismo me compré unas algas, que me dieron una bolsa por menos de 2€, y la esencia alimentaria de fresa, que costaba 1'10. Y compré algo mas, pero ahora no me acuerdo :nodigona:

Y hablando de portes y pedidos a medias, yo soy de Valencia, y en breve hare un pedido a la pagina de gise, la ultima que pusimos, si a alguien le interesa, podemos hacerlo a medias y amortizar gastos de envio ;)

Avatar de Usuario
elenm
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2020
Registrado:Lun 05 Jun 2006 02:00
Ubicación:Murcia
Contactar:

Re: JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....)

Mensaje por elenm » Dom 04 Ene 2009 00:18

Yaori animate con esa crema que tardas igual que hacer una mayonesa engaaaa!! yo he estado de jaboneo hoy, mañana pondre la foto del resultado, cuando lo desmolde, lo he hecho con esta receta...

400 de oliva
200 coco
100 ricino
100 calendula
200 agua
108 sosa

en la traza:
20 de argan
40 de aloe puro
80 de leche de cabra
ae de mandarina, naranja, ciprés y vetiver
colorante violeta

Avatar de Usuario
dormi2251
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:583
Registrado:Vie 26 Dic 2008 21:13
Contactar:

Re: JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....)

Mensaje por dormi2251 » Dom 04 Ene 2009 00:31

Hola chicas lo primero FELIZ AÑO A TODAS, ya he vuelto de mis mini vacaciones, y ya me he puesto a hacer jabones como una loca, os envío unas fotitos, los de glicerina son para mis sobrinos.
Hay unos de glicerina y pétalos de rosas, que huele de maravilla.
Otros de canela y naranja, pero tienen demasiada canela y no se huele apenas la naranja.Son los marroncitos.
Unos de lavanda, pero el color ha quedado más bien fucsia, es lo que tiene el pigmento líquido, pero huele fenomenal.
Unas bombas de baño para mi maridito, unos refundidos de leche de cabra, miel y aceite de almendras, y unos de arcilla verde, propoleo y arbol de té para el acné de mi hijo, pero me he quedado sin bateria en la cámara y no hay más fotos. Besitos para todas.
Oye si tuvieriais alguna receta para jabon de afeitar, os lo agradecería mucho. :) y otra preguntita, que preguntona estoy :duda: que haceis para que os quede tan caldosito el refundido, es que a mí me queda más pastoso, se os seca bien luego? gracias
Imagen
ImagenImagen
Imagen
Imagen
ImagenImagen
Imagen

Avatar de Usuario
dormi2251
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:583
Registrado:Vie 26 Dic 2008 21:13
Contactar:

Re: JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....)

Mensaje por dormi2251 » Dom 04 Ene 2009 00:34

Muchas gracias elenm, recibí tu privado con los apuntes jaboniles, cuando tenga un rato le echaré un ojo, es muy completo. Muchas gracias :beso:

Avatar de Usuario
NOENTROBCAP
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3135
Registrado:Mié 31 Oct 2007 02:00

Re: JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....)

Mensaje por NOENTROBCAP » Dom 04 Ene 2009 00:44

Yaori escribió:Jajajaja, en mi casa tampoco lo entienden, pero me pasa como a ti, bien que los usan!!
Al final no he hecho ninguna cremita, estoy apatica total. Cada vez que intentaba entrar en la cocina pasaba algo.... que si ahora no puedes por que voy a preparar esto, que si ahora tampoco por que necesito la cocina para no se que.... en fin, que mañana será otro dia.
La receta que has hecho tu, la he puesto en la calculadora.
Pues bien, no esta tan mal, con esas cantidades de aceite me da que tendrias que haber usado 67 gr de sosa (como ves, solo has puesto 3 mas) y 173 de agua (solo has puesto dos mas) asi que yo creo que quedará bien. Lo que pasa es que nunca queda solido recien hecho, siempre tiene la consistencia de unas natillas espesas (al menos el mio, que ya te digo que luego nunca me queda duro ni quebradizo, me queda mas bien suave y mantecosito)
Yo creo que si que te va a hacer espuma. No te hará una barbaridad como estos que llevan tanta quimica, pero si te hará espumita.

Y nada lo dicho.... por cierto, si me dices de donde eres, podriamos mirar los portes y tal, y hacer pedidos a medias, o te envio yo cositas para hacer jabon. Ayer mismo me compré unas algas, que me dieron una bolsa por menos de 2€, y la esencia alimentaria de fresa, que costaba 1'10. Y compré algo mas, pero ahora no me acuerdo :nodigona:

Y hablando de portes y pedidos a medias, yo soy de Valencia, y en breve hare un pedido a la pagina de gise, la ultima que pusimos, si a alguien le interesa, podemos hacerlo a medias y amortizar gastos de envio ;)

Hola de nuevo! Pues no estamos tan lejos...lo que pasa es que tenemos el mar por medio. Yo vivo en Palma, isla de Mallorca. Así que...no creo que podamos compartir gastos de envío, ¿verdad? Si hay una manera por favor explícamela.
El jabón que he hecho...me anima lo que me has dicho y si te tengo que decir la verdad...he hecho muuuuu mal pero he desmoldado uno! Digo que he hecho mal porque, aunque no se ha escuajaringado, ha quedado como raspado por los lados (se han quedado unas laminillas en el molde, y eso le da una apariencia irregular) y en cambio por arriba, que ya se había secado más y no estaba pegado a nada, ha quedado soberbio. Y está como tú dices mantecosito...por ahora.
Los otros he resistido la tentación y aún están en sus moldes. ¿Cuando me aconsejas desmoldarlos para no pifiarla otra vez?
Te pongo la foto del espifiado... No es de buena calidad porque a estas horas de la noche...pero fíjate encima qué dibujo rectangular más chulo ha quedado,del fondo del molde.

Imagen

Y aquí cuando los acababa de verter en el molde

Imagen

Por último: las natillas:

Imagen

Bueno, lástima que esté tan estropeado por los costados éste que he desmoldado...pero con el uso se disimulara, ¿no? Si fuera un jabón de barra cortado se podría arreglar cortándole un trozo, pero como este queda tan lisito por arriba...Qué rabia! :evil:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro