Bueno, pues yo conozco las dos, y te digo como las companyeras: el Oso Cavernario es un poco arriesgado para un chico de 14 anyos, aunque no imposible; mi hijo se lo leyo con 12, 13, y no le paso nada, pero he de reconocer que si me lo hubiera leido yo antes quizas le hubiera animado a leerlo mas tarde.
Aunque bueno, el tiene un nivel alto de lectura, y de personalidad tambien
EN cuanto a la Trilogia de la Tinta, me parece una de las mejores series juveniles de los ultimos anyos, y, por cierto, anyos luz por encima de Harry Potter, por ejemplo.
La pelicula NO nos gusto a los que habiamos leido el libro, pero quien no lo ha leido nunca le encanta. (A mi en la pelicula hay muchas cosas que me molestan: PORQUE la mania de poner guapetones a todos los protagonistas, incluso a aquellos a los que se describe en el libro original con una cara cortada a navajazos?! Y el final FLOJISIMO! pero flojo flojo de verdad! Y cambiando las cosas sin necesidad, y para peor, como no!. Total, que no nos gusto la peli, es la tipica adaptacion supercomercial de un buen libro, y nada mas)
Yo te la recomiendo sin lugar a dudas.
Nosotros la hemos tenido que ir comprando segun salian los libros

, que estres, que nervios, que lento se nos hacia el proceso de escritura de esa mujer
Pero ahora ya estan todos traducidos, y te los puedes leer seguidos, suertuda
Ya nos contaras.
Besos.