Expiación (Ian McEwan):

Responder
Avatar de Usuario
Pinche_novata
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:50
Registrado:Jue 09 Feb 2006 02:00
Ubicación:Barcelona
Re: Expiación (Ian McEwan)

Mensaje por Pinche_novata » Jue 06 May 2010 08:38

Por cierto, a quien el haya gustado Expiación, le recomiendo Chesil Beach, me parece un libro estupendo que además se lee muy rápido. :) data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Avatar de Usuario
Popeye67
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:698
Registrado:Mié 16 Ene 2008 02:00
Ubicación:Sevilla

Re: Expiación (Ian McEwan)

Mensaje por Popeye67 » Vie 07 May 2010 19:27

Pinche_novata escribió:Por cierto, a quien el haya gustado Expiación, le recomiendo Chesil Beach, me parece un libro estupendo que además se lee muy rápido. :)

:plas: :plas: A mí también me gustó mucho.
Y me pareció triste, también

¿Y Amor perdurable?

Avatar de Usuario
Popeye67
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:698
Registrado:Mié 16 Ene 2008 02:00
Ubicación:Sevilla

Re: Expiación (Ian McEwan)

Mensaje por Popeye67 » Sab 08 May 2010 20:16

Pinche_novata escribió:Lo siento, tengo que spoilear en esta conversación porque McEwan me encanta... :)
Spoiler: Mostrar
Creo que la clave de la actitud de Cecilia está en el hecho de que es una estudiante, si no recuerdo mal, de literatura o al menos a la que le gusta leer. Creo que McEwan juega con la idea de cómo las convenciones manejan nuestra vida, lo que se puede y no se puede decir, lo que se puede y no se puede pensar. Cuando Robbie usa la palabra cunt evidentemente está escribiendo una carta de amor que rompe por completo con la convención del amor tal y como se ha vivido hasta el romanticismo, pero que encaja a la perfección con la literatura de principios del XX (el modernismo, las vanguardias precisamente empiezan a usar los tacos, a escribir contra el amor tal y como se ha descrito desde la edad media). A mí me recuerda mucho a un poema de e. e. cummings "my sweet old etcetera" que es precisamente la carta de un soldado durante la guerra mundial y que juega con la palabra etcetera para que el lector la cambie por lo convencional o anticonvencional que según el caso deba rellenar. En definitiva, para mí la diferencia que McEwan quiere marcar entre Cecilia y su hermana es que Cecilia es una hábil lectora, mientras que su hermana todavía es una lectora digamos del medievo, del amor cortés, etc. Y perdón por el párrafo tan largoooo...
Spoiler: Mostrar
Me gusta esta explicación, mucho. Pero lo que me llama la atención de Cecilia no es su tolerancia a una nota en la que se incluye la palabra cunt sino su actitud ante una nota en la que Robbie se descubre confesándole qué le gustaría hacer con ese cunt: Robbie (como nos pasaría a cualquiera) se sentía aterrorizado ante las consecuencias que podría acarrear ese error en su relación (aún incipiente) con Cecilia, y no creo que Cecilia, por muy liberal que fuera, tolerase ese borderío si no estuviera colada hasta los huesos por el muchacho, y así se lo hizo saber al no rechazarle

Avatar de Usuario
Pinche_novata
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:50
Registrado:Jue 09 Feb 2006 02:00
Ubicación:Barcelona

Re: Expiación (Ian McEwan)

Mensaje por Pinche_novata » Jue 13 May 2010 17:49

Spoiler: Mostrar
Para mí es evidente que a Cecilia le gusta Robbie, aunque creo que en la película se ve de forma más evidente que en el libro. Hay una relación amor-indiferencia de Cecilia hacia él que en realidad es amor-amor. En cuanto a Amor perdurable, no lo he leído, pero me lo apunto.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro