Que Escuchas?:

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Re: Que Escuchas?

Mensaje por Popeye67 » Mié 02 Dic 2009 01:35

Para estas horas
http://www.youtube.com/watch?v=R6NiZitg9l8[/video] data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

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yerbabuena
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Re: Que Escuchas?

Mensaje por yerbabuena » Vie 04 Dic 2009 18:25

Por más que la haya oído, siempre me deja pegada al asiento. Y cuando ha sido en un teatro.... buffffffffffffff......

http://www.youtube.com/watch?v=AUmneGjFqfE[/video]

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kriek
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Re: Que Escuchas?

Mensaje por kriek » Sab 05 Dic 2009 22:37

Esto es lo que estaba oyendo:

http://www.youtube.com/watch?v=pok1h_mJYeM[/video]
Son Jaune Toujours, una banda de Bruselas en el mas amplio sentido de la palabra; Bruselas es ante todo caos, mezcla, fusion, confusion, gazpacho mental y sonoro.

Los miembros del grupo forman tambien una extranya mezcla etnica, y aunque el cantante y compositor es flamenco, casi siempre cantan en frances, bueno, mejor dicho, en bruxellois, que es el dialecto local que alli hablan. Un frances suave (sin eggggggggges, pog eggemplo), tachonado de palabras de dudoso origen (= holandes), coloquial, de la calle, un dialecto hecho para comunicar, y con un acento jugoso y agradable al oido. Es decir, poco mas o menos que lo contrario del frances de Paris, sin ir mas lejos.

Su musica es una mezcla brutal de todo lo que se les pasa por la cabeza, partiendo de dos elementos tan tipicamente bruxellois como son el acordeon y las fanfarras. A partir de ahi comienzan a anyadir elementos en principio extranyos y el resultado es un directo bestial, sorpendente, fresco y agradable.

Y ahora me callo, para que lo podais oir.

Besos.

:beso:

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Re: Que Escuchas?

Mensaje por mafibel » Sab 05 Dic 2009 23:21

http://www.youtube.com/watch?v=9R8cyzc- ... re=related[/video]

My heart is like a river

Rebecca Lavelle, una de mis cantantes favoritas....pertenece a la banda sonora de "McLeod's daughters", aqui se llamo "Las hermanas McLeod". La serie me gustaba mucho tambien. Espero q os guste.

:beso:

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Re: Que Escuchas?

Mensaje por mafibel » Sab 05 Dic 2009 23:25

http://www.youtube.com/watch?v=dZGmiItN8IU[/video]

I am what I am

Una de mis canciones favoritas de Gloria Gaynor, en duo con Marta Sanchez. Esta cancion me pone las pilas. :wink:

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Re: Que Escuchas?

Mensaje por yerbabuena » Mar 08 Dic 2009 14:31

Buenos deseos prenavideños :)

http://www.youtube.com/watch?v=fXXfgAscgfY[/video]

Sería fantástico
que andara equivocado
y que el water no estuviera ocupado.

Que hiciera un buen día
y que no nos engañaran en el peso.
Que San Pedro, pagándole, no cantara.¹

Sería fantástico
que nada fuera urgente.
No pasar nunca de largo y servir para algo.
Ir por la vida sin cumplidos
llamando a las cosas por su nombre.
Cobrar en especies y sentirse bien tratado
y mearse de risa y dejar volar
la fantasía.

Sería todo un detalle,
todo un síntoma de urbanidad,
que no perdiesen siempre los mismos
y que heredasen los desheredados.

Sería fantástico
que ganara el mejor
y que la fuerza no fuera la razón.

Que se instalara en el barrio
el paraíso terrenal.
Que la ciencia fuera neutral.

Sería fantástico
no pasar por el embudo.
Que todo fuera como está mandado y nadie mandara.
Que llegara el día del sentido común.
Encontrarse como en casa en todas partes.
Poder ir distraído sin correr peligro.
Sería fantástico que todos fuéramos hijos de Dios.

Sería un buen detalle
y todo un gesto, por tu parte,
que coincidiéramos, te dejaras convencer
y fueras tal como yo te he imaginado.


¹En catalán, la frase hecha afirma que, pagando, hasta San Pedro canta.

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Re: Que Escuchas?

Mensaje por Popeye67 » Mar 08 Dic 2009 18:06

Hoy hemos montado el belén, por lo que en mi casa estamos ya oficialmente en Navidad. Así que vamos a cantar villancicos ¿no?

http://www.youtube.com/watch?v=orp_30aU ... re=related[/video]

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Re: Que Escuchas?

Mensaje por yerbabuena » Dom 13 Dic 2009 22:51


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Re: Que Escuchas?

Mensaje por kriek » Dom 13 Dic 2009 23:21

Victor Jara fue, por extranyos avatares del destino, uno de los personajes claves de mi infancia.

Con elDuerme, duerme, negrito, participe de pequenya en un concurso de canto, donde no quede mal.

Pero lo mas importante, es que esta cancion ha sido de toda la vida, una de las canciones con las que yo dormia a mis ninyos.


http://www.youtube.com/watch?v=rHlOOhf9woY[/video]
Esta es otra de esas canciones.

Víctor Jara. De Wikipedia, la enciclopedia libre


Víctor Lidio Jara Martínez (San Ignacio, 28 de septiembre de 1932 - Santiago, 16 de septiembre de 1973) fue un músico, cantautor y director de teatro chileno.

Procedente de una familia campesina de Ñuble, Víctor Jara se convirtió en un referente internacional de la canción reivindicativa y de cantautor. Fue torturado y asesinado en el antiguo Estadio Chile (actualmente Estadio Víctor Jara) por las fuerzas represivas de la dictadura de Augusto Pinochet, que derrocó al gobierno de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973.

"Que el canto tiene sentido,
cuando palpita en las venas
del que morirá cantando
las verdades verdaderas,
no las lisonjas fugaces
ni las famas extranjeras
sino el canto de una lonja
hasta el fondo de la tierra."

"Ahí donde llega todo
y donde todo comienza,
canto que ha sido valiente
siempre será canción nueva."

"Manifiesto" (fragmento) - Victor Jara

Contenido
1 Biografía
1.1 Niñez
1.2 El camionero
1.3 La música y el arte
1.4 Cantautor
1.5 Tortura y asesinato
1.6 El reconocimiento del asesinato
1.7 El estudio judicial por el asesinato
1.8 Entierro y homenaje
1.9 Carta de Ángel Parra a Victor Jara
2 Su obra
2.1 Teatro
2.2 Discografía
3 Películas y documentales
4 Covers
5 Otros datos relacionados con Víctor Jara
5.1 Canciones homenaje a Víctor Jara
6 Véase también
7 Referencias
8 Enlaces externos


Biografía
Niñez

Víctor Jara nació el 28 de septiembre de 1932 hijo de padres campesinos, inquilinos de la pequeña localidad de Quiriquina, perteneciente en ese entonces al Departamento de Bulnes, actualmente San Ignacio, en donde se arraiga un profundo folclore. Su padre, Manuel Jara, trabajaba en las labores propias del campo en la parcela de alquiler. Su madre, Amanda, originaria del sur de Chile, tocaba la guitarra y cantaba. La familia se completaba con María, Georgina (Coca), Eduardo (Lalo), Víctor y Roberto, el menor.

A la edad de seis o siete años, Víctor Jara conoció a Patricia Cáceres y se vio obligado a acompañar en los trabajos del campo a su familia. La actividad de vocalista de su madre le produjo el primer contacto con la música. La mala relación con su padre provocó que Víctor se uniera más a su madre, quien se preocupó de la educación de los hijos mandándolos a la escuela.[1]

El camionero
Se trasladaron a la población Los Nogales (Estación Central), donde volvió a encontrarse con Julio y Humberto Morgado, compañeros de la escuela primaria. La familia Morgado proporcionó a Víctor comida y alojamiento. Víctor dejó los estudios y trabajó en una fábrica de muebles, ayudando a Pedro Morgado, padre de sus compañeros, en su trabajo de transportista. Su madre muere cuando Víctor contaba con 15 años de edad, esto significa la disolución del núcleo familiar.[2]

Por consejo de un sacerdote, ingresa en el seminario de la Congregación del Santísimo Redentor en San Bernardo. Víctor recuerda así su decisión:

Para mí fue una decisión muy importante ingresar al seminario. Al pensarlo ahora, desde una perspectiva más dura, creo que lo hice por razones íntimas y emocionales, por la soledad y la desaparición de un mundo que hasta entonces había sido sólido y perdurable, simbolizado por un hogar y el amor de mi madre. Yo ya estaba relacionado con la Iglesia, y en aquel momento busqué refugio en ella. Entonces pensaba que ese refugio me guiaría hacia otros valores y me ayudaría a encontrar un amor diferente y más profundo que quizá compensaría la ausencia de amor humano. Creía que hallaría ese amor en la religión, dedicándome al sacerdocio.

[1]
Dos años después, en 1952, abandonaría el seminario al darse cuenta de su falta de vocación, del que recordaría el canto gregoriano y la parte de interpretación de la liturgia. Al salir del seminario prestó el servicio militar.

La música y el arte
A los 21 años, después del servicio militar, entra en el coro de la Universidad de Chile y participa en el montaje de Carmina Burana,[2] comenzando así su trabajo de investigación y recopilación folclórica. Tres años más tarde forma parte de la Compañía de Mimos de Noisvander, una compañía de teatro, y empieza a estudiar actuación y dirección en la Escuela Teatro de la Universidad de Chile. A modo de anécdota, como no tenía dónde dormir, además de su permanente investigación, pernoctaba en inmediaciones de la escuela, muestra del sacrificio que para él significó dedicar su vida al arte.[2]

En 1957 entra a formar parte del grupo de cantos y danzas folclóricas Cuncumén y conoce a Violeta Parra, quien lo anima a seguir cantando.

Con 27 años, en 1959 dirige su primera obra de teatro Parecido a la felicidad, de Alejandro Sieveking, haciendo giras por varios países latinoamericanos. Como solista del grupo folclórico graba su primer disco, un sencillo que contenía dos villancicos chilenos. Al año siguiente participa como asistente de dirección en el montaje de La viuda de Apablaza, de Germán Luco Cruchaga, cuyo director era Pedro de la Barra, y dirige la obra La mandrágora, de Machiavello. En 1961 y como director artístico del grupo Cuncumén viaja por Holanda, Francia, Unión Soviética, Checoslovaquia, Polonia, Rumania y Bulgaria.

En 1961 compone su primera canción, Paloma quiero contarte y sigue trabajando como asistente de dirección en el montaje de La madre de los conejos, de Alejandro Sieveking. Al año siguiente, 1962, dirigiría para Ituch la obra Ánimas de día claro, de Alejandro Sieveking.

Graba con el grupo Cuncumén el LP Folclore chileno, donde tiene dos canciones propias: Paloma quiero contarte y La canción del minero. Comienza a desempeñar la función de director en la Academia de Folclore de la Casa de la Cultura de Ñuñoa, funciones que desempeñaría hasta 1968. En esa misma época y hasta 1970 forma parte del equipo estable de directores del Instituto de Teatro de la Universidad de Chile, Ituch, y entre 1964 y 1967 es profesor de actuación en la universidad.

El trabajo de dirección teatral le lleva mucho tiempo y realiza, bien como asistente de dirección o como director, varios montajes, entre ellos uno para la televisión (para Canal, la TV de la Universidad de Chile), realizando una gira por Argentina, Uruguay y Paraguay con la obra Ánimas de día claro, de Alejandro Sieveking. En 1963, es asistente de dirección de Atahualpa del Cioppo, en el montaje de El círculo de tiza, de Bertolt Brecht, para el Ituch.

Sigue componiendo música, y en 1965 dirige la obra La remolienda, de Alejandro Sieveking, y el montaje de La maña, de Ann Jellicoe, para el Ictus, por las que recibe el premio Laurel de Oro como mejor director y el premio La Crítica del Círculo de Periodistas a la mejor dirección por La Maña.

Cantautor

"El amor a la justicia como instrumento del equilibrio para la dignidad del hombre", oración de Victor Jara.Ejerce como director artístico para el grupo Quilapayún entre los años 1966 y 1969, y hasta 1970 actúa como solista en La Peña de los Parra. Sigue cantando y dirigiendo obras de teatro, y en 1966 graba su primer disco LP, Víctor Jara, editado por Arena.

Con la casa Emi-Odeón grabaría el año siguiente los LP Víctor Jara y Canciones folclóricas de América, junto a Quilapayún.

Sigue trabajando como director teatral y monta de nuevo La remolienda, recibiendo el premio de La Crítica por la dirección de Entretenimiento a Mr. Sloane, y el Disco de Plata del Sello Emi-Odeón.

En 1969 monta la obra Antígonas, de Sófocles, para la Compañía de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica. Con la canción Plegaria a un labrador gana el primer premio en el Primer Festival de la Nueva Canción Chilena, y viaja a Helsinki para participar en un Mitin Mundial de Jóvenes por Vietnam y graba Pongo en tus manos abiertas.

A este álbum pertenece el tema Preguntas por Puerto Montt, inspirado en la Masacre de Pampa Irigoin (Puerto Montt), en la que murieron 11 personas, bajo la represión policial del gobierno de Eduardo Frei Montalva. En esa canción critica duramente al ministro de Interior Edmundo Pérez Zújovic, luego asesinado delante de su hija (el 8 de junio de 1971) por el grupo Vanguardia Organizada del Pueblo (VOP), que le descerrajaron 9 balazos.

"Usted debe responder, señor Pérez Zújovic, porqué al pueblo indefenso, contestaron con fusil. Señor Pérez su conciencia la enterró en un ataúd y no limpiarán sus manos toda la lluvia del sur."

En el Chile de hoy, numerosas calles y obras públicas llevan el nombre del ministro.

En 1970 participa en Berlín en la Conversación Internacional de Teatro y en Buenos Aires en el Primer Congreso de Teatro Latinoamericano. Se implica en la campaña electoral de la Unidad Popular y saca el disco Canto libre.

Es nombrado Embajador Cultural del Gobierno de la Unidad Popular, y en 1971 pone música, junto con Celso Garrido Lecca, al ballet Los siete estados, de Patricio Bunster, para el Ballet Nacional de Chile. Junto a Isabel Parra e Inti-Illimani entra en el Departamento de Comunicaciones de la Universidad Técnica del Estado. Con la casa Dicap edita el disco El derecho de vivir en paz, que le vale el premio Laurel de Oro a la mejor composición del año.

Trabaja como compositor de música para continuidad en la Televisión Nacional de Chile desde 1972 hasta 1973, e investiga y recopila testimonios en Herminda de la Victoria, en los cuales basaría su disco La población. Viaja a la URSS y a Cuba, y dirige el homenaje a Pablo Neruda por la obtención del Premio Nobel.

Los campesinos de Ránquil lo invitan a la realización de una obra musical sobre el lugar, y dentro de su compromiso social toma parte en los trabajos voluntarios para impedir la paralización del país causada por la huelga de camioneros.

Ese mismo compromiso lo llevará en 1973 a realizar diferentes actos, participando en la campaña electoral para las elecciones al parlamento a favor de los candidatos de la Unidad Popular y, respondiendo a un llamado de Pablo Neruda, participa dirigiendo y cantando en un ciclo de programas de televisión contra la guerra y el fascismo. Trabaja en varios discos que no podrá grabar, y realiza la grabación de Canto por travesura

Tortura y asesinato
El Golpe de Estado del general Augusto Pinochet contra el presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de ese año lo sorprende en la Universidad Técnica del Estado, y es detenido junto a profesores y alumnos. Lo llevan al Estadio Chile (actualmente "estadio Víctor Jara", lugar en el que hay una placa en su honor con su último poema)[3] , donde permanece detenido varios días. Según numerosos testimonios, lo torturan durante horas, le golpean las manos hasta rompérselas con la culata de un revólver y finalmente lo acribillan el día 16 de septiembre. El cuerpo es encontrado el día 19 del mismo mes.[4] [5] [1]

Fue un destacado militante del Partido Comunista de Chile, siendo miembro del comité central de las Juventudes Comunistas de Chile hasta el momento de su asesinato. Estando preso escribió su último poema y testimonio: Somos cinco mil

Somos cinco mil

en esta pequeña parte de la ciudad.
Somos cinco mil
¿Cuántos seremos en total
en las ciudades y en todo el país?
Solo aquí
diez mil manos siembran
y hacen andar las fábricas.
¡Cuánta humanidad
con hambre, frío, pánico, dolor,
presión moral, terror y locura!


La tumba de Víctor Jara en el Cementerio General de Santiago.[editar] El reconocimiento del asesinato
En 1990 la Comisión de Verdad y Reconciliación determinó que Víctor Jara fue acribillado con 44 disparos el 16 de septiembre de 1973 en el Estadio Chile y que fue arrojado a unos matorrales en los alrededores del Cementerio Metropolitano, ubicado a orillas de la Carretera 5 Sur. Luego fue llevado a la morgue, donde le asignaron las siglas NN y donde más tarde sería identificado por su esposa, la coreógrafa inglesa Joan Turner. Sus restos fueron enterrados en el Cementerio General de Santiago de Chile.

Como homenaje a su memoria, a 30 años del golpe militar, en septiembre del 2003 se puso su nombre al hasta ese momento Estadio Chile.

El 29 de mayo de 2009, la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile ratificó el encarcelamiento del ex soldado del ejército José Paredes Márquez, quien fue acusado del asesinato del cantante. Para aquel momento Paredes Márquez era un recluta del ejército chileno que tenía 18 años.[6] Él declaró que al momento de acribillar el cuerpo, Víctor Jara ya había fallecido, debido a un disparo en la cabeza que le propinó un oficial de ejército[7] por lo que el juez que investiga la causa ordenó la exhumación de sus restos, para que se les practicase una segunda autopsia.[8]

En junio del año 2009 se exhumaron, por orden judicial dentro de la causa que investiga su asesinato, los restos mortales de Víctor Jara para la realización de un estudio que determinara las causas precisas de la muerte. El 27 de noviembre de ese mismo año la Fundación Víctor Jara hace público el resultado del estudio. El informe, del Servicio Médico Legal (SML) de Chile y ratificado por el Instituto Genético de Innsbruck en Austria, señala que el artista murió a consecuencia de "múltiples fracturas por heridas de bala que provocaron un shock hemorrágico en un contexto de tipo homicida" y que fue golpeado y torturado durante su paso por el Estadio Chile, donde estuvo detenido. Se destaca que se han encontrado más de 30 lesiones óseas producto de fracturas provocadas por heridas de proyectil y otras provocadas por objetos contundentes, diferentes a las heridas de balas.[9]

El estudio judicial por el asesinato

Velatorio de Víctor Jara, realizado en diciembre de 2009.Bajo la autoridad del juez Juan Eduardo Fuentes Belmar en el año 2007 se realizó una investigación sobre el asesinato de Víctor Jara tendiente a buscar responsabilidades por el mismo. Se acusan de los hechos a José Paredes, confeso de ser autor de algunos de los disparos aunque después se retractó, y el coronel retirado Mario Manríquez que fue el responsable del centro de detención quedando fuera del procesamiento el que dio la orden del asesinato, señalado por los familiares de Víctor Jara, así como las organizaciones defensoras de los derechos humanos. También es señalado, por compañeros de cautiverio del músico, el ex coronel Edwin Dimter Bianchi, conocido como "El Príncipe".[9]

Entierro y homenaje
Una vez finalizados los estudios forenses en noviembre de 2009 se realizó un acto de homenaje, los días 3, 4 y 5 de diciembre, donde permanecieron los restos mortales del artista en la sede de la Fundación Víctor Jara y posteriormente recibieron sepultura en Cementerio General de Santiago de Chile. De forma opuesta al entierro realizado por la familia en 1973 después del asesinato, el cual fue prácticamente clandestino, el acto fúnebre del día 5 de diciembre de 2009 (36 años después de su asesinato) fue abierto y público.

Los actos de homenaje y entierro, como señaló Gloria Konig, directora ejecutiva de la Fundación Víctor Jara, constituyeron una demanda de " verdad y justicia para el artista y para todos los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Chile".[9]

Carta de Ángel Parra a Victor Jara

La expresión de los hechos ocurridos en Chile a raíz del golpe de estado quedan redactados en la Carta de Ángel Parra a Victor Jara o en Carta abierta a Victor Jara.



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Re: Que Escuchas?

Mensaje por yerbabuena » Lun 14 Dic 2009 00:06

kriek escribió:Victor Jara fue, por extranyos avatares del destino, uno de los personajes claves de mi infancia.

Con el Duerme, duerme, negrito, participe de pequenya en un concurso de canto, donde no quede mal.

Pero lo mas importante, es que esta cancion ha sido de toda la vida, una de las canciones con las que yo dormia a mis ninyos.
:) :) :)

Qué bueno, Kriek :beso:

Yo también lo tengo asociado a la infancia, en mi casa he oído mucho sus discos de pequeña… seguramente por eso he escogido una nana (y tú has escogido otra canción con letra de Miguel Hernández como la otra nana que puse más arriba… ) :)


Había estado leyendo en el periódico lo de las elecciones de hoy en Chile… y en fin, lo he puesto.


:beso: :beso:

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