"La isla bajo el mar". Club de lectura Marzo 2010.:

Responder
Avatar de Usuario
Turquesa259
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2069
Registrado:Mié 06 Feb 2008 02:00
Re: "La isla bajo el mar". Club de lectura Marzo 2010.

Mensaje por Turquesa259 » Jue 04 Mar 2010 11:31

ya os he mandado los mails! data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Avatar de Usuario
Kar-mela
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:686
Registrado:Vie 22 Jul 2005 02:00
Ubicación:Sevilla aunque extremeña

Re: "La isla bajo el mar". Club de lectura Marzo 2010.

Mensaje por Kar-mela » Jue 04 Mar 2010 18:37

Bueno yo al final, lo conseguiré mañana, así que me uno al grupo de lectura :D

canelablue
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2624
Registrado:Lun 15 Dic 2008 22:33

Re: "La isla bajo el mar". Club de lectura Marzo 2010.

Mensaje por canelablue » Jue 04 Mar 2010 22:12

pues yo tambien me apunto para empezarlo ma~ana viernes :D

Avatar de Usuario
carmench
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:742
Registrado:Mié 11 Feb 2009 23:11

Re: "La isla bajo el mar". Club de lectura Marzo 2010.

Mensaje por carmench » Vie 05 Mar 2010 16:53

Turquesa muchas gracias por enviarmelo :up: Estoy terminando Criadas y Señoras.

Avatar de Usuario
samararia
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3715
Registrado:Jue 15 Ene 2009 03:25
Ubicación:Alicante

Re: "La isla bajo el mar". Club de lectura Marzo 2010.

Mensaje por samararia » Sab 06 Mar 2010 17:13

Ya lo he empezado. Como lo estoy leyendo en el ordenador no sé porque página voy. He terminado el capítulo "Macandal". De momento me está gustando.

Avatar de Usuario
samararia
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3715
Registrado:Jue 15 Ene 2009 03:25
Ubicación:Alicante

Re: "La isla bajo el mar". Club de lectura Marzo 2010.

Mensaje por samararia » Dom 07 Mar 2010 12:50

He terminado la primera parte.
Spoiler: Mostrar
Me está gustando bastante, se lee muy rápido.
¡qué espanto las condiciones de vida de los esclavos! El amo, Valmorain, me cae como una patada en los talones, menudo falso, hipócrita, cobarde, mentiroso... se cree muy bondadoso porque él no tortura personalmente a los esclavos :pelea: Y a pesar de eso es de lo "mejor" que hay :evil:
Lo más horrible es pensar que ahora mismo también existen personas que son esclavas de otras y que el comercio de esclavos está a la orden del día en algunos países :(
He dejado a la pobre Zarité yéndose a Louisiana, "la cuna de la libertad"¡ja!

Avatar de Usuario
kriek
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1158
Registrado:Jue 18 Jun 2009 22:09

Re: "La isla bajo el mar". Club de lectura Marzo 2010.

Mensaje por kriek » Dom 07 Mar 2010 15:18

Pues yo no he llegado todavia al punto en que esta mi Samararia de mi Ka, pero tambien le he dado ya un buen bocado al libro.

Algunas veces, al hablar de los autores que nos gustan o no nos gustan, he comentado que Isabel Allende NO me gusta.

No es que no escriba bien, la mujer al menos cuenta historias amenas y de forma igualmente amena, pero siempre me molesta de sus libros que, lea cual lea, siempre tropiezo con momentos de deja-vu que no llegan a ser plagio porque se trata solo de detalles, no de libros o capitulos enteros. En otras palabras, que "se inspira" demasiado en el trabajo, recursos, imagenes y estilos de otros autores.

En este caso hemos empezado temprano.

En la primera pagina del primer capitulo de la primera parte (esto lo pongo asi para no sonar a Groucho Marx, y que nadie pueda pensar que me inspiro en otros autores, como segun yo hace Isabel Allende...), hay un parrafo que podria haberlo firmado Eduardo Galeano, y que, de hecho, cuando lo lei, me parecio casi un resumen literal de dos de las historias incluidas en Memorias del Fuego, genial obra de Galeano que recomiendo absolutamente para cualquiera que piense que estudiar Historia es aburrido o no tiene sentido para el dia de hoy.

Este es el parrafo, ya que nombro el pecado, pongo tambien la muestra:
Había leído en alguna parte que los habitantes originales de la isla, los arahuacos, la llamaban Haití, antes de que los conquistadores le cambiaran el nombre por La Española y acabaran con los nativos. En menos de cincuenta años no quedó un solo arahuaco vivo ni de muestra: todos perecieron, víctimas de la esclavitud, las enfermedades europeas y el suicidio. Eran una raza de piel rojiza, pelo grueso y negro, de inalterable dignidad, tan tímidos que un solo español podía vencer a diez de ellos a mano desnuda. Vivían en comunidades polígamas, cultivando la tierra con cuidado para no agotarla: camote, maíz, calabaza, maní, pimientos, patatas y mandioca. La tierra, como el cielo y el agua, no tenía dueño hasta que los extranjeros se apoderaron de ella para cultivar plantas nunca vistas con el trabajo forzado de los arahuacos. En ese tiempo comenzó la costumbre de «aperrear»: matar a personas indefensas azuzando perros contra ellas. Cuando terminaron con los indígenas, importaron esclavos secuestrados en África y blancos de Europa, convictos, huérfanos, prostitutas y revoltosos.
Subrayo las partes que recuerdan vivamente a Galeano, tanto por estilo como por tematica. He subrayado la palabra aperrear, pero no la descripcion de lo que era aperrear, porque esta explicado sin el arte y la poesia con que lo hizo Galeano.

Ahora, en cuanto al libro en si, efectivamente se lee de manera agradable, y estoy de acuerdo en lo que dice Samararia sobre el amo, en spoiler:
Spoiler: Mostrar
Muy tipico, en la Francia natal lee El Contrato Social, pero luego resulta que el pan de su dia a dia viene del sudor de la frente de seres humanos esclavizados, que ni siquiera llegan a la categoria de "hombre" cuando estan enfermos: para curarlos ha traido al veterinario...

Peeeeeero...

Era lo normal para aquella epoca, y siempre se dice que no se pueden comparar otras epocas usando los parametros de la epoca en la que vivimos, porque los parametros no son exportables.
La Isla bajo el Mar me esta resultando perfecta para ir descansando a ratos de la lectura de Le Rouge et le Noir, que me sigue gustando muchisimo, pero es muy agotador que cuando una quiere descansarse metiendose en un libro, tenga que andar descifrando el idioma frances escrito en 1830.

Por lo demas, hay un par de cosas que me gustaria aportar, por ejemplo, una breve (brevisima y muy superficial) descripcion de las palabras o entidades del vudu (voodoo, vodon) que aparecen en el libro.

Papa Bondyé es mas o menos el personaje haitianizado del dios catolico. Vamos, que es como DIos el de las misas y el papa de Roma, pero que para actuar en Haiti se vuelve negro y en vez de angeles y santos tiene loas (Lwas, Misterios), que le ayudan en los asuntos de la isla. Protege a los buenos, castiga a los malos, promete la vida despues de la muerte, y aunque a veces sea terrible, la gente lo quiere tanto que lo llama Papa.

(Ademas, la palabra Bondye, se parece demasiado a la representacion fonetica de la palabra Bon Dieu, Buen Dios, como para ser casualidad).

Imagen

Erzuli, Erzulie, es una de las lwas-loas-misterios. Es una gran diosa procedente de Africa, y representa a la diosa del amor. Como tal tiene varias personalidades; es la diosa del amor sensual, y como tal favorece el sexo, es la diosa que produce curaciones de embarazadas con el agua fria de los rios que gobierna, con lo cual es diosa de la fertilidad, es una diosa de vida, y por lo tanto tiene su otra cara terrible en la que puede llegar a matar, y es tambien la diosa afligida que sufre por todo lo que va mal en el mundo, y la que se representa a veces con un bebe en brazos al que protege empunyando un punyal, con lo cual es una diosa piadosa que protege a los debiles, pero sobre todo a mujeres y a ninyos.

Imagen

Imagen Aunque esto sea un mosaico sobre una mesa, en realidad representa el corazon de Erzulie, herido de amor.

Imagen

Imagen Erzulie Dantor, con el punyal y el ninyo.

Imagen Erzulie Freda, la del amor sensual.



Bueno, espero no haberos aburrido. Yo es que cuando me pongo a hablar no me acuerdo de parar, pero de eso ya os ireis dando cuenta :nodigona: :lol: :lol: :lol:

Besos.

:beso:

Avatar de Usuario
solsol
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:805
Registrado:Mar 25 Ene 2005 02:00
Ubicación:Barajas (MADRID)

Re: "La isla bajo el mar". Club de lectura Marzo 2010.

Mensaje por solsol » Dom 07 Mar 2010 21:41

Yo también le he empezado y he leido bastante el finde pero aún no he terminado la primera parte, me gusta la historia que cuenta y es facil de leer

Hay un parrafo que me ha llamado mucho la atención

Valmorain está hablando con el doctor y le dice
Spoiler: Mostrar
-Se ve que usted trata muy poco con ellos. Los negros tienen constitución para trabajos pesados, sienten menos dolor y fatiga, su cerebro es limitado, no saben discendir, son violentos, desordenados, perezosos, carecen de ambición y sentimientos nobles.

Solo hemos avanzado un poco con respecto a la idea de que los negros son como los describe el francés, resulta inquietante que aún hay gente que piensa de esta manera y que la exclavitud sigue estando vigente en muchos paises

Avatar de Usuario
Aeryn26
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1106
Registrado:Jue 05 May 2005 02:00

Re: "La isla bajo el mar". Club de lectura Marzo 2010.

Mensaje por Aeryn26 » Lun 08 Mar 2010 11:48

Chicas, que yo os leo en la sombra...estoy esperando mi e-reader para empezarlo :evil: ...pero luego me pongo las pilas y os pillo...

A mi me pasa como a Kriek, Isabel Allende no me gusta...a ver, no ella, pobre mujer, no me gusta como escribe, sus historias...se me suelen hacer pesadas...(menos Paula y La casa de los espíritus)...pero bueno, vamos a darle una oportunidad...
Ah!! Kriek, gracias por toda la información, me vendrá genial para seguir el libro...como te lo curras :plas: :plas:

Avatar de Usuario
Turquesa259
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2069
Registrado:Mié 06 Feb 2008 02:00

Re: "La isla bajo el mar". Club de lectura Marzo 2010.

Mensaje por Turquesa259 » Lun 08 Mar 2010 12:33

Yo empiezo esta noche. :up:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro