¿Quién creéis que hace que un libro sea un best seller?:

Responder
Avatar de Usuario
Net
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:6546
Registrado:Vie 27 Feb 2009 15:47
¿Quién creéis que hace que un libro sea un best seller?

Mensaje por Net » Mié 24 Mar 2010 21:01

¿Quién hace que un libro se convierta en bestseller? las editoriales por la publicidad? el boca-a-boca? el autor por escribir un buen libro?

Puede llegar a ser un bestseller un mal libro con una buena publicidad? un buen libro de un buen autor puede pasar desapercibido si no le apoyan las editoriales?

Qué pensáis? data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Avatar de Usuario
aviendha
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:262
Registrado:Mar 02 Jun 2009 22:44
Ubicación:Leganes

Re: ¿Quién creéis que hace que un libro sea un best seller?

Mensaje por aviendha » Mié 24 Mar 2010 21:45

Creo, después de haber leido muuuuuuuuuuuuuucho, que los best-sellers son producto totalmente de la publicidad. Que un libro sea un best-seller, no indica para nada que sea un libro de calidad. Luego puede gustar o no gustar, pero generalmente, y esta es mi opinión, son más malos que buenos.

Conozco a muchas personas que sólo compran los libros que ven como "los más leidos", unos para estar siempre a la última, otros porque no saben qué buscar y esa es una apuesta segura, otros porque "menganit@ lo ha leido y dice que está genial" aunque ese menganit@ no lo haya terminado, y al final, el libro se compra y cuanto más se compra, más fama tiene, más puestos sube y así hasta el infinito.

Un ejemplo: La Catedral del Mar. No entro en que guste o no guste. A mi no me gustó para nada. Pero no voy a eso: está fatalmente escrito. Los personajes no son naturales, las situaciones son irreales, el protagonista es que no se sostiene por ningún lado, la historia es una copia de Los Pilares... y de los libros más vendidos. Conozco a mucha gente que lo ha comprado y no lo terminó.

Así que, después de muchos fracasos y decepciones, no me compro más libros que aparezcan como los más vendidos, ni de moda ni nada. Qué todavía me duele el bolsillo después de libros como Aurora Boreal, La Catedral del Mar, El Fuego, etc...

Avatar de Usuario
Aisen
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1846
Registrado:Mié 28 Oct 2009 00:55

Re: ¿Quién creéis que hace que un libro sea un best seller?

Mensaje por Aisen » Jue 25 Mar 2010 04:49

Pues yo creo que depende... lo principal es que el autor tenga talento y sea capaz de enganchar al lector en las primeras páginas (por ejemplo Federico Moccia que empezó distribuyendo sus novelas fotocopiándolas entre amigos y mirad donde ha llegado) y por otro lado que la historia plantee temas que por un motivo u otro activan engranajes en nuestra mente que nos generan efecto placebo :lol:

Avatar de Usuario
anaros
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:643
Registrado:Dom 14 Ene 2007 02:00

Re: ¿Quién creéis que hace que un libro sea un best seller?

Mensaje por anaros » Jue 25 Mar 2010 08:52

Yo creo que es una buena publicidad o crear una polemica en torno a él, como en el codigo...o un cierto morbo como el los hombres que no amaban a las mujeres, porque el autor habia fallecido.

De todas formas, sí es verdad que te dejas llevar por la fama que adquiera un libro, pero eso no implica que te tenga que gustar una vez leido o considerarlo bueno. Pero para cuando has decidido esto ...ya lo has comprado y han aumentado las ventas :( .

Avatar de Usuario
samararia
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3715
Registrado:Jue 15 Ene 2009 03:25
Ubicación:Alicante

Re: ¿Quién creéis que hace que un libro sea un best seller?

Mensaje por samararia » Mié 31 Mar 2010 00:27

Estoy de acuerdo con Aviendha, creo que lo que hace que un libro sea best-seller es 100% producto de la publicidad; dicen que una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad, pues eso es lo que ocurre con los malos libros que llegan a ser número 1 de ventas, de tanto repetir que es un libro excelente al final se acaba por creer.

Con esto no quiero decir que todos los best-seller sean malos, no, hay excelentes libros que lo son, pero el hecho de que un libro esté catalogado como best-seller no es garantía ninguna para que sea un buen libro.

Avatar de Usuario
Net
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:6546
Registrado:Vie 27 Feb 2009 15:47

Re: ¿Quién creéis que hace que un libro sea un best seller?

Mensaje por Net » Mié 31 Mar 2010 12:39

Yo creo que un libro se convierte en best seller, o sea, libro muy vendido, exclusivamente por publicidad: por verlo en el metro, por verlo en los mejores sitios de la librería, por el morbo (como decís, como hicieron con Larsson). Y si el tema está de modo, aún más sencillo. Ahora se venden los libros de vampiros, igual que el año pasado eran los suecos, trataran de lo que trataran...

Otra cosa es si luego el libro gusta o no, pero para el caso, da igual, porque el libro ya está vendido y ya es un best seller. Que luego sea un asco... pues quizá, pero la publicidad consigue que compres el libro, no que te guste...

Avatar de Usuario
rose84
Novata/o
Mensajes:19
Registrado:Sab 20 Mar 2010 14:27

Re: ¿Quién creéis que hace que un libro sea un best seller?

Mensaje por rose84 » Sab 03 Abr 2010 15:25

yo creo que lo que hace que un libro se convierta en un bestseller es la publicidad. cuanto mas publicidad, mas se comenta ( para bien y para mal). cuanto mas se comenta mas gente se acercara a el para no quedarse atras.

Avatar de Usuario
Popeye67
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:698
Registrado:Mié 16 Ene 2008 02:00
Ubicación:Sevilla

Re: ¿Quién creéis que hace que un libro sea un best seller?

Mensaje por Popeye67 » Dom 04 Abr 2010 19:20

Yo estoy de acuerdo en todo lo que decís. Pero me gustaría hacer una matización. ¿Qué es exactamente un best seller? ¿Un libro hecho exclusivamente para ser un éxito de ventas, como El Juego del ángel, de Ruiz Zafón? ¿O un libro que, por cualquier circunstancia, se ha convertido en un éxito de ventas, como La sombra del viento, también de Ruiz Zafón? Yo, francamente, no lo sé.

En el primero de los casos sí que es casi exclusivamente la publicidad lo que convierte a ese libro en un best seller. En el segundo, yo creo que influye, pero sólo para incrementar las ya de por sí importantes ventas. Estoy pensando en La sombra del viento, o en El Código da Vinci, o en El mundo de Sofía... incluso en la trilogía Millenium... Son libros que, por distintas circunstancias, ya se vendieron una barbaridad antes de que las editoriales los publicitaran al más puro estilo best seller. El ejemplo más claro es El Código da Vinci: Umbriel es su editorial en España, y ¿no pensáis que otro editor hubiera comprado los derechos si se hubiera hecho para venderse como churros?

Eso sí, no estoy tan de acuerdo en que Millenium se haya vendido por la muerte de su autor. Creo que tienen algo más escondido: sencillamente, son muy buenos.

Avatar de Usuario
maime28
Novata/o
Mensajes:21
Registrado:Mar 06 Nov 2007 02:00
Ubicación:Petrer (Alicante)

Re: ¿Quién creéis que hace que un libro sea un best seller?

Mensaje por maime28 » Lun 05 Abr 2010 10:06

Estoy de acuerdo contigo Popeye67; la publicidad hace mucho pero también influye la calidad del libro. Yo leí "La sombra del viento" por toda la fama que tenía y no me gustó nada, por mucho que se haya vendido; y el primero de "Millenium", lo leí mucho antes de que tuviera el boom que tuvo, y, eso sí, se lo recomendé a todo el mundo.

Avatar de Usuario
Net
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:6546
Registrado:Vie 27 Feb 2009 15:47

Re: ¿Quién creéis que hace que un libro sea un best seller?

Mensaje por Net » Lun 05 Abr 2010 12:00

Entonces, los best sellers tienen necesariamente que gustarnos? para mi un best seller es un libro que alcanza un número elevado de ventas, no todos los best sellers me gustan, algunos me parecen muy mal escritos... Pero eso no lo sabemos hasta que ya lo hemos comprado (o descargado), con lo que ya estamos colaborando a que sea un best seller aunque luego nos parezca un mal libro...

Así que reconvierto mi pregunta... Un mal libro puede convertirse en best seller gracias a la publicidad? un buen libro sin la publicidad adecuada puede pasar desapercibido o triunfará igualmente? Existen los libros escritos y creados para ser best sellers, o que se conviertan en ésto es solo circunstancial?

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro