¿Va a desaparecer el libro tradicional?:

Responder

Va a desaparecer el libro tradicional?

Seguramente
3
11%
Bajarán las ventas pero se mantendrá
7
26%
Como no incluya otros contenidos o cambie o se actualice, es posible
1
4%
No creo
8
30%
No lo se
1
4%
Otra opinión ¿cual?
1
4%
¿Otra vez me quedo sin café?
6
22%
 
Votos totales: 27

Avatar de Usuario
fullerito
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:300
Registrado:Lun 23 Mar 2009 20:13
Re: ¿Va a desaparecer el libro tradicional?

Mensaje por fullerito » Dom 25 Abr 2010 15:24

He ido leyendo el hilo desde el principio y hace tiempo voté como opción en la encuesta "No lo sé". Pero hasta ahora no había opinado nada precisamente por eso, porque "No lo sé". Y me parece que en este tema, como en otros, ya hay demasiados profetas.

Entre la tecnofobia y la tecnofilia, quiero creer que hay caminos transitables. Y que esos caminos son precisamente los que nos hacen más humanos.

Cambiamos. Eso es innegable y no es nuevo. Cambiamos nuestras formas de vida, nuestras herramientas, nuestros gustos. Pero los cambios no afectan a todo el mundo por igual, ni al mismo tiempo. Y la experiencia de unos cambios no nos sirve de modelo exacto para los siguientes. Afortunadamente, no todo es tan previsible. "Los hombres que están siempre de vuelta en todas las cosas son los que no han ido a ninguna parte", decía Juan de Mairena.

La gratuidad es una virtud pero no la única y no la mejor en algunos casos. El dinero manda, pero no siempre. El hipertexto enriquece y beneficia algunos procesos de comunicación, pero también complica otros sin necesidad.
Me gusta leer poesía y al menos por ahora no me veo leyéndola sobre una pantalla.

Nuestras casas son más pequeñas y nos cambiamos más de residencia. Acumulamos menos. Los diccionarios, las guías y las enciclopedias se nos quedan desfasados enseguida. Pero la educación sentimental de varias generaciones no se esfuma o se transfigura en unos pocos años. Algunos sí volvemos una y otra vez sobre los libros que nos gustan. Y queremos tenerlos cerca, mirarlos, acariciarlos, proyectar sobre ellos nuestros recuerdos o nuestras ilusiones.

El trabajo de los escritores merece mucho respeto y hay que valorarlo. Si eso supone buscar nuevas vías para que además de escribir también puedan comer, habrá que buscarlas. Todos: lectores, escritores, editores y libreros estamos implicados en esa búsqueda si queremos seguir disfrutando de la literatura como algo tan sencillo como un patrimonio vivo, que crece y se renueva.

Hace 112 años que se predijo por primera vez la muerte del teatro. Y unos ochenta y tantos que se anunció por primera vez la muerte del cine. Llevo unos veinte años escuchando los cantos de sirena del periódico de papel.

No es mi intención convencer a nadie de algo de lo que yo no estoy convencido, pero el otro día me llegó esto al correo y me hizo gracia.

http://www.youtube.com/watch?v=iwPj0qgv ... re=related[/video]


Ah, y por cierto, yo también trabajé en 1999 con una de las primeras cámaras digitales que salieron al mercado, en concreto con una como esta http://www.designbycomputer.com/Ajale/SonyM01.jpg, que funcionaba con diskette y hacía fotos con una resolución máxima de 640x480 píxeles (ni hablar de megas todavía). No sé si eso también me autoriza una mijita como experto para predecir el futuro tecnológico...
data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Avatar de Usuario
kriek
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1158
Registrado:Jue 18 Jun 2009 22:09

Re: ¿Va a desaparecer el libro tradicional?

Mensaje por kriek » Dom 25 Abr 2010 16:53

OT: Fullerito, uy, lo siento, y a mi que el video me ha parecido de un soso... :nodigona:

No digo que sea malo, es que hace muchos anyos que una es seguidora del Vaya Semanita, y donde este el Tonyo con sus anuncios de kits, que se quiten sosainas como el tipo este de la camiseta verde, que casi me hace dormirme :nodigona:

Este anuncio en concreto se me vino a la cabeza a los tres segundos de estar oyendo al soso de verde ( :nodigona: ), y yo creo que en el fondo lo copia, porque el tipo de verde pone las manos igual que el Tonyo y todo...

http://www.youtube.com/watch?v=XIPBA6uB ... re=related[/video]

http://www.youtube.com/watch?v=S7LQB9XgUsc&NR=1[/video] Kit Program TV.

http://www.youtube.com/watch?v=nYNxvqRr ... re=related[/video] En este se nota cual es el tratamiento que el Vaya Semanita les tiene reservado a los politicos y demas gentes "serias" que se entretiene en enredar la vida de la gente normal, 'y hasta aqui puedo leer' :lol: :lol: :lol:

http://www.youtube.com/watch?v=_WwS_jeD ... re=related[/video]Nasi soso, pero soso soso. (este no es del Vaya Semanita, es un anuncio de promocion de la EITB, pero lo vi alguna vez antes o despues de un V.S., y te lo pongo aqui por que lo veais Popeye y tu, a ver que os parece)

Fin del OT.

Besos.

:beso:

Avatar de Usuario
fullerito
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:300
Registrado:Lun 23 Mar 2009 20:13

Re: ¿Va a desaparecer el libro tradicional?

Mensaje por fullerito » Mié 28 Abr 2010 22:30

Retomo la conversación tras tres días sin entrar.

Sólo conozco 'Vaya semanita' por algún que otro zapping, pero su humor me parece de las cosas más sanas que le han pasado a la sociedad vasca en los últimos 50 años (y esto sí que es un off-topic en toda regla).

De todas formas, aunque el monólogo del de la camiseta verde te parezca más soso que el otro esketch (eso sí, no creo que lo copie por mover las manos de la misma forma, simplemente los dos imitan un mismo estereotipo de vendedor de teletienda o de charlatán de gadgets tecnológicos), los dos están cuestionando lo mismo: la idealización de la tecnología, que es una de nuestras nuevas religiones contemporáneas.

Y a mí la verdad es que el primer vídeo también me hace gracia, precisamente por lo frío (debe ser que yo también nasí soso soso).

Con respecto al último vídeo, ya lo conocía y la verdad es que no sé qué decirte. Ni me molesta ni me hace demasiada gracia (también es verdad que yo sólo soy un andaluz "arrimao", nací en Extremadura y llevo viviendo veinte años en Sevilla). ¿Cómo lo ves tú, Kriek?

Ejem, :coqueta: y otra cosa para terminar, no me atrevía a contároslo, pero el de la camiseta verde soy yo :burla:

Avatar de Usuario
lolamar
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:916
Registrado:Mié 27 Jun 2007 02:00
Ubicación:Pues en tó el centro

Re: ¿Va a desaparecer el libro tradicional?

Mensaje por lolamar » Mié 28 Abr 2010 23:37

fullerito escribió: Ejem, :coqueta: y otra cosa para terminar, no me atrevía a contároslo, pero el de la camiseta verde soy yo :burla:
:o :o :o ¿sííííííí? :anda-ya: Amos anda, taaaan soso no puedes ser, ni siquiera siendo extremeño (toda mi familia materna es de Badajoz, y como alguién les diga que son sosos :bate: )

A mi también me mandarón el del verde-soso por email, y me acordé de este otro que circuló hace un tiempo.
http://www.youtube.com/watch?v=6VatOcX5 ... re=related[/video]

Y volviendo al tema del hilo, pues eso, que yo no creo que sean incompatibles, y por propia experiencia, creo que llegarán a convivir de manera más o menos pacífica, porque los que necesitamos el libro para vivir nos agarramos a lo que sea dependiendo del momento, las circunstancias personales... Yo, lo primero que meto en el bolso por la mañana para ir al curro es el e-reader, pero, en casa, sigo teniendo (¡y comprando!) libros con una u otra excusa: estupenda encuadernación, los clásicos-clásicos (griegos-romanos y compañia), los de Arte, comics, poesía...

Como sigo yendo al teatro y al cine, y comprando periódicos (los domingos por la mañana, el tandem desayuno-periodico es dificilmente superable), aunque utilice el dvd y las ediciones digitales. Una cosa no quita la otra. Espero.

:beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
kriek
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1158
Registrado:Jue 18 Jun 2009 22:09

Re: ¿Va a desaparecer el libro tradicional?

Mensaje por kriek » Jue 29 Abr 2010 15:43

JUAS! Que bueno, Fullerito :lol: :lol: :lol:

Me encanta la situacion, te lo prometo :lol: :lol: :lol: Deberia de poner algun :coqueta: , pero creo que no seran muchos, porque no tengo/tenia mala intencion, si comprendes lo que quiero decir.

Entonces no tengo mas remedio que preguntarte, ya que te tengo ahi, a primera mano: la idea es original, o alguien del equipo vio el Vaya Semanita?

Porque si la idea es original, tiene mas gracia todavia, ya me diras, ahi es donde se puede decir aquello de "No Hay Nada Nuevo Bajo el Sol"...

En cuanto a lo del "Nasi soso", te lo he puesto pensando que eras andaluz-andaluz, no sabia que "solo" eras "arrimao".

A mi el video me hace gracia porque tal como yo lo he comprendido, se trata de un intento de desmitifacion de los topicos, de boomerang de prejuicios entre pueblos de esos que molestan: oiga, ni todos los andaluces tienen porque ser unos graciosillos, ni todos los vascos tienen porque ser terroristas.

La unica vez que le ensenye este video a una andaluza "autentica", se me ofendio y me dijo que "quienes se han creido estos, que si fijate que actor tan feo han puesto para hacer de andaluz, que si esto es humillante, que si..."

Y yo le conteste que pensara un poco, que el video es de buen rollito, que si se trataba de utilizar un topico sobre otro pueblo para demostrar que los topicos son injustos, bien podrian haber hecho el mismo video pero con el tema de "Nasi trabajado", porque el topico mas fuerte sobre los andaluces es el de la vagancia, me comprendes...

En fin.

Que muchos :beso: , Fullerito, y que gracias por contestarme :coqueta:

Besos.

:beso:

Avatar de Usuario
fullerito
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:300
Registrado:Lun 23 Mar 2009 20:13

Re: ¿Va a desaparecer el libro tradicional?

Mensaje por fullerito » Jue 29 Abr 2010 23:59

Glub, vaya lío he montado. Yo creía que sacando la lengua al final quedaba claro que estaba bromeando, pero se ve que no... :coqueta:

Para que no quede ninguna duda: no tengo nada que ver con el señor verde de la camiseta, como mucho, comparto con él la sosería, pero nada más :)

Siento haberte confundido, Kriek, :porfavor: y siento no poder resolver tus dudas sobre la originalidad del vídeo, pero ya te di mi opinión en el otro mensaje, así que no insisto. Me auto-arreo un buen :bate: , que creo que esta vez sí me lo merezco. :beso:
lolamar escribió:Y volviendo al tema del hilo, pues eso, que yo no creo que sean incompatibles, y por propia experiencia, creo que llegarán a convivir de manera más o menos pacífica, porque los que necesitamos el libro para vivir nos agarramos a lo que sea dependiendo del momento, las circunstancias personales...
Pues eso es más o menos lo que yo quería decir en mis intervenciones en este hilo, aunque me enrollase como una persiana. Qué envidia me da tu capacidad de síntesis, lolamari :)

:beso:

Avatar de Usuario
lolamar
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:916
Registrado:Mié 27 Jun 2007 02:00
Ubicación:Pues en tó el centro

Re: ¿Va a desaparecer el libro tradicional?

Mensaje por lolamar » Vie 30 Abr 2010 00:51

¡Este es mi liante saleroso, deshaciendo entuertos propios y ajenos! :lol: :plas: :plas:

Resumiendo:
- Que parece que el libro tradicional, según los resultados de la sesuda encuesta propuesta por Net, no desaparecerá. Como mucho, disminuirán las ventas.
- Que no son incompatibles, ni están peleaos, el libro tradicional y el digital.
- Que l@s loc@s de la lectura, en teniendo letras legibles, hacemos a todo.
- Que hay bastante seguidores de Vaya semanita
- Que también existen los andaluces (arrimaos) sosos :wink:
- Que kriek, una vez más, se queda sin café :dientes:

:beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
kriek
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1158
Registrado:Jue 18 Jun 2009 22:09

Re: ¿Va a desaparecer el libro tradicional?

Mensaje por kriek » Vie 30 Abr 2010 12:05

Fullerito: Vaya, hombre, pues ahora es cuando ya me se fusionaron los circuitos, cual robot u ordenador futurista de pelicula serie B, porque ante la tremenda avalancha de emociones contrapuestas que me invade, me hayo en tal manera confundida, que no puedo determinar como tengo que reaccionar....

Asi que, utilizando los emoticonos del foro, voy a realizar un leve intento de reflejar el barullo o cacao de emociones que me sacude, y alla cada cual que saque sus impresiones sobre el tema, alla vamos:

:lol: :lol: :lol: :plas: :nodigona: :) :o :frito: :frito: :porfavor: :burla: :frito: :lol: :lol: :lol: :pelea: :bate: :porfavor: :bate: :plas: :pelea: :coqueta: :bate: :porfavor: :frito: :nodigona: :evil: :lol: :lol: :lol:

Y por ultimo :burla: ea!


Lolamar: Tu resumen es bastante bueno :plas: Yo tengo una reflexion mas: os habeis dado cuenta de que la mayoria de los miembros de la Secta Digital de aqui al lado hemos defendido la NO desaparicion del libro tradicional...?

Y lo que es aun mas importante: QUE UNA VEZ MAS NOS QUEDAMOS SIN CAFE :cry: :cry: :cry:

:lol: :lol:

Besos.

:beso:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro