Más o menos es la misma que uso para el bizcocho de chocolate. Las proporciones suelen ser:marohe escribió:morganacake escribió:Que pasada de tartas me encantan, Cual es la receta del bizcocho que dices?, yo quiero que me salgan como a tí....mila1969 escribió: Eso sí, me he dado cuenta del por qué en la mayoría de libros que he comprado recomiendan hacer una receta concreta de bizcocho, porque de los tres tipos que hice sólo el que se ajustaba a esa receta tenía la consistencia suficiente como para que se le pudiera dar forma sin que se desmigajara. El de chocolate que hago habitualmente es tan esponjoso que no sirve, y una receta que probé para un bizcocho de fresa tampoco. Ambos son muy esponjosos e ideales sin no hay que recortarlos pero en cuanto tienes que darles algo de forma y luego intentas poner una cobertura para después fijar el fondat... se deshacen sin remedio.
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
por cada huevo (grandecito)
50 g de mantequilla o margarina
50 g de azúcar
50 g de harina
la levadura correspondiente a la harina que eches según los huevos que vayas a usar
una pizca de sal
además de la harina especificada con su levadura correspondiente se añaden 25 gramos más por cada huevo pero no se añade la levadura que le correspondería para que el bizcocho quede con la suficiente consistencia como para aguantar el esculpido.
Un ejemplo típico para un molde redondo de unos 20 cm de diámetro sería usar 4 huevos en cuyo caso tendríamos que usar:
4 huevos
200 g de azúcar
200 g de mantequilla o margarina
200 g de harina con la levadura correspondiente (más o menos medio sobre)
100 g de harina más pero sin levadura.
El bizcocho se prepara de la manera típica. Tenemos todos los ingredientes a temperatura ambiente. Mezclamos la harina con la levadura y la tamizamos un par de veces, reservándola en un cuenco. Mezclamos bien el azúcar con la mantequilla hasta que la mezcla quede esponjosa. Añadimos los huevos enteros y uno a uno mezclando bien y añadiendo una cucharada de la harina después de añadir cada huevo si es necesario porque a veces parece como si la mezcla se cortara pero no hay que preocuparse, no pasa nada. Se añade por último la harina tamizada poco a poco.
La receta original de este bizcocho era de chocolate y café y llevaba 25 g de cacao en polvo (para 4 huevos) y una o dos cucharaditas de café soluble que se mezclaban con la harina antes de tamizarla. En lugar de cacao en polvo puedes añadir ralladura de naraja o de limón, coco rallado o lo que más te apetezca. Al llevar más harina de la que suele llevar la receta normal también admite echar un chorrito de zumo o de licor o esencia de vainilla, naranja, fresa o lo que te apetezca.
Como siempre, se encamisa el molde, se echa la pasta, se nivela con una cuchara procurando dejar una pequeña depresión en el centro porque luego sube y queda "chepilla" y se mete al horno precalentado a 180 ºC hasta que esté hecho. El tiemo de horneado dependerá del tamaño del bizcocho: no es lo mismo hornear una masa de 3 huevos que una masa de ocho pero el truco es el que todas conocéis; una vez que la masa ha subido y se ve firme, pinchamos con un pincho de madera de hacer brochetas o una aguja de punto o un "tester" de bizcochos (si estamos en plan "pofessioná") y si ves que al pinchar la masa está firme y el pincho sale sin masa ni migas, todo limpito, es que ya está hecho. Como mínimo suele llevar media hora o cuarenta minutos o más si el bizcocho es grande. Lo dejas enfriar en el molde un buen rato antes de darle la vuelta para sacarlo porque si no se te rompe y, una vez fuera del molde, deja que se enfríe por completo antes de trabajar con él.
Aguanta de maravilla la congelación y también dura bastante bien envuelto en plástico de cocina y las proporciones de los ingredientes son tan fáciles de recordar que... bueno, confieso que es una de las pocas recetas que me sé de memoria. ;)
Espero que después de tanto rollo se me haya entendido porque si no... ¡vaya negocio! Gracias por aguantarme.