athina escribió:Hola a todas!
Quería volver a abusar de tu sabiduría, Vijo. Durante el embarazo se supone que los aceites esenciales, ni olerlos. Es que hace "unas páginas" me recomendabas una mezcla hidratante para mi cutis mixto y me gustaría saber si también es malo aplicar los aceites esenciales en la cara. Se supone que la concentración es más baja, habría algún problema? Es que tb me tienta lo del contorno de ojos con hinojo y he leído por la red que el hinojo hay q evitarlo durante el embarazo. Aún no estoy embarazada que yo sepa, pero no descarto ponerme a "hacer los deberes" pronto. Ah, y los aceites portadores en el embarazo se pueden usar todos, toditos?
Gracias por tu paciencia

Hola wapi!
Te cópio lo que ya expliqué
Sí, hay que tener cuidado! Por norma se recomiendan los mismos aceites esenciales en la lactancia que los del embarazo. Hay muchas mezclas, (con proporciones de aceites esenciales más bajas en embarazo y lactancia que en situación de no embarazo), que no tienen ningún riesgo, eso sí no se aconseja tomar ningun aceite esencial en caso de embarazo o lactancia de forma oral, pero vía tópica el riesgo con un buen uso es como todo, como la toma de infusiones, o medicamentos, o el mismo champú que usamos, o la pasta dental con fluor (el fluor si fuera en exceso tb pasa al plasma sanguíneo y en exceso es tóxico....), en fín, que hay que conocer bien qué y cómo puede llegar al bebé...
Realmente hay poquitos aceites recomendados para el embarazo o lactancia, pero sí existen una serie de mezclas fabulosas para la gestación, para el parto y para la fase posterior (depresión postparto, lactancia...)
NO APTOS para embarazo ni lactancia: aceites esenciales de: albahaca, alcanfor, amaro (salvia sclarea), angélica, canela, clavo, enebro, gálbano, hinojo (en cambio el hinojo si está indicado cuando hay escasa secreción láctea), madera de cedre, MEJORANA, mirra, romero, salvia.
APTOS: naranja, limón, pomelo, nerolí, mandarina, manzanilla y espliego, teniendo en cuenta, que las concentraciones de estos aceites esenciales han de ser menores para su uso en mezclas que no estando embarazada o lactando.
Los aceites base, en cambio, no están contraindicados, es más, es más notable y beneficioso su efecto para hidratación de la piel... hay buenas mezclas tanto para las estrías en el embarazo, masajes para la espalda de las embarazadas para los últimos meses, tónicos faciales para molestias, incluso mezclas para preparar los músculos uterinos para el parto, para la recuperación post parto, la depresión postarto, baños de asiento para la cicatrización del perineo, mezcla para aumentar la producción láctea.... y para el bebé, cólicos, dolor dentición...
Pues ya que he hablado de aceites en situaciones como de embarazo y lactancia, os dejo hoy una receta para las estrías!
Una buena crema para las estrías:
- 15 ml de aceite de gérmen de trigo
- 15 ml de aceite de almendras dulces
- 15 ml de aceite de jojoba
- 15 ml de aceite de rosa mosqueta
