JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....):
- ana cadiz
- Pinche de cocina
Noem luego te cuento que me voy que he quedado para almorzar como estamo al lado de gibraltar comemos a la 13 horas jajajaja
- martamd
- Novata/o
Re: JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....)
Hola a todas, aunque no he participado estos días en el foro si que os he estado leyendo y alucinando cada vez más con vuestras "obras de arte" ¡qué maravillas!!!!!!, felicidades a todas.
Y ahora van mis preguntas como siempre:
1º.- ¿Como haceis vosotras, cuando ya teneis unos cuantos jabones, para ir controlando la fecha de fabricación de cada uno y saber a partir de cuando se pueden usar?
2º.- Según lo que he leido los jabones se pueden usar a partir de las 4-6 semanas, si no tengo como medir el ph ¿es mejor dejarlos 6 semanas y entonces ya es seguro que se pueden usar sin riesgo?, o por el contrario siempre es necesario medir el ph.
3º.- ¿El tiempo de curación para los jabones que no son para uso nuestro, me refiero a los que he hecho con aceite reciclado para lavar la ropa y las pastillas de friegaplatos, es el mismo (4 semanas), o según he leido pueden ser usados a la semana????.
4º.- Si hago un "refundido" ¿hay que esperar las 4-6 semanas para hacerlo? o podría hacerlo en cualquier momento y seguir contando el tiempo necesario de curación para poder usarlo????.
1º.- ¿Como haceis vosotras, cuando ya teneis unos cuantos jabones, para ir controlando la fecha de fabricación de cada uno y saber a partir de cuando se pueden usar?
2º.- Según lo que he leido los jabones se pueden usar a partir de las 4-6 semanas, si no tengo como medir el ph ¿es mejor dejarlos 6 semanas y entonces ya es seguro que se pueden usar sin riesgo?, o por el contrario siempre es necesario medir el ph.
3º.- ¿El tiempo de curación para los jabones que no son para uso nuestro, me refiero a los que he hecho con aceite reciclado para lavar la ropa y las pastillas de friegaplatos, es el mismo (4 semanas), o según he leido pueden ser usados a la semana????.
4º.- Si hago un "refundido" ¿hay que esperar las 4-6 semanas para hacerlo? o podría hacerlo en cualquier momento y seguir contando el tiempo necesario de curación para poder usarlo????.
-
- Repostera-pastelera/o
Dj, podrias poner la receta del champú de ortigas??? Gracias!!
- dormi2251
- Repostera-pastelera/o
- Contactar:
Bienvenida kirin, como te ha dicho noen, en la primera página de este foro tienes tiendas on line, y ya por tu ciudad no te puedo decir, creo que DJ, es tb de Barcelona y te puede decir algoKIRIN escribió:Hola todas, soy nueva en esto y a punto de comenzar mi producción de jabones naturales..
gracias a Ana que me ha pasado la info sobre este foro..una maravilla ...
mi pregunta es la siguiente. DONDE CONSEGUIR LA MATERIA PRIMA...
he visto un post del año 2006 con mucha información al respecto , y por lo que vi la mayoría de proveedores estában en el exterior.. mi duda es si ha cambiado la situación y hoy en día sí podemos encontrar en España precios competitivos de aceites y fragancias ( mi idea es fabricar solo con materias vegetales , no animales, y con aceite de oliva como ingrediente principal)
Estoy buscando proveedores de aceite de coco, almendras, ricino, palma etc. y me cuesta mucho encontrar ..
lo mismo con fragancias.. En mi caso , me gustaría en un futuro comercializar los jabones y debo cuidar mucho los costos..
Estoy en Barcelona provincia, y claro que me convendría mas productos en mi zona para no tener gastos de envío.
pues ..mil gracias ,,.. y tambíén les ire contando mis investigaciones....
Sara

He mandado un correo a los de las especias, diciendo que hay varias personas interesadas en el foro, por ver si nos reducía los gastos de envío, espero que me conteste, en cuanto me diga algo, os lo comunico, que tengo un montón de oleatos e infusiones pendientes de hacer.

Esta tarde pondré fotos de mis jabones que he hecho uno tropical de fruta de la pasión, pomelo y melón que huele genial, y otro que me tiene loca que huele a lilas, que es un gustazo

El que hice de naranja y te verde, curiosamente el resto que no entraba en el molde lo puse en dos moldes de flores, y ese está completamente rojo anaranjado y el otro aunque sigue estando marrón ya tira más a naranja, aunque no entiendo la diferencia de color de un molde a otro, es muy curioso. Mirarlo vosotras mismas.

- dormi2251
- Repostera-pastelera/o
- Contactar:
1- la prueba de la lengua no falla nunca, si no pica se puede usar, yo tengo algunos con bastante sobreengrasado que a las 3 semanas ya los he usado, y depende de la concentración a mayor concentración antes se puede usar, incluso los puedes usar en una o dos semanas.martamd escribió:Hola a todas, aunque no he participado estos días en el foro si que os he estado leyendo y alucinando cada vez más con vuestras "obras de arte" ¡qué maravillas!!!!!!, felicidades a todas.
2 - No es necesario medir el ph, lo puedes hacer si te quedas más tranquila, pero no es necesario.
3- los del lavavajillas, se pueden usar a la semana, los de la ropa, supongo que no a no ser que quieras cargarte la ropa

4- si haces un refundido a la semana por ejemplo de haber hecho el jabón, al calentarlo en el refundido ya saponifica, es como si fuera un jabón en caliente, por lo cual en cuanto endurezca, se puede usar.

- NOENTROBCAP
- Subjefa/e de cocina
Gracias, Ana.....
Chicas, os pongo el vínculo de la otra tienda eBay a la que compré, la de las esencias concentradas. Leyendo mejor las descripciones he visto que son naturales...no fragancias sintéticas. Yo he usado la de incienso con el jabón de polen y me ha ido muy bien; si queréis cuando pruebe otro os digo, es que los otros así directo de la botellita no huelen tanto, no vaya a ser que...
Mientras tanto os pongo la página. Las esencias vienen en botecitos de 4 mililitros, y los gastos de envío son gratis, o muy poco para lotes grandes. Puedes comprar desde uno a 50, y cuanto más compras más barato te sale.
Ya sabéis que los enlaces mejor copiarlos y pegarlos; si no muchas veces te llevan a la página general.
La tienda se llama Lady's Essentials; éste es el lotito que yo compré:
http://cgi.ebay.es/5-peice-Assorted-Res ... 634.c0.m14" onclick="window.open(this.href);return false;
Os pongo otros ejemplos de lotes:
-De especias: clavo, jengibre, canela... 5 por 10 euros total
http://cgi.ebay.es/5-peice-Assorted-Spi ... 634.c0.m14" onclick="window.open(this.href);return false;
-De "inciensos": nag champa, patchouli, opium...
http://cgi.ebay.es/5-peice-Assorted-Inc ... 634.c0.m14" onclick="window.open(this.href);return false;
Aromas de diferentes tipos de rosa:
http://cgi.ebay.es/5-peice-Assorted-Ros ... 634.c0.m14" onclick="window.open(this.href);return false;
Diferentes tipos de musk:
http://cgi.ebay.es/5-peice-Assorted-Mus ... 634.c0.m14" onclick="window.open(this.href);return false;
Bueno, y ésta es la página general de estos aceites concentrados, para que veáis que los hay de infinitos tipos. En realidad son 7 páginas...
Aquí un lote de 25, cuesta 35 euros.
http://cgi.ebay.es/Friut-Berries-Nut-Ex ... 634.c0.m14" onclick="window.open(this.href);return false;
Chicas, no creáis que tengo comisión, eh?
Yo es que los aceites más baratos que he encontrado en tiendas cuestan 3,50, y eso sólo de algunas clases como naranja, palmarrosa, palo de rosa...cuando ya quise comprar lavanda....carísima, como 8 euros. Tuve que comprar espliego que era más barato.
Me parece que voy a hacer mañana o pasado jabón base de coco y oliva (como siempre, la receta de Xelene) en cantidad... Y luego voy perfumando aparte las pastillas...es que tengo tantos aceites y fragancias que me voy a volver locaaaaaa!!!!
Chicas, os pongo el vínculo de la otra tienda eBay a la que compré, la de las esencias concentradas. Leyendo mejor las descripciones he visto que son naturales...no fragancias sintéticas. Yo he usado la de incienso con el jabón de polen y me ha ido muy bien; si queréis cuando pruebe otro os digo, es que los otros así directo de la botellita no huelen tanto, no vaya a ser que...

Mientras tanto os pongo la página. Las esencias vienen en botecitos de 4 mililitros, y los gastos de envío son gratis, o muy poco para lotes grandes. Puedes comprar desde uno a 50, y cuanto más compras más barato te sale.
Ya sabéis que los enlaces mejor copiarlos y pegarlos; si no muchas veces te llevan a la página general.
La tienda se llama Lady's Essentials; éste es el lotito que yo compré:
http://cgi.ebay.es/5-peice-Assorted-Res ... 634.c0.m14" onclick="window.open(this.href);return false;
Os pongo otros ejemplos de lotes:
-De especias: clavo, jengibre, canela... 5 por 10 euros total
http://cgi.ebay.es/5-peice-Assorted-Spi ... 634.c0.m14" onclick="window.open(this.href);return false;
-De "inciensos": nag champa, patchouli, opium...
http://cgi.ebay.es/5-peice-Assorted-Inc ... 634.c0.m14" onclick="window.open(this.href);return false;
Aromas de diferentes tipos de rosa:
http://cgi.ebay.es/5-peice-Assorted-Ros ... 634.c0.m14" onclick="window.open(this.href);return false;
Diferentes tipos de musk:
http://cgi.ebay.es/5-peice-Assorted-Mus ... 634.c0.m14" onclick="window.open(this.href);return false;
Bueno, y ésta es la página general de estos aceites concentrados, para que veáis que los hay de infinitos tipos. En realidad son 7 páginas...
Aquí un lote de 25, cuesta 35 euros.
http://cgi.ebay.es/Friut-Berries-Nut-Ex ... 634.c0.m14" onclick="window.open(this.href);return false;
Chicas, no creáis que tengo comisión, eh?

Me parece que voy a hacer mañana o pasado jabón base de coco y oliva (como siempre, la receta de Xelene) en cantidad... Y luego voy perfumando aparte las pastillas...es que tengo tantos aceites y fragancias que me voy a volver locaaaaaa!!!!
- martamd
- Novata/o
Otra vez yo!!!!, y además ahora con el más dificil todavía.
Os cuento, mis 2 hijos tienen "dermatitis atópica" bastante severa, (empezaré pronto a buscar alguna receta de jabón para ellos, como todavía soy novata no me he atrevido a usarlos de "conejillos de indias", serán los próximos con los que me atreva), pero mientras quería preguntaros si sabeis algo para usar como alternativa al "cloro" en la piscina.
Yo vivo en la playa, y como podeis suponer siempre los llevo a bañarse al mar, que es lo mejor para ellos, pero como además tengo piscina, sobre todo los días de levante (viento desatado que hay en esta zona y es imposible bajar a la playa), se bañan en la piscina, y haste el año pasado teníamos la depuración con agua salada, un invento maravilloso que hace que la sal gorda actue haciendo lo mismo que el cloro pero sin los efectos nocivos de este (si los niños se meten alguna vez en una piscina de cloro salen completamente "achicharrados"), pero el año pasado se nos estropeo el aparatito que hace la electrolisis para que la sal funcione, y salía más caro arreglarlo que comprar uno nuevo, y además el proveedor, que es de total confianza, nos contó que todos acaban estropeándose por lo mismo y que no nos aconsejaba volver a comprarlo (es bastante caro), pero si no tenemos una alternativa al cloro no podemos usar la piscina. Finalmente encontramos unas pastillas de "oxígeno" que también funcionan y son muy buenas para la piel, el problema es el precio ¡es una ruína!!!, así que ahí va el reto:
Alguna de vosotras conoce alguna receta para hacer "pastillas" para este problema???? igual que habeis puesto las pastillas para el friegaplatos ¿creeis que se podría hacer algo que sirviera para depurar el agua de la piscina sustitutivo del cloro?????.
Estoy segurísima que me vais a dar una solución y también seguro que hay más gente con mi mismo problema
Os cuento, mis 2 hijos tienen "dermatitis atópica" bastante severa, (empezaré pronto a buscar alguna receta de jabón para ellos, como todavía soy novata no me he atrevido a usarlos de "conejillos de indias", serán los próximos con los que me atreva), pero mientras quería preguntaros si sabeis algo para usar como alternativa al "cloro" en la piscina.
Yo vivo en la playa, y como podeis suponer siempre los llevo a bañarse al mar, que es lo mejor para ellos, pero como además tengo piscina, sobre todo los días de levante (viento desatado que hay en esta zona y es imposible bajar a la playa), se bañan en la piscina, y haste el año pasado teníamos la depuración con agua salada, un invento maravilloso que hace que la sal gorda actue haciendo lo mismo que el cloro pero sin los efectos nocivos de este (si los niños se meten alguna vez en una piscina de cloro salen completamente "achicharrados"), pero el año pasado se nos estropeo el aparatito que hace la electrolisis para que la sal funcione, y salía más caro arreglarlo que comprar uno nuevo, y además el proveedor, que es de total confianza, nos contó que todos acaban estropeándose por lo mismo y que no nos aconsejaba volver a comprarlo (es bastante caro), pero si no tenemos una alternativa al cloro no podemos usar la piscina. Finalmente encontramos unas pastillas de "oxígeno" que también funcionan y son muy buenas para la piel, el problema es el precio ¡es una ruína!!!, así que ahí va el reto:
Alguna de vosotras conoce alguna receta para hacer "pastillas" para este problema???? igual que habeis puesto las pastillas para el friegaplatos ¿creeis que se podría hacer algo que sirviera para depurar el agua de la piscina sustitutivo del cloro?????.
Estoy segurísima que me vais a dar una solución y también seguro que hay más gente con mi mismo problema
- dormi2251
- Repostera-pastelera/o
- Contactar:
Martmad, yo lo veo complicado, vamos totalmente fuera de mi alcance, no tengo ni idea, de si será posible. Lo siento
pero no puedo ayudarte 

- martamd
- Novata/o
¡QUÉ ALEGRÍA ME ACABAS DE DAR!!!!, osea según entiendo al hacer un "refundido" se acorta el tiempo de curación????, y yo como tonta esperando....... ¿o lo he entendido mal??????. Ejemplo: La semana pasada hice "jabón base", si hoy lo refundo en cuanto se ponga duro estará listo para usarse sin ningún problema?????dormi2251 escribió:1- la prueba de la lengua no falla nunca, si no pica se puede usar, yo tengo algunos con bastante sobreengrasado que a las 3 semanas ya los he usado, y depende de la concentración a mayor concentración antes se puede usar, incluso los puedes usar en una o dos semanas.martamd escribió:Hola a todas, aunque no he participado estos días en el foro si que os he estado leyendo y alucinando cada vez más con vuestras "obras de arte" ¡qué maravillas!!!!!!, felicidades a todas.
2 - No es necesario medir el ph, lo puedes hacer si te quedas más tranquila, pero no es necesario.
3- los del lavavajillas, se pueden usar a la semana, los de la ropa, supongo que no a no ser que quieras cargarte la ropa, tienen demasiada sosa aún, esos deben esperar.
4- si haces un refundido a la semana por ejemplo de haber hecho el jabón, al calentarlo en el refundido ya saponifica, es como si fuera un jabón en caliente, por lo cual en cuanto endurezca, se puede usar.
![]()
Y por último, porque me dá un poco de miedo el tema del refundido pues os he leído bastante y hay mucha gente que le sale mal. Según he copiado de lo que habeis dicho:
"El proceso de refundido siempre es el mismo, para 120 gr de jabón, 75 gr de agua, se ralla el jabón y se pone al baño maria, y se le va añadiendo poco a poco el agua, formando una pasta, la temperatura de esa pasta no debe superar los 65 o 70º para añadirle los demas ingredientes que se le quieran echar según receta".
Y ahora mis preguntas:
1º.- ¿Se puede rallar el jabón en la termomix?, supongo que quedará bastante triturado ¿es esto un problema? o cuanto más triturado mejor????
2º.- ¿Como controlais la temperatura para que no supere los 65º????, se supone que al baño de maría no superará nunca los 100º, pero como puedo saber que no supera los 65-70º??? ¿Teneis algún truco?
3º.- ¿Se podría poner en la termomix el jabón rallado y el agua juntos y ponerle esa temperatura?????
- martamd
- Novata/o
De todas formas gracias por contestarme, a ver si a alguien se le ocurre algo....dormi2251 escribió:Martmad, yo lo veo complicado, vamos totalmente fuera de mi alcance, no tengo ni idea, de si será posible. Lo sientopero no puedo ayudarte