Pota en salsa:

Toda la Gastronomía a tu alcance
capisi
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Contactar:
Pota en salsa

Mensaje por capisi » Mié 23 Sep 2009 09:58

La cenita de anoche, espero os guste la receta :dientes:
:beso: :beso: :beso: :beso:

Pota en salsa

Imagen

Imagen

Introducción:
La pota o calamar gigante, conocido también como luras en Galicia o jibia en Sudamérica (aunque la jibia es en realidad la sepia en nuestro país, y se llama choco cuando su tamaño es como el de la palma de la mano), constituye varia especies, como la pota común (Todarodes sagittatus), la pota voladora (Illex coindetii), que es de tamaño pequeño o la pota argentina (Illex argentinus), a la que se le otorga mayor calidad.
Las propiedades nutritivas de la pota son las mismas que las del calamar, aporta proteínas, destacan las vitaminas B3 y B12, minerales como el fósforo, el potasio y el magnesio y un bajo aporte en grasas. En cambio, el sabor es más rudo, así como su textura y aunque hay distintas calidades de pota, ninguna supera a la del calamar.
El precio de la pota es bastante inferior al del calamar, así que no está mal aprovecharlo para según qué elaboraciones, aunque personalmente sólo los utilizaríamos para hacer las tradicionales rabas “de calamar”, pero con tiras de pota. El rebozado disfraza parte del potente sabor que tiene la pota en comparación con el fino calamar. Se puede encontrar este cefalópodo en distintas presentaciones dependiendo de su tamaño, en anillas, en tiras, enteras… y permite ser cocinado como la sepia o el calamar.
Para poder diferenciar la pota del calamar, podemos fijarnos en las dos aletas que poseen en la parte final del cuero, las aletas del calamar ocupan unos 2/3 de la longitud de su cuerpo una vez eliminada la cabeza, mientras que las aletas de la pota ocupan una tercera parte. Otra diferencia la encontramos en el color si los cefalópodos no están limpios, la pota tiene una manchas violáceas, más oscuras que las rosadas del calamar.

Imagen

Ingredientes:
Pota, calamar, sepia...
1 tomate rallado
1 cebolla rallada
1 ajo picado
1 ramita de perejil
Aceite de oliva
Agua
Sal

Instrucciones:
En una cecerola rehogamos el tomate,la cebolla, el ajo y el perejil, cuando esté rehogado agregamos la pota, cubrimos con agua y dejamos cocer hasta que esté tierna. Servimos decorando con perejil picado.

Fuente: capisi

Autor: capisi

Txous
Cafetera/o
Cafetera/o

Re: Pota en salsa

Mensaje por Txous » Mié 23 Sep 2009 10:03

:plas: :plas: :plas:

Bravo!
Que facilita y que pinta tiene, esta receta me la apunto para probarla, cuando la tenga subo foto ... de hecho creo que voy a ir ahora mismoa la pescaderia y a la fruteria que tengo delante de mi casa.

P.d: Si repartes trocitos , ya sabes :meapunto:

Por cierto... ¿cómo hago para rallar la cebolla? Siempre que la pico fina o la rallo me pongo a echar unos lagrimones que vamos :cry:

capisi
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Contactar:

Mensaje por capisi » Mié 23 Sep 2009 10:14

Txous escribió::plas: :plas: :plas:

Bravo!
Que facilita y que pinta tiene, esta receta me la apunto para probarla, cuando la tenga subo foto ... de hecho creo que voy a ir ahora mismoa la pescaderia y a la fruteria que tengo delante de mi casa.

P.d: Si repartes trocitos , ya sabes :meapunto:

Por cierto... ¿cómo hago para rallar la cebolla? Siempre que la pico fina o la rallo me pongo a echar unos lagrimones que vamos :cry:
Muchas gracias, :duda: me parece que no quedaron ni la smigas del pan que mojamos en la salsa :lol: :lol: :lol:
Para poder picar la cebolla si no tienes picadora, la pelas y la metes un rato en el congelador y cuando vayas a rallarla ya no lloras :up:
:beso: :beso: :beso: :beso:
:fiesta:

Dinamite
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por Dinamite » Mié 23 Sep 2009 10:23

Ay, qué ricas las potas! :plas:
Aquí en Canarias se usan mucho, y a mi madre le salen de morirse... cómo a tí, seguro.
Ellas las hace en trozos, y están estupendas.
Ummm..... :up: :up:

Saludos, :up:

queca
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por queca » Mié 23 Sep 2009 10:31

Que ricas caro, pero yo las cambio por calamar :D :D

bichillo cocinero
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por bichillo cocinero » Mié 23 Sep 2009 10:53

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
Delicioso.... mandame un platito par comer :porfavor: :porfavor:

MONRI
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por MONRI » Mié 23 Sep 2009 11:03

Fijate que cosa más sencilla y más rica :plas: :plas: :plas:

licordehuevo
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por licordehuevo » Mié 23 Sep 2009 11:33

tiene muy buena pinta, ¡pero cambiadle el nombre al plato!!! a mí me dices que para comer hay pota en salsa (o sin salsa) y me quedo por ahí a comer :lol:

saimon
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por saimon » Mié 23 Sep 2009 11:42

:lol: :lol: :lol: el nombrecito de Pota, no queda muy delicatesen que digamos. Pero seguro que intento hacerlo. Pero yo le dire, Calamares en salsa de tomates pata negra y al jugo de acetinunas del parque natural del Montgo. Gracias por la receta

licordehuevo
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por licordehuevo » Mié 23 Sep 2009 11:54

uy, si es del montgó me como la pota y lo que haga falta!

Responder