No sigas al pie de la letra las instrucciones de la receta respecto al tiempo de horno. En lo demás sí, al pie de la letra, pero el horno es otro tema pues parece que cada uno tiene personalidad propia y hay que pillarle el punto al tuyo. Si dices que se te bajan es que el bizcocho está poco cocido. Ademas dices que empieza a subir cuando segun la receta tenía que estar acabando. Puede ser poco tiempo o poco calor o las dos cosas a la vez, en cualquier caso es que lo sacas antes de que se acabe de hacer.
Mi horno, por ejemplo, siempre tarda mas que lo que ponen las recetas. Por ejemplo, la receta dice 180º, arriba y abajo y 40 minutos y a mi me tarda una hora.
Tienes que hacer siempre tres cosas fundamentales:
- Precalentar el horno con tiempo suficiente a la temperatura que indique la receta, yo siempre le pongo aire que, si tienes, distribuye mejor el calor.
- No abrir la puerta del horno mientras se está cociendo el bizcocho hasta que veas que ha subido y está doradito (unos tres cuartos del tiempo total), tambien notarás desde fuera del horno como si despegaran un poco los bordes del molde. Si abres antes de tiempo, el horno pierde calor y si el bizcocho está crudo no terminará de hacerse bien.
- hacer la prueba del palillo o la brocheta antes de dar por terminado el tiempo de horno y cuando ya lo veas bien subido y bien dorado, lo mas rápido que puedas, abres el horno y metes en el centro del bizcocho un palillo, una brocheta, una aguja de punto..... si al sacarla está seca , el bizcocho ya está hecho y lo puedes sacar del horno, si está con masa pegochada, vuelve a cerrar el horno y tenlo un rato más haciendo la prueba de nuevo. Tambien puedes utilizar un cuchillo, al principio te das mas cuenta con el cuchillo.
Cuando te salga bien ya sabrás mas o menos la personalidad de tu horno.

¡¡¡Vaya rollo me he soltado!!!!