Lo de que no coma es raro, me sigue pareciendo que entonces es posible que sea que tiene cristalitos o algo así... lo que les pasa en esos casos es que se les hacen heridas en los genitales y les escuece... y como les escuece, asocian el dolor con el cajón de arena. Ure tuvo cristales de estruvita, si no recuerdo mal, y nos dimos cuenta porque empezó a hacer pis en el lavabo... y ahí supimos que seguro que le pasaba algo, porque en el pis se veía que era rojizo, vamos, que había sangre. El membrillo decía que yo era muy exagerada, pero qué va, yo estaba segura... y violà, tenía una concentración bastante alta. Los machos son bastante tendentes a padecer cristales, por eso es importante que se les proporcione un pienso de gama alta, bien balanceado y específico para gatos castrados, e incluso para gastos castrados macho (
Powered by Royal Canin

). El tema de los piensos "baratos", lo que te ahorras en pienso dicen que te lo gastas luego en veterinarios. Todo depende. Mi gato, el de mi casa familiar, de toda la puta vida ha comido friskies y ahí está con sus casi 8 años y además no le des otro pienso, porque te dice que pa ti... pero también es cierto que mis padres no lo vacunan, ni vete ni nada... así que a saber... Yo, ahora que tengo a los míos, mientras pueda, les doy lo mejor para ellos, pero tengo muy claro que no todo el mundo pude gastarse tanto dinero en un pienso y al fin y al cabo, todo el mundo tiene derecho a tener a un animal, es preferible que el gato esté bien, querido y alimentado a que esté en la calle. En fin, que me he puesto metafísica

y lo que te quería venir a explicar es que los cristales pueden ser de dos tipos, los que tuvo Ure y otros. La diferencia entre unos y otros es importante porque los que tuvo Ure fueron provocados, muy probablemente, porque como Josete es más pequeño, le castré más tarde y les daba a los dos pienso de cachorro... les di pienso de cachorro hasta el año y dos meses o así, más que nada porque tenía un saco enorme y el vete me dijo que no fuera tonta y que lo apurara. Pero como Ure ya era más grandecito, ese pienso era demasiado energético para él y por eso, seguramente, fue por lo que se le formaron. La solución es sencilla, si detectan esos cristales, lo ponen un par de meses con pienso específico para bajar el PH de la orina y luego se repiten los análisis. Si dan negativo, volvemos progresivamente a un pienso normal para gato castrado (en mi caso young male de Royal Canin) y se repiten los análisis a los 2 meses o así para comprobar que los cristales no han vuelto. En el peor de los casos, les tienes que dar ya para siempre el Urinary. Yo llevo un año dándoles el Urinary porque coger la muestra de orina tiene su aquel... y eso que yo lo tengo fácil porque a poco que deje la arena sin limpiar, el cabrón de Ure se mea en el lavabo y de ahí coges la muestra con una jeringa y ya está. Pero claro, no puedes dejar pasar mucho tiempo para llevarla al vete... así que con nuestros horarios es complicado... Pero se supone que deberíamos estar en la fase de hacer el segundo análisis para determinar si los cristales se fueron (que yo creo que sí porque la orina ya no es rojiza) o si siguen ahí, y por tanto, si cambiamos o no de dieta.
Qué rollazo te he metío, perdona