lapeira gallega (fotos):

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
maribel2
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Re: lapeira gallega (fotos)

Mensaje por maribel2 » Vie 28 May 2010 21:51

POR FAVOR HEZCRI, PODRÍAS PONER LA RECETA? HAN PUESTO UNA PERO NO SE SI ES LA MISMA QUE LA TUYA. GRACIAS

mary505
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Ubicación:aqui en la cocina embadurnada de harina con las manos en la masa,en Estepona (th 21,31,ka,y pani)
Contactar:

Mensaje por mary505 » Sab 29 May 2010 02:25

:up: :up: genial que buena pinta :up: :up:

hezcri
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por hezcri » Sab 29 May 2010 02:38

perdonad guapas no he estado en todo el dia si os pongo la receta para mi esta receta se ha combertido en imprescindible que buena que esta y que olorcito un consejo haced 2 pequeñas porque crece muchisimo a mi casi se me escapa de fiesta :lol: :lol:

ARPEIRA GALLEGA O BOLLA GOLOSA DULCE

La tarde que me toca llevar el bollo para mis compis de pintura ,me gusta sorprenderles con algo especial .

Hace mucho tiempo por no decir que años vi en el foro un bollo especial ...una gallega puso la receta y por entonces muchas foreras la hicieron ,yo me arme de pereza y nunca la hice ,aunque quedó su imagen grabada en mi pensamiento .

Ayer por la tarde cuando estábamos mis amigas (las mencionadas en el post de las tartaletas ) cotilleando un rato le pedí consejo sobre que pastel o bizcocho hacer para la tarde de pintura ,Nora me pasó una receta de un pastel de zanahorias (esta guardado para la próxima vez que me toque llevarlo a mi ).

Mi helmanita Gemma me pasó la receta de un cake delicioso (también esta guardado para otro evento) ,pero se me vino a mi cabeza el maravilloso bollo dulce gallego y nada esta mañana me puse a buscarlo ,lo imprimí ,fui a comprar lo que necesitaba que me faltaba y .....manos a la obra .

Hasta que no salió del horno no me di por medio satisfecha ,el otro medio será cuando lo partamos y veamos el interior .

Ha crecido muchisimo ,tiene un diámetro de 37 cm y me he visto negra para poder colocarlo en una bandeja adecuada , jolines mira que tengo pero tan grande y plana pues ninguna me venía bien .

Aquí os dejo la receta es de surfinia (una forera que hace mucho tiempo que no veo por el foro )

INGREDIENTES:

MASA:

50 gr de anís

200 gr de leche

100 de aceite o mantequilla. (le he puesto aceite de oliva frito y frio)

40 gr de levadura prensada. (yo le he puesto 3 sobres de levadura de panadero maizena)

50 gr de azúcar.

2 huevos.

1 cucharadita de sal.

650 o 700 gr de harina aproximadamente .

PARA EL ALMÍBAR:

50 gr de anís.

50 gr de agua.

50 gr. de azúcar.(Se puede doblar la cantidad si se desea más jugosa)

PARA LA CREMA PASTELERA

Conviene hacerla con tiempo para que enfríe.

400 gr de leche.

2 huevos.

50 gr. de azúcar.

20 gr de maizena.

1 pellizco de sal.

una rama de canela (partida en dos trozos y puesta en las mariposas enganchada en los dientecillos que tiene )

varios trozos de piel de limón sin nada blanco (lo he puesto igual que la canela )

PREPARACIÓN:

· ELABORACIÓN DEL ALMÍBAR:

.Poner la mariposa .

· Poner en el vaso todos los ingredientes y programar 4 minutos 100º V ,3 .

.Vaciar y sin lavar el vaso pasar al siguiente paso.

· ELABORACIÓN DE LA CREMA:

· Poner en el vaso todos los ingredientes 7 minutos 100º V. 4.

Colocar en manga pastelera y dejar enfriar. · · ·

PREPARACIÓN DE LA MASA: ·

Poner en el vaso la lecha, el anís, el aceite o mantequilla y el azúcar , programar 2 minutos 35º V.2

Añadir la levadura y los huevos y mezclar 10 segundos en V.6

A continuación agregar la harina y la sal.

Amasar 20 segundos en V.6 y luego 3 minutos en V.ESPIGA.(verificar si está bien la masa o de lo contrario añadir más harina o líquido si fuera necesario)

Dejar reposar la masa 10 minutos antes de darle forma.

Darle una forma redonda y aplastada. Da para una grande o dos pequeñas.

Batir 1 huevo con 2 cucharadas de agua y pintar con ella la larpeira, darle uno cortes en cuadrados con un cuchillo.

Poner azúcar normal en un plato y echar unas gotas de agua par que se humedezca.

Espolvorear la larpeira con éste azúcar y con trocitos de mantequilla.

Dejarla reposar fuera hasta que doble su tamaño( o en el horno en temperatura de 50º. Cuando doble su volumen echarle por encima la crema con una manga y aumentar la temperatura del horno a 200º, colocar en el horno junto con un vaso de agua ,cocerla durante unos 25 minutos.

Al salir se rocía con el almíbar reservado.

La larpeira o bolla de dulce como se conoce en diferentes pueblos, se puede hacer con crema o sin ella, según los orígenes y el gusto de cada uno.

hezcri
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por hezcri » Sab 29 May 2010 02:47

perdonad copie y copie todo lo que puso la chica que puso la receta que por cierto no copie su nombre y no me acuerdo :bate: :bate: :bate: otra cosa marol si baje 28 kilos para ser exsactos en 5 meses ,hago una dieta proteinada para mi la mejor dieta que existe es una dieta tipo pronokal pero yo la hago con productos kot ,silken diet y otros que son mucho mas economicos ,es una reeducacion alimentaria son 8 fases en las que añades alimentos y aprendes a comes sanamente te dejo la pagina del foro alli obtendras informacion y si me necesitas ya lo sabes http://dietapronokal.mi-web.es/board/pr ... al-f2.html" onclick="window.open(this.href);return false; :beso: :beso: :beso:

pfm
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por pfm » Sab 29 May 2010 11:28

muy rica y apetitosa :plas: :plas: :plas:

iria
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por iria » Sab 29 May 2010 12:11

Me cojo un trocito de larpeira!!!!!!!!!!! :D