faltan menos de dos meses para navidad:
-
- Pinche de cocina
estoy deseando....aunque este año me tocara hacer las cenas y comidas de celebracion en casa y tendre invitados.tendre que organizarme y adelantar algo en cuanto pueda,ademas como la gente enseguida se mal acostumbra ya me estan recordando q tb tengo que tener como cada año el detallito de las cestas(si es que la confianza da asco
)

- anitin
- Ayudanta/e de cocina
Re: faltan menos de dos meses para navidad
A mi siempre me pilla el toro.... quiero hacer tantas cosas , y al final..la mitad de la mitad
.
No es mala idea ir haciendo ya las galletitas y dulces, pero como dices tu ,cooking-love, no se si llegaran a
navidad

No es mala idea ir haciendo ya las galletitas y dulces, pero como dices tu ,cooking-love, no se si llegaran a
navidad

- azul-luna
- Ayudanta/e de cocina
Muchas gracias por tu informacion Josefina, lo tendre en cuentaJosefinaGonzález escribió:Los "Stollen" (ecepto los de masa de quark) y los "Hulzelbröte o Kletzenbröte" (son panes con frutos secos, higos, pasas, ciruelas, peras...etc... dependiendo del del tipo que se haga) , han de hacerse a partir de mediados de noviembre hasta últimos del mismo mes, para que estén buenos, mas jugosos, para Navidad. Estos se envuelven en papel de aluminio y se dejan en un sitio frescocooking-love escribió:@AZUL-LUNA:
ME REFIERO A GALLETAS Y PASTAS VARIADAS....Y TAMBIEN STOLLEN Y PANETTONE.
GUARDANDO EN CAJAS Y CON PAPEL DE COCINA, DURAN.
A MI ME GUSTA EMPEZAR CON TIEMPO,POR QUE NO TENGO ESPERA![]()
![]()
Tambien desde mediados hasta finales de noviembre se han de hacer estos tipos de galletas: "Lebkuchen", "Pfeffernüsse", "Printen" y "Springerle", para que durante ese tiempo se desarrollen todo los aromas de las especias que contienen.
Para el primero de adviento se suelen hacer las galletas de pistola y las de masa quebrada (se pueden hacer hasta 8 semanas antes de Navidad) Se guardan en latas de hojalata separadas y quedan crujientes durante mucho tiempo y si se quiere se puede preparar las masas, congelarlas y luego hacerlas el dia que se quiera o se tenga tiempo o como reserva por si se acaba una u otra clase de las que se hayan hecho
Las galletas de claras a punto de nieve como sonlos "Busserl o Makronen" (nostros les llamamos coquitos a los de coco o besitos de lo que lleve a los demás) , las de mazapán y las "Zimtsterne" (estrellitas de canela con almendras) necesitan hacerse tres o cuatro dias antes de comerlas, para que estén tiernas cuando se vayan a consumir.
- Bandolera
- Repostera-pastelera/o
Me encanta este post...aunque no podré aportar nada porque a mi madre le encanta cocinar todo y yo voy a mesa puesta 

- tauro81
- Ayudanta/e de cocina
Cuáles son estas recetas que te he marcado, JosefinaGonzalez???JosefinaGonzález escribió:Los "Stollen" (ecepto los de masa de quark) y los "Hulzelbröte o Kletzenbröte" (son panes con frutos secos, higos, pasas, ciruelas, peras...etc... dependiendo del del tipo que se haga) , han de hacerse a partir de mediados de noviembre hasta últimos del mismo mes, para que estén buenos, mas jugosos, para Navidad. Estos se envuelven en papel de aluminio y se dejan en un sitio frescocooking-love escribió:@AZUL-LUNA:
![]()
Tambien desde mediados hasta finales de noviembre se han de hacer estos tipos de galletas: "Lebkuchen", "Pfeffernüsse", "Printen" y "Springerle", para que durante ese tiempo se desarrollen todo los aromas de las especias que contienen.
Para el primero de adviento se suelen hacer las galletas de pistola y las de masa quebrada (se pueden hacer hasta 8 semanas antes de Navidad) Se guardan en latas de hojalata separadas y quedan crujientes durante mucho tiempo y si se quiere se puede preparar las masas, congelarlas y luego hacerlas el dia que se quiera o se tenga tiempo o como reserva por si se acaba una u otra clase de las que se hayan hecho
Las galletas de claras a punto de nieve como sonlos "Busserl o Makronen" (nostros les llamamos coquitos a los de coco o besitos de lo que lleve a los demás) , las de mazapán y las "Zimtsterne" (estrellitas de canela con almendras) necesitan hacerse tres o cuatro dias antes de comerlas, para que estén tiernas cuando se vayan a consumir.

- Colettefr
- Pinche de cocina
ADORO LAS NAVIDADES Para ir abriendo boca... Yo es que con muy poquito, me emociono. Voy a buscar recetillas y las cuelgo.
http://es.youtube.com/watch?v=F8BH4M9V1N8[/video]
http://es.youtube.com/watch?v=F8BH4M9V1N8[/video]
- SHIVAGRIS
- Cocinera/o
A mi la verdad que no me gustan.....ahora es para mi nena aunque todavia no se entera mucho. Yo siempre voy de invitada a las cenas de navidad y mi suegra ya esta preparando el batallon de croquetas para esos dias. La familia de mi marido son croqueteros de pura cepa.
- tauro81
- Ayudanta/e de cocina
tauro81 escribió:Cuáles son estas recetas que te he marcado, JosefinaGonzalez???JosefinaGonzález escribió:Los "Stollen" (ecepto los de masa de quark) y los "Hulzelbröte o Kletzenbröte" (son panes con frutos secos, higos, pasas, ciruelas, peras...etc... dependiendo del del tipo que se haga) , han de hacerse a partir de mediados de noviembre hasta últimos del mismo mes, para que estén buenos, mas jugosos, para Navidad. Estos se envuelven en papel de aluminio y se dejan en un sitio frescocooking-love escribió:@AZUL-LUNA:
![]()
Por favor, nadie me las dice???
Es que estoy tremendamente intrigada...
- JosefinaGonzález
- Cocinera/o
Stollen son dulces tipicos de Navidad hechos con una masa de levadura de panadero con mantequilla, mazapán, pasas, frutos secos, frutas escarchada, frutos deshidratados, adormidera....etc... dependiendo de la clase de Stollen, pues hay muchisimas clases o tipos yal que se le dá la forma de un bebé (en este caso se refiere a Jesús recien nacido) envuento en una mantita, de ahí el poner siempre una capa gruesa de azúcar glas (yo que he parido en Alemania te puedo decir que a los recien nacidos los envuelven y te enseñan a hacerlo así, con una mantita de tal forma que quedan como empaquetados )tauro81 escribió:tauro81 escribió:Cuáles son estas recetas que te he marcado, JosefinaGonzalez???JosefinaGonzález escribió:Los "Stollen" (ecepto los de masa de quark) y los "Hulzelbröte o Kletzenbröte" (son panes con frutos secos, higos, pasas, ciruelas, peras...etc... dependiendo del del tipo que se haga) , han de hacerse a partir de mediados de noviembre hasta últimos del mismo mes, para que estén buenos, mas jugosos, para Navidad. Estos se envuelven en papel de aluminio y se dejan en un sitio frescocooking-love escribió:@AZUL-LUNA:
![]()
Por favor, nadie me las dice???
Es que estoy tremendamente intrigada...
En el foro tengo puestos algunos Stollen, he encontrado este post en el que puedes ver dos de ellos, aunque uno es de Quark, que se puede hacer la masa el dia antes de Nochebuena o Navidad y hornear el mismo dia:
http://www.mundorecetas.com/recetas-de- ... -0-10.html" onclick="window.open(this.href);return false;
El Kletzenbrot o Hutzelbrot (perdón antes escribí una ele en lugar de una te) es un pan de frutos típico de Navidad en el que las frutos y las especias se mezclan con la masa de pan. Se hace o bien con forma de pan redondeado alargado o bien con forma de pan de molde (menos común) . La "miga" del pan es de color marrón siendo la corteza dorada, esta se suele adornar con almendras.
El "Kletzenbrot" no me gusta nada, pues para mí está demasiado dulce, por eso no lo hago, pero si quieres una receta te la pongo, puede incluso que tenga una de mi suegra (en Tirol se prepara mucho y por eso ella que es tirolesa siempre lo ha hecho para los desayunos en Navidad)
Te pongo una foto de internet de este pan para que te des una idea de como es:

El Lebkuchen llamado tambien Pfefferkuchen (pastel de pimenta), Honigkuchen (pstel de miel) o Gewürzkuchen (pastel de especias) son pasteles o galletas de larga duración (por eso los corazones que se venden en las ferias para colgar del cuello están hechos de esta masa) hechos con harina, miel y especias utilizandose como impulsor no levadura química, sino potasa o cabonato amónico (ver aquí: http://www.mundorecetas.com/recetas-de- ... highlight=" onclick="window.open(this.href);return false; )
Pfeffernüsse son galletas especiadas con forma de media bola y generalmente cubiertos de una glasa blanca
Los "Lebkuchen","Pfeffernüsse", nunca he puesto recetas pues al ser especiadas no suelen gustar a los españoles y sobre todo porque hasta ahora para el Lebkuchen, era dificil encontrar la mezcla de especias ya preparada o poder hacer uno la mezcla, aunque tmbien, incluso ahora en el caso del Lebkuchen por la falta de posibilidades de comprar el tipo de impulsor que se utiliza.
De todas formas, puse la receta para hacer una caja hecha con este tipo de masa, para rellenarla de galletas o bombones para usarla como regalo, la receta la tienes aquí en el foro anterior a este, rescatada por Vicky del segundo foro, aunque no se ven las fotos (con la misma receta se pueden hacer galletas o casitas:
ver cuarto mensaje del enlace
http://www.mundorecetas.com/recetas-de- ... 42293.html" onclick="window.open(this.href);return false;
A mí no me gustan ninguna de los dos tipos, pero a mi marido le encantan.
De "Printen" y "Springerle" no he puesto ninguna receta porque hasta ahora nadie las podría hacer al no vender en España moldes de madera para hacerlas (bueno los Printen normales se hacen sin moldes, solo se utilizan para los de Aachen, pro tambien son masas especiadas)
Aquí te pongo algunos moldes de madera de los que tengo (la foto ya la tenía en el album) aunque el de la derecha abajo no es para galletas sino un sello para mantequilla

De las galletas de pistola y las de masa quebrada tienes a montones en el foro, recetas mias con pistola no tengo puesta ninguna (igual este año las hago y las pongo) aunque se pueden hacer con la receta que tengo de galletas de mantequilla que yo hago con manga pastelera, de hecho Missis la ha probado con pistola y le encantan. Aquí lo comenta Missis y pone la receta
http://www.mundorecetas.com/recetas-de- ... 31691.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Estas son galletas con masa quebrada:
VANILLEKIPFERl ( galletas de media luna de vainilla) Austria

http://recetas.mundorecetas.com/receta4 ... ria.html&2" onclick="window.open(this.href);return false;
o estas
Suiker-kransjets (Aros de azúcar) Holanda

http://recetas.mundorecetas.com/receta4 ... da.html&28" onclick="window.open(this.href);return false;
Busserl o Makronen: en Alemania se les llama Makronen y en Austría Busserl (besos) son galletas hechas con merengue (claras y azúcar) al que se le agrega según la clase coco, almendras, chocolate ...etc..
No tengo fotos mias pero si hay recetas mias repartidas los foros anteriores como por ejemplo estas:
GALLETAS DE COCO (KOKOS-MAKRONEN Alemania)
Ingredientes:
3 claras grandes
150 gr. de azúcar fina
75 gr. de azúcar glas
2 paquetes de azúcar de vainilla (1 paquete = 8 gr.)no es necesario
200 gr. de coco rallado
50 gr. de almendaras molidas (tipo harina)
Horno: precalentado, 200 grados C eléctrico 180 grados de aire
Elaboración:
Encender el horno
Batir las claras a punto de nieve (entre 8-10 minutos) a~nadiendo el azúcar fino, glas y el de vainilla, terminar de batir.
Entremezclar la raspadura de coco y las almendras con cuidado.
Con dos cucharitas hacer montones sobre un papel que hemos colocado sobre una bandeja para el horno
Meter al horno hasta que estén doradas (unos 15 minutos)
Buscando esta receta última me he encontrado este mensaje (he cortado lo que no veía a cuento) que puede que a alguien le venga bien para conservar las galletas:
Galletas sin decorar con glasa que se ha de mantener crujientes una vez frias en cajas metálicas bien cerradas a ser posible con un papel entre capa y capa.
Galletas con glasa crujientes, primero ha de estar esta seca yluego como las anteriores.
Galletas de claras, como coquitos, makronen, busserl,...etc.. si gustan blandas una vez frias como las anteriores, si gustan crujientes dejar en el la caja o bote abierto dos dias antes de cerrar.
Galletas tipo Lebkuchen (de especias) en un bote que cuya tapa no encaje solo puesta encima y poner dentro un trozo de pan o de manzana (mirar de vez en cuando por si enmohecen y recambiar) para que conserven la humedad y se mantengan blandas.
No poner en la misma caja o bote galletas de distinto tipo, para evitar que los aromas se mezclen.
Tauro, si no te lo he explicado bien o te que queda alguna otra duda dimelo

Última edición por JosefinaGonzález el Jue 06 Nov 2008 20:09, editado 4 veces en total.
- JosefinaGonzález
- Cocinera/o
Aunque no lo has señalado, te pongo aquí la receta de mis estrellitas de canela, que como verás son galletas que no llevan mantequilla
ZIMTSTERNE (estrellitas de canela)
Austria, Alemania

Ingredientes para la masa:
3 huevos
300 g. de azúcar
1 paquete de azúcar de vainilla (si se quiere)
650 g. de almendras molidas
50 g. de harina
2 cucharaditas de canela con colmo
Glaseado:
1 clara de huevo
100 g. de azúcar glas (glacé)
Elaboración:
Batir los huevos con la batidora eléctrica.
Agregar el azúcar glas y el de vainilla, si se usa y seguir batiendo hasta formar una masa espumosa.
Mezclar la harina con las almendras y con la canela.
Agregar a la crema de los huevos y amasar.
La masa queda muy blanda por lo que meter en porciones entre dos folios de plástico y estirar con el rodillo a casi 1 cm.
Cortar con un molde de estrella (no muy grande) y poner en una bandeja de horno sobre papel para hornear.
Encender el horno a 150 ° C para que se vaya calentando.
Glasear:
Batir las claras a punto de nieve y agregar el azúcar glas tamizado.
Con un pincel pintar todas las galletas y dejar reposar hasta que por lo menos la grasura este seca por arriba.
Meter al horno a 150° C unos 5 minutos (parecerán que están crudas, pero no es así).
Poner sobre una rejilla para enfriar.
Guardar en caja metálica y agregar media manzana (con piel) cuando empiecen a endurecer.
y como hago mención a las galletas de claras , unas de coco, lo siento no tengo foto, aunque había, pero la puse en el album de la página de hotmail en lugar de en mundorecetas y me olvidé de la clave por lo que debieron cerrarlo y con ello todas las fotos que allí había.
Ingredientes:
3 claras grandes
150 gr. de azúcar fina
75 gr. de azúcar glas
200 gr. de coco rallado
Elaboración:
Encender el horno
Batir las claras a punto de nieve (entre 8-10 minutos) a~nadiendo el azúcar fino, glas y el de vainilla, terminar de batir.
Con dos cucharitas hacer montones sobre un papel que hemos colocado sobre una bandeja para el horno
ZIMTSTERNE (estrellitas de canela)
Austria, Alemania

Ingredientes para la masa:
3 huevos
300 g. de azúcar
1 paquete de azúcar de vainilla (si se quiere)
650 g. de almendras molidas
50 g. de harina
2 cucharaditas de canela con colmo
Glaseado:
1 clara de huevo
100 g. de azúcar glas (glacé)
Elaboración:
Batir los huevos con la batidora eléctrica.
Agregar el azúcar glas y el de vainilla, si se usa y seguir batiendo hasta formar una masa espumosa.
Mezclar la harina con las almendras y con la canela.
Agregar a la crema de los huevos y amasar.
La masa queda muy blanda por lo que meter en porciones entre dos folios de plástico y estirar con el rodillo a casi 1 cm.
Cortar con un molde de estrella (no muy grande) y poner en una bandeja de horno sobre papel para hornear.
Encender el horno a 150 ° C para que se vaya calentando.
Glasear:
Batir las claras a punto de nieve y agregar el azúcar glas tamizado.
Con un pincel pintar todas las galletas y dejar reposar hasta que por lo menos la grasura este seca por arriba.
Meter al horno a 150° C unos 5 minutos (parecerán que están crudas, pero no es así).
Poner sobre una rejilla para enfriar.
Guardar en caja metálica y agregar media manzana (con piel) cuando empiecen a endurecer.
y como hago mención a las galletas de claras , unas de coco, lo siento no tengo foto, aunque había, pero la puse en el album de la página de hotmail en lugar de en mundorecetas y me olvidé de la clave por lo que debieron cerrarlo y con ello todas las fotos que allí había.
Ingredientes:
3 claras grandes
150 gr. de azúcar fina
75 gr. de azúcar glas
200 gr. de coco rallado
Elaboración:
Encender el horno
Última edición por JosefinaGonzález el Lun 01 Dic 2008 21:04, editado 1 vez en total.