Si es verdad que estos primeros días estoy con un poco más de ansiedad por el tema "dulce"... bueno, hago un truquillo pequeñito pero con él voy escapando: me como un caramelo (o dos) sin azúcar y se me pasa...

Veo que hasta mi post acaba irremediablemente en el chocolate

Como el tema es interesante, busqué en la web oficial de Montignac una pregunta referida al chocolate:
Pregunta 56
¿Por qué se puede comer el chocolate amargo (negro) siendo que el chocolate con leche y el chocolate blanco no son aconsejados?
Generalmente, las dietas prohíben cualquier tipo de chocolate.
Respuesta
Lo interesante del chocolate es el cacao pero el chocolate blanco no contiene cacao y el chocolate con leche muy poco en cambio si contienen mucho azúcar. El chocolate con 70 % de cacao tiene un índice glicémico muy bajo (25). Por eso puede ser consumido en ambas fases. Dos o tres pedazos, por ejemplo, después de cada comida. Se puede consumir como un postre con almendras y avellanas. El cacao contiene muchas fibras solubles, estas fibras contribuyen a disminuir el IG del chocolate con 70 % de cacao. Por eso, tiene un IG bajo a pesar de su contenido en azúcar. La composición del chocolate negro amargo europeo de calidad (al contrario del chocolate industrial que producen las empresas anglosajonas) es simple: manteca de cacao, azúcar, vainilla y un emulsificante. Esto exige productos de alta calidad y un trabajo elaborado. Los fabricantes de chocolate modernos pueden remplazar los ingredientes de calidad con materias grasas vegetales como la manteca de carité y el aceite de palma que son mucho menos costosas y permiten fabricar un chocolate que resiste mejor al calor. Esta diferencia en la composición genera inevitablemente una distinción entre los productos con mucho cacao (más de 70 %) y los que tienen sólo un contenido simbólico de cacao pero si muchas otras cosas.
----------------
De esta respuesta se pueden extraer conclusiones interesantes (a ver si opináis lo mismo):
- Que Monty recomienda el chocolate negro por encima del 70%, porque eso significa que la proporción de azúcar se ve compensada con la fibra del cacao.
- En cuanto a la composición del chocolate negro de menos del 70% de cacao, significa que, al disminuir la cantidad de cacao, su aporte de fibra se ve mermado, con lo cual no sería tan eficaz para contrarrestar el alto IG que provoca el azúcar.
- Así pues, lo que se ha mencionado aquí sobre si el chocolate negro (es decir, sin leche) de menos del 70%, sin azúcar y con frutos secos es apto, me parece totalmente factible, puesto que el edulcorante no va a provocar el aumento brusco de IG, aunque haya menos fibra aportada por el cacao, y además, esa fibra sí que puede estar compensada por la presencia de los frutos secos.
Bueno, este tema del chocolate, el de los lácteos, las galletas integrales y la proporción en fibra, etc, etc

Gracias por estar ahí