JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....):

Responder
jabonosa
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Re: JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....)

Mensaje por jabonosa » Mar 17 Feb 2009 20:57

Chicas cuando haceis el jabon de sal, en la traza le poneis la sal "a pelo" o la disolveis en agua, es que hace tres horas hice un refundido que me estaba volviendo loca, le tuve que poner bastante agua y se me ocurrio la idea de que para que se secase antes hacer un jabon de sal, el caso es que muy bien se ha quedado mas duro que una piedra pero tres horas despues cuando me he puesto a cortarlo antes de que fuese imposible hacerlo se me ha roto y desmigado :cry:

elenm
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por elenm » Mar 17 Feb 2009 21:00

he puesto el jabón de afeitar en la recopilación.

El ultimo que yo hice de calendula, eche un poco del jabón en un envase para usarlo como jabón de afeitar. :)

pytu
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por pytu » Mar 17 Feb 2009 21:43

Bueno chicas andaba tan animada con esto del jaboneo que ayer decidi hacer jabon y puse manos a la obra. Consulte la calculadora de Mendru y una vez metidos los ingredientes no me dio ningun valor en rojo asi que entusiasmada me puse a hacer mi jabon de romero.

El agua que le puse era de haber infusionado bastante romero que tengo en el campo por todas partes, luego en la traza le puse unas gotitas de ae de romero y limon, una vez terminado lo meti en moldes y hoy estaba deseando sacarlo para cortarlo y enseñaros fotitos, perooooooooooooo :( cuando he ido a cortarlo se me desmorona un poco por los cortes :evil: :evil: , ¿Que ha pasado? con lo contenta que estaba y lo bien que huele. Bueno imagino que la mayoria de los trozos tendre que refundirlos pero me gustaria saber por que pasa esto, y se lo refundo que tengo que hacer para que luego no vuelva a pasar.
El que meti en moldes pequeños como no tengo que cortarlo espero que no se desmorone aunque cuando empiece a usarlo no se :duda: .
Ah! y hablando de tiempo de curado las pastillas del lavavajillas que si me salieron divinas me dijisteis que con una semana de curado era suficiente no?. :beso: :beso:

elenm
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por elenm » Mar 17 Feb 2009 21:52

pytu, imagino la rabia que da! por que no pones la receta, a lo mejor asi te pueden ayudar mas.

y animo que no por un jabon mal vas a dejarlo ehhhh

pytu
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por pytu » Mar 17 Feb 2009 22:01

elenm escribió:pytu, imagino la rabia que da! por que no pones la receta, a lo mejor asi te pueden ayudar mas.

Pues ahí va la receta:

200 gr. aceite de oliva virgen
100 gr. aceite almendras dulces
250 gr. manteca de cerdo
100 gr. aceite de coco
25 gr. de manteca de karite
231 gr. agua (infusion de romero)
97,8 gr.de sosa
ae. de romero y limon

¿Que tal la ves? :duda: es que queria aprovechar los aceites que tenia asi que e vez de coger alguna que teniais publicada decidi meter los ingredientes en la calculadora de Mendru, claro que yo solo mire que no saliera ningun valor en rojo.

Bufy
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Contactar:

Mensaje por Bufy » Mar 17 Feb 2009 22:01

pytu las pastillas ya se pueden utilizar a la semana...ten cuidado, como te descuides tienes montada la fiesta de la espuma en la cocina. Recuerda que no sean mas grandes de 1 cm.
Me he dado cuenta de que segun el programa utilizado les cuesta deshacerse porque no les da tiempo. Por eso si es un programa corto machaco la pastilla para que se disuelva bien. Esto lo digo para quien viva en una zona seca, seguro que en una húmeda las pastillas no se quedan tan resecas....lo digo por experiencia, he vivido en Galicia y ahora en el centro.

De lo demás no te puedo decir nada....que te contesten pronto las expertas :beso: :beso:

Bufy
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Contactar:

Mensaje por Bufy » Mar 17 Feb 2009 22:08

Pytu en los jabones de Maria he encontrado esto:

"El jabón está resquebrajado: demasiada sosa en la receta. En este caso se debe volver a fundir y agregar más aceite."

Espero que te sirva de algo, aunque si utilizaste la calculadora me extraña que te hayas pasado con la sosa.

:beso: :beso:

elenm
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por elenm » Mar 17 Feb 2009 22:10

pytu escribió:
elenm escribió:pytu, imagino la rabia que da! por que no pones la receta, a lo mejor asi te pueden ayudar mas.

Pues ahí va la receta:

200 gr. aceite de oliva virgen
100 gr. aceite almendras dulces
250 gr. manteca de cerdo
100 gr. aceite de coco
25 gr. de manteca de karite
231 gr. agua (infusion de romero)
97,8 gr.de sosa
ae. de romero y limon

¿Que tal la ves? :duda: es que queria aprovechar los aceites que tenia asi que e vez de coger alguna que teniais publicada decidi meter los ingredientes en la calculadora de Mendru, claro que yo solo mire que no saliera ningun valor en rojo.
te pongo la receta en la calculadora por si alguien quiere decirte algo, yo no le veo nada extraño, segun la calcu eran 90 de sosa, no 97.8

Imagen

pytu
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por pytu » Mar 17 Feb 2009 22:13

Bufy escribió:pytu las pastillas ya se pueden utilizar a la semana...ten cuidado, como te descuides tienes montada la fiesta de la espuma en la cocina. Recuerda que no sean mas grandes de 1 cm.
Me he dado cuenta de que segun el programa utilizado les cuesta deshacerse porque no les da tiempo. Por eso si es un programa corto machaco la pastilla para que se disuelva bien. Esto lo digo para quien viva en una zona seca, seguro que en una húmeda las pastillas no se quedan tan resecas....lo digo por experiencia, he vivido en Galicia y ahora en el centro.

De lo demás no te puedo decir nada....que te contesten pronto las expertas :beso: :beso:
:beso: Muchas gracias Bufy estoy deseando probarlas, pero desde luego tendre que achicar los trozos porque de 1 cm. no me han salido, asi que antes de hacer la fiesta de la espuma en mi cocina procurare quedarme corta. Ah y gracias por el concejo de machacarlas que en mi caso sera seguro ya que vivo en el surrrr mas concretamente en Cordoba asi que el clima seco esta asegurado.

elenm
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por elenm » Mar 17 Feb 2009 22:29

yo a ver si compro el percarbonato sódico y el carbonato y las hago que tengo unas ganas!! yo no las cortare demasiado pequeñas que aqui riesgo a fiesta de la espuma no tengo, con el agua tan dura.
Asi que las que las habeis usado, lavar os lava bien no??

Responder