Evidentemente hay estudios de todas las vertientes....
A mi Estevill me funciono, los otros no, eran un "apaño" que la dormian en ese momento..pero no me solucionaba los despertares, que es lo que en realidad agota,o sea que si el "problema" que se duerma en 5 minutos en brazos

que mas dará si solo son 5 minutos...pero amiga, si el problema es que se despierte 6 veces en una noche o mas...durante 16 meses, apaga y vayámonos.No lo aguanta nadie, acabas desquiciado, con peleas con tu pareja porque estas reventado, porque uno opina así, el otro asa...y el bebe sin dormir.

entonces decides aplicar unas pautas y alguien suelta: pero le vas a dejar llorar??? vade retro¡¡¡¡ como puedes??? y nadie se pone en tus zapatos.
que la solución es meterlo en tu cama?? para MI no
que la perjudique?? no, y categóricamente NO...
evidentemente si traemos un estudio publicado en Crianza natural...sera Antiestevill.
TOdoooooooosssss los libros establecen rutinas, se basa en eso. Simple y llanamente, si alguien busca, encontrara entrevistas del Doctor Estevill donde explica
CLARAMENTE que el método es para NIÑOS/AS que no saben dormirse, porque han adquirido costumbres a lo largo de tiempo, NO te dice que lo hagas desde el principio, sino si TIENES problemas, si desde el minuto uno, el bebe duerme en su cuna, no se le mece en brazos, ni se le mete en nuestra cama, tenemos el 95% de posibilidades de que el bebe tenga un sueño tranquilo y sin despertares (fuera de los habituales de tomas, malestar, o enfermedad) si no es así desde le 1º día...probablemente nos encontraremos con un bebe que no sabe dormirse solo y llora (claro no habla, de algún modo deberá hacerse notar).
tengo una caso muy cercano...la mami esta MALA, enferma de agotamiento FÍSICO...no pueden mas. Ahora han decidido que tiene que dormir...pero han pasado 5 meses muy duros....la juzgamos porque deje que el bebe llore un ratito?? yo no desde luego..me pongo en sus zapatos y la apoyo...
Dicho esto, no pretendo dar lecciones a NADIE, repito que cada una haga lo que quiera, pero ni necesito la aprobación de nadie para saber que hice bien, ni me siento insegura, ni nada parecido, si el Estevill te parece mal, no lo apliques, si crees que mecerlo 5 veces en una noche es lo mas adecuado, adelante, si crees que lo mejor es que duerma en tu cama, perfecto, no lo comparto, pero no juzgo a nadie por ello. Pero nadie me puede decir que a lo mejor la perjudique...nada mas lejos de la realidad.
besos a todas y que siga el buen clima.