JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....):

Responder
alcudia
Cocinera/o
Cocinera/o
Re: JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....)

Mensaje por alcudia » Dom 12 Abr 2009 00:27

Thader escribió:Soniaypitu, tu secadero está muy bien, y tienes unos jabones con una pinta estupenda. Gracias por enseñarnos el molde que has encontrado, se ve muy práctico.

Alcudia, al pasar la receta de jabón que has hecho por la calculadora de Mendru, para 1 kilogramo de aceite (de oliva), tendrías que haber puesto 320,5 gramos de agua y 124,6 gramos de sosa. Sobra agua y sosa. Cualquier receta que quieras hacer deberías pasarla por la calculadora de Mendru, para asegurarte que es correcta. ¿Has leido toda la información sobre medidas de seguridad que hay que seguir para hacer jabón? Este jabón no lo deberías usar para la piel, ni siquiera sé si se puede usar para la ropa.
Ui, esto de la calculadora de mendru no tengo ni idea de qué es, yo creia que era para la ropa, lo cogí del foro de thermomix, que es donde participo, me diras que no se puede usar para nada ahora que lo he echo? aver si alguien me lo resuelve :porfavor: :porfavor:

Yaori
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por Yaori » Dom 12 Abr 2009 00:42

A ver, no nos pongamos nerviosas.
Si que se puede usar para la ropa, sin ningun problema. Incluso para los platos si friegas con guantes (si no, mejor que no,
que te va a dejar las manos pelás y repelás)

Pero si ya te pones a hacer uno que quieras usar para la piel, es mejor pasarlo por la calculadora de Mendru (nunca me cansaré de agradecerle el haberla
hecho, no se que hariamos nosotras sin ella....)
Mendru es un chico muy majo que ha tenido la santisima paciencia de recoger todos los indices de saponificacion de los diferentes aceites, y
meterlo todo en una calculadora, que tu pones la cantidad de aceite de cada clase que quieras usar (siempre en gramos, eh! el aceite para los jabones de uso
cosmetico se pesa), y ella te saca los gramos de agua y de sosa que tienes que usar.
Ahora mismo mi conexion va bastante mal y no me salen las paginas, pero tu busca en google "calculadora de saponificacion" o "mendrulandia", que te sale fijo.

Rafi12
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por Rafi12 » Dom 12 Abr 2009 01:26

Yaori escribió:Madre mia, muchachas!!
Yo tres dias sin entrar por que estoy moviendo tooooooooda la tienda de sitio para cambiarla y que entre mi socia nueva (por fiiiiiiiin, firmo el lunes!!), y hoy que tengo 10 minuticos despues de comer.... me he quedado de piedra, 20 paginas que tengo para leer!!!
Asi que va a ser que ya os leo tooooodo lo que hayais escrito cuando tenga un poquitillo mas de tiempo, ahora os escribo para que sepais que sigo viva.
Y que el miercoles o el jueves os enviaré ya quien es vuestro amigo invisibleeeeeeeeeee, ole ole y ole!!!!
Asi que las que quieran apuntarse, aun estan a tiempo, y habian un par (creo que Rafi era una) de las que no tengo direccion postal, asi que apurarseeeeeeeeeeeee, que queda nada y menos para que empiece el estres jabonil invisible!!!

Besazos a todas!!
Ya os traeré fotos de como queda mi tienda cuando termine de redistribuirla y la ponga presentable :P
Hola a todas, acabo de llegar despues de estar dos semanas fuera y no paro de leer, uffff que prisa os dais, bueno te he contestado en privado porque he visto tu correo, si qudices algo me lo dices que ahora ya estoy aqui.

Rafi12
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por Rafi12 » Dom 12 Abr 2009 02:16

Hola a todas, me voy a dormir que es muy tarde, me he puesto a leer y no acabo, mañana sera otro dia, a la futura mamá , perdona que no me acuerde del nombre, felicidades y como tu dices salda todo bien siempre positiva,
Vanelux, como dice dormi la mejor barra segun la profe es la que no lleva cera de abejas, yo la estoy utilizando y efectivamente si llevara cera estaria demasiado dura, sin ella es perfecta, los aceites los puedes cambiar pero sin poner mucho aceite blando.
Amorin, sobre los refundidos yo tuve mala experiencia, pero creo que como le has puesto mucha leche cuando se vaya secando, que tardara mas de lo normal por el exceso de liquido que lleva, se ira secando un poco deformado, por lo menos eso es lo que me paso a mi y lo que me dijeron, creo que para los refundidos es truco es ponerlos al baño maria o al horno pues asi el calor se reparte mejor por todo y al fuego 70 grados no mucho mas o a fuego muy lento de la cocina, tarda mucho rato pero es imprescindible y se añade creo que el 20% de liquido de lo que pese el jabon, pruebalo pero no te desesperes es dificil.
Otier, el jabon se corta bien con cuerdas como las de guitarra, el hilo de pescar que sea un poquito grueso que venden por metros si quieres en las tiendas de abalorios se pueden utilizar algunos artilugios como las sierras de hilo de trabajar marqueteria, pero si no tienes para salir del pado ata las dos puntas a dos corchos o lo que quieras para que no te hagas daño a la hora de meterlo en el jabon y bajarlo para asi cortarlo, no se si me explico bien.
Ana el jabon tuyo yo hice la misma receta que tu y cuando aprenda a subir fotos lo hare pero el tuyo es mas bonito, yo admitire criticas
lemn, casualidad, toda la semana santa he estado pensando que tenia que pedirte alguna receta para el sol y otra hidratante pero mira que con el jabon de algas aque has hecho creo que tambien lo quiero hacer por lo de las estriasm pero yo la receta que he visto es la de mendru que lleva unas cosas carisimas e iva a preguntar si alguien quiere compartirlas, tu tambien le las lleva?
bueno chicas mañana sigo.

vaneluz
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por vaneluz » Dom 12 Abr 2009 08:11

gracias rafi,pero ya he comprado la cera de abejal,500grs,ysi no es en lasbarras no se como la voy a gastar.alguna sugerencia? :beso:

vaneluz
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por vaneluz » Dom 12 Abr 2009 08:16

vaneluz escribió:hola chicas,ya veo quecon esto de las vacaciones esta elforo un poco paradito.....jajaja
alguien sabeis cuanto tiempo dura una vez mezclado el aceite de neem?
me han dicho que con agua solo unas horas,yo queria echarlo al jabon de glicerina y a unas barras de masaje.
bueno y tambien a alguna hidratante para darla para los hongos,sabeis receta?
muchos :beso: :beso:
porfiiiii.........nadie me puede ayudar con esta duda sobre el aceite de neem?
es que son malos dias para resover dudas.......con tantas jabonosas de vacaciones,aqui una como esta en paro,ya tiene demasiasdas vacas jajaja

Thader
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por Thader » Dom 12 Abr 2009 10:31

Vaneluz, yo no tengo aceite de Neem, lo quiero pedir porque he oido maravillas de él. No entiendo lo de mezclado con agua.
La cera de abeja se puede poner en los jabones, en la calculadora de Mendru está, les da dureza y aumenta el acondicionado. Si utilizas aceites blandos o añades aditivos que ablandan el jabón, como la miel, se la puedes poner. La receta del champú de romero de Elenm, y alguna más, llevan.

Marina2
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por Marina2 » Dom 12 Abr 2009 10:34

Bufy escribió: Me uno a los deseos de Dj para las que os vais de vacaciones.....Pasarlo muy bien y cuidadito con las carreteras.
Menuda jartá de leer que os vais a pillar a la vuelta :lol: :lol:
Y tu que lo digas :lol: :lol: veintitantas páginas que habéis escrito. He apuntado un montón de cosas para contestar, espero que no se me olvide ninguna. De todas maneras aún me faltan por leer, así que después sigo.
Sonia, preciosos tus jabones de caléndula y esponja, Nutxi, los tuyos también están chulísimos. ¿de quién era el rosa y blanco tan bonito? jo, esto de leer tanto de golpe es malo para la memoria de cualquiera :plas: :plas: :plas:
dormi2251 escribió:Nutxi, depende de los colores, cuando llevan exceso de colorante o los colores son muy fuertes si, pero bueno no pasa nada que con el agua lo aclaras, yo tengo uno rojo que parece el baño la matanza de texas, pero aparte de eso nada. Normalmente los rojos suelen desteñir bastante, el resto de los colores si no te excedes con el colorante no
La medida para saber si te has pasado con el colorante es que la espuma sea blanca. Si la espuma sale teñida, es que definitivamente has puesto colorante de más.
Otra cosa distinta es que a veces, si los jabones son blandos y la jabonera no drena bien, dejan el lavabo teñido, pero si la espuma es blanca, no es problema de exceso de colorante.
soniaypitu escribió: Marina2, por favor, recuerdanos las fechas de tus próximos cursos, que lo pusiste un día pero no has vuelto aq decir nada, y yo quiero concretarlo ya para asegurar que mi maridito ese día se queda de niñero :lol: :lol: :lol:
Sonia, hija, ¡qué entusiasmo! Muchas gracias por ese entusiasmo por mis cursos, a este paso en seguida vas a hacerte profesional, jaja :lol: :lol: :lol: Eso si, tu marido (y algunos más) me va a acabar odiando
Los próximos cursos serán:
18 de abril, taller de iniciación (de 10:30 a 14:30) y el avanzado 1 (de 4 a 8 de la tarde) El taller de iniciación tiene un nivel básico, para personas sin experiencia, y el taller avanzado 1 profundiza en las características de los aceites y de los aditivos como la leche, miel, cera, etc ESPECIAL DÍA DE LA MADRE
9 de mayo (fecha provisional sin confirmar) Avanzados 2 y 3. El avanzado 2 es de 10:30 a 14:30 y el avanzado 3 de 4 a 8 de la tarde. Están destinados a personas que ya tienen cierta experiencia haciendo jabón y quieren profundizar en algunos aspectos
24 de Mayo (fecha provisional sin confirmar): Taller de iniciación y avanzado 1
7 de junio (fecha provisional sin confirmar): Talleres avanzados 2 y 3 Este taller lo he puesto por las chicas que queríais venir a Madrid aprovechando el puente en Murcia y La Rioja, si os animáis, va a ser una ocasión genial para conoceros. ESPECIAL VERANITO
Los talleres que tienen fecha provisional, en principio serán ese fin de semana, lo más seguro es que se queden donde están, pero si estáis interesadas en venir y preferís cambiarlo del domingo al sábado o viceversa, decídmelo, porque igual podemos trasladarlo de día. También estamos barajando la posibilidad de hacer algún taller intensivo algún día de diario por la mañana, si alguna cree que ese día le vendría bien, podéis poneros en contacto conmigo.
Los talleres de iniciación más o menos tienen todos el mismo programa, pero los avanzados los voy cambiando para que no se repitan y siempre haya cosas nuevas y adaptarlos a las fechas.
soniaypitu escribió:Quería hacer una consulta a las expertas, o a las que tienen más imaginación que yo simplemente. QUiero hacer un jabon con bolitas de jabon de otro color por dentro. Las bolas las voy a hacer con unas cubiteras de hielo semicirculares y mi duda es como unir luego las 2 mitades para meterlas en el resto.Espero vuestras respuestas
Puedes hacer primero medias bolas y cuando estén duras, vuelves a llenar la bandeja y pones la mitad que ya tienes hecha sobre la otra rociándola con alcohol primero para que se pegue bien, pero yo también creo que es más cómodo hacer las bolas a mano o con un vaciador de esos de melones.

Elenm, me ha gustado mucho el libro de aromaterapia, ese cae fijo :meapunto:
susanafp escribió:tengo un problema no consigo sacar un jabon en condiciones, he probado distintos moldes y en todos se termina pegando el jabon y al desmoldarlo se queda hecho un churro, me gustaria me orientaseis de como desmoldar un jabon
Además de los consejos que ya te han dado, de forrar el molde con papel de horno y de usar moldes de silicona, yo quería preguntarte si esperas lo suficiente, porque si esperas un par de días y aún así no sale el jabón, igual tienes que ajustar la receta o le has puesto demasiada agua. Otro truco que usa Mendru es añadir a la receta un poco de sal, y los jabones se desmoldan mejor

Yahori, muchísimas gracias por todo el curro que te estás pegando del amigo invisible. igal debes esperar unos días a las confirmaciones, porque hay gente de vacaciones. Yo no tengo aún mi regalito prparado, pero ya lo tengo pensado, que es el primer paso. Por cierto que me ha parecido muy interesante las cosas que distribuís ¡menuda variedad!, y cuando tengas un catálogo me apunto a que me lo mandes.
Amorin escribió:una preguntita :nodigona: :nodigona: estoy empaquetando unos jaboncitos de glicerina hechos en moldes de esos de figuritas, pues b ien en algunos despues de empaquetados en celofan transparente y con unos lacitos ellos, mas monos que queeeeeeeeee, he notado que les sale como gotitas de humedad alrededor, los he dejado mucho tiempo aireandose, alguien me puede decir de que es, son para dejar en una herboristeria, que la buena chica se ofrecio a ver si me vendia alguno, alguien me ayuda o no tiene importancia, a ver si lo estropeo todo, un besazoooooooooo
Algunas bases de glicerina tienen ese problema. A mino me ha pasado nunca, pero creo que sii añades un poco de agua a la base al fundirla creo que mejora. Si ves que los que tienes no se han quedado bien, puedes refundirlos y añadir el agua a ver qué pasa.

Petona, Segúntengo entendido, el uso de aceite de laurel en cosmética está prohibido en europa porque puede resultar irritante o causar alergias, así que no creo que sea facil que lo encuentes. Puedes probar a macerar las hojas en aceite, yo lo hice y me gustó mucho el resultado.
maaria escribió:es normal que despues de casi siete semanas sigan picando los jabones? esq ya me estan desesperando.
NO, si el jabón sigue picando es que tiene sosa de más seguro, lo siento, Maaria :(

Bueno, luego cuando llegue al final del post, sigo contestando. Besitos

Thader
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por Thader » Dom 12 Abr 2009 10:44

Alcudia esta es la dirección del blog de Mendru: http://mendrulandia.es/" onclick="window.open(this.href);return false;
Si pinchas en calculadora, sale y la puedes usar para pasar cualquier receta que quieras. Si bajas en la página hay un apartado de ayuda, que te explica todos los conceptos que aparecen. Perdona si ayer te molesté, pero me asuste un poco.
En el blog hay mucha información sobre jabones, y muy útil. Saludos.

Eva1
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por Eva1 » Dom 12 Abr 2009 11:09

Bueno, la verdad es que no sé por donde empezar después del atracón que me he pegado leyendo.
Enhorabuena por lo del embarazo.
Los jabones que habéis puesto me han gustado muchísimo, están todos estupendos.
María siento mucho lo de tu hijo.

Bueno os cuento que he estado de recolección de hierbas. He recogido un montón de malvas que estoy secando ya os pondré las fotos cuando las pase al ordenador. También he cogido amapolas porque vi un jabón en el foro hecho con infusión de amapolas que tenía un color precioso (ahora no me acuerdo de quien era, lo siento); también he recogido romero y tomillo por el campo. Estoy entusiasmada. He recogido un poquito de sal gorda de las salinas de Ibiza y estoy preparada para seguir jaboneando.

http://jaboneando.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

Responder