Nueva ley de las prestaciones por maternidad:

Responder
elian
Cafetera/o
Cafetera/o
Re: Nueva ley de las prestaciones por maternidad

Mensaje por elian » Lun 13 Abr 2009 17:41

yelines escribió:pues informate bien, habla con un abogado laboralisa, porque un despido a una mujer embarazada es despido nulo, y si no te quieren en el curro al menos que el abogado te negocie una buena indemnizacion, pero que sepas que es nulo
Ya se que si quiero el despido es nulo. Pero ya me lo veia venir y me van a pagar la indemnización de 45 dias. He llegado a un acuerdo con ellos. Me llevo bien y se que si me vuelven a necesitar me van a llamar. Trabajo en una promotora, con que os diga eso os podeis imaginar la situación de la empresa...

Ardid
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Ardid » Lun 13 Abr 2009 19:51

elian escribió:
yelines escribió:pues informate bien, habla con un abogado laboralisa, porque un despido a una mujer embarazada es despido nulo, y si no te quieren en el curro al menos que el abogado te negocie una buena indemnizacion, pero que sepas que es nulo
Ya se que si quiero el despido es nulo. Pero ya me lo veia venir y me van a pagar la indemnización de 45 dias. He llegado a un acuerdo con ellos. Me llevo bien y se que si me vuelven a necesitar me van a llamar. Trabajo en una promotora, con que os diga eso os podeis imaginar la situación de la empresa...
Pues si ya has llegado a ese acuerdo, y te conviene, no hay más que hablar. Más de 45 días por año no te van a pagar, es el máximo :D

Megui
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por Megui » Mar 14 Abr 2009 12:16

Vaya.... parece que estamos casi en la misma situación... a mi chico le despidieron a finales de año y yo salgo de cuentas a finales de Julio, primeros de Agosto.... sigo trabajando pero en mi empresa se da el caso de un ERE abierto hasta finales de 2010, así que no sé cómo va a acabar la cosa :) por lo menos le tengo haciendo chapucillas en casa que no tenía tiempo de hacer cuando estaba trabajando :)
En fin, las cosas están como están....

lesantes
Cocinera/o
Cocinera/o
Contactar:

Mensaje por lesantes » Mié 15 Abr 2009 15:03

Pues a mi el contrato de trabajo se me termina el 7 de mayo (estoy cubriendo una baja de maternidad, ya veis).
Claro, entonces se me plantean unas cuantas dudas: tengo derecho al paro, pero salgo de cuentas después de que este se me termine (creo que sólo me da para 4 meses). ¿Hay algún problema si adelanto la baja de maternidad ? Lo que había pensado es pedirla 8 semanas antes de la fecha probable de parto, y así tener derecho a mis 16 semanas de baja de maternidad, y luego continuar con los días de paro que me quedasen, y luego de vuelta a buscar trabajo o a cobrar el subsidio...

¿Alguién conoce a alguien que lo haya hecho?

nguillen72
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por nguillen72 » Mié 15 Abr 2009 16:23

lesantes escribió:Pues a mi el contrato de trabajo se me termina el 7 de mayo (estoy cubriendo una baja de maternidad, ya veis).
Claro, entonces se me plantean unas cuantas dudas: tengo derecho al paro, pero salgo de cuentas después de que este se me termine (creo que sólo me da para 4 meses). ¿Hay algún problema si adelanto la baja de maternidad ? Lo que había pensado es pedirla 8 semanas antes de la fecha probable de parto, y así tener derecho a mis 16 semanas de baja de maternidad, y luego continuar con los días de paro que me quedasen, y luego de vuelta a buscar trabajo o a cobrar el subsidio...

la baja por maternidad solo te la dan cuando has dado a luz no antes, si cojes antes la baja es por enfermedad comun

Ardid
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Ardid » Mié 15 Abr 2009 16:40

lesantes escribió:Pues a mi el contrato de trabajo se me termina el 7 de mayo (estoy cubriendo una baja de maternidad, ya veis).

La prestación dura 16 semanas ininterrumpidas, y 6 de ellas son de obligado disfrute inmediatamente después del parto. Así que las otras 10 sí puedes adelantarlas, pero no puedes separarlas de las otras 6, deben ser inmediatamente anteriores. Y supongo que la fecha de inicio estará condicionada a un informe médico con la fecha prevista para tu parto, digo yo :duda:

Nguillén, cuando la baja previa al embarazo lo es por motivos relacionados con el propio embarazo, la baja debería ser la maternal, pero a todas la mujeres les horroriza la posibilidad de comerse la baja antes del parto, y la mayoría de médicos de cabecera son sensibles a esto, y te dan la baja médica por enfermedad común, por ejemplo, dolor de espalda (cuando, si no estuvieras embarazada, seguro que no te dolería nada :wink: )

Ah! Y no todos los médicos son tan enrollaos :herida:

Megui
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por Megui » Mié 15 Abr 2009 16:48

..... una duda al respecto de las bajas.... entonces cuando trabajas en un almacén, supermercado y demás, que te dan la baja al 5º mes, ¿es por prevención del riesgo en el embarazo?????

Ardid
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Ardid » Mié 15 Abr 2009 16:51

Eso lo decide el médico.

Si hay riesgo por el puesto que ocupas, en un principio no tienen por qué darte la baja, porque las empresas normalmente, si tienen un tamaño medio, pueden tener algún puesto para recolocarte temporalmente. El primer informe del médico solicita a la empresa a que te cambie de lugar. Si no hay otro lugar sin riesgos, excepcionalmente, te dan la baja, y esa supongo que no es la maternal, si no ninguna mujer la querría coger.

De todas formas, esto no creo que se dé con mucha frecuencia, porque por lógica, a cualquier empresa le conviene recolocarte y que hagas otro trabajo antes que tenerte de baja. Vamos, digo yo.

Pero ya te digo que depende del médico y de cómo te vea. Igual no te ve ni para trabajar tumbada :lol:

Megui
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por Megui » Mié 15 Abr 2009 17:06

.... hasta donde yo sé en Mercadona no te recolocan y las chicas que trabajan en almacén en la empresa en la que trabajo también les dan la baja..... en mi primer embarazo me dieron la baja por lumbalgia, ciática, etc... un mes antes de nacer mi hija y en ese periodo el sueldo fue de propina casi.... está claro que si te encuentras bien y puedes trabajar hasta el final debes hacerlo pero si, por el contrario, no puedes desarrollar tus funciones con normalidad deberían dar más facilidades para irte a casa sin tener que pensar en lo que pierdes (tiempo o dinero).... En fin....
Por cierto, creo haber leído en algún sitio que en Octubre de 2008 se solicitó, no sé si a la OMS o en el Parlamento Europeo, que la baja mínima por maternidad se ampliase a 18 semanas... ¿sabéis algo de ésto???

nguillen72
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por nguillen72 » Mié 15 Abr 2009 17:08

Ardid escribió:

La prestación dura 16 semanas ininterrumpidas, y 6 de ellas son de obligado disfrute inmediatamente después del parto. Así que las otras 10 sí puedes adelantarlas, pero no puedes separarlas de las otras 6, deben ser inmediatamente anteriores. Y supongo que la fecha de inicio estará condicionada a un informe médico con la fecha prevista para tu parto, digo yo :duda:

Nguillén, cuando la baja previa al embarazo lo es por motivos relacionados con el propio embarazo, la baja debería ser la maternal, pero a todas la mujeres les horroriza la posibilidad de comerse la baja antes del parto, y la mayoría de médicos de cabecera son sensibles a esto, y te dan la baja médica por enfermedad común, por ejemplo, dolor de espalda (cuando, si no estuvieras embarazada, seguro que no te dolería nada :wink: )

Ah! Y no todos los médicos son tan enrollaos :herida:
ves eso no lo sabia, como a todas les dan la baja por enfermedad... a mi me la quieren dar para el 20 de julio y me tocaria el parto el 11 de agosto pero si trabajo sentada para que voy a cojer la baja????

Responder