Chefo-Roscón con aceite de oliva. Paso a paso.:

Foro dedicado a los robots de cocina programables, ollas a presión eléctricas...
alcoiama
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Chefo-Roscón con aceite de oliva. Paso a paso.

Mensaje por alcoiama » Dom 21 Dic 2008 20:15

Pues. como algunas me habeis preguntado por la adapatación a la chefo del Roscón de aceite, hoy me he entretenido con las fotos. Tened en cuenta que he reducido las cantidades a la mitad. aunque como veis ha quedado bastante bien de tamaño. :beso:

Roscón-Chefo con Aceite de oliva. Paso a paso.

Imagen

Introducción:
Esta es la versión con amasado en la Chefo de la receta de Roscón de Reyes con aceite de oliva que tengo colgada, con el paso a paso realizado en la Thermomix. Hoy he hecho un roscón más pequeño, con la mitad de los ingredientes. Conmo puse en la receta de Thmix, está basado en la receta de Mafalda, con apenas variaciones. Así es como me ha salido:

Ingredientes:
- Masa madre ( de arranque):

50 gr. de leche a temperatura ambiente o ligeramente tibia.
30 gr. de Levadura Fresca
30 gr de Harina de fuerza

- Masa Roscón:

. Harina ( de fuerza) 300 gr ( se puede comprar en Grandes superficies: Marca Harimsa, o en los hornos de pan)

. Grasa: para que el roscón sea más sano: no pongo ni mantequilla ni manteca
80 gr. de aceite de oliva

. líquidos: ( en total 70 gr. yo pongo esta distribución, pero podeis variarla según gustos):
40 gr de leche entera
10 gr. ron
10 gr. anís dulce
10 gr Agua de Azahar

. Otros ingredientes:
80 gr de azúcar
10 gr de miel
1 huevos entero
La piel de media naranja y de medio limón (sólo la parte coloreada. lo blanco amarga)
Una pizca de sal

-Decoración:

Un huevo batido para untar el roscón y que salga brillante.
Azúcar mojado con unas gotas de líquido ( puede ser agua, anís, zumo de naranja...)

el resto de la decoración a gusto del cocinero. Sugerencias:
Almendra laminada
Frutas escarchadas
Frutas en almíbar (cerezas rojas y verdes)
nueces peladas ( troceadas)
avellanas Tostadas (troceadas)
piñones
pasas
...

Instrucciones:
Las fotos del proceso:

Los ingredientes:

Imagen

Preparamos la masa madre: en un bol ponemos la leche tibia ( sólo quitarle el frio de la nevera, que no esté muy caliente), añadimos la levadura, batimos, añadimos la harina y batimos hasta que esté mezclado.

Imagen

Mientras sube la masa madre vamos preparando el resto de ingredientes :

rallar la piel de naranja y de limón: sólo la parte coloreada, ya que lo blanco amarga. Reservar.

Imagen

Vamos a pesar los líquidos con una balanza. He puesto un vasito de plástico, donde voy añadiendo los elementos líquidos: Leche, ron, anís, agua de azahar ( en total tienen que pesar 70 gr.) y los 10 gr de miel. En el mismo vaso he añadido 80 gr de aceite de oliva.

Imagen

También pesamosl a harina y el azúcar glass ( se puede triturar en el molinillo de café)

Colocamos la pala en la cubeta, a continuación volcamos el vasito que hemos preparado con los líquidos, el huevo entero (sin la cáscara ... jejejeje), la masa madre, la piel de limón, el azúcar y lo último la harina y una pizquita de sal.

Imagen

Programa 51 (amasado en fría, dura 6 minutos) Así se queda al acabar:

Imagen

Con una cuchara de madera he bajado los restos pegados:

Imagen

Luego: programa 13 ( amasado y levado: 1hora y 35 minutos). Así estaba:

Imagen

Ahora nos untamos las manos con aceite y volcamos la cubeta en una superficie con un poco de harina:

Imagen

Imagen

La masa ha quedado muy fácil de manejar. Se amasa para quitarle el aire con las manos untadas de aceite de oliva y se forma una bola:

Imagen

La dejamos descansar 10 minutitos para que la masa se relaje. Luego empezamos a hundir los dedos en el centro para ir formando el roscón. Yo no soy muy experta, sólo cuento cómo lo hago a partir de l que he ido leyendo por ahí, pero seguro que se puede hacer mucho mejor:

Imagen

Hay que ir ampliando el hueco hasta formar el roscónn. Lo he puesto en la bandeja del horno sobre un silpat y ahí he ido ensanchando el agujero central.

Imagen

Como veis, la cubeta se ha quedado sin pegotes de masa:

Imagen

Hay que dejar que la masa doble de nuevo su volúmen: untar un papel film conaceite y cubrir el roscon, sin presionar sobre la masa, sólo dejarlo caer. ( Yo he puesto una bolsa de plástico abierta y untada de aceite:

Imagen

Y al horno (apagado):

Imagen

En caso de tener prisa, se puede provocar una subisa rápida encendiendo el horno a 50º, s apaga el horno, y se pone el roscón con el calorcito para que suba prontito.

Mientras sube nuestro roscón, preparamos la decoración: almendra fileteada, nuece, fruta confitada, azúcar con unas gotas de anís, y un huevo batido.

Imagen

Cuando el roscón ha duplicado su volumen, lo sacamos del horno y mientras lo decoramos, enchufamos el horno.

Imagen

Pincelar el huevo con cuidado para que no baje:

Imagen

.... y después de 15 minutos de horno.... aquí está:

Imagen

Fuente:

Autor: alcoiama
Última edición por alcoiama el Lun 22 Dic 2008 09:42, editado 1 vez en total.

Meritxell
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Contactar:

Re: Chefo-Roscón con aceite de oliva. Paso a paso.

Mensaje por Meritxell » Dom 21 Dic 2008 22:11

:plas: :plas: :plas: Genial paso a paso, es tan bueno que me animo hacer un roscón de Reyes. Lástima de no tener agua de azahar.
:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

oliter
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por oliter » Dom 21 Dic 2008 23:06

Madre mia, esto me lo guardo, que paso a paso mas estupendo y, según lo pones resulta fácil. Muchas gracias, guapi. Además yo también tengo esa balanza y me saldra igual :lol: :lol:

:beso: :beso:

koki
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por koki » Dom 21 Dic 2008 23:09

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

Hace 2 años hice un roscón q me salió d fabula, pero voy a hacer este tuyo q con el paso a paso q has hecho, seguro q me sale.. DIVINO!!! :lol:

Gracias! :beso:

NOENTROBCAP
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por NOENTROBCAP » Dom 21 Dic 2008 23:17

Una pasada, una auténtica pasada ese roscón y ese paso a paso!!!! :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

También yo me guardo la receta, y mira que no soy yo de roscones pero éste......mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Loren
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por Loren » Lun 22 Dic 2008 00:16

Muchas gracias Alcoiama por ese trabajo que te has dado:
yo el otro dia copie los pasos del que pusistes para la thermomix, que habias puesto doble cantidad de ingredientes. Hoy he visto el de la chefo y y lo he vuelto a copiar, pero tengo una duda :duda: :duda:
Para la masa madre has puesto 3oo gr de harina , yo creo que son 30gr , le has puesto un cero sin darte cuenta. Pues en el roscon de Thmx si pusiste 50 gr.
Voy a hacero esta semana y ya te contaré.Gracias por compartirlo, eres muy generosa :beso: :beso:

roski
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por roski » Lun 22 Dic 2008 04:00

hola alcoiamaayer hice tu roscon :D esta muy bueno pero ni punto de comparacion con el tuyo ............
claro que en la panificadora yo no tengo este paso (amasado en fría, dura 6 minutos)
el mio empieza en este ( amasado y levado: 1hora y 35 minutos). mas o menos y al terminar no me quedo asi :(
ya lo vereis mañana pongo la foto :up: de sabor muy bueno gracias :D :D
FelizNavidadImagen
un bico :beso: :beso: :beso: :beso:

alcoiama
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por alcoiama » Lun 22 Dic 2008 09:44

Loren escribió:Muchas gracias Alcoiama por ese trabajo que te has dado:
yo el otro dia copie los pasos del que pusistes para la thermomix, que habias puesto doble cantidad de ingredientes. Hoy he visto el de la chefo y y lo he vuelto a copiar, pero tengo una duda :duda: :duda:
Para la masa madre has puesto 3oo gr de harina , yo creo que son 30gr , le has puesto un cero sin darte cuenta. Pues en el roscon de Thmx si pusiste 50 gr.
Voy a hacero esta semana y ya te contaré.Gracias por compartirlo, eres muy generosa :beso: :beso:

Gacias Loren: tienes razón: se me ha colado un cero. Ya lo he rectificado. voy a cambiarlo también en el recetario. Un abrazo.

casmani
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por casmani » Lun 29 Dic 2008 12:32

Hola alcoiama!! He encontrado tu roscón hecho en la chefo, yo tengo la bifinet, así que lo hré ahi, he visto q a todas las chicas les sale muy bien, espero no defraudar y que a mi tmb me salga así.!!!
Solo tengo una duda, con que amaso la masa madre? con las varillas? a mano?? como??
Pensarás que soy una pesada, pues he preguntado en el post de roski y ahora en este tuyo, pero es q quiero que me salga bien!!

fiesta_30
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por fiesta_30 » Lun 29 Dic 2008 15:48

Esto esta de muerte , muchas felicitaciones

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

Responder